TRAVESÍA 24 - R12 DOSQUEBRADAS - PEREIRA

Photo ofTRAVESÍA 24 - R12 DOSQUEBRADAS - PEREIRA Photo ofTRAVESÍA 24 - R12 DOSQUEBRADAS - PEREIRA Photo ofTRAVESÍA 24 - R12 DOSQUEBRADAS - PEREIRA

January 22, 2018
January 2018

•   5 4 Reviews

near Dos Quebradas, Risaralda (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día jueves 18 de enero de 2018 una travesía por los Departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, en la cual hicimos un recorrido por los Municipios Itagüí, Pintada, La Merced, Filadelfia, Aránzazu, Neira, Manizales, Villamaria, Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira, Filandia, Salento, Circasia, Calarcá, Armenia, Montenegro, Quimbaya, Alcalá y Cartago, un recorrido de 439 km, los cuales distribuimos en siete días de pedal, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día cinco.

Una ruta muy agradable recorriendo la parte urbana de estas grandes poblaciones del eje cafetero, la cual conocimos gracias al Compañero Mario Valencia, quien reside en el Municipio de Dosquebradas y quien nos guio por un fabuloso trazado, conectando entre sí, vías y senderos peatonales, para poder pasar por algunos puntos de interés de estas dos grandes Ciudades, pudiendo de cierta manera conocer más a fondo cada localidad, a continuación, hare una breve descripción del cómo se desarrolló el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.

Así pues que a eso de las 9:17 am, Partimos desde el Parque de los Naranjos del Municipio de Dosquebradas, con dirección al suroriente, por la Calle 49, para coger la Avenida Simón Bolívar, con dirección al sur occidente, a si pues que por esta importante avenida recorrimos buena parte del trayecto hasta llegar al Centro Comercial Macro, por donde nos desviamos a mano derecha, hasta la Glorieta Turín, para luego continuar con dirección sur por la Carrera 10, hasta donde esta avenida se bifurca, allí cogimos un Sendero por la zona verde del separador vial.

Este Sendero bordea la Fábrica Nicole S.A.S, para ver el viaducto Cesar Gaviria desde un buen ángulo, así que entre sendero y sendero llegamos hasta un punto llamado La Popa, para tomar unas mejores fotos del Viaducto Cesar Gaviria, esta especie de laberinto estuvo a cargo del compañero Mario Valencia, finalmente a eso de las 9:47 Am, continuamos con el recorrido por un costado del Viaducto Cesar Gaviria, en dirección al sur, para luego desviarnos a mano derecha por la Carrera 7 para dirigirnos hacia el Parque de la Libertad.

Al Parque de la Libertad llegamos a eso de las 9:52 Am, allí procedí a bordear este parque, por una buena parte del perímetro, para demarcar esta centralidad urbana, finalmente ingrese hasta la parte Central del Parque, para tomar algunas fotos del lugar, luego me dirigí hasta la esquina de la Iglesia La Valbanera, donde pare a tomar un par de fotos más del lugar, luego continuamos con el recorrido por la Carrera 7, con dirección al occidente, unas 6 cuadras adelante llegamos a la Plaza de Bolívar, para bordear de igual forma esta Centralidad Urbana.

Luego de registrar un par de fotos en la Plaza de Bolívar, continuamos con el recorrido por la Carrera 7 en dirección al occidente para visitar el Parque del Lago Uribe Uribe, ubicado a unas cinco cuadras adelante, al Parque del Lago llegamos a eso de las 10:27 Am, allí bordee el perímetro del Parque, para luego ingresar hasta la parte central de este bonito parque, donde pare a registrar unas bonitas fotos del lugar, este Parque como tal tiene un diseño urbano muy bonito, con fuentes danzantes que en la noche cobran vida con sus luces de colores que lo hacen resaltar a un más, en fin en este punto di por terminado el recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Risaraldense, Pereira es un Municipio de Colombia localizado al Nororiente del Departamento de Risaralda, en el flanco occidental de la cordillera Central de Colombia, la Ciudad de Pereira es la Capital del Departamento de Risaralda, su cabecera municipal se encuentra emplazada en el valle del río Otún a 1411 msnm, posee una temperatura promedio de 24°c, su relieve topográfico es montañoso perteneciente a la Cordillera Central de los Andes Colombianos.

El Municipio de Dosquebradas, está conformado por 21 Comunas en la Zona Urbana, Aeropuerto, Batallón, Bostón, Centro, Consola, Cuba, Del Café, El Jardín, El Oso, El Poblado, El Roció, Ferrocarril, Olímpica, Oriente, Perla del Otún, Rio Otún, San Joaquín, San Nicolas, Universidad, Villa Santana y Villavicencio, divididas en múltiples Barrios, cuenta con 12 Corregimientos en la Zona Rural Altagracia, Arabia, Caimalito, Cerritos, Combia Alta, Combia Baja, La Bella, La Estrella-la Palma, La Florida, Morelia, Puerto Caldas y Tribunas Córcega divididos a su vez en 105 Veredas.

El Municipio de Pereira limita por el norte con los Municipios de Balboa, La Virginia, Marsella y Dosquebradas, por el nororiente limita con el Municipio de Santa Rosa de Cabal, por el oriente limita con el Departamento de Tolima, por el Sur limita con los Departamentos de Quindío y Valle del Cauca, por el occidente limita con el Municipio de Balboa y el Departamento del Valle del Cauca, el Municipio de Pereira fue fundado el 24 de agosto de 1863 por Guillermo Pereira, Jesús María Ormaza, Remigio Antonio Cañarte, Elías Recio, entre otros.

La Economía del Municipio de Pereira es una economía diversificada, la cual depende de la Agricultura, entre los principales productos agrícolas está el café, la caña panelera, el plátano, los cítricos, la piña, la cebolla, la caña de azúcar, entre otros cultivos, la industria manufacturera está representada en los renglones de alimentos, bebidas, textiles, prendas de vestir, papel, maquinaria, aparatos y suministro eléctrico, en el renglón pecuario sobresale la producción bovina y porcina, el Comercio y la Prestación de Bienes y Servicios también hacen parte de su economía.

Entre los sitios de interés del Municipio de Pereira está, El Parque Temático Ukumarí, La Laguna del Otún, El Nevado de Santa Isabel, El Planetario, El Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, La Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, El Museo Arqueológico Jaime Mejía, el Santuario Nuestra Señora de Fátima, La Granja de Noe, El Parque Regional Natural Los Nevados, La Plaza de Bolívar, El Parque El Lago Uribe Uribe, El Parque Olaya Herrera, La Circunvalar, El Zoológico Matecaña, El Centro Cultural Lucy Tejada, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el treceavo trayecto de esta Travesia más desglosado aqui les comparto el link con la ruta 013 entre los Municipios de Pereira y Filandia:

Photo ofParque de los Naranjos - Dosquebradas Photo ofParque de los Naranjos - Dosquebradas Photo ofParque de los Naranjos - Dosquebradas

Parque de los Naranjos - Dosquebradas

Glorieta Turín

Senderos Urbanos

Photo ofViaducto César Gaviria - Dosquebradas Photo ofViaducto César Gaviria - Dosquebradas Photo ofViaducto César Gaviria - Dosquebradas

Viaducto César Gaviria - Dosquebradas

La Popa

Parque la Libertad - Pereira

Iglesia la Valbanera

Plaza de Bolívar - Pereira

Photo ofCatedral Nuestra Señora de la Pobreza Photo ofCatedral Nuestra Señora de la Pobreza Photo ofCatedral Nuestra Señora de la Pobreza

Catedral Nuestra Señora de la Pobreza

Photo ofInterior Catedral Nuestra Señora de la Pobreza Photo ofInterior Catedral Nuestra Señora de la Pobreza Photo ofInterior Catedral Nuestra Señora de la Pobreza

Interior Catedral Nuestra Señora de la Pobreza

Photo ofParque el Lago Uribe Uribe - Pereira Photo ofParque el Lago Uribe Uribe - Pereira Photo ofParque el Lago Uribe Uribe - Pereira

Parque el Lago Uribe Uribe - Pereira

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 31, 2018

Ruta con una muy buena descripción y unas excelentes fotos del paisje toda ella tambien es digna de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Feb 1, 2018

Gracias Josep por el comentario y por valorar la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Feb 1, 2018

Una ciudad capital más a la lista, muy bonitas fotos y excelente la demarcación de cada punto de intereses.

Oscar Upegui Feb 1, 2018

Gracias esneider por el comentario y por valorar la ruta.

• Photo of yohan Andrés Holguin Alcaraz
    yohan Andrés Holguin Alcaraz Feb 2, 2018

pereira una ciudad bonita parques bonitos un clima agradable pero mucho carro.

Oscar Upegui Feb 2, 2018

Gracias Yohan por el comentario y valoración de la ruta, realmente estas ciudades se vuelven muy caoticas y estresantes, gracias a tanto flujo vehicular y donde por lo general no se respeta al ciclista.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Dec 1, 2018

Hola Oscar:

Gracias por compartir este entrenamiento de Btt y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Dec 1, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.