TRAVESÍA 20 - R05 PIEDECUESTA - ARATOCA

Photo ofTRAVESÍA 20 - R05 PIEDECUESTA - ARATOCA Photo ofTRAVESÍA 20 - R05 PIEDECUESTA - ARATOCA Photo ofTRAVESÍA 20 - R05 PIEDECUESTA - ARATOCA

January 25, 2017
January 2017

•   5 4 Reviews

near Piedecuesta, Santander (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 15 de enero de 2017, una travesía espectacular por los Departamento de Santander y Boyacá, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Lebrija, Girón, Bucaramanga, Florida Blanca, Piedecuesta, Aratoca, Curití, San Gil, Villanueva, Barichara, El Socorro, Oiba, Guadalupe, Contratación, El Guacamayo, Aguada, La Paz, Chipatá, Vélez, Guavatá, Jesús María, Florián, Tununguá, Briceño, Chiquinquirá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Firavitoba, Iza, Cuítiva, Aquitania, Tota y Villa de Leyva.

Un recorrido de unos 1477 Km, de los cuales 647 Km, los realizamos en bicicleta y 830 km, los hicimos en carro, un kilometraje que distribuimos en diez días de travesía, donde tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de nuestro lindo país, visitamos 34 hermosos pueblos, donde disfrutamos de unos paisajes encantadores, probamos una variedad de comidas típicas de cada región y nos dimos el lujo de visitar los sitios turísticos más representativos de estos Departamentos de Colombia, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día dos.

Desde el hotel Piedecuesta, Partimos a eso de las 6:36 Am, con dirección al Parque de Piedecuesta por la Carrera 7, donde buscaríamos el desayuno, partimos desde este hotel, para quien quiera repetir esta misma ruta sepa dónde queda el hotel, pues este es un buen lugar para descansar, en este hotel pasamos la primera noche, el costo por habitación fue de $ 45.000, habitaciones con dos camas el cual, salió a $ 22.500 por persona, nosotros ocupamos tres habitaciones dobles, con baño, tv, ventilador y en un patio nos guardaron las bicicletas.

Al salir del hotel, aún no habían abierto ningún local comercial, pero sin desayunar, no podíamos partir, así que nos desplazamos hasta el Parque de Piedecuesta a tomar algunas fotos, mientas abrían algún negocio, allí llegamos a eso de las 6:39 Am, cinco minutos después nos desplazamos a una esquina del Parque de Piedecuesta, donde paramos en una Cafetería que ya se encontraba abierta, recargamos energías en ese lugar y a eso de las 7:06 Am, iniciamos esta segunda jornada de pedal, esta vez rumbo a la Mesa de los Santos.

Así que bordeamos el Parque de Piedecuesta, para tomar la Carrera 5 con dirección al sur, para salir a la vía que de Bucaramanga, va a la ciudad de Bogotá, por donde posteriormente continuaríamos, el recorrido no sería algo fácil, pues partíamos de tierra caliente para llegar a tierra fría, un fuerte ascenso por vía pavimentada, acompañada de un buen sol, nos esperaba, a eso de las 7:24 Am, con 3.5 Km recorridos, llegamos a las partidas para la Mesa de Los Santos, aquí empezaba lo bueno, este duro ascenso, el cual subimos a buen ritmo.

En el ascenso se suele sentir como caen piedras y arena por los barrancos cercanos a la vía, lo que indicaba que en ese preciso momento estaba temblando la tierra, algo muy curioso que acontece en esta Región de Santander y es que en esta zona tiembla cada cinco minutos, claro mientras se está montando en bici uno no siente nada, pero si se escucha cuando la tierra se mueve y deja rodar sus más minúsculas partículas de tierra por la montaña, en todo este ascenso se suele escuchar y percibir la misma sensación.

A buen ritmo cogimos este largo ascenso y en menos de lo pensado ya habíamos recorrido el tramo más duro y por la altura no se sentía ya el sofoco del sol, ya estábamos pedaleando en la Mesa de Los Santos, el primer destino que visitamos fue el Famoso Salto del Duende, el cual de Salto no queda Nada pues la Cascada se secó, solo quedo el Duende una formación rocosa conformada por placas tectónicas, que sin duda brindan un lindo espectáculo en esa montaña, en fin, a este este sitio llegamos a tomar algunas fotos a eso de las 10:06 Am.

Finalmente a eso de las 10:15 Am, continuamos con el recorrido hacia el Parque el Chicamocha, un recorrido por vías pavimentadas y carreteras destapadas, todo sin repetir recorrido, con el único fin de siempre conocer trochas nuevas, en el Camino paramos a tomar fotos en el Mercado Campesino de la Mesa de Los Santos, a eso de las 11:00 Am, allí estuvimos por cerca de unos ocho minutos, luego continuamos con nuestro recorrido hacia la Vereda la Fuerte, por donde continuamos hacia el Parque del Chicamocha a donde llegamos a eso de las 12:04 Pm.

Allí paramos a tomar fotos y mientras los compañeros descansaban, me desplace al centro administrativo del Parque el Chicamocha en compañía del compañero Juan Guillermo a buscar un permiso para que nos permitieran cruzar el Cañón del Chicamocha en el Teleférico, allí después de llamar al uno y al otro en las oficinas administrativas del Parque, por fin nos permitieron el paso a mitad del costo, pues nosotros solo íbamos de paso, pagamos $ 25.000 de pasaje, más $ 5.000 por las mascotas, como fueron registradas las bicicletas.

En fin a eso de la 12:20 Pm, ingresamos al teleférico y a disfrutar del Cañón del Chicamocha desde las alturas, el descenso es un poco demorado, a eso de la 1:30Pm, llegamos a la parte baja del Cañón del Chicamocha y rápidamente empezamos a subir, hacia el Parque Panachi, el ascenso se hace más rápido, una experiencia inolvidable, fotos todas las que quieran en este recorrido, luego de cruzar el Cañón del Chicamocha en el teleférico, nos quedamos un buen rato tomando fotos en el Parque Panachi, a donde llegamos a eso de la 1:42 Pm.

Panachi es la otra mitad del Parque del Chicamocha, la cual está ubicada en el Municipio de Aratoca, mientras conocíamos esta otra mitad del Parque, caía la tarde y el sol dejaba de calentar con tanta intensidad, a eso de las tres de la tarde, continuamos con el restante duro ascenso hacia el Casco Urbano del Municipio de Aratoca, la vía es un poco estrecha y muy transitada por muchos camiones de gran tamaño, por lo cual uno debe estar siempre atentos, para orillarse, en el momento exacto que pase un tracto camión.

Al Parque del Municipio de Aratoca llegamos a eso de las 4:28 Pm, allí paramos a tomar unas cuantas fotos en el Parque y en la Iglesia, luego de dar por terminado el recorrido, preguntamos por un restaurante, pero en este Municipio tan solo había un Restaurante, ubicado a la entrada del pueblo, por tal motivo nos tocaba devolvernos un poco, para llegar al restaurante, pues todo el día estuvimos a punta de mecato y fresco, pero el cuerpo pedía una buena ración de comida, así pues, culmino este fabuloso recorrido, de Parque en Parque de cada localidad.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio de Santandereano, Aratoca es un Municipio de Colombia, localizado en el Alto de San Sebastián, a dos kilómetros del ramal de Aratoca, en el Departamento de Santander, sobre la cordillera oriental de los Andes, hace parte de la provincia de Guanentá, está ubicado a tan solo 70.6 kilómetros de Bucaramanga, la Capital del Departamento de Santander, su Cabecera Municipal está emplazado a 1800 msnm, posee una temperatura promedio de 20ºc, tiene una variada climatología.

El Municipio de Aratoca está conformado por 4 Micro Regiones San Pedro, San Antonio, Cantabara y Clavellinas, divididas a su vez en 34 Veredas entre ellas Totumos, La Palmita, Palo Blanco, Pantano, El Pation, El Curo, San Antonio Bajo, El Hoyo, San Antonio Alto, Chiflas, Caucaya, Santa Lucia, La Palma, Quebrada Honda, San Miguel, Barinas, Cantabarita, La Aguada, Corregidor, Campamento, La Laja – San Ignacio, Manchego, Cruz de Piedra, Irapiri, La Mesa, La Toma, San Carlos, El Potrero, Tres Puertas y El Palmar.

El Municipio de Aratoca, recibió el nombre de Anatoca, por la palabra indígena guane “Ana - Toca”, que significa “más allá de lo alto del río”, anteriormente se llamó La Villa de Aratoca, limita por el norte con los Municipios de Los Santos y Piedecuesta, por el oriente con el Municipio de Cepitá, por el occidente con el Municipio del Jordán, por el sur con el Municipio de Curití, fue fundada el 5 de agosto de 1750, por Don domingo de Rosas, Don Francisco Espinosa, Don Antonio Salgado y Don Antonio Flórez, el apelativo de Aratoca es la “Ciudad de las Colinas”.

La Economía de Aratoca gira entorno a la Agricultura, la Ganadería, a la Industria, a la Minería y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas tenemos el café, el frijol, el maíz, la yuca, el plátano y distintos pastos, entre los sitios de interés encontramos, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, Capilla de Jesús Nazareno, El Pozo del Tambor, La Gruta, La Mesa de San Pedro, La Mesa de Laguneta, El Alto del Picacho, El Alto de Paramito, El Alto de San Sebastián, El Puente del Indio, El Cañón del Chicamocha, El Cerro la Virgen, el Camino a Jordán que sube a la Mesa de los Santos, Cueva del Yeso, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el sexto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 006 entre el Municipio de Aratoca y Curití:

Hotel Piedecuesta

• Photo of Esneider Román
  • Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 20, 2017

Otra buena ruta para compartir y para conocer los mejores lugares de la zona digna de un buen comentario y de una buena valoración.
    Salud y piernas, Oscar!!!

Oscar Upegui Oct 20, 2017

Muchas Gracias Josep por las palabras y valoración de la ruta.

• Photo of NesRope
    NesRope Jul 5, 2020

Excelente !!!

Oscar Upegui Jul 6, 2020

Gracias nraulrp por el comentario.

• Photo of pedrobarajas 'doñapacha'
    pedrobarajas 'doñapacha' Sep 25, 2021

Cómo hizo el paso dejan llevaron bicis en el teleférico?

Oscar Upegui Sep 25, 2021

Así es Pedro barajas pasamos las bicicletas en el telesférico, te recomiendo leer mi crónica, ahí te enterarás al detalle como lo hicimos, saludos y gracias por valorar la ruta.

• Photo of pedrobarajas 'doñapacha'
    pedrobarajas 'doñapacha' Sep 25, 2021

Muchas gracias si lo noté muy detallado....

Oscar Upegui Sep 25, 2021

En el Centro Administrativo del Parque el Chicamocha, solicitamos el permiso para que nos permitieran cruzar el Cañón del Chicamocha en el Teleférico, con las bicicletas, allí después de llamar al uno y al otro en las oficinas administrativas del Parque, por fin nos permitieron el paso a mitad del costo, pues nosotros solo íbamos de paso, pagamos $ 25.000 de pasaje, más $ 5.000 por las mascotas, como fueron registradas las bicicletas.
    Espero que te sirva de algo la información.

• Photo of jader pelallo
    jader pelallo Sep 25, 2021

Temperatura en todo su furor🔥🔥🚵‍♂️😉🌿☘🌏

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Feb 27, 2022

Sencillamente alucinante, es una ruta muy interesante y muy bien explicada, como habitualmente lo hace amigo, gracias y que vuelva por estas tierras

Oscar Upegui Feb 27, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, tengo que volver por esas bellas tierras de Santander. Saludos Amigo.

• Photo of Pacho.cat
    Pacho.cat Jul 18, 2023

Hola Oscar un saludo soy Francisco lider de fansBike te quería preguntar la ruta de piedecuesta a aratoca es dura y es bonita para programarla con el grupo? Y de aratoca donde podemos seguir al día siguiente barichara o san gil cuál es más bonita? Gracias

Oscar Upegui Jul 18, 2023

Pacho un saludo, está ruta para quien entrena frecuentemente es fácil, pero para quien solo rueda los domingos, puede ser un poco dura, pero nada que nadie sea capaz.
    Te recomiendo hacerla bien temprano, para que no los afecté el calor, lleven buena hidratación, nosotros subimos a la mesa de los santos, allí el terreno es muy tendido, luego cruzamos el parque el chicamocha por el telesférico, después de cruzar el chicamocha hay que continuar su iendo por una vía estrecha y compartida con muchos tracto camiones, Parra que tengan cuidado.
    Te recomiendo leer la información que puse en esta crónica, pues ahí hay información clara sobre la ruta.
    En cuanto a qué ruta seguir después de Aratoca, nosotros hicimos Curiti y allí amanecimos, el día siguiente bajamos a San Gil y continuamos hacia Villanueva y por allí descendimos a Barichara, ese mismo día nos retornamos hasta San Gil, todos estos municipios son muy bonitos y la comida muy buena, pero el mejor municipio sin duda es Barichara.
    Está travesía yo la grabe de municipio a municipio y aquí la encontrarás una a una, pero tendrás que ir de ruta en ruta hasta encontrar todos los track que están seguidos uno del otro y cada uno con su respectiva información, tengan mucho cuidado por estás vías entre Piedecuesta y San Gil ya que son muy peligrosas, pues suelen pasar muchos camiones y la vía fuera de estrecha no tienen berma.
    La ruta es muy bonita, les deseó buena suerte y que la pasen bien.

Oscar Upegui Jul 18, 2023

Pacho otra forma de encontrar los tracks de mi travesía es de la siguiente manera, primero inicia leyendo el primer párrafo de está crónica y están todos los nombres de los municipios que recorrimos y en el orden que los hicimos, como vez este recorrido solo está entre Piedecuesta y Aratoca, el siguiente recorrido sería Aratoca. - Curiti así lo podés buscar, luego Sigue el trazado Curiti - San Gil y así sucesivamente buscándolo por pares.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Sep 13, 2023

Ruta muy dura con un muy buen desnivel en relativamente pocos kilómetros.
    Felicidades compañero.

Oscar Upegui Sep 13, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.