TRAVESÍA 22 - R01 TROCHA PINTADA - AGUADAS 43.1 Km

Photo ofTRAVESÍA 22 - R01 TROCHA PINTADA - AGUADAS 43.1 Km Photo ofTRAVESÍA 22 - R01 TROCHA PINTADA - AGUADAS 43.1 Km Photo ofTRAVESÍA 22 - R01 TROCHA PINTADA - AGUADAS 43.1 Km

Very difficult
May 31, 2017
May 2017

•   5 3 Reviews

near La Pintada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 27 de mayo de 2017, una travesía espectacular por el Departamento de Caldas, en la cual hicimos un fabuloso recorrido por los Municipios Aguadas, Pacora, Salamina, Marulanda, Manzanares, Marquetalia, La Victoria y La Dorada, donde atravesamos toda la Cordillera Central de Colombia iniciando el recorrido desde el cañón del Río Cauca y rematando en el Cañón del Rio Magdalena, un recorrido de 286 km, los cuales distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal seria el primer recorrido del día uno.

Para este evento solo teníamos tres días hábiles para rodar, los cuales debíamos aprovechar muy bien, por lo que planeamos con anticipación viajar en carro hasta el Municipio de La Pintada en Antioquia, el día viernes 26 de mayo en horas de la noche, allí amaneceríamos en un hotel que ya teníamos reservado, de esta forma podíamos realizar dicho evento, para rodar desde muy temprano por esas tierras de arduo calor, así pues que este viernes nos desplazamos en total siete compañeros con migo, hasta el Parque de las Chimeneas en Itagüí.

Allí nos esperaba una Camioneta que nos transportaría hasta el Municipio de Pintada, así pues que entre todos amarramos las bicicletas en el capacete de este vehículo y a eso de las 9:40 Pm arrancamos con destino al Municipio de la Pintada, rápidamente subimos al Alto de Minas y continuamos con el descenso hacia el Corregimiento de Versalles, pero cuando llegamos a las partidas para Montebello, encontramos un largo trancón, allí nos indicaron que un camión había tumbado un poste y los cables de energía quedaron atravesados en la vía.

Solo había paso para vehículos pequeños, así que nos bajamos del carro y nos fuimos a indagar, en el lugar de los hechos, vimos que había forma de pasar el vehículo, montando las llantas al andén, así que llamamos al conductor, quien ya venía dispuesto a pasar por ese punto, después de un par de minutos de espera, pudimos pasar y continuar la marcha hacia nuestro destino final el Municipio de la Pintada, a donde llegamos a eso de las 11:50 Pm, rápidamente nos instalamos en el hotel Omni y nos fuimos a buscar que comer, a eso de la 12:30 Pm, nos fuimos a dormir.

El día sábado 27 de mayo, madrugamos todos y a eso de las 6:00 Am estábamos la gran mayoría, buscando que comer antes de dar inicio esta larga y dura travesía por el Departamento de Caldas, allí en una cafetería contigua al hotel, nos comimos un cruasán con café con leche, algo liviano para arrancar, recargamos buena hidratación para el camino, pues ya de antemano sabíamos por el terreno que iniciaríamos el recorrido, el calor que ya se sentía a esta hora de la mañana nos hacía pensar lo duro que iba hacer la subida hacia el Municipio de Aguadas.

Pues nos encontrábamos a 602 msnm y debíamos subir hasta los 2214 msnm para llegar al primer Municipio que conoceríamos en esta travesía, el Municipio de Aguadas Caldas, en fin a eso de las 6:20 Am, partimos con dirección al sur, por la Avenida 30 un trayecto de 1.1 Km, en travesía hasta la Vereda La Bocana del Municipio de La Pintada, por donde nos desviamos a la izquierda hacia el Puente sobre el Río Cauca, donde paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos por la vía de acceso a los Municipios de Abejorral y Aguadas.

Después del Puente sobre el Río Cauca empezamos a rodar por tierras de la Vereda Bocas del Municipio de Aguadas, un falso plan de unos 12.3 km, por toda la rivera del Río Arma, hasta llegar a la Vereda el Espinal del Municipio de Aguadas, allí paramos en el Sector el Oro a tomar unas cuantas fotos a eso de las 7:16 Am, en este punto quedan las partidas para el Municipio de Abejorral a la izquierda y a la derecha el Corregimiento de Arma, por donde iniciamos un duro ascenso por carretera destapada hacia la Vereda La Lorena de Aguadas.

A medida que subíamos, sentíamos el fuerte calor de la zona, como se esperaba desde un principio, aunque subíamos por un túnel verde y el Sol aun no nos pegaba directamente, el calor si, se sentía muy fuerte, pero al ir en movimiento, era más fácil soportar el intenso calor, cuando uno paraba a tomar alguna foto, en ese preciso momento, era que se daba cuenta del fuerte calor de la zona, el sudor emanaba del cuerpo al instante, hay que recordar que estábamos partiendo desde el Río Cauca, realizando una fuerte escalada para llegar al Corregimiento de Arma.

Unos 11.6 km, de duro ascenso para llegar hasta este primer caserío, el Corregimiento de Arma del Municipio de Aguadas, un caserío muy bonito, ubicado a 1449 msnm, allí paramos a tomar fotos a eso de las 8:53 Am, luego ingresamos a un restaurante a desayunar, allí aprovechamos para ver la carrera ciclística que, en su momento hacia el Colombiano Nairo Quintana, después de media hora en este sitio continuamos con el ascenso por las Veredas Salineros, Caciquillo, Leticia, Matecaña, Pito y San Nicolas.

Al Casco Urbano del Municipio de Aguadas llegamos a eso de las 11:47 Am, luego de tomar un par de fotos continúe a la derecha por la Calle 3 y una cuadra después, gire a la izquierda por la Carrera 4, para dirigirme hasta el Parque Principal del Municipio de Aguadas, conocido como el Parque Bolívar a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 12:05 Pm, allí di por terminado el recorrido, Aguadas es un pintoresco poblado, acunado en el mismo corazón de Colombia, donde se conservan aun las tradiciones y costumbres del pueblo paisa.

Sus paisajes son sencillamente espectaculares, la arquitectura colonial hace de este poblado un bello paraje para visitar, en la oficina de Turismo del Pueblo, nos dieron una grata bienvenida, allí nos permitieron guardar las bicicletas y nos ubicaron en un restaurante, en el cual nos dejaron el almuerzo aun buen precio, estos pequeños detalles tan enriquecedores son los que hacen que el que llega por primera vez, a esta región, con el tiempo vuelva y los visite, el folclor, y la amabilidad de su gente, se percibe desde que se recorre sus hermosas tierras.

A este Municipio llegamos, recorrimos el pueblo, tomamos fotos en el Parque Principal y en la iglesia, antes de continuar hacia el próximo destino del día, el Municipio de Pacora, el pueblo de Aguadas, nos gustó demasiado, su gente muy amable, los paisajes encantadores y el recorrido pese a su dureza se disfruta al máximo, al momento de subir por esta carretera, es común ir armonizado por el canto de los pájaros, a medida que se gana más y más altura, el clima va cambiando y se vuelve más soportable para pedalear.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Caldense, Aguadas es un Municipio de Colombia localizado al norte del Departamento de Caldas, está ubicado a 126 kilómetros de la ciudad de Manizales, la Capital del Departamento, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 2214 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de unos 17ºc, cuenta con un relieve montañoso, perteneciente a la Cordillera Central de Colombia, el apelativo es ”la ciudad de las brumas”, por su constante niebla.

El Municipio de Aguadas está conformado por 1 Corregimiento Arma y 41 Veredas, entre ellas Guaimaral, Cajones, Pore Arriba, Guaco, Tamboral, Río Arriba, San Martín, El Pomo, Mermita, El Cedral, La Chorrera, La Arenosa, Alto del Oso, La Asombrosa, Barro Blanco, Santa Rita, Santa rosa, Santa Inés, Llanogrande, Tarcará, La Picarra, Encimadas, Los Naranjos, La Grilla, Arellinal, Peñoles, San Pablo, Viboral, Colorados, La Castrillona, La Zulia, San Nicolas, El Edén, Santa Ana, Bareño, Los Charcos, Pito, La Loma, La Seca, La Gorrona y Castillo.

El Municipio de Aguadas, limita por el norte con los Municipios Antioqueños de La Pintada, Abejorral y Sonsón, por el oriente con los Municipios de Sonsón, Salamina y Pensilvania, por el occidente con los Municipios Antioqueños de Caramanta y Valparaíso, por el sur con los Municipios de Pácora y Salamina, el Municipio de Aguadas fue fundado el 5 de julio de 1808 por José Narciso Estrada, el Municipio de Aguadas, anteriormente se llamó “La Aguada”, posteriormente “Nueva Colonia de Ebéjico”, luego se cambió el nombre por el de “Aguadas”.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, el plátano, la mora y en menor escala la caña Panelera, otra fuente de su economía se da en las artesanías hechas con hoja de Iraca, destacándose el mundialmente conocido sombrero aguadeño, entre los sitios de interés, está Pueblito Viejo, Cementerio Central, Alto de Monserrate, Museo del sombrero, Monumento a la Tejedora, Monumento al Cacique Pipinta, Cueva Indígena, Puente de Piedra, Cascada de Pore, Calle de los Faroles entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el segundo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 002 entre el Municipio de Aguadas y Pacora:

Hotel omni

Vereda La Bocana - Pintada

Puente Sobre el Río Caúca.

Photo ofVereda El Espinal - Aguadas - Sector el Oro Photo ofVereda El Espinal - Aguadas - Sector el Oro Photo ofVereda El Espinal - Aguadas - Sector el Oro

Vereda El Espinal - Aguadas - Sector el Oro

Photo ofVereda La Lorena - Sector La Edilde Photo ofVereda La Lorena - Sector La Edilde Photo ofVereda La Lorena - Sector La Edilde

Vereda La Lorena - Sector La Edilde

San Antonio de Arma

Vereda Salineros - Aguadas

Vereda Caciquillo - Aguadas

Photo ofVereda Leticia - Aguadas - Sector El Descanso Photo ofVereda Leticia - Aguadas - Sector El Descanso Photo ofVereda Leticia - Aguadas - Sector El Descanso

Vereda Leticia - Aguadas - Sector El Descanso

Photo ofVereda Matecaña - Aguadas - Sector La Divisa Photo ofVereda Matecaña - Aguadas - Sector La Divisa Photo ofVereda Matecaña - Aguadas - Sector La Divisa

Vereda Matecaña - Aguadas - Sector La Divisa

Pileta del Parque Simón Bolívar

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jun 1, 2017

Fenomenal descripción Oscar, un recorrido envidiable que en algún momento haré y lo mejor es que nunca se sintieron en tierras extrañas, Felicitaciones

Oscar Upegui Jun 3, 2017

Gracias Esneider, un recorrido muy sabroso y unos paisajes espectaculares, con toda seguridad los vas a disfrutar.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 4, 2018

Larga ruta con un ascenso largo y continuado, tambien con unas buenas tomas del paisaje que se merece una buena valoración.
    Gracias por compartila.

Oscar Upegui Jan 4, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of AGUILAS DE ACERO MTB
    AGUILAS DE ACERO MTB Jun 22, 2019

Narrativa única al mejor estilo nuevos caminos por Antioquia. Mañana voy para esos lados

Oscar Upegui Jun 22, 2019

Gracias Fercho por el comentario y valoración de la ruta, mucha suerte por esas encantadoras tierras del Departamento de Caldas.