TRAVESÍA 24 - R01 ITAGUI - PINTADA

January 21, 2018
January 2018

•   5 6 Reviews

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 14 de enero de 2018 una travesía por los Departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, en la cual hicimos un recorrido por los Municipios Itagüí, Pintada, La Merced, Filadelfia, Aránzazu, Neira, Manizales, Villamaria, Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira, Filandia, Salento, Circasia, Calarcá, Armenia, Montenegro, Quimbaya, Alcalá y Cartago, un recorrido de 439 km, los cuales distribuimos en siete días de pedal, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día uno.

Este recorrido lo iniciamos muy temprano con el fin de ahorrar buen tiempo, de forma tal que pudiéramos llegar bien temprano al Municipio de La Pintada, para poder continuar con la travesía el Departamento de Caldas, sin ningún inconveniente, a continuación hare un breve relato del cómo se desarrolló este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, así pues que para este día, programe la salida desde el Parque de Itagüí a eso de las 5:00 Am, en pro de tener un mejor desempeño deportivo y buscando realizar el ascenso al Alto de Minas sin la presencia del Sol.

Pero como siempre, no pueden faltar los compañeros que suelen llegar tarde y retrasan las salidas, en fin, del Parque del Municipio de Itagüí partimos a eso de las 5:25 Am, con dirección al sur por la Calle 50, para tomar la Autopista Sur, metros más adelante, luego de salir a la Autopista Sur, giramos a la derecha para dirigirnos hacia el Barrio Ancón Sur en La Estrella, por donde tomamos la vía vieja al Municipio de Caldas, este recorrido se hizo muy despacio, no como realmente uno quisiera realizar, al Parque del Municipio de Caldas llegamos a eso de las 6:02 Am.

Allí paramos unos breves minutos, mientras esperábamos a que llegaran todos los compañeros y también a esperar a que algunos compañeros comieran algo ligero, en fin, después de unos 20 minutos de larga espera en el Parque del Municipio de Caldas, continuamos con el recorrido hacia la Vereda Primavera del Municipio de Caldas, este recorrido lo hicimos muy despacio, después de Primavera tomamos la vía hacia el Alto de Minas a buen ritmo, este ascenso lo hicimos un poco más rápido, para recuperar un poco de tiempo perdido.

Al Alto de Minas llegué en compañía del compañero John Jader a eso de las 7:30 Am, allí nos detuvimos a tomar algunas fotos, mientras esperábamos a que subieran todos los compañeros, cinco minutos después continuamos con el descenso a buen ritmo hacia el Corregimiento de Versalles del Municipio de Santa Barbara, donde pararíamos a desayunar, allí llegamos a eso de las 7:43 Am, tomamos unas cuantas fotos desde el Restaurante Los Antañitos, luego pedimos el desayuno, mientras iban llegando los compañeros.

Después de un buen rato en este lugar, partimos finalmente hacia Santa Bárbara, una hora prácticamente perdida, pues de este lugar partimos a eso de las 8:30 Am, metros más adelante paramos a tomar algunas fotos frente a la Iglesia del Corregimiento de Versalles y sin demorarnos mucho continuamos con nuestro recorrido, en la entrada al Casco Urbano del Municipio de Santa Bárbara volvimos a parar, para registrar un nuevo WayPoint y sumar unas cuantas fotos al recorrido, de allí partimos a eso de las 9:04 Am, el ambiente el mejor para rodar.

Mucho más adelante hicimos una nueva parada en una frutería ubicada en la Vereda la Judea, allí nos demoramos unos diez minutos comiendo banano, para recargar potasio, finalmente a eso de las 9:30 Am, continuamos con el recorrido hacia el Municipio de La Pintada, pese a todos estos retrasos, continuaba aun así rindiendo el día, en el camino hicimos algunas otras paradas para registrar algunas fotos pues había puntos con unos paisajes y unos panoramas muy bonitos que indiscutiblemente había que tomarle unas buenas fotos.

En las partidas para el Corregimiento de Damasco paramos nuevamente a registrar algunas fotos, el calor en esta zona del Municipio de Santa Barbara, ya empezaba a sentirse con buena intensidad, de este punto partimos a eso de las 9:54 Am, a buen ritmo, mucho más adelante paramos cerca de un bonito lago de la hacienda el Guaico en cercanías al Municipio de la Pintada, para registrar algunas fotos del lugar, de allí partimos a eso de las 10:05 Am, a buen ritmo continuamos hacia el Casco Urbano del Municipio de La Pintada.

A la altura de la Finca Hotel Mirador del Roció, me toco parar obligado para echarle aire a la llanta trasera, que había perdido buen aire, como pude le eche muy buen aire, para no tener que desmontar la llanta en ese lugar, a eso de las 10:23 Am, continúe con el recorrido hacia el Municipio de La Pintada, el calor ya para esta hora del día, sí que era desesperante, el solo hecho de echarle aire a la llanta me dejo bañado en sudor, las salidas en bicicleta por estas zonas tan bajas sobre el nivel del mar, siempre hay que planificarlas muy bien.

Pues en estas zonas se da un clima muy fuerte, que puede deshidratar muy fácilmente a cualquier deportista, siempre se deben rodar por esta zona lo más temprano posible, para no tener percance alguno, por esta razón fue que programe la salida temprano y es algo que algunos compañeros no logran entender, en fin después de una buena pedaleada, llegamos al Parque de la Pintada, allí paramos a tomar unas cuantas fotos a eso de las 10:30 Am, un buen tiempo para llegar a este lugar si se piensa continuar rodando por estas tierras de arduo calor.

El tiempo para este recorrido fue de unas cinco horas aproximadamente, un tiempo que pudo haber sido menor, pero siempre hubo muchos inconvenientes que hicieron retrasar este primer trayecto de esta larga travesía, que hasta ahora apenas iniciábamos, para quien quiera repetir este recorrido tenga en cuenta que debe madrugar un poco más, con esto conseguirá hacer el recorrido mucho mejor, en fin en el Parque del Municipio de La Pintada di por terminado el recorrido, a si concluye esta primera jornada de pedal, la cual disfrutamos al máximo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, La Pintada es un Municipio de Colombia localizado al sur del Departamento de Antioquia, en la subregión del Suroeste Antioqueño, está ubicado a 77 kilómetros de la ciudad de Medellín, la Capital del Departamento de Antioquia, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 600 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 25ºc, su relieve es montañoso y pertenece a la cordillera Central de Colombia.

El Municipio de La Pintada está conformado por 1 Veredas denominada la Bocana y con 13 Barrios, entre ellos Calle Vieja, El Crucero, El Kilómetro, San Miguel, Colombia, Calle Central, Pueblo Nuevo, La Playa, San Jorge, El Carmelo, Víctor Sánchez, 13 de junio y Santa Ana, este poblado se fue creando espontáneamente desde sus orígenes como asentamiento y agrupamiento de colonos en la región, la cual ha sido lugar de convergencia de varias rutas y caminos que desde allí vienen y conducen al sur y al occidente del país.

El Municipio de La Pintada limita por el norte con los Municipios de Fredonia y Santa Barbara por el oriente limita con el Municipio de Santa Barbara, por el occidente limita con los Municipios de Valparaíso, Fredonia y Támesis, por el sur limita con los Municipios de Valparaíso y Aguadas Caldas, el Municipio de La Pintada fue fundado el 17 de marzo de 1815, por Víctor Sánchez y Rosalba Castillo, el Municipio de la Pintada recibió su nombre, por el Cacique Pipinta, el apelativos de la Pintada es “Emporio Turístico de Antioquia”, "La Mejor Esquina de Antioquia", "La Puerta de Antioquia".

La Economía del Municipio de La Pintada, gira entorno a la Ganadería, El Comercio, El Turismo, La Minería, La Pesca y frutales como cultivos de cítricos y cacao, entre los sitios de interés encontramos Vertiente de los Ríos Poblanco y Arma, Cerro Amarillo, El Salto del Caballo, Playa Acapulco, Nacimiento de las Quebradas la Unión la Historia y del Río Arma en Limites con el departamento de Caldas, Iglesia Parroquial Santa Cecilia, Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón, Puente Viejo Sobre el Cauca, Estación del Ferrocarril Alejandro López, Puente Sobre el Río Arma, Camping Vegas de la Pintada.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el segundo trayecto de esta Travesia más desglosado aqui les comparto el link con la ruta 002 entre los Municipios de la Pintada y La Merced:

Parque de Itagui

Parque de Caldas

Alto de Minas

Restaurante Los Antaños- Versalles

Photo ofCorregimiento de Versalles - Santa Barbara Photo ofCorregimiento de Versalles - Santa Barbara Photo ofCorregimiento de Versalles - Santa Barbara

Corregimiento de Versalles - Santa Barbara

Parque de la Pintada

• Photo of yohan Andrés Holguin Alcaraz
    yohan Andrés Holguin Alcaraz Jan 25, 2018

entre subida y bajada la ñarria se me aflojaba pero me toco fruncir bajando hacia la pintada. buena ruta cambios de temperatura fuertes pero agradable ascenso aminas y luego bajando a pintada.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 25, 2018

Para empezar la travesia es un buen recorrido lleno de buenos paisajes, unas excelentes fotografias y una gran descripción de la misma.
    Celebro vuestro regreso y que todo haya salido segun lo previsto.
    Bienvenidos de nuevo!

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jan 26, 2018

Primer tramo de travesía que tuve la oportunidad de acompañar hasta Pintada, muy buen recorrido para ir calentando piernas para todo lo que se avecinaba.

Oscar Upegui Jan 26, 2018

Gracias Señores por los comentarios y por valorar la ruta. aún me falta editar toda la información de cada recorrido y agregar el resto de tramos. Un Saludo y muy agradecido con cada una de sus valoraciones.

• Photo of pitifer2379
    pitifer2379 Jan 26, 2018

En una gran mañana fresca y soleada, se veía q el día se aproximaba con una temperatura de calor muy alta, disfrutando de unos paisajes muy bonitos y gozando como siempre entre risas y bielas ...

Oscar Upegui Jan 26, 2018

Gracias Luis Fer por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of jquerubin
    jquerubin Aug 27, 2018

Uhhhhh esta es una buena ruta, voy a ver si la hago conregreso incluido el mismo día.
    Por esos lados he ido hasta SALABETAS y regresado.

Oscar Upegui Aug 27, 2018

Gracias jquerubin por el comentario, esa ruta es buena para hacer ida y retorno el mismo día, los ruteros la suelen hacer muy frecuentemente, lleve buena hidratación y entre más temprano la haga mejor le ira.
    Saludos Compañero.

• Photo of jhonatan182
    jhonatan182 Oct 15, 2018

Se devolvieron en bus?, Sí lo traen a uno con las bicicletas?

Oscar Upegui Oct 16, 2018

Jhonatan un saludo, este apenas era el inicio de una travesia hacia los Departamentos de Caldas, Risaralda, Quindio y Valle del Cauca, pero desde Pintada se puede retornar en bus, solo tenes que ir a la flota y comprar el tiquete a Medellin, la bici hay que quitarle las llantas y así se trae, Gracias por la valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Dec 2, 2018

Hola Oscar:

Una ruta de Btt con bastante desnivel, que ha tenido que ser dura, y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Dec 3, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of JUAN CD 1
    JUAN CD 1 Nov 7, 2019

Que interesante ruta, yo quiero realizarla y deseo saber que tan extensa es la subida de minas y si se tiene otros ascensos más en es recorrido? Ya que apenas estoy cogiendo rutina

Oscar Upegui Nov 7, 2019

Juam un saludo, el ascenso más duro sin duda alguno y el más largo es la subida al alto de minas, este puede ser el primer reto para voz, luego descender hasta el corregimiento de Versalles, luego aparecen dos ascensos más que son relativamente faciles de hacer y llegando al Municipio de Pintada hay otro ascenso más, el cual es muy tendido, pero por el calor de la zona, este ascenso se hace bastante largo y canson, aunque realmente es corto, ya el retorno en bici es mucho más complejo y difícil por lo que te recomiendo tomar bus en la flota del Municipio.
    Para el recorrido es bueno que lleves buena hidratación, pues después de Santa Bárbara el calor es cada vez más alto.
    Antes de hacer esta ruta, también te recomiendo entrenar dos veces en la semana siquiera una o dos horas, preferiblemente lomas, para que cuando te enfrentes al alto de minas no te de duro, ya que es un puerto de montaña de los más duros que hay en Antioquia.