003-03-08-11-Reinosa Mataporquera Reinosa

Photo of003-03-08-11-Reinosa Mataporquera Reinosa Photo of003-03-08-11-Reinosa Mataporquera Reinosa Photo of003-03-08-11-Reinosa Mataporquera Reinosa

December 1, 2015
August 2011

near Reinosa, Cantabria (España)

La idea de esta ruta es llegar hasta Mataporquera desde Reinosa bordeando los montes de la zona. La vuelta a Reinosa, para que no se haga demasiado larga se realiza por la carretera CA-284.

En esta ocasión se sale de la estación de Renfe de Reinosa. Se toma la calle Real y a continuación la carretera que llega hasta el pueblo de La Izara. Una vez pasado este se toma a mano izquierda un camino que sube hasta casi lo alto de la Peña Castillejo.

Una vez llegado a la primera cumbre se realiza un pequeño descenso hasta la carretera CA-280. Se toma a partir de aquí una pista que sigue descendiendo hasta Mata de Hoz. A continuación, por una pista se asciende por el Montón de la Braña, hasta enlazar con la carretera CL-610 (de muy poca intensidad de tráfico), que nos lleva hasta Brañosera, donde realizamos una primera parada técnica para coger un poco de fuerzas.

A partir de aquí toca de nuevo una ascensión por una pista hasta el Alto del Pical en la Peña Cocoto, pasando junto a una estación de aerogeneradores. La bajada se realiza hasta la intersección con la carretera Pp-2202, donde se toma de nuevo una pista de bajada por Aguilar de Campoo hasta la carretera CA-834. Se sigue un tramo por esta carretera (de muy baja intensidad de tráfico), que en la época en la que se realizó la ruta estaban echando un riego con gravilla y nos salpicó de betún toda la bici. Poco después se toma a mano izquierda un camino que nos lleva hasta el pueblo de Cuena.

Finalmente, a través de caminos que bordean Bercedo, se llega hasta la estación de Renfe de Mataporquera, donde se para recuperar un poco.

Tal y como se ha comentado al principio, la vuelta hasta Reinosa se realiza por la carretera CA-284, pasando por Reinosilla, Olea y Villaescusa. El pequeño puerto que es necesario atravesar, debido al cansancio acumulado en las piernas, se hace un poco duro. Tras 69 km de ruta, se llega de nuevo a la estación de tren de Reinosa.