TRAVESÍA 24 - R21 ALCALÁ - CARTAGO

January 28, 2018
January 2018

•   5 5 Reviews

near Alcalá, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 20 de enero de 2018 una travesía por los Departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, en la cual hicimos un recorrido por los Municipios Itagüí, Pintada, La Merced, Filadelfia, Aránzazu, Neira, Manizales, Villamaria, Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira, Filandia, Salento, Circasia, Calarcá, Armenia, Montenegro, Quimbaya, Alcalá y Cartago, un recorrido de 439 km, los cuales distribuimos en siete días de pedal, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día siete.

Una ruta que a simple vista se ve fácil de hacer, pero que tiene un buen ascenso intermedio para realizar en compañía de buen sol, lo que lo hace un recorrido muy exigente, a continuación, hare un pequeño relato del cómo se desarrolló este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro,
desde el Parque Principal del Municipio de Alcalá partimos a eso de las 8:17 Am, bordeamos el perímetro del parque, para demarcar esta Centralidad Urbana, luego continuamos con dirección al occidente por la Calle 6 y unas cuadras más adelante, nos desviamos a mano izquierda.

Posteriormente giramos a la derecha por la Calle 5, para continuar con dirección al occidente, metros más adelante hicimos una primera parada en la Glorieta de la Calle 5, en un punto cercano al Cementerio, para tomar algunas fotos del lugar, minutos después continuamos con el recorrido, a buen ritmo hasta la Vereda El Edén a donde llegamos a eso de las 8:41 Am, allí paramos a tomar algunas fotos y a reagruparnos, a partir de esta vereda continua un largo descenso hasta el Puente sobre el Rio la Vieja, así pues que a buen ritmo realizamos este descenso.

En cuestión de minutos estábamos tomando algunas fotos de la estructura de este puente metálico ubicado sobre el río la Vieja, en límites con el Municipio de Cartago a donde llegamos a eso de las 8:49 Am, pasando este bonito puente estábamos en el Corregimiento de Piedra de Moler del Municipio de Cartago, donde también paramos a tomar fotos, después de un par de minutos en este sitio, comenzamos un duro ascenso hacia el Corregimiento de Zaragoza del Municipio de Cartago, un ascenso de unos 3 km aproximadamente.

El cual se vuelve un poco exigente, pues ya para esa hora de la mañana el Sol, ya empezaba a sentirse bastante fuerte, por lo que tocaba realizar este infernal ascenso a buen ritmo, para poder salir de esa zona tan calurosa, rápidamente, así pues que este ascenso lo hice en tan solo 15 minutos, sin hacer parada alguna en el camino, después de llegar al alto, continúe con el recorrido unos dos kilómetros más, hasta un pequeño lago ubicado a orillas de la carretera, en jurisdicción del Corregimiento de Zaragoza, a donde pare a tomar algunas fotos.

Allí espere a los compañeros, los cuales llegaron minutos después, a partir de allí continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Cartago, metros más adelante paramos en el Restaurante la Carcajada, para tomar algunas fotos del Lugar, sobre todo una foto con la Mascota Motas,
de este punto partimos a eso de las 9:20 Am, hacia el Municipio de Cartago, el recorrido siguiente se hace en descenso, por lo que a buen ritmo hicimos este descenso fina, hasta la Glorieta del Barrio los Almendros, allí gire a la Izquierda para tomar la Diagonal 3.

Luego de tomar la Diagonal 3 continúe en dirección al sur para luego tomar la Carrera 4ª a la derecha, para dirigirme hacia el Parque Principal del Municipio de Cartago, allí esperaba proponerles a los compañeros, continuar con el recorrido, dos días más hacia la Ciudad de Cali, pero el desespero del compañero Uberney Piedrahita, no da espera a nada y en la Glorieta del Barrio Los Almendros, cambio el rumbo hacia la Flota, donde se cogen los buses hacia la Ciudad de Medellín, la cual quedaba a escasos metros, la intensión de él, era asegurar el viaje, pero de él.

En fin yo continúe con dos compañeros más hacia el occidente por toda la Carrera 4A, pasando por los Parques Guadalupe y Santander, hasta llegar al Parque Principal del Municipio de Cartago, más conocido como la Plaza de Bolívar, a donde llegamos a eso de las 9:56 Am, allí tome unas cuantas fotos, luego bordee el perímetro de esta Plaza para demarcar esta Centralidad Urbana, luego ingrese con los compañeros hasta el interior de la plaza, para dar por terminado este fabuloso recorrido, el cual realizamos rápidamente y sin percance alguno.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Valluno, Cartago es un Municipio de Colombia localizado en el Norte del Departamento del Valle del Cauca, a orillas del Río La Vieja, hace parte de la región andina de Colombia, está ubicado a 187 kilómetros de la Ciudad de Cali, la Capital del Departamento, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 917 msnm, posee una temperatura promedio de 25°c, su relieve es plano ligeramente ondulado, perteneciente a la Cordillera Central de Colombia.

El Municipio de Cartago está conformado por 3 Centros Poblados Zanjón Cauca, Guayabito y El Guanábano, 5 Corregimientos en la zona rural, entre ellos La Grecia, Cauca, Piedra de Moler, Coloradas y Modín, 7 Comunas 81 Barrios en su Cabecera Municipal entre ellos Barrio Ortez, Brisas del Río, La Playa, La Platanera, El Paraíso, Los Alpes, Horizontes, La Milagrosa, Bolívar, Suizo, Las Colinas, La Floresta, El Guadual, Berlín, La Cristalina, Los Sauces, Los Pinos, La Viña, El Jardín, Los Chorros entre otros y la zona de Zaragoza que es considerada especial.

El Municipio de Cartago, limita por el Norte con el departamento de Risaralda, por el Oriente limita con Los Municipios de Ulloa, Alcalá y el Departamento del Quindío, por el Occidente limita con los Municipios Toro y Ansermanuevo, por el sur limita con el Municipio Obando, el Municipio de Cartago Fue Fundada el 9 de agosto de 1540 con el Nombre de San Jorge de Cartago por el Mariscal Jorge Robledo, en un sitio que hoy ocupa la ciudad de Pereira, y el 21 de Abril de 1691 se traslada la ciudad a su actual Ubicación.

La Economía del Municipio de Cartago gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, a la Industria, a el turismo y a el comercio, entre sus principales productos se encuentran la caña de azúcar, el algodón, la soya, el frijol, plátano, café, banano, aguacates y cítricos, entre los sitios de interés está La Iglesia de Santa Ana, El Templo de San Francisco, La Iglesia de San Jorge, La Iglesia de Guadalupe, La Iglesia Nuestra Señora de Los Dolores, La Catedral Nuestra Señora del Carmen, El Centro Histórico, El Parque de Bolívar, El Parque La Isleta, El Parque Lineal Santuario de Los Samanes, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver veintidosavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 022 un circuito urbano por el Municipio de Cartago:

Parque de Alcalá

Iglesia de Alcalá

Glorieta de la Calle 5

Vereda El Edén - Alcalá

Puente sobre el Río la Vieja

Photo ofCorregimiento Piedra de Moler - Cartago Photo ofCorregimiento Piedra de Moler - Cartago Photo ofCorregimiento Piedra de Moler - Cartago

Corregimiento Piedra de Moler - Cartago

Corregimiento Zaragoza - Cartago

Restaurante Carcajada

Parque de Guadalupe

Parque Santander - Cartago

Plaza de Bolivar - Cartago

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Jan 31, 2018

Una vez estuve en Cartago con mi padre y fue un viaje en la niñez fantástico con su campero desde Santander hasta allá. Tengo que volver y hospedarme en el mismo hotel que se que existe y recordar a mi padre de la mejor manera que se; viajando los lugares donde con él fuimos felices. Mi padre iría conmigo pero ya de una manera más espiritual, pues hace 26 años se me fue. Gracias por recorrer tu hermosos parajes de Colombia

Oscar Upegui Feb 1, 2018

Gracias Amigo por el comentario y por valorar la ruta, que bueno que puedas volver a recorrer esos poblados ya recordar la infancia de buena manera, saludos compañero.

• Photo of yohan Andrés Holguin Alcaraz
    yohan Andrés Holguin Alcaraz Feb 3, 2018

este paseito se acabo con la bendicion de DIOS TODO PODEROSO gracias riders por otra grandisima experiencia.

Oscar Upegui Feb 3, 2018

Gracias Yohan por sus palabras y por valorar la ruta y gracias a Dios por permitirnos disfrutar de todos estos recorridos.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Feb 3, 2018

Otra gran etapa más para completar otro recorrido y para descubrir bellos lugares que merece la pena recorrer, por todo ello, merecedor de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Feb 3, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Feb 6, 2018

Llegando de nuevo a Cartago y recorriendo lugares diferentes, los paisajes durante el trayecto son espectaculares, que buen lente Oscar.

Oscar Upegui Feb 6, 2018

Gracias Esneider por su comentario y por valorar la ruta

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 30, 2018

Hola Oscar:

Buena ruta de Btt y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 30, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.