TRAVESÍA 23 - R01 TDC PINTADA - MARMATO

Photo ofTRAVESÍA 23 - R01 TDC PINTADA - MARMATO Photo ofTRAVESÍA 23 - R01 TDC PINTADA - MARMATO Photo ofTRAVESÍA 23 - R01 TDC PINTADA - MARMATO

August 22, 2017
August 2017

•   5 3 Reviews

near La Pintada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 19 de agosto de 2017, una travesía espectacular por los Departamentos de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, en la cual hicimos un fabuloso recorrido por los Municipios de Marmató, Supía, Riosucio, Quinchia, Guática, Anserma, Risaralda, San José de Caldas, Belalcázar, Viterbo, La Virginia, Ansermanuevo y Cartago, donde recorrimos un ramal de la Cordillera Occidental de Colombia, un recorrido de 241 km, los cuales distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día uno.

Para este evento solo teníamos tres días hábiles para rodar, los cuales debíamos aprovechar muy bien, por lo que planeamos con anticipación viajar en carro hasta el Municipio de La Pintada en Antioquia, donde amaneceríamos, esto con el fin de arrancar desde este Municipio bien temprano, así que el día viernes 19 de agosto en horas de la noche, me desplace junto a nueve personas más, hacia el Municipio de la Pintada, en una vans que contratamos previamente, allí nos alojamos en el Hotel Omni, el cual teníamos reservado con anticipación.

De esta forma podíamos realizar dicho evento, rodando desde muy temprano por esas tierras de arduo calor, así pues, que allí pasamos la noche, el día sábado nos levantamos bien temprano para organizarnos, la idea era salir tipo 5:00 Am, para que nos rindiera la mañana, pero como siempre termina uno saliendo media hora después, en fin después de haber comido y recargado líquido para el camino, finalmente a eso de las 5:30 Am, arrancamos con el recorrido por toda la Troncal del Occidente, un primer trayecto de 34 Km, paralelos al Río Cauca.

Un recorrido un poco duro y exigente con el que comenzábamos esta segunda travesía por el Departamento de Caldas, pues estos 34 Km los hicimos por un falso plan donde hace demasiado calor, este trayecto lo hicimos a buen ritmo, pues la idea era evitar que el sol nos diera en la espalda desde muy temprano, afortunadamente llovió durante la noche y en las horas de la mañana, lo que hizo que nos desplazáramos un poco más frescos, a eso de las 7:10 Am, llegamos a las partidas para el Municipio de Marmató, un punto conocido como la Garrucha del Rayo.

Allí paramos a tomar algunas fotos y a reagruparnos, luego de unos minutos continuamos con el ascenso hacia el casco Urbano del Municipio de Marmató, el recorrido se hace por pavimento hasta la Vereda el Llano, un ascenso que hicimos a buen ritmo y en este punto estábamos a eso de las 7:36 Am, allí tomamos un par de fotos y rápidamente continuamos con el ascenso, metros más arriba, empezó el tramo más duro, pues ahora el ascenso lo haríamos por carretera destapada, llena de lodo, gracias a la lluvia del día anterior.

Aunque el ascenso en estas condiciones se hacía un poco más exigente, debido al lodo, que amarraba un poco más las llantas, era preferible a tener que soportar el polvo en abundancia, si no hubiese llovido el día anterior, en fin el ascenso no fue para nada fácil pues el lodo se adhería en todas las llantas de tal forma, que hacían patinar las llantas con mayor facilidad, por ende la perdida de energía era mucha, el calor durante el ascenso era bastante fuerte, pero la idea era llegar lo más rápido posible al Casco Urbano del Municipio de Marmató.

Allí llegue a eso de las 8:14 Am, contento por haber superado este duro ascenso, allí pare a tomar unas cuantas fotos mientras esperaba a los compañeros, los cuales fueron subiendo uno a uno, finalmente a eso de las 8:27 Am, llegaron todos los compañeros, así que tome unas cuantas fotos, para luego dar por terminado el recorrido, luego nos fuimos para el restaurante, donde recargamos energías, con un suculento desayuno, en este Municipio minero del Departamento de Caldas, estuvimos por cerca de una hora, antes de continuar con nuestro segundo destino del día.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Caldense, Marmató es un Municipio de Colombia localizado al Noroccidente del Departamento de Caldas, en la vertiente occidental del Río Cauca, está ubicado a 90.4 kilómetros de la Ciudad de Manizales, la Capital del Departamento, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1310 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de unos 23ºc, cuenta con un relieve montañoso, perteneciente al macizo de los Mellizos en el flanco oriental de la cordillera occidental.

El Municipio de Marmató, está conformado por una Zona Urbana compuesta por la zona Histórica, El Nuevo Marmató y el Corregimiento de San Juan y una Zona Rural dividida a su vez en 17 Veredas, entre ellas La Miel El Choco, Guadualejo Concharí, La Cuchilla, El Vergel, Cabras La Loma, Cabras Buenavista, Cabras La portada, Echandia Llano Grande, Echandia Bellavista, El Llano El Tejar, El Llano Guayabito, El Llano Quebrada, El Llano La Garrucha, San Juan La Republicana, San Juan Ladrillera, San Juan Boquerón y El Volante.

El Municipio de Marmató, limita por el Norte con el Municipio Antioqueño de Caramanta, por el Oriente limita con él margen izquierdo del Río Cauca, desde la Quebrada “El Salado” hasta el Río Arquia, y con los Municipios de Pácora y La Merced, por el Occidente limita con el Municipio de Supía, por el sur limita con los Municipios de Supía y La Merced, el Municipio de Marmató fue fundado el 17 de Noviembre de 1537 por Juan Badillo, el apelativo del Municipio de Marmató es “Pesebre de Oro de Colombia.”

Su nombre es una derivación del vocablo marmaja, nombre que recibe una roca de color amarillo llamada pirita, un mineral rico en hierro que los aborígenes procesaban con piedras de moler, la Economía del Municipio de Marmató gira entorno a la Minería de Oro, seguidas en menor escala de la actividad agrícola y ganadera, entre sus principales productos agrícolas encontramos el plátano y el café, entre los sitios de interés está La Parroquia de Santa Barbara, El Monumento a la Virgen María, El Centro Histórico, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el segundo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 002 entre el Municipio de Marmato y Supia:

Municipio de Pintada - Antioquia

Vereda Chirapotó - Caramanta

La Garrucha del Rayo

Vereda el Llano - Marmato

Partidas para Marmato

Parque de Marmato

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Aug 23, 2017

Nada que agregar, excelente descripción, un ascenso fuerte que sirvio para calentar pierna para lo que continuaria.

• Photo of yohan Andrés Holguin Alcaraz
    yohan Andrés Holguin Alcaraz Aug 23, 2017

hayy ...pobres mirlitas , me gusto mucho la limonada e mamato un ascenso posapocaliptico

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 28, 2017

Gracias Señores por calificar la Ruta y por hacer parte de este Fabuloso Recorrido.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 3, 2018

Felicidades Oscar por este puesto conseguido en el UserRank y muchos animos para seguir en la misma senda ascendente entre los mejores.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 3, 2018

Gracias Josep por el buen comentario y por valorar la ruta.