Transpirenaica onroad (98%). Pirineos por carretera - asfalto.

Photo ofTranspirenaica onroad (98%). Pirineos por carretera - asfalto. Photo ofTranspirenaica onroad (98%). Pirineos por carretera - asfalto. Photo ofTranspirenaica onroad (98%). Pirineos por carretera - asfalto.

February 25, 2020
February 2020

•   4.8 10 Reviews

near Portlligat, Catalunya (España)

Antes de nada, tenéis la misma ruta pero 100% asfalto en mi perfil.

También tenéis una variación, o mejor dicho extensión de la ruta (llamada Transpirenaica, desvío hacia Aínsa), por si lleváis tiempo de sobra y queréis alargar el viaje. Os lo recomiendo.

Datos sobre la ruta actual:

Salida desde el faro de Cap de Creus, Cadaqués. Llegada al Faro de Higuer, en Hondarribia.

98% Asfalto.
2% pista de tierra con vadeo de río (el tramo de la Ruta de los Contrabandistas). A continuación la explicación detallada del tramo.

(Vuelvo a recordar: si queréis una ruta 100% asfalto, en mi perfil hay otra ruta idéntica a ésta, pero evitando la pista de tierra de Andorra)

Toca todos los puertos de montaña importantes. Está hecha personalmente y no quitaría ningún tramo. La disfruté enormemente.

- Col de Puymorens (260.0 km)
- Coll d'Ordino (299.1 km)
- Port de la Bonaigua (437.6 km)
- Col du Portillon (483.9 km)
- Col d'Aspin (539.4 km)
- Col du Tourmalet (569.3 km)
- Col d'Aubisque (633.9 km)
- Col de Marie Blanque (672.1 km)
- Col de la Pierre Saint Martin (718.3 km)
- Puerto de Ibañeta (808.8 km)
- Col de Saint Ignace (888.4 km)

El tramo de la Ruta de los Contrabandistas es muy recomendable. La dificultad de este tramo varía bastante dependiendo de la época del año. Si ha llovido mucho nos podemos encontrar la pista rota y con barro, además de que presenta alguna pendiente que en seco se pasa sin problemas, pero mojada o con barro podemos tener problemas si no somos un poco hábiles o llevamos buenas ruedas. A esto hay que sumarle que hay un vadeo de un río, que puede ser bastante fácil si viene con poca agua o resultar un poco más complicado para aquellos que no tengan mucha destreza en offroad si viene más fuerte de agua (con moto trail se puede pasar con ruedas de carretera si está medianamente seco. Cuidado con que haya llovido los días atrás y llevemos rueda de carretera, que nos podemos dar un susto).

El tramo de la Ruta de los Contrabandistas tiene una historia impresionante (consultar la historia del pueblo Tor antes de ir). Así se disfruta más, sabiendo todo lo que pasó allí.

Con moto de carretera directamente recomiendo no hacer el tramo de La Ruta de los Contrabandistas, mejor dar un rodeo, cruzando Andorra La Vella, bajando hasta la Seu D'Urgell, Sort, Llavorsí, y ya enganchamos con el track original. Si usamos ésta opción, tardas una hora más que lo que marca el track original, pero también es recomendable por los paisajes bonitos. Paciencia con el tráfico de Andorra La Vella, eso sí.

Personalmente la hice completa en dos días, por falta de tiempo básicamente. Hice noche en Viella y Hondarribia. Se puede hacer sin problema en dos días, con tiempo para comer, para hacer fotos en los puertos de montaña y miradores más bonitos, pero sin recrearse demasiado ni perder el tiempo. Llegué a los hoteles de día (hecha con una KTM 990 Adventure, en Octubre 2019, pero con cualquier moto de media cilindrada hacia arriba se hace sin problema a ritmos tranquilos).

*Ya he hecho la otra ruta, 100% asfalto, con una variación importante (pasando por Aínsa) y con un día más para disfrutar del entorno. Cualquier duda, me preguntáis.

Se puede hacer a la inversa sin ningún problema, el recorrido es exactamente el mismo.

• Photo of Jose Morgal P.
    Jose Morgal P. Feb 26, 2020

Tiene buena pinta la tengo que hacer este año en KTM claro

• Photo of José Fidel Antón Fillol
    José Fidel Antón Fillol Mar 14, 2020

Se ve muy bonita

Se ve muy bonita.
    Mi moto es de carretera podré hacerla. No vale para montaña.

• Photo of Eds F900R
    Eds F900R Apr 16, 2020

Muy chula , que promedio de dinero te dejaste al día quitando los hoteles ya que yo tiraría de camping , gracias

padtrail Apr 17, 2020

José Fidel, toda la ruta es por asfalto, salvo el tramo que he explicado en los comentarios de la ruta de los Contrabandistas. Cuando estés en Andorra, al pasar Encamp, dirígete por Escaldes, cruza Andorra La Vella, bajando hasta la Seu D'Urgell, Sort, Llavorsí, y ya enganchamos con el track original en Llavorsí.

Súmale una hora más, al tiempo que marca el track original, ya que al dar la vuelta haces más kilómetros, además de que al atravesar Andorra y su maravilloso tráfico denso con un único carril para cada sentido

padtrail Apr 17, 2020

Eds FZ6, pues en gasolina la KTM es bastante gastona, sobre todo si le apretas, aunque yo no fui demasiado fuerte porque los paisajes son impresionantes y apetece llevar un ritmo medio. En gasolina unos 100 Euros, ya que en Francia, y más aún en la zona Pirenaica, los precios no son baratos precisamente.

En comer pues ya como te lo quieras montar. Yo al hacerla en dos días solamente, no paré en restaurantes, no había tiempo. Desayuno en el hostal, un bocata rápido al mediodía, alguna chocolatina o guarrada en las gasolineras y ya al llegar a destino sí que salí a cenar en condiciones. Ponle otros 100 Euros en comida, quizás menos.

Y ya aparte lo del alojamiento pues cada uno como se lo monte. Cuidado con los campings que si no tienes reserva previa, cierran el checking pronto y te puedes quedar sin lugar donde dormir, tenlo en cuenta.

• Photo of Eds F900R
    Eds F900R Apr 17, 2020

Buenas , entonces con un presupuesto de 300€ 400€ por si acaso vas más que sobrado no? Gracias por la información así que ya tengo plan para cuando acabe la cuarentena jeje

• oscarbc8 May 17, 2020

Buenas, tema de gasolineras por la misma ruta ya encuentras sin problema o hay que salir?

• Photo of ikeralba97
    ikeralba97 Aug 28, 2020

Muy bonita ruta, tramo de tor impresionante

• Photo of Ramón  Toledano Martin
    Ramón Toledano Martin Sep 23, 2020

Ruta impresionante, la acabo de hacer la semana pasada con una África twin 2019 ruedas de carretera cargada de maletas y mi novia ... Pase por la ruta de los contrabandistas sin problema ahora ... Se tiene que tener experiencia una ruta de 10 . Muchas gracias por colgarla.

• edumtse Sep 23, 2020

Hola padtrail. Estoy pensando hacerla a partir del 19 de octubre. Como la hiciste en octubre del año pasado, que me cuentas del clima? Me dicen que es una locura porque es la fecha más propensa a lluvia en el Pirineo. Llevo moto trail así que me apuntaría a la ruta de los contrabandistas. Gracias de antemano por tu respuesta.

• alejandro sanchez molinero Sep 25, 2020

Buenas. Sería posible pasarme track?

• Photo of alvaroare
    alvaroare Nov 11, 2020

Muchas gracias por compartir la ruta. La hice este octubre, era mi primera ruta pernoctando en moto y la verdad que la volveré a repetir sin duda. No pude seguirla al completo ya que viajó con una honda cbf250 y no me gusta sobrepasar los 110km/h, eso unido a la nieve y el frío que me acosaron los dos días de ruta me obligó a cambiar un poco el tramo. Sin duda Francia enamora, que carreteras de montaña tienen.
    A ver si este verano cojo vacaciones y consigo hacerla entera, pues me he enganchado a esto de viajar en moto. Mil gracias.

• Photo of alvaroare
    alvaroare Nov 11, 2020

Una gran ruta con tremendos paisajes

padtrail Nov 27, 2020

Edumtse: Llego tarde a responderte. La hiciste al final en Octubre?

Yo elegí esa fecha porque así me lo recomendaron. En Verano e Invierno es una tortura. Me dijeron que Mayo y Octubre eran los mejores meses.

Yo desde luego acerté. La temperatura muy agradable, cuando coronaba los puertos, con añadir un cortavientos a la ropa que llevaba, ya no pasaba frío.

Y por la lluvia, pues es tener un poco de suerte.

padtrail Nov 27, 2020

Oscarbc8: Llego también tarde a tu respuesta, pero para todo aquel que lo lea y pueda ayudarle, no hay ningún problema con el tema gasolineras. Es toda por asfalto y no pasa por ninguna zona aislada, o sea que máximo cada 30 o 40 kilómetros tienes una gasolinera.

Alejandro Sánchez Molinero: Busca arriba en verde el botón "descargar", y se te abrirá un menú con las diferentes formas en que poder descargarla.

padtrail Nov 27, 2020

José Fidel Antonio Fillol:. La ruta es 98% asfalto y son tramos de montaña. Con cualquier moto de carretera se puede hacer.

Únicamente hay un tramo en el norte de Andorra que es por pistas de tierra, no apto para motos de carretera. Está bien explicado en la descripción principal de la ruta.

• Photo of jcargente
    jcargente Mar 12, 2021

hola, me gustria tu consejo para poderla hacer en cuatro dias, sera mi primera ruta en moto. Cada día cuantos km por hacer, si hay alguna ruta ya establecida de cuatro dias donde dormir mas o menos etc...
    gracias

padtrail May 4, 2021

jcargente: El promedio de velocidad en toda la ruta es prácticamente el mismo, o sea, que si divides entre 4 el viaje y buscas alojamiento que te coincida, te saldrán 4 etapas bastante tranquilas para poder disfrutar de la carretera, los paisajes y la gastronomía.
    Si dividimos entre 4 el tramo, nos sale más o menos lo siguiente:
    -Primera noche: A los 220/230 kilómetros pasamos por Saillagouse (Francia) o Puigcerdá. Francia siempre es más caro para alojarse y comer, pero eso ya va según los gustos y el bolsillo de cada uno. Ambas localidades son grandes y tienen zonas de alojamiento y ocio de sobra.
    - Segunda noche: A los 410 kilómetros tenemos Viella, que es donde yo hice noche. Desde luego es muy recomendable, porque es muy bonita esa zona. El problema es que en ese segundo día harías menos de 200 kilómetros de tramo, lo que nos alarga los tramos del tercer y cuarto día un poco.
    -Tercera noche: En el kilómetros 640 de la ruta tenemos Bedous. Coincide con la mitad de los kilómetros que quedan y es una locura de bonita, además tiene varios establecimientos donde cenar bien y tomar alguna cerveza disfrutando de los impresionantes paisajes.
    -Cuarta noche: Final de ruta. Yo cogí un hostal barato con parking en la zona del centro de Hondarribia. El tapeo/cerveceo por ahí es una locura, buen broche de oro para cerrar un bonito viaje.

• Photo of carlosvero
    carlosvero Jun 13, 2021

La ruta muy bien señalizada y perfecta en todo. Pero sí me gustaría comentar que la pista de los contrabandistas no es tan sencilla como cuando la hizo el autor. Se puede hacer con una moto trail incluso con moto trail con ruedas de carretera pero yo no diría sencilla hay piedras sueltas muy grandes, hay zonas con zanjas y barro. Hacer se puede hacer pero requiere un poco de habilidad y decisión para bajar por sitios que parecen complicados . También en determinadas épocas hay que hacer un badeo que no le indicaba el autor.Yo creo que en los meses de mayo y junio seguro que hay que hacerlo . Nosotros lo tuvimos que hacer, con un poco de nerviosismo pero al final sin problemas.

• Photo of curieladv
    curieladv Jun 28, 2021

Hola! Tengo pensado hacerla la semana que viene pero dirección HONDARRIBIA-CADAQUES, se puede realizar la ruta a la inversa sin problema o hay algo que tenga que tener en cuenta? Gracias!!

• Photo of carlosvero
    carlosvero Jun 28, 2021

Se puede hacer perfectamente a la inversa. El único problema que puedes tener es que en francia no se puede entrar si no tienes la vacuna o una pcr de menos de 72 horas. Nosotros lo hicimos pero un poco acojonados, así que dormimos siempre en España. Por si acaso.

• Photo of Joserra82
    Joserra82 Jul 16, 2021

La voy a hacer tal cual en las vacaciones de Agosto saliendo desde Toledo.

padtrail Jul 16, 2021

carlosvero: Muchas gracias por la actualización de la información del tramo de la ruta de los contrabandistas, he modificado el texto inicial para que todo el mundo tenga la información, se agradece.

También he actualizado la información sobre que se puede hacer sin problema a la inversa. Muchas gracias.

• Photo of KIKON Ktm
    KIKON Ktm Jul 26, 2021

Ahora mismo col del Portillon cerrado.. no se puede pasar. Y la pista de zugarramurdi subiendo.. no es para cualquiera 🙈🤣

• Photo of _Ferdy_
    _Ferdy_ Aug 4, 2021

BUENAS TARDES COMO VEIS LA OPCION DE ACAMPAR?

padtrail Sep 8, 2021

Yo no acampé cuando estuve, fui de hoteles.

Más arriba lo comento, que cuidado con los campings que si no tienes reserva previa, cierran el checking pronto y te puedes quedar sin lugar donde dormir, tenlo en cuenta.
    Lo único que te puedo decir es que no llegues a última hora sin reserva.

• kampayo Jan 30, 2022

Buenas, estoy pensando hacer la ruta con un scooter 125, se que no es la moto adecuada, pero me van un poco las locuras. Como veía el tramo carretera para hacer con este tipo de motos, mi idea es hacer unos 150 km por día, hacer la ruta con mucha calma y pasarlo bien con esta aventura.

• Diego javier Garcia gomez May 9, 2022

Padtrail con unos 1000€ dos personas comer y dormir en hostales y gasolina se puede hacer en 6 o 7 días más o menos que opinas quiero plantearme hacerlo con mi señora

El tramo de la ruta de los contrabandistas tiene fácil paso es para pasar con el copiloto y maletas o está muy chungo para pasar con dos y la moto cargada Gracias

padtrail Jun 1, 2022

Diego, depende de la moto que lleves. Si es apta para offroad y tienes habilidad sí. Pero si no, mejor dar la vuelta como expliqué.

El tema de precios, pues yo fui antes de la pandemia y la guerra, sin subidas locas de precios. Y los hostales estaban en torno a 50/60 € habitación doble. La gasolina ya lo explico por ahí arriba, que con la moto que lo hice, que es gastos, pues unos 100€.

Y comiendo, según cómo te lo montes. Tocas zonas francesas, que son más caras, tenlo en cuenta.

Hagamos cuentas así un poco teniendo en cuenta la subida de precios actual:

Gasolina: Entre 150/200 € dependiendo del consumo de tu moto

Hoteles:. Si buscas barato, una media de 60/70 € noche. 7 días, pues cerca de los 500 €, puede que un poco más.

Eso te deja 300€ para comer dos personas, 7 días por la zona norte española y parte parte de la ruta francesa, que no es barata.

Justito veo el presupuesto de 1.000€ para 7 días y dos personas. Todo esto sin ver precios de alojamientos en la actualidad, sin saber fechas, ni consumo de tu moto, ni la pretensión gastronómica que tenéis.

Cuando yo fui, en España la gasolina estaba a poco más de 1€/litro. Y las veces que tuve que echar gasolina en zona francesa, estaba a 1'60 o 1'70 más o menos. No me quiero ni imaginar cómo estarán ahora...

No me atrevo a decir que con esos 1.000€ tengáis suficiente.

padtrail Jun 1, 2022

Kampayo, llego tarde a responderte.

El problema de la 125 es que la ruta sube y baja continuamente. En pocos kilómetros, hay veces que la subida es brutal.

¿Puedes hacerla? Claro, sin prisa y disfrutando mejor que nadie el paisaje, porque te va a dar tiempo de sobra a verlo. Pero la moto va a sufrir en las subidas a los picos, que son muchos.

Desde luego en época de calor no lo haría, la moto no lo aguantará.

Eso sí, si decides hacerla, deberás hacer el tramo largo, cruzando todo Andorra hasta el sur y dar la vuelta por la Seu d'Urgell (arriba en el texto principal está la explicación). No se te ocurra entrar a "La Ruta de los Contrabandistas" con un scooter, tendrás que recoger piezas y tornillos a cada 100 metros. Se te desmontará entera...

• Photo of jpedro_58
    jpedro_58 Aug 17, 2022

Con todos vuestros consejos , espero hacerla en Septiembre.

padtrail Aug 25, 2022

jpedro_58: Ojo con las temperaturas, que el sol pega fuerte en septiembre por ahí arriba.

Ánimo, no te arrepentirás, es un espectáculo de ruta.

• tintas72 Oct 4, 2022

Fiz a semana passada e adorei pena que apanhei 2 dias de chuva fraca e não deu para aproveitar as paisagens mesmo assim do que se via era bonito.
    Durante o trajeto há sempre hotéis e postos de combustível e sitios par comer ou fazer compras.
    Obrigado pela partilha

• Photo of emiponege
    emiponege Oct 5, 2022

Menuda ruta ole y ole gracias por compartir

Impresionante gracias

• kampayo Dec 2, 2022

ruta realizada en agosto, y si con scooter 125. sinceramente después de lo vivido, se puede hacer sin problemas con ese tipo de moto, eso si que su refrigeración sea liquida, ya que según que zonas son algo duras, pero con cabeza y ganas de disfrutar se puede hacer ( confirmado por mi y mi honda dylan125)
    decir que la ruta es espectacular, y cuando terminas dan ganas de repetir. cada día mas o menos me movía unos 250km con sus paraditas para cuidar la montura y poder disfrutar de las vistas.
    cierto es, que con una moto mas potente debe ser aun mas divertido, pero lo interesante era gestionar el ritmo para que soportara la moto de la mejor forma posible. decir que al día de hoy la moto sigue funcionando a las mil maravillas con sus 65000km.
    por si alguien lee esto, y tiene una moto pequeña y se le pasa por la cabeza hacer este viaje, yo le aconsejo que no tenga miedo y lo haga, con cabeza, pero es viable al 100%

padtrail Dec 2, 2022

kampayo, enhorabuena por tu hazaña. Me alegro muchísimo de que la hayas disfrutado. Hacerla con la Dylan 125 le da puntos extra a la experiencia, sin duda.

• Eduard Massaguer May 3, 2023

Buenas, como ves hacerla en 5 dias ida y vuelta con HONDA XADV 750 ? Que sitios recomiendas parar a dormir?
    Gracias

• Photo of guillermo blanco
    guillermo blanco Jun 8, 2023

Hola buenas esta ruta es completamente asfalto?? Porque no encuentro la ruta que dices en tu perfil que evita la ruta del contrabandista y por lo que veo en la ruta por encima parece todo asfalto gracias un saludo

• Jesus Aguilera 3 Jul 1, 2023

Buenas tardes, como puedo cambiar la salida, quiero salir de Hondarribia a cap de Creus

padtrail Jul 2, 2023

Guillermo blanco: Acabo de volver a hacer toda la ruta 100% carretera. Para evitar el tramo de tierra, sigue las instrucciones que he dejado en la explicación.

En breve colgaré la ruta modificada para que sea 100% asfalto y además añadiendo alguna variante que hemos incluido este año, que la hace aún más atractiva (incluye Jaca, Aínsa, Cañón de Añisclo, Ordesa y Monte Perdido, un espectáculo)...

padtrail Jul 2, 2023

Jesus Aguilera 3: Es un track que se puede hacer en ambos sentidos.

No obstante, si quieres hacerla en sentido contrario, echa un vistazo al programa online "gpx studio". Y para saber cómo utilizarlo, mira el siguiente vídeo (https://youtu.be/Fw2xmaS7U2U), es de Ramón, de Embarra2, que lo explica muy bien. Ahí podrás cambiarle de manera muy sencilla en sentido de la marcha al track, para que tu GPS te lo lea y te marque las indicaciones perfectamente.

padtrail Jul 2, 2023

Eduard Massaguer: Acabo de volver a hacerla, esta vez utilizando cinco días (dos de subida y bajada desde Alicante y tres cruzando el Pirineo), y es más que suficiente. Llegábamos todas las tardes entre las 18:00 o máximo las 19:00 al hotel. Aparcar la moto, ducha rápida y te tapeo/cerveceo, la verdad es que en cinco días el tema ya cambia y se disfruta mucho más.

Se trata de pegar un vistazo y elegir los puntos intermedios, hay muchas opciones para pernoctar. Esta vez he parado en Figueras (el centro muy recomendable, sobre todo empaparte de la historia de Salvador Dalí). Viella (que nunca defrauda), Aínsa (un espectáculo de pueblo), y Pamplona (de los mejores tapeos/cerveceos que he visto, que es mucho decir, siendo Granadino)

• ramonjeje Jul 27, 2023

Buenas tardes, una ruta preciosa que tengo pendiente hacerla, pero no veo el track en tu perfil 100 % asfáltico, me lo podrías pasa si lo tienes.

Mil gracias

• luis91rc Aug 8, 2023

Hola, donde dices que está la ruta full asfalto?

• Photo of Liokuina
    Liokuina Aug 8, 2023

Buenas! Yo también estoy interesado en el track de la ruta 100% asfalto

• Carlosseto20 Aug 9, 2023

Hola buenas! La ruta 100%asfalto no la encuentro! Creo que se te ha borrado! O la tienes privada!

padtrail Oct 13, 2023

Hola a todos.

Colgada en mi perfil la ruta 100% asfáltica. Disculpad el despiste, pero la tenía colgada en modo privado y por eso no podíais verla.

Esa ruta es 100% asfalto, cuya variación es básicamente cruzar Andorra de norte a sur y subir por Sort para retomar de nuevo el track de la Transpirenaica.

padtrail Oct 13, 2023

Además de esa ruta, tenéis otra en mi perfil que he colgado, titulada "Transpirenaica, desvío hacia Aínsa". Si lleváis tiempo de sobra, os recomiendo hacerla, porque pasa por lugares interesantes. Aunque en la descripción de la ruta está explicado, os pongo por aquí de qué se trata:

* En esta ocasión llevaba más tiempo para hacer la Transpirenaica, con lo que decidimos hacer una modificación a la ruta original (tengo dos rutas Transpirenaicas colgadas en mi perfil, ésta sería una leve modificación y prolongación de las mismas para hacer una pernoctación en Aínsa).

Siguiendo el track de cualquiera de las dos Transpirenaicas, hacemos noche en Aínsa. Para ello, llegados a Bedous, Nueva Aquitania (Francia), tendremos que cargar en el gps este track, que toca los siguientes puntos de interés:

- Bajaremos hacia Canfranc, para ver la famosa estación de tren.

-Seguimos dirección Jaca y hacemos una parada para ver la Ciudadela de Jaca.

- Y de ahí por nacional hacia Aínsa, para disfrutar de su Plaza Mayor y Castillo Fortaleza, haciendo noche en el mismo Aínsa.

- El siguiente punto de interés, a la mañana siguiente, sería salir de Aínsa y pasar por el Cañón de Añisclo (cuando yo pasé en julio de 2023 estaba cerrado por obras, pero actualmente, creo que ya está abierto).

- De ahí nos dirigimos al parking principal del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido. Es un tramo de ida y vuelta por el mismo sitio, pero mece la pena por las vistas y el entorno tan especial.

- De ahí dirección Biescas y después Panticosa, para atravesar el Parque Nacional Zona del Corazón de los Pirineos.

- Y un poco más adelante engancharemos de nuevo con la ruta de la Transpirenaica que íbamos haciendo. Repetiremos el último tramo hecho el día anterior, ya que retornamos un poco más atrás en el track.

- Cargamos en el gps el track original de la Transpirenaica y a seguir disfrutando.