TRAVESIA 20 - R03 BUCARAMANGA - FLORIDABLANCA

Photo ofTRAVESIA 20 - R03 BUCARAMANGA - FLORIDABLANCA Photo ofTRAVESIA 20 - R03 BUCARAMANGA - FLORIDABLANCA Photo ofTRAVESIA 20 - R03 BUCARAMANGA - FLORIDABLANCA

January 24, 2017
January 2017

near Comuna 7 La Ciudadela, Santander (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 14 de enero de 2017, una travesía espectacular por los Departamento de Santander y Boyacá, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Lebrija, Girón, Bucaramanga, Florida Blanca, Piedecuesta, Aratoca, Curití, San Gil, Villanueva, Barichara, El Socorro, Oiba, Guadalupe, Contratación, El Guacamayo, Aguada, La Paz, Chipatá, Vélez, Guavatá, Jesús María, Florián, Tununguá, Briceño, Chiquinquirá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Firavitoba, Iza, Cuítiva, Aquitania, Tota y Villa de Leyva.

Un recorrido de unos 1477 Km, de los cuales 647 Km, los realizamos en bicicleta y 830 km, los hicimos en carro, un kilometraje que distribuimos en diez días de travesía, donde tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de nuestro lindo país, visitamos 34 hermosos pueblos, donde disfrutamos de unos paisajes encantadores, probamos una variedad de comidas típicas de cada región y nos dimos el lujo de visitar los sitios turísticos más representativos de estos Departamentos de Colombia, esta ruta como tal sería el tercer recorrido del día uno.

Esta ruta la elegí, para conocer el Cristo Redentor más grande de Suramérica, una majestuosa escultura de unos 37 metros de altura, la cual se levanta sobre un espejo de agua, para visitar este bello lugar del Municipio de Floridablanca, primero tendríamos que desplazarnos hacia la Vereda Helechales donde está ubicado el famoso Cerro del Santísimo, un recorrido que no sería para nada fácil, pues para llegar allí había que realizar un ascenso muy fuerte, por una vía pavimentada, la cual se empalma con unos rieles en concreto para luego continuar por carretera destapada.

En fin este recorrido lo iniciamos a eso de las 12:57 Pm, desde el Parque de las Cigarras del municipio de Bucaramanga, allí tomamos la carrera 12, con dirección al oriente, para salir a la Calle 64, por donde giramos a la izquierda para dirigirnos hacia el norte, hasta la diagonal 15, por donde giramos a la derecha, para continuar por la Autopista a Floridablanca y a la altura de la calle 68ª, tomamos un puente peatonal, para retornarnos por esta misma vía, para poder tomar metros más adelante la Avenida Tejar con dirección al sur oriente.

A eso de la 1:47 Pm, con 7.1 Km recorridos, nos desviamos a la izquierda por la vía de acceso a la Vereda Helechales, por donde iniciamos este duro ascenso, en el camino pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el ascenso por esta empinada rampa, que cada vez se fue tornando más pendiente, el calor de estas tierras del Municipio de Floridablanca, era impresionante, sumando a esta situación debíamos también soportar el fuerte Sol, poco a poco fuimos subiendo y venciendo esta dura loma, que nos dejó exhaustos.

Pues esta loma la subimos, con el equipaje completo en las alforjas y con los CamelBak llenos, un recorrido muy difícil de superar en estas condiciones, pero con un poco de valor y un gran esfuerzo, logramos superar esta empinada cuesta, a la Vereda Helechales llegamos a eso de las 2:54 Pm, sin caminar un sólo instante, todo este duro ascenso a punta de pedal, sólo mostrando finura al mejor estilo de Nuevos Caminos por Antioquia, después de llegar a la cima, nos trasladamos al Parque Cerro del Santísimo, un lugar muy bonito.

El cual apreciamos de lejos, pues este es un negocio de particulares, en el cual hay que pagar la suma de 50.000 pesos, sólo por ingresar a tomar fotos, no nos pareció justo pagar ese precio por unas cuantas fotos, así que tomamos algunas fotos de lejos, a eso de las 3:17 Pm, continuamos con el descenso hacia el Casco Urbano del Municipio de Florida Blanca, esta fue nuestra primera sorpresa del día, hacer tan duró recorrido para ver un Cristo, al cual no pudimos acercarnos, en fin, conocimos el punto al menos de lejos, pero sin darle la ganga a nadie.

El lugar es realmente muy bonito y aunque yo pude entrar a ese lugar, no lo quise hacer, pues los compañeros no pagarían esa fuerte suma, por lo tanto no valía la pena entrar solo, mientras los otros esperaban con ganas de entrar, a este alto llegue pero con un desgaste físico tremendo, lo que auguraba lo duro que sería recorrer estás montañas de los Departamentos de Santander y Boyacá, en fin, a eso de las 3:47 Pm llegamos a tomar fotos al Parque de Floridablanca, mas conocido como El Parque Santander, allí di por terminado el recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio de Santandereano, Floridablanca es un Municipio de Colombia, localizado en el Departamento de Santander, hace parte del área Metropolitana de Bucaramanga, ubicado a tan solo 6.5 kilómetros de la Ciudad de Bucaramanga, Capital del Departamento de Santander, su Cabecera Municipal está emplazado a 925 msnm, posee una temperatura promedio de 23ºc, el territorio que ocupa actualmente el Municipio de Floridablanca fue dominado por Tribus Guanes.

El Municipio de Floridablanca está conformado por 3 Corregimientos, 10 Asentamientos Rurales entre ellos Nuevo Tamboruco, El Chino, Santa Barbara, Villa San Pedro, Villa Leonor, Asocoflor, Brisas del Manantial, Asohelechales, Asomiflor, Altos Caracolí Oriental 8 Veredas entre ellas Alsacia, Casiano, Guayana, Helechales, Aguablanca, Vericute, Ruitoque y Rio Frio, 8 Comunas y 37 Barrios, limita por el norte con el Municipio de Bucaramanga, por el oriente con el Municipio de Tona, por el occidente con el Municipio de Girón, por el sur con el Municipio de Piedecuesta.

Recibió el nombre de Floridablanca, como homenaje a uno de los más ilustres reformadores de la corte del rey Carlos III, fue fundada el 7 de noviembre de 1817, por Javier Guerra de Mier, el Municipio de Floridablanca es conocida por sus Parques y la Piedra del Sol, el Apelativo de Floridablanca es “ El Municipio Dulce de Colombia”, “La Capital Mundial del dulce”, su Economía gira entorno al Comercio, al turismo y a la Industria entre sus principales productos industriales tenemos ropa, alimentos, bebidas y producción de dulces.

Entre los sitios de interés encontramos, La Casa de la Cultura Piedra del Sol, Centro Recreativo de Comfenalco, Mesa de Ruitoque donde se hallan sitios como el Voladero Las Águilas, Ruitoque Golf Country Club, Ruitoque Condominio, Capilla de Santa Barbara, Cascada La Judía, Sector Cañaveral, Unidad Deportiva Álvaro Gómez Hurtado, Jardín Botánico Eloy Valenzuela, Parroquia San Juan Nepomuceno, Parque Santander o Parque Principal, Parque Natural La Esperanza, Parque Acualago, Parque El Cerro del Santísimo ubicado en la Vereda Helechales, la cual tiene una escultura de Jesús de Nazaret, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 004 entre el Municipio de Florida Blanca y Piedecuesta:

Parque de las Cigarras - Bucaramanga

Cruce por Puente Peatonal

Photo ofVía a la Vereda Helechales - Floridablanca Photo ofVía a la Vereda Helechales - Floridablanca Photo ofVía a la Vereda Helechales - Floridablanca

Vía a la Vereda Helechales - Floridablanca

Cerro el Santísimo Cristo Redentor

Cerro el Santísimo _ Cristo Redentor

Mirador el Viñero

Parque Santander - Floridablanca

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 19, 2017

Buena travesía para conocer el Cristo Redentor más grande de Sudamérica, aunque difícil, totalmente recomendable.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 20, 2017

Gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.