TRAVESÍA 24 - R02 PINTADA - LA MERCED

Photo ofTRAVESÍA 24 - R02 PINTADA - LA MERCED Photo ofTRAVESÍA 24 - R02 PINTADA - LA MERCED Photo ofTRAVESÍA 24 - R02 PINTADA - LA MERCED

Very difficult
January 21, 2018
January 2018

•   5 5 Reviews

near La Pintada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1957 times, downloaded 5 times

Esta ruta la hicimos el día domingo 14 de enero de 2018 una travesía por los Departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, en la cual hicimos un recorrido por los Municipios Itagüí, Pintada, La Merced, Filadelfia, Aránzazu, Neira, Manizales, Villamaria, Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira, Filandia, Salento, Circasia, Calarcá, Armenia, Montenegro, Quimbaya, Alcalá y Cartago, un recorrido de 439 km, los cuales distribuimos en siete días de pedal, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día uno.

A continuación, les hago un pequeño relato del cómo se desarrolló este recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Parque del Municipio de la Pintada, partimos a eso de las 10:34 Am, con dirección sur, para dirigirnos hacia el Municipio de la Merced del Departamento de Caldas, así pues que rápidamente llegamos al puente sobre el Río Cauca, donde hicimos una primera parada para tomar algunas fotos, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda La Bocana del Municipio de la Pintada, a donde llegamos a eso de las 11:14 Am.

Allí hice una parada cerca al parador Albania, para tomar algunas fotos del lugar, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda La Barca del Municipio de Valparaíso, a donde llegamos a eso de las 11:44 Am, allí pare en un punto cerca de la Planta de Friogan, para reagruparnos, el calor ya sí que se sentía fuerte, así que optamos por hacer una próxima parada para almorzar y resguardarnos del Sol un buen rato, sabíamos que el parador Pipintá estaba cerca y allí podríamos almorzar, así que continuamos con el recorrido hacia la Vereda Machonta.

A la Vereda La Machonta del Municipio de Valparaíso, llegamos a eso de las 12:00 del día, allí paramos en un punto donde había un aviso con el nombre del Cañón del Pipintá, en este punto preguntamos por algún restaurante de la zona y nos dijeron que ya habíamos pasado uno y que más adelante encontraríamos otro más cerca a la Vereda Chirapotó del Municipio de Caramanta, así que para no devolvernos continuamos con el recorrido a buen ritmo hacia la Vereda Chirapotó, metros más adelante nos encontramos con un accidente que recientemente había ocurrido.

Allí paramos a tomar algunas fotos a eso de las 12:23 Pm, minutos después continuamos con el recorrido y un par de metros más adelante encontramos el Restaurante Delicias de Don Lucho, allí llegamos a eso de las 12:29 Pm, rápidamente hicimos el pedido y nos sentamos a almorzar, no esperábamos encontrar un punto tan agradable y con tan buena sazón en el camino, como este lugar en específico, finalmente a eso de la 1:30 Pm, estábamos listos a partir, pero como el Sol estaba en todo su esplendor, decidimos quedarnos un rato más antes de continuar.

Así que esperamos a que el Sol cayera un poco más, para que nos diera un poco de sombra en la vía para poder continuar, en este restaurante nos hablaron de una bonita cascada y de un fabuloso charco, el cual se encontraba cerca del lugar y al cual posteriormente nos dirigimos, para conocer el lugar y de una u otra forma, aprovechar para refrescarnos un rato, mientras bajaba un poco el intenso calor, a si pues que dejamos las bicicletas en el restaurante y nos fuimos de trekking, hacia la Quebrada La Payuco, por donde buscaríamos el camino a la Cascada La Payuco.

Al llegar a esta Quebrada, cogimos un pequeño sendero el cual nos lleva por todo el cauce de la quebrada y aproximadamente a unos 300 metros de la vía principal encontramos el primer Charco, al fondo se observa esta bonita Cascada conocida como La Payuco, a la cual llegamos a tomarle fotos, en la base de esta cascada se encuentra un fabuloso charco, el cual es conocido como Charco Negro, allí llegamos a eso de la 1:51 Pm, luego de tomar unas cuantas fotos, nos pegamos un buen baño en este fabuloso charco, para bajar la temperatura corporal.

Finalmente a eso de las 2:00 Pm, partimos hacia el restaurante nuevamente, allí llegamos a eso de las 2:45 Pm, recogimos las bicicletas y rápidamente continuamos con el recorrido hacia la Vereda Chirapotó del Municipio de Caramanta, en el camino pare a tomar unas cuantas fotos, luego continuamos con el recorrido a buen ritmo hacia la Vereda Chirapotó a donde llegamos a eso de las 2:51 Pm, allí paramos a tomar algunas fotos más, para cuando ya íbamos a arrancar nos dimos cuenta que el compañero John Jader no llevaba el CamelBak, aquí nos tocó esperar de nuevo un buen rato, mientras el compañero se devolvía hasta el restaurante a recoger el CamelBak.

De este punto partimos finalmente a eso de las 3:10 Pm, hacia la Vereda Echandia del Municipio de Marmato, así que a buen ritmo le dimos a este recorrido, a la vereda Echandia llegamos a eso de las 3:29 Pm, allí paramos en toda las partidas para el Municipio de Marmato, tomamos algunas fotos en el Sector la Garrucha del Rayo, minutos después continuamos a buen ritmo hasta el peaje de Supia, donde paramos de nuevo a tomar un par de fotos a eso de las 4:00 Pm, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda El rodeo del Municipio de Supia.

Metros más adelante paramos a chupar paleta en la Vereda El Rodeo, en limites con la Felisa, en este punto el calor era insoportable pues estábamos a 744 msnm, después de un rato continuamos con el recorrido hacia el Centro Poblado La Felisa del Municipio de la Merced en el puente sobre el Río Cauca, paramos a tomar algunas fotos, de allí partimos a eso de las 4:30 Pm, pasamos por un costado del Centro Poblado La Felisa e iniciamos el ascenso hacia las partidas para los Municipios de La Merced y Filadelfia.

La vía ya con mucha sombra gracias a los frondosos árboles del sector, la vía empieza con una ligera pendiente que va dando cuenta del fuerte ascenso que lo sigue, mucho más adelante llegamos a las Partidas para los Municipios de la Merced y Filadelfia, allí pare a tomar un par de fotos a eso de las 4:37 Pm, luego continuamos a mano izquierda hacia el Municipio de la Merced, de repente la vía retomo su pendiente definitiva, el calor ahora sí que se sentía fuerte y eso que el Sol ya se encontraba muy tamizado por la gran cantidad de árboles que bordean la vía.

Quince kilómetros de duro ascenso nos esperaban, al principio no nos pareció mucho el kilometraje, pero a medida que transcurría la tarde y caía la noche, este recorrido se fue haciendo eterno, pues pensamos que en el camino podríamos encontrar muchas tiendas donde rehidratar y comer algo ligero, un primer error que cometíamos al no prepararnos para este difícil ascenso, llevando buena hidratación y buena comida para el ascenso, entre más subíamos el recorrido más duro se volvía, a la final, la falta de hidratación y de comida fue cobrando factura.

En el ascenso algunos compañeros se fueron quedando atrás, por lo que yo paraba a tomar fotos desde lo alto de la montaña, para darle tiempo a que fueran subiendo todos los compañeros, a eso de las 6:02 Pm llegamos al Sector Barní ubicado en la Vereda El Tambor, allí pare a tomar un par de fotos y rápidamente continúe con el ascenso, para aprovechar el resto de luz que nos quedaba, a eso de las 6:33 Pm paramos en una vaya de bienvenida al Municipio de la Merced, esta estaba ubicada en la Vereda El Tambor.

Allí tome unas cuantas fotos en el medio de la oscuridad, luego continúe con el recorrido a buen ritmo en busca de algún negocio donde poder parar a comer y aunque todo el ascenso lo hicimos más bien rápido, al final las energías se fueron mermando y a mí en particular me dio un fuerte bajón de azúcar y me fui quedando sin energías y aunque encontré al final un punto donde comer e hidratar en el camino, ya lo que comía no me servía de nada, así pues que en una tienda cerca al Casco Urbano del Municipio de la Merced, paramos a hidratar y a comer.

A esta tienda llegue con el compañero John Jader a eso de las 6:50 Pm, aquí esperamos un buen rato a que los dos compañeros restantes subieran y comieran de igual forma, allí nos sirvieron un suculento sancocho, a mí me toco tomarme algunas pastillas para recuperarme pues, aunque tenía buena fuerza, sentía un desespero en el estómago por la falta de alimentación en este duro ascenso, allí me tome unas pastillas que me dio un compañero médico que me acompañaba en esta travesía, estas pastillas me recuperaron rápidamente.

Después de unos 10 minutos de haberme tomado estas pastillas, ya me sentía bien para continuar con los últimos tres kilómetros de ascenso, así pues que de esta tienda partimos a eso de las 7:45 Pm y al Parque del Municipio de La Merced llegamos a eso de las 8:13 Pm, allí paramos a tomar unas cuantas fotos en el Parque y en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, finalmente allí di por terminado el recorrido, luego nos fuimos a buscar un buen hotel para descansar, en fin a si culmino esta dura jornada de pedal, en la que recorrimos unos 135 Km.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Caldense, La Merced es un Municipio de Colombia localizado al Noroccidente del Departamento de Caldas, en la vertiente oriental del Río Cauca, está ubicado a 98 kilómetros de la Ciudad de Manizales, la Capital del Departamento, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1819 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de unos 17ºc, cuenta con un relieve montañoso, perteneciente a la cordillera central de Colombia.

El Municipio de La Merced, está conformado por 1 Centro Poblado La Felisa 1 Zona Rural dividida a su vez en 12 Veredas, entre ellas Vereda Calentaderos, Vereda El Limón, Vereda El Palo, Vereda El Tambor, Vereda El Yarumo, Vereda Fontibón, Vereda La Chuspa, Vereda La Quiebra de San Isidro, Vereda Llanadas, Vereda Maciegal, Vereda Naranjal, Vereda Peñarrica, Vereda San José, además cuenta con 4 Caseríos, Caserío Buenos Aires, Caserío La Argentina, Caserío San Martin de Porres y Caserío Travesías.

El Municipio de La Merced, limita por el Norte con el Municipio de Pácora, por el Oriente limita con él Municipio de Salamina, por el Occidente limita con los Municipios de Supía y Marmato, por el sur limita con los Municipios de Filadelfia y Aránzazu, el Municipio de La Merced fue fundado el 19 de julio de 1973 por ordenanza departamental de octubre de 1969, el Municipio de La Merced anteriormente se llamó “Alto de Sión”, ”Monreal”, “Trampa del Tigre” y a partir de 1901 tomó el nombre de La Merced, su nombre hace honor a la Virgen de las Mercedes.

La Economía del Municipio de La Merced gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, a la Avicultura, seguidas en menor escala de la actividad Comercial y a la Prestación de Servicios, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café tecnificado, la caña panelera, el tomate chonto, el plátano intercalado, el frijol, el cacao tradicional, la yuca, maíz entre los sitios de interés está La Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, el Cañón del Río Pozo, La Cascada Isabel, La Cascada El Palo, El Jardín Botánico, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesia más desglosado aqui les comparto el link con la ruta 003 entre los Municipios de La Merced y Filadelfia:

Parque de la Pintada

Vereda El Tambor - La Merced

Mirador de los Arrieros

Parque de la Merced

Photo ofIglesia Nuestra Señora de las Mercedes Photo ofIglesia Nuestra Señora de las Mercedes Photo ofIglesia Nuestra Señora de las Mercedes

Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes

Desde el Atrio de la Iglesia

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Jan 25, 2018

Excelente que combinen l bicicleta y caminata. La gira de salida tardía es un pescado que a mi también me cubre y eso lo hace más difícil aún, pero de todas formas es bueno llegar tarde no poder hacerlo ninguna hora.

• Photo of yohan Andrés Holguin Alcaraz
    yohan Andrés Holguin Alcaraz Jan 25, 2018

la etapa mas dura de la brutanica 2018 jajaja no me hagas recordar ese ascenso.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 25, 2018

Segunda etapa además con una cascada de agua impresionante y, para aprovechar el excelente lugar, con baño incluido. Lamentable el accidente de moto, plasmado tambien en las excelentes fotografias.
    Gracias por compartirlo Oscar.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jan 26, 2018

Ese ascenso se ve tremendo, un reto para futuras salidas.

Oscar Upegui Jan 26, 2018

Muchas Gracias Señores por sus comentarios y por valorar la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Jan 26, 2018

Ya se para donde agarrar en vacaciones aunque también quiero subir al Santa Isabel o al Ruiz

Oscar Upegui Jan 28, 2018

De seguro en esa zona encontrará muchos destinos buenos para visitar.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Dec 2, 2018

Hola Oscar:

Buena ruta de Btt y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Dec 3, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.