TRAVESÍA 4 - R02 PORCE - GOMEZ PLATA 24.1 Km

Photo ofTRAVESÍA 4 - R02 PORCE - GOMEZ PLATA 24.1 Km Photo ofTRAVESÍA 4 - R02 PORCE - GOMEZ PLATA 24.1 Km Photo ofTRAVESÍA 4 - R02 PORCE - GOMEZ PLATA 24.1 Km

January 14, 2015
January 2015

near Porcesito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 11 de enero de 2015, una travesía por el Norte del Departamento de Antioquia, donde recorrimos vías pavimentadas, carretera destapada y vías férreas, por los Municipios de Barbosa, Santo Domingo, Gómez Plata, Guadalupe, Santa Rosa de Osos y Don Matías, donde logramos conformar un buen circuito para rodar, distribuido en dos días de duro pedal.

Esta ruta sería el segundo tramo de la travesía, en el cual conectaríamos el Corregimiento de Porcesito del Municipio de Santo Domingo, con el Municipio de Gómez Plata, así pues, que a eso de las 11:00 Am, partimos hacia la vía a Cisneros, por donde nos desviamos a la Izquierda para continuar hacia el Nordeste Antioqueño, por el Sector de Puente Gabino, a donde llegamos a eso de las 11:18 Am, allí tomamos la vía al Municipio de Gómez Plata, vía que inicia en travesía por vía pavimentada.

Después del kilómetro 5 la vía va incrementando la pendiente poco a poco, el calor es bastante fuerte en esta zona, por lo que trate de hacer el ascenso lo más rápido posible, en el ascenso pasamos por la Quebrada la Clara, donde paramos a mojarnos la cabeza y la camisa, para regular un poco la temperatura, rápidamente continuamos con el pedaleo, hacia la Vereda la Estrella del Municipio de Gómez Plata.

A eso de las 12:24 del mediodía, llegamos a la Fonda el Aguacate, con 11.8 km recorridos, allí paramos a tomar unas buenas cervezas heladas y a aprovechar la visual desde un fantástico mirador a orillas de la carretera, luego continuamos con el ascenso hasta la Fonda el encanto a donde llegamos a eso de las 12:57 del mediodía, allí tome un par de fotos y continúe con el ascenso hasta un Santuario a la Virgen, ubicado a las afueras del Municipio de Gómez Plata.

Al Santuario de la Virgen, llegamos a eso de la 1:30 Pm, allí paramos a tomar unas cuantas fotos, luego continuamos con nuestro recorrido hacia el Parque de Gómez Plata a donde llegamos a eso de las 1:40 Pm, allí tomamos algunas fotos del Parque y rápidamente nos fuimos hacia el restaurante Casa Blanca a Buscar un buen almuerzo, para recobrar energías, después de ese duro ascenso.

Desde que iniciamos el recorrido rumbo al Municipio de Gómez Plata, los paisajes se hicieron cada vez más bonitos, a medida que se va ascendiendo por la montaña la divisa es aún mejor, el ascenso es un poco exigente gracias al calor de la zona, sumado al fuerte sol que nos acompañó durante todo este largo recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Gómez Plata es un Municipio de la subregión Norte del departamento de Antioquia, ubicado a 90.5 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1800 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 19ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central.

El Municipio de Gómez Plata está conformado por 3 Corregimientos San Matías, El Salto, la Estrella y 26 veredas: Veredas El Oso, San Antonio, Cañaveral, Quebradona, La Hondura, El Guayabo, La Primavera, Vega Botero, El Indio, El Cerro, Arbolitos, El Tablón, Balsas, La Acequia, El Brasil, Trapichera, La Bonita, Claritas, Angosturita, La Región, Calderas, Santa Helena, Chilimaco y La Clara, limita por el norte con los Municipios de Guadalupe y Amalfi, por el oriente con el Municipio de Yolombo, por el occidente con los Municipios de Santa Rosa de Osos y Carolina del Príncipe, por el sur con los Municipios de Yolombo y Santa Rosa de Osos.

Debe su nombre en memoria de Juan de la Cruz Gómez Plata, obispo neogranadino de Antioquia, fundada el 20 de mayo de 1903, mediante la ordenanza 26 sancionada por el Gobernados Pompilio Gutiérrez, los territorios de Guadalupe estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los Nutabes, apelativo Tierra de la Cordialidad.

Su economía gira entorno a la agricultura, comercio intenso, minería Aurífera y ganadería de doble propósito entre los que encontramos el ganado lechero y de Ceba, entre sus principales productos agrícolas encontramos el plátano, yuca, maíz, café, frutales y caña de azúcar, también hacen parte importante de su producción económica la Generación de Energía Eléctrica.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 003 entre Gómez Plata y Carolina del Principe:

Photo ofCorregimiento de Porcesito - Santo Domingo Photo ofCorregimiento de Porcesito - Santo Domingo Photo ofCorregimiento de Porcesito - Santo Domingo

Corregimiento de Porcesito - Santo Domingo

Parque de Gomez Plata

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 8, 2017

Excelente aventura con una gran descripción y extenso reportaje fotografico que merece la mejor valoración posible.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 9, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.