03-08-13-MONTE FARO ALOIA CON FER

August 5, 2013
August 2013

near Ermexil, Viana do Castelo (Portugal)

Basada en la marcha organizada en 2013 por los Biciosos.

Salida desde Caldelas de Tui siguiendo partes de la GR-19 hasta el puente internacional que une Tui con Valença. Una vez en Portugal, tomamos el carril bici a mano derecha para bordear y rodar por el perímetro de las murallas de la ciudad vieja para más tarde dirigirnos al centro urbano por la N101.

Tras unos 300 m tomamos otra carretera a mano derecha que nos lleva en un ascenso tendido hasta las pistas que llevan a lo alto de las antenas del Monte do Faro. En la subida hay algunas rampas cortas y empinadas pero tienen, en general, buen firme. Una vez alcanzados los 280m de altura seguimos una pista llana en direccion a Sanfins hasta que en el km. 15 aproximadamente, tomamos unas trialeras en bajada por el medio del bosque reforestado. El descenso está lleno de escalones y pequeños toboganes originados por las diferentes "terrazas" en las que está organizado el bosque desde su reforestación. Tiene algún paso complicado entre arboles pero no da demasiados problemas. Tambien existen algunas rampas para que los más atrevidos hagan pinitos con los saltos.

Finalizamos entrando en Soutilho donde, tras cruzar la carretera principal (N101) y la Ecopista (carril bici compartido con peatones que une Valença y Monçao), tomaremos unos caminos llanos pegados al río Miño para volver a Valença y cruzar nuevamente al lado español para comenzar la subida al Monte Aloia.

Este ascenso, al contrario que el ascenso hasta las faldas del Monte do Faro, se hace mucho más duro y técnico. Tras alguna duda y equivocacion, tomamos direccion a O Eirado para bordear el Regato Cotarel y en seguida comenzamos las primeras y duras subidas por un bonito empedrado primero y por pequeños senderos y caminos entre el bosque después, que incluyen zonas muy cortas cerradas por la vegetación pero que pudimos atravesar sin mayor problema. Variamos algún tramo de la subida para utilizar pistas anchas que coinciden en varios tramos con la ruta de senderismo GR-53 y hacer la subida algo más llevadera.

Nuevamente nos desviamos para seguir el río Cotarel durante un breve tramo y, una vez superados los 400m de altura, alcanzamos la carretera de subida a la cima del monte y la seguimos durante unos pocos metros para volver a coger pistas forestales a mano derecha. Es el final del ascenso y una de las partes más duras con zonas de rocas bastante dificiles agravadas por el cansancio acumulado y varias vacas y becerros que no se apartaron del camino durante varios cientos de metros. El final de la subida hasta superar los 600m se hacen más llevaderos despues de una parada para reponer fuerzas.

A partir de aquí comienzan las bajadas: pistas, saltos, trialeras por el medio del bosque o por pequeños barrancos, rampas, escalones, piedras... de todo... con caida incluida.

Mucha precaución si se sigue el track ya que, aunque no son las zonas más técnicas o dificiles de los descensos, si que hay tramos que pueden resultar peligrosos y, tal vez, conviene bajarse de la bici si no se va con seguridad. En la mayoria de los tramos existen alternativas por pistas anchas que no suponen dificultad alguna.

Califico como dificil por la dificultad física y técnica que exige la ruta en las bajadas y en algunos tramos de los ascensos en el Aloia.