TRAVESÍA 4 - R03 GOMEZ PLATA - CAROLINA DEL PRINCIPE 12.6 Km

Photo ofTRAVESÍA 4 - R03 GOMEZ PLATA - CAROLINA DEL PRINCIPE 12.6 Km Photo ofTRAVESÍA 4 - R03 GOMEZ PLATA - CAROLINA DEL PRINCIPE 12.6 Km Photo ofTRAVESÍA 4 - R03 GOMEZ PLATA - CAROLINA DEL PRINCIPE 12.6 Km

January 14, 2015
January 2015

near Gómez Plata, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 11 de enero de 2015, una travesía por el Norte del Departamento de Antioquia, donde recorrimos vías pavimentadas, carretera destapada y vías férreas, por los Municipios de Barbosa, Santo Domingo, Gómez Plata, Guadalupe, Santa Rosa de Osos y Don Matías, donde logramos conformar un buen circuito para rodar, distribuido en dos días de duro pedal.

Esta ruta sería el tercer tramo de la travesía, en el cual conectaríamos el Municipio de Gómez Plata, con el Municipio de Carolina del Príncipe, por una carretera pavimentada que transcurre por terrenos ondulados, de fácil transitar y por donde se aprecian unos lindos paisajes.

así pues, que a eso de las 3:00 Pm, partimos del Parque de Gómez Plata, por la Carrera 50, con dirección norte, a eso de las 3:10 Pm pasamos por el Cementerio municipal, allí paramos a tomar algunas fotos, luego continuamos con nuestro recorrido, hasta el Sector el Herrero.

Al Sector el Herrero llegamos a eso de las 3:20 Pm, allí continuamos con un corto ascenso a la izquierda, para luego descender hasta el cauce de la Quebrada Hojas anchas, a donde paramos a tomar fotos a eso de las 3:28 Pm, rápidamente continuamos con cortos ascenso más, para luego descender hasta un largo puente sobre el Río Guadalupe, a donde llegamos a eso de las 3:35 Pm, donde paramos nuevamente a tomar fotos.

Luego continuamos con un ascenso más hasta un Santuario a la Virgen ubicado en la Carrera 52, la Paz, a donde llegamos a eso de las 3:45 Pm, allí paramos a tomar fotos, para luego continuar a la izquierda por la Carrera 52 hasta el Parque de Guadalupe, a donde llegamos a eso de las 3:50 Pm, allí paramos a tomar fotos, para luego dar por terminado este recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Carolina del Príncipe es un Municipio de la subregión Norte del departamento de Antioquia, ubicado a 104 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1800 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 19ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central, irrigado por los ríos Concepción, Mina vieja, San Pablo, Teché y Guadalupe.

Carolina del Príncipe limita por el norte con los Municipios de Angostura y Guadalupe, por el oriente con el Municipio de Gómez Plata, por el occidente con los Municipios de Santa Rosa de Osos y Angostura, por el sur con los Municipios de Santa Rosa de Osos y Gómez Plata.

Su cabecera Municipal está distribuida en 6 barrios así: La Conchita, el Carmelo, Buenos Aires, los Álamos, la Paz y Barrio único, el municipio está conformado por 6 veredas: Vereda Claritas, la Granja, la Camelia, la Herradura, Teché, y la Vega., es un pueblo de calles coloniales muy bien trazadas, Conocido como el Jardín Colonial de América, gracias a los hermosos balcones construidos en el siglo XVIII.

Recibe su nombre en honor al príncipe Carlos, hijo de Carlos lll entonces heredero de la Corona de España, fundada el 1 de enero de 1787, por Miguel González y Joaquín Echeverry, erigido como Municipio en el año 1814, los territorios de Carolina del Príncipe estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los Nutabes, apelativo Jardín Colonial de América.

Su economía gira entorno al turismo, la agricultura, extracción de Madera, comercio y ganadería de doble propósito entre los que encontramos el ganado lechero y de Ceba, la porcicultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos los frutales, el maíz, el frijol y en especial el tomate bajo invernadero, también hacen parte importante de su producción económica la Generación de Energía Eléctrica.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 004 entre Carolina del Principe y Guadalupe:

Parque de Gomez Plata

Cementerio de Gómez Plata

Sector el Herrero

Santuario de la Virgen

Parque de Carolina del Príncipe

Iglesia de Carolina del Príncipe

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 8, 2017

Muy buena ruta para compartir con todo el mundo, merecedora de una buena valoración.
    Gracias por compartir, Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 9, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 9, 2017

Disculpa, me despisté y no valoré correctamente la ruta.