TRAVESÍA 24 - R13 PEREÍRA - FILANDIA

Photo ofTRAVESÍA 24 - R13 PEREÍRA - FILANDIA Photo ofTRAVESÍA 24 - R13 PEREÍRA - FILANDIA Photo ofTRAVESÍA 24 - R13 PEREÍRA - FILANDIA

January 22, 2018
January 2018

•   5 6 Reviews

near Pereira, Risaralda (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día jueves 18 de enero de 2018 una travesía por los Departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, en la cual hicimos un recorrido por los Municipios Itagüí, Pintada, La Merced, Filadelfia, Aránzazu, Neira, Manizales, Villamaria, Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira, Filandia, Salento, Circasia, Calarcá, Armenia, Montenegro, Quimbaya, Alcalá y Cartago, un recorrido de 439 km, los cuales distribuimos en siete días de pedal, esta ruta como tal sería el tercer recorrido del día cinco.

Una ruta muy agradable para recorrer, pero un poco exigente, la cual se disfruta de inicio a fin, a continuación, hare una corta descripción del como se desarrolló el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, así pues que desde el Parque El Lago Uribe Uribe, del Municipio de Pereira partimos a eso de las 10:32 Am, con dirección al oriente por la Carrera 8, hasta la esquina de la Plaza de Bolívar, por donde nos desviamos a mano derecha, por toda la Calle 20, para rematar en el Parque Olaya Herrera, donde paramos a tomar algunas fotos de este gran parque.

De este punto partimos en diagonal hacia el sur oriente para coger la Carrera 14 y a aproximadamente a unas dos cuadras, nos desviamos a mano derecha por la Calle 17, vía por la que continuamos en sentido sur, bordeando el Centro Comercial La 14, para luego continuar la Calle 18, vía conocida como La Vía Pereira – Armenia, la cual más adelante comenzó con un largo ascenso, ruta que por su puesto hicimos sin hacer parada alguna y a la altura de la Vereda Tribunas Córcega, paramos a tomar unas cuantas fotos de la Parroquia Niño Jesús de Praga.

A partir de este punto continuamos en ascenso a buen ritmo hasta la Vereda Cantamoros del Municipio de Pereira, a donde llegue a eso de las 11:48 Am, allí pare a tomar un par de fotos, mientras esperaba a que subieran todos los compañeros, luego de reagruparnos continuamos con el recorrido hasta la Vereda Condina del Municipio de Pereira, donde pare a tomar un par de fotos a eso de las 11:57 Am, luego continuamos con el recorrido, hasta la Glorieta de Condina, por donde giramos a mano izquierda para continuar con el ascenso hacia la Vereda El Jordán.

A buen ritmo tomamos este ascenso, uno tras otro, el frio y el hambre empezaba a sentirse, metros más adelante el agua empezó a caer poco apoco, a eso de las 12:18 Pm, llegamos a la Vereda El Jordán del Municipio de Pereira, allí paramos a ponernos las chaquetas y a tomar un par de fotos, como ya estábamos tan cerca del alto tomamos la decisión de continuar con el recorrido hasta la Vereda El Manzano, ubicada en la parte alta de la montaña, a donde llegamos a eso de las 12:44 Pm, allí pararíamos en el Restaurante el Descanso, para almorzar.

En este punto nos quedamos un buen rato almorzando, mientras llovía y escampaba consecutivamente, finalmente a eso de la 1:40 Pm, continuamos con el recorrido por la Vereda El Manzano del Municipio de Pereira, metros más adelante paramos a tomar unas cuantas fotos a la Capilla de la Vereda El Manzano, luego continuamos con el recorrido a buen ritmo por la Autopista del Café, una vía muy descansada y muy agradable para rodar, a la altura del Peaje de Filandia, paramos nuevamente para tomar algunas fotos a eso de la 1:57 Pm.

Luego continuamos con nuestro recorrido hacia la Vereda Cruces del Municipio de Filandia, a donde llegamos a eso de las 2:08 Pm, allí paramos a reagruparnos, para luego desviarnos a mano derecha por la vía de acceso al Municipio de Filandia, por donde continuamos a buen ritmo con dirección al occidente, metros más adelante paramos en la Hacienda El Pinar, para tomar unas cuantas fotos, en esta llamativa Casa Finca ofrece servicio de Restaurante y también hay zona de Camping para viajeros, un lugar que se ve muy agradable para descansar.

Allí aprovechamos para comer uno de los postres típicos de esta región cafetera, allí nos dimos cuenta que este Municipio fuera de ser uno de los más bonitos del Departamento del Quindío, también es uno de los más costosos, donde la gente aprovecha para hacerse el agosto, con los turistas, cobrarles todo más caro, como para que jamás vuelvan por allá, en fin nosotros íbamos a conocer este poblado, ya sabíamos que allí todo es carísimo gracias a comentarios de algunos amigos que ya habían visitado este lindo Municipio del eje cafetero.

A orillas de la vía es frecuente encontrar el alquiler de bonitas cabañas con precios exorbitantes, donde simplemente uno para, toma su foto y continua su marcha, después de un largo descenso se llega hasta la Cabecera Municipal y en la cual el ingreso al Municipio se hace con un pequeño ascenso, para poder llegar hasta el Parque de Bolívar, el pueblo indiscutiblemente es el más bonito del Quindío y en él, se percibe un ambiente de paz, allí la tranquilidad es tal, que uno quisiera quedarse a amanecer para disfrutar mejor del ambiente de este bonito pueblo.

Al Parque de Bolívar del Municipio de Filandia llegamos a tomar unas cuantas fotos, a eso de las 2:40 Pm, allí di por terminado el recorrido, luego nos desplazamos hasta una cafetería para degustar un buen café de la región, antes de terminar quiero contarles que aquí en este Municipio la estadía en un hotel para una sola persona oscila entre $50.000 y $350.000, realmente unos precios no tan atractivos, como para quien va solo de paso, como en el caso de nosotros, que tomaríamos la habitación por pocas horas, solo para descansar pues el día siguiente continuaríamos con el recorrido bien temprano.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Quindiano, Filandia es un Municipio de Colombia localizado al Norte del Departamento del Quindío, en los ramales occidentales de la Cordillera Central de Colombia, está ubicado a 29 Kilómetros de la Capital del Departamento del Quindío, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1910 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 18°c, su relieve topográfico es montañoso perteneciente a la Cordillera Central de los Andes Colombianos.

El Municipio de Filandia, está conformado por la Zona Urbana donde está la Cabecera Municipal, la cual está dividida en 19 Barrios San José, La Colina, Obrero El Mirador, El Cacique, El Recreo, entre otros, la Zona Rural está conformada por un Corregimientos La India, y 24 Veredas, entre ellas La India, La Julia, La Castalia, La Lotería, La Morelia, La Palmera, Pavas, Fachadas, El Congal, El Paraíso, Santa Teresa, La Cima, Bambuco Alto, Bambuco Bajo, Los Tanques, Cruces, El Placer, Buenavista, Argenzul, Pativilca, El Vergel, El Vigilante y La Mesa.

El Municipio de Filandia limita por el norte con el Municipio de Pereira Risaralda, por el oriente limita con los Municipios de Salento y Circasia, por el occidente limita con el Municipio de Quimbaya y el Departamento del Valle del Cauca, por el sur con el Municipio de Circasia, La fundación de Filandia, conocida también años atrás como caserío o corregimiento de Cartago, con el nombre de Nudilleros, tuvo lugar el 20 de agosto de 1878, por parte de colonos antioqueños, entre ellos Don Felipe Meléndez, Elíseo Buitrago, José León, Carlos Franco, entre otros.

La Economía del Municipio de Filandia, se basa fundamentalmente en la Agricultura, la Ganadería, el Comercio y el Turismo, siendo sus principales productos agrícolas el café, el plátano, la yuca, el lulo, la mora, la caña panelera, granadilla flores y cultivos transitorios como el frijol y el maíz, entre los sitios de interés del Municipio de Filandia está, El Parque Simón Bolívar, Parque de La india, Parque Natural Regional Barbas -Bremen, Monumento a Jesús Resucitado, Templo La Inmaculada, Cascada Sierra Morena, Lago Cariba Bizcocho, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el catorceavo trayecto de esta Travesia más desglosado aqui les comparto el link con la ruta 014 entre los Municipios de Filandia y Salento:

Parque el Lago

Iglesia de Filandia

• Photo of ciclodev
    ciclodev Jan 24, 2018

Excelente se ve buena esa ruta, espero hacerme la rodadita.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Jan 24, 2018

Se cumplió el viaje por varios pueblos. Me alegra mucho y comenzaré a ver todas las rutas y fotos para poder preparar algo en un futuro no lejano. Me alegra que le haya ido bien y le deseo muchas más rutas.

Oscar Upegui Jan 28, 2018

Gracias señores por sus comentarios y por valorar la ruta, todos esos pueblos son muy bonitos, la verdad que vale la pena visitarlos, las rutas están trazadas para conocer durante todo el recorrido sin riesgo alguno a perderse.
    Saludos Amigos.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 31, 2018

Buena ruta con un paisaje espectacular, con un largo y continuado ascenso para ascender a la montaña, digna de una buena valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Feb 1, 2018

Gracias Josep por el comentario y por valorar la ruta.

• Photo of yohan Andrés Holguin Alcaraz
    yohan Andrés Holguin Alcaraz Feb 3, 2018

fue el dia que mejor me senti en cuanto a desempeño y el dia que conocimos para mi el pueblo mas hermoso del eje cafetero.

Oscar Upegui Feb 3, 2018

Gracias Yohan por el comentario y por valorar la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Feb 6, 2018

Filandia un bello municipio, excelentes y hermosas fotografias de lugares que merecen la mayor valoracíon.

Oscar Upegui Feb 6, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta, realmente ese es el pueblo más bonito del Quindío.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Dec 1, 2018

Hola Oscar:

Gracias por compartir esta ruta de Btt y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Dec 1, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.