TRAVESÍA 4 - R04 CAROLINA DEL PRINCIPE - GUADALUPE 23.2 Km

Photo ofTRAVESÍA 4 - R04 CAROLINA DEL PRINCIPE - GUADALUPE 23.2 Km Photo ofTRAVESÍA 4 - R04 CAROLINA DEL PRINCIPE - GUADALUPE 23.2 Km Photo ofTRAVESÍA 4 - R04 CAROLINA DEL PRINCIPE - GUADALUPE 23.2 Km

January 14, 2015
January 2015

near Carolina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 11 de enero de 2015, una travesía por el Norte del Departamento de Antioquia, donde recorrimos vías pavimentadas, carretera destapada y vías férreas, por los Municipios de Barbosa, Santo Domingo, Gómez Plata, Guadalupe, Santa Rosa de Osos y Don Matías, donde logramos conformar un buen circuito para rodar, distribuido en dos días de duro pedal.

Esta ruta sería el cuarto tramo de la travesía, en el cual conectaríamos el Municipio de Carolina del Príncipe, con el Municipio de Guadalupe, por una carretera pavimentada que transcurre por terrenos ondulados, de fácil transitar y por donde se aprecian unos lindos paisajes.

así pues, que a eso de las 4:00 Pm, partimos del Parque de Carolina del Príncipe, por la Carrera 52, con dirección norte, a eso de las 4:10 Pm pasamos por el Santuario de la Virgen, allí giramos a la izquierda y como ya estaba muy tarde continuamos a buen ritmo hasta un Sector conocido como el Radio, por donde continuamos de largo y a buena velocidad hacia la Vereda la Herradura, a donde llegamos a eso de las 4:55 Pm.

Allí giramos a la derecha y continuamos con el recorrido hacia el Embalse de Troneras a donde llegamos a eso de las 4:59 Pm, allí tomamos un par de fotos y continuamos con el recorrido hasta la el Sector de Santa Gertrudis del Municipio de Carolina del Príncipe, por donde están las Partidas para el Salto, allí llegamos a eso de las 5:10 Pm.

Luego de reagruparnos, continuamos con un corto descenso hasta el Corregimiento del Salto del Municipio de Gómez Plata, allí giramos a la izquierda, para llegar a la portería de la Hidroeléctrica, a donde llegamos a eso de las 5:16 Pm, allí nos guardaron las bicicletas, luego nos dirigimos hasta las instalaciones del Teleférico, un punto muy apetecido y visitado por los turistas que van a conocer el Salto de Guadalupe y el teleférico de EPM.

Este Teleférico es uno de los más inclinados de América del Sur, allí llegamos a eso de las 5:23 Pm, a tomar fotos y a observar toda esta gran obra de ingeniería, luego nos dio por descender, así que compramos el tiquete, el cual cuesta un peso, pero tocaba hacer una buena fila por que la cantidad de turistas eran muchos, al final a eso de las 6:10 Pm empezamos el descenso en el teleférico, para cuando llegamos a la parte baja ya eran las 6:20 Pm.

Nos cogió la noche rápidamente, para cuando salimos a tomar fotos, ya estaba muy oscuro, así que rápidamente hicimos las filas para subir, pero solo nos pudimos embarcar cuatro en el teleférico y quedo por fuera un compañero al que tendríamos que esperar, a eso de las 7:10 Pm, pudimos continuar con el recorrido por esta oscura carretera, recorrido que hicimos muy lentamente, porque la visibilidad era muy reducida.

Luego de subir unos 1.8 km, descendimos hasta la Quebrada el cañal, a donde llegamos a eso de las 7:28 Pm, a partir de allí continuaba un duro ascenso de unos 3 km aproximadamente para llegar al Parque del Municipio de Guadalupe, ascenso que se hace por una vía con la superficie muy irregular, llena de baches, al final al Parque de Guadalupe llegamos a eso de las 7:58 Pm, allí tomamos algunas fotos y rápidamente a buscar el hotel para hospedarnos. hay que tener en cuenta que el que quiera hacer esta ruta tiene dos requisitos para hacerla.

El primero es que hay que subir temprano para evitar que lo coja la noche, pues en la noche la neblina es muy densa y hace que a tres metros se dificulte ver, lo que hay enfrente, por lo tanto, toca guiarse por las líneas de la calzada, que, en algunos puntos, se puede dificultar hasta para visualizar esas mismas líneas, se recomienda buenas luces, con muy potentes rayos para poder romper un poco la densa neblina.

Lo segundo a tener en cuenta, que la Vegetación no es lo suficientemente alta para proyectar sombra en la calzada, lo que hace que el sol sea su gran compañía y por estas tierras si no se lleva buen bloqueador solar, puede salir como un camarón de bronceado, hay que llevar fundamental buena hidratación, y chaqueta para el frio, eso si los paisajes sinceramente son espectaculares.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Guadalupe es un Municipio de la subregión Norte del departamento de Antioquia, ubicado a 122 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1875 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 20ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central.

El Municipio de Guadalupe está conformado por 24 veredas: Vereda el Morro, San Basilio Arriba, San Basilio Medio, San Basilio Abajo, San Juan, San Pablo, San Vicente el Kiosco, San Vicente la Susana, San Vicente los Sauces, Malabrigo, Guanteros, Guadual, Lacruz, Puente Acacias, Guadalupe lV, el Machete, Patio Bonito, San Julián, el Mango, Cascajeros, la Candelaria, Montañita, Morrón, Plan de Pérez – Bramadora, limita por el norte con los Municipios de Angostura y Anorí, por el oriente con el Municipio de Amalfi y Gómez Plata, por el occidente con el Municipios de Angostura, por el sur con los Municipios de Gómez Plata y Carolina del príncipe.

Recibe su nombre en honor a la Virgen de Guadalupe de México, nombre anterior el Higuerón, fundada el 1 de enero de 1895, por Agustín y Eleuterio Restrepo, erigido como Municipio en el año 1965, los territorios de Guadalupe estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los Nutabes, apelativo Luz entre Montañas.

Su economía gira entorno a la agricultura, extracción de Madera, comercio, minería y ganadería de doble propósito entre los que encontramos el ganado lechero y de Ceba, la porcicultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos el plátano, yuca, maíz, café y caña de azúcar, sus productos mineros se basan en oro, plata y antimonio, también hacen parte importante de su producción económica la Generación de Energía Eléctrica.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el quinto trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 005 entre Guadalupe y Santa Rosa de Osos:

Parque de Carolina del Príncipe

Embalse de Troneras

Torre de Captación

Teleférico EPM - Gómez Plata

Photo ofCorregimiento el Salto - Gómez Plata Photo ofCorregimiento el Salto - Gómez Plata Photo ofCorregimiento el Salto - Gómez Plata

Corregimiento el Salto - Gómez Plata

Parque de Guadalupe

Hospital de Guadalupe

Hotel

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 8, 2017

Buena ruta a la que solamente le falta una buena valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 9, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.