02-03-2022 CMFG - 1º Bartolo

March 2, 2022
March 2022

near Las Villas, Valencia (España)

La ruta se inicia en la pista que encontramos en la CV147, km 14,1. La entrada conocida como segunda cadena, nos adentra a la pista roja, pista principal por la que circularemos, nos encontraremos dos tipos de terreno en varios tramos de subida, unos tramos son de pista cementada y en algunos otros encontramos piedras de pequeño tamaño de un color rojizo (de ahí el nombre de la pista). Circulamos hasta encontrarnos con una bifurcación, ruinas del Corral san Elías, donde tomaremos la pista de la izquierda. Seguimos la pista hasta la siguiente intersección que tomaremos el camino de la izquierda. A la derecha nos desviaríamos al Convento Viejo. El terreno continúa igual, algunas veces pista de piedrecitas sueltas y otras pista cementada. Subiremos hasta encontrarnos con la verja del Convento nuevo que nos obliga a tomar una senda a la izquierda, casi al final de la senda el terreno cambia a piedras cogidas y nos encontramos con unos escalones, donde cargamos la bicicleta y subiremos para encontrarnos con la CV147 a la altura del Calvario del Convento Nuevo. Una vez en la carretera, iremos en dirección Castellón (izquierda), pasaremos el centro de Interpretación y continuaremos de bajada hasta encontrarnos el restaurante Bruno. Enfrente del restaurante encontramos una explanada con un poste del Camino de Santiago, y el inicio de los pistas, tomaremos la de la derecha, pista blanca, denominada así por el terreno ya que encontramos piedras blancas, ascendemos siempre por la pista principal, sin desviarnos en ninguna bifurcación, hasta encontrarnos el Collado de la Mola y un poco más adelante un mirador, donde podemos observar la población de La Pabla Tornesa, y desde donde continua una pista hasta dicha población. Después de disfrutar de las vistas del mirador, damos media vuelta y volvemos unos metros por donde hemos venido. En el cruce, nosotros hemos venido por la pista que se queda a la derecha y en este momento tomamos la izquierda, dirección el Bartolo, por el camino del Mas d’Huget, donde casi toda la pista es de piedra roja pequeña, salvo algunos tramos que las piedras son más grandes. En el cruce tomaremos el camino de la izquierda y nos encontraremos de frente con una carretera asfaltada que sube hasta el pico del Bartolo. Una vez en la carretera tomamos dirección izquierda. Avanzaremos y dejaremos a nuestra izquierda la Cruz del Bartolo, un poco más hacia delante encontraremos una pista cementada que nos llevará hasta la Ermita de san Miguel y las antenas y podemos disfrutar de unas esplendidas vistas. Retomamos la pista por donde hemos subido, unos metros, y giramos a la derecha, por una pista también cementada. En el siguiente cruce, continuaremos la pista por la derecha y seguiremos avanzando, después de casi 1 km, en la intersección continuaremos por la pista central, y en la siguiente bifurcación giraremos hacia la derecha. Encontramos varias casas/masías habitables. Seguiremos hasta encontrarnos el Pla de Muletes, una explanada donde tomaremos el camino de la izquierda, y bordaremos un conjunto de casas, hasta volver al Pla de Muletes, volveremos por la misma pista por donde habíamos venido y en el primer cruce nos desviaremos hacia la derecha, pasaremos por el Colomer, y continuaremos descendiendo la pista, siempre por la principal, encontraremos una señal que a la izquierda se llega a la Font de Roc, pero nosotros continuamos la pista hasta el camino asfaltado que tomaremos la derecha dirección Font Tallada, pasaremos una urbanización y encontraremos la fuente, continuaremos hasta encontrarnos de frente con la CV147, carretera del Desierto. En este punto nos adentramos en la carretera dirección Castellón (derecha), subimos hasta encontrarnos con la Font de san Josep, y continuaremos unos metros más hasta el mirador del Desierto. En este momento tomaremos la pista que nace a la derecha, pista roja denominada así por el color de las piedras del terreno, descenderemos por la pista principal sin tomar ningún desvío hasta encontrarnos con la Font del Naixement, continuaremos la pista y giraremos a la derecha, después de descender un poco encontramos una leve subida que nos dirige hasta el Corral san Elías, donde tomamos el camino de la izquierda de la pista, descendemos por donde hemos pasado al principio de la ruta, hasta llegar al inicio de esta, la segunda cadena.