TRAVESÍA 4 - R05 GUADALUPE - SANTA ROSA DE OSOS 55 Km

Photo ofTRAVESÍA 4 - R05 GUADALUPE - SANTA ROSA DE OSOS 55 Km Photo ofTRAVESÍA 4 - R05 GUADALUPE - SANTA ROSA DE OSOS 55 Km Photo ofTRAVESÍA 4 - R05 GUADALUPE - SANTA ROSA DE OSOS 55 Km

Very difficult
January 14, 2015
January 2015

•   5 2 Reviews

near Guadalupe, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 12 de enero de 2015, una travesía por el Norte del Departamento de Antioquia, donde recorrimos vías pavimentadas, carretera destapada y vías férreas, por los Municipios de Barbosa, Santo Domingo, Gómez Plata, Guadalupe, Santa Rosa de Osos y Don Matías, donde logramos conformar un buen circuito para rodar, distribuido en dos días de duro pedal.

Esta ruta sería el quinto tramo de la travesía, en el cual conectaríamos el Municipio de Guadalupe, con el Municipio de Santa Rosa de Osos, por una carretera destapada muy pedregosa con mucho hueco y piedra grande suelta, que transcurre por terrenos bastante empinados, de difícil transitar, una de las trochas más duras que he hecho en mi vida, pues el grado de dificultad de la trocha es alto, un trayecto de tan solo 55 km, de los cuales el 80 % es en ascenso, el calor es insoportable, lo que va desgastando cada vez más y más.

Así pues, que a eso de las 7:00 Am, después de comer mecato, partimos del Parque de Guadalupe por la Carrera 50, un trayecto en descenso de unos 3 km aproximadamente, para llegar al cauce de la Quebrada el Cañal, limite entre el Municipio de Guadalupe y Carolina del Príncipe, a partir de allí continuamos con un primer ascenso de 1.5 Km hasta el Sector de Santa Gertrudis, desde donde continua un falso plan de unos 7.5 km hasta la Vereda la Herradura, pasando por un costado de la Represa de Troneras.

A la Vereda la Herradura llegamos a eso de las 7:56 Am, con 12.2 km recorridos, allí paramos a tomar fotos, luego continuamos a la derecha por una carretera destapada, la cual transcurre por un falso plan aproximadamente unos 4 km, hasta las partidas para el Municipio de Angostura y Santa Rosa de Osos, a donde llegamos a eso de las 8:26 Am, bajo un ardiente sol que apenas empezaba a doblegarnos.

Allí continuamos a la izquierda con un leve descenso de unos 1.5 Km, para luego empezar a subir por un trayecto muy difícil, de unos 3.5 Km, plagado de piedra grande y suelta, que nos llevaría directo hasta el Embalse de Mira Flores, a done llegamos a eso de las 9:08 Am, allí paramos en la casa del Vigilante a pedir agua para hidratar, pues la ruta era tan exigente que ya íbamos con muy poca hidratación.

A medida que se sube lentamente por esta carretera, el tiempo va transcurriendo, cuando cree uno que ya va a coronar la loma más dura, es porque realmente sigue otra loma más, para hacer esta trocha en particular es muy importante llevar buena hidratación y buena comida para el camino, además de salir bien desayunado, de lo contrario esta trocha podría ser su peor pesadilla, ya que en esta trocha hay muy pocas tiendas y las únicas que hay, están ya cerca a la vereda Mina Vieja del Municipio de Santa Rosa de Osos.

Pero para llegar hasta allá, tendrán que sudar la camiseta duramente, pues está Vereda, está bastante retiradas del Municipio de Guadalupe, nosotros la hicimos, pero nos desgasto bastante, la trocha hay que decirlo es de las mejores que he hecho a pesar de ser tan exigente, pues los paisajes son sencillamente fabulosos y la llegada a la represa Miraflores colma todas las expectativas, en una palabra, es simplemente espectacular.

Nosotros pensábamos que en el camino podríamos encontrar un sitio donde desayunar, pero la verdad no lo había, hablando con el Vigilante el nos ofreció la casa y los ingredientes para hacer el desayuno, pero teníamos que esperarlo media hora, mientras hacia una ronda en el embalse, así que nos fuimos a tomar fotos y a relajarnos, pues teníamos que recargar energías para salir de ese lugar.

A eso de las 9:39 Am, empezamos hacer el desayuno, mientras unos cocinábamos los otros esperaban para lavar la losa que ensuciáramos, el desayuno fue bien recargado, con Salchichas, huevos con aliños, tostadas, arepa, chocolate pan y galletas, en fin preparamos hasta el desayuno para el vigilante, al final cada uno le dio la suma de unos 12:000 pesos por cabeza, en total 60.000 pesos, para compensar, lo que habíamos consumido, en agradecimiento al buen gesto que había tenido el vigilante para con nosotros.

De allí partimos a eso de las 10:30 Am, todavía nos faltaba llegar hasta la parte superior de la represa, a donde llegamos a tomar fotos, pues es un lugar muy bonito, finalmente a eso de las 10:38 Am, continuamos con un trayecto de 6.4 Km, por un terreno ondulado, hasta llegar a un mirador de la de la Reserva Miraflores, a donde llegamos a eso de las 10:58 Am, luego nos dirigimos hacia la Vereda Mina Vieja del Municipio de Santa Rosa de Osos a donde llegamos a eso de las 12:14 del mediodía.

Luego continuamos con el ascenso hacia el Sector el Vergel a donde llegamos a eso de las 12:45 del mediodía, luego continuamos con el recorrido hasta la vereda el Roble, a donde llegamos a eso de la 1:36 Pm, con 48.6 Km recorridos, allí pare en la vía que va hacia Yarumal y Medellín, a esperar a los compañeros, a las 2:00 Pm no habían llegado, así que me desplace hasta el Parque de Santa Rosa de Osos, para esperarlos allá.

Al Parque de Santa Rosa de Osos llegue a eso de las 2:15 Pm, allí pare a tomar fotos, mientras daba tiempo a que llegaran los compañeros, así que me desplace hasta el atrio de la Iglesia a esperarlos, para ir a buscar un buen restaurante para almorzar, a eso de las 2:26 Pm llegaron solo dos compañeros, los otros dos se molestaron por no haberlos esperado, cosa que lamente haber hecho, pero el afán por ir a buscar almuerzo, me llevo a seguir adelante, en fin allí di por terminado este duro recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Santa Rosa de Osos es un Municipio de la subregión Norte del departamento de Antioquia, ubicado a 77.4 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 2550 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 18ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central, situada en el nacimiento del Río Guadalupe, el Municipio de Santa Rosa de Osos está conformado por 30 Barrios, 73 Veredas y 5 Corregimientos.

Limita por el norte con los Municipios de San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Angostura y Carolina del Príncipe, por el oriente con los Municipio de Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Yolombo y Santo Domingo, por el occidente con los Municipios de Entrerrios, Belmira y San José de la Montaña, por el sur con los Municipios de Don Matías y Entrerrios.

En 1814 Adquirió el Nombre De Santa Rosa de Osos, anteriormente se llamó Villa de Nuestra Señora de los Osos, otro de los nombres San Jacinto de los Osos fundada el 18 de agosto de 1636, por Antonio Serrano y Espejo, erigido como Municipio en el año 1814, los territorios de Santa Rosa de Osos estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los Nutabes, apelativo Atenas Cultura del Norte, la Perla del Norte.

Su economía gira entorno a la agricultura, industria, comercio Amplio, Avicultura, piscicultura, ganadería vacuna de leche, además porcicultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos papa, maíz, café, yuca, ají, caña de azúcar, frijol, avena, ahuyama, victoria, cidra, pepino, cucamelón y caigua, además de frutales como tomate de árbol, breva, pepino de agua uchuva, mora, fresa, frambuesa, mortiño, aguacate, guayaba feijoa e higo, también hacen parte importante de su producción económica la Generación de Energía Eléctrica.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el sexto trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 006 entre Santa Rosa de Osos y La Estrella:

Hotel - Guadalupe

Iglesia

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 8, 2017

Ruta muy dura, complicada y dificil, con un ascendo largo y continuado, merecedora de una buena valoración para resaltarla aun más.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 9, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta

• Photo of Senderismo Guadalupe Climbing & Hiking
    Senderismo Guadalupe Climbing & Hiking Jun 15, 2020

Excelente ruta, que bueno que la repitan de nuevo. Por acá en Guadalupe los estaremos esperando con los brazos abiertos.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jun 16, 2020

Gracias Senderismo Guadalupe, por el comentario y valoración de la ruta, será un honor volver por allá, para conocer más de su lindo municipio, ojalá pase está lamentable situación por la que atraviesa el mundo y podamos volver a la normalidad, saludos compañero, cuando tengamos de nuevo la oportunidad de rodar en grupo y logré hacer un nuevo trazado por su territorio, con gusto lo contacto, de nuevo un agradecimiento por valorar la ruta.