TRANSPIRENAICA (Etapa 4) CANDANCHU - LARRAU - RONCESVALLES - ALDUDES

Photo ofTRANSPIRENAICA (Etapa 4) CANDANCHU - LARRAU - RONCESVALLES - ALDUDES Photo ofTRANSPIRENAICA (Etapa 4) CANDANCHU - LARRAU - RONCESVALLES - ALDUDES Photo ofTRANSPIRENAICA (Etapa 4) CANDANCHU - LARRAU - RONCESVALLES - ALDUDES

January 31, 2023
January 2023

near Urdos, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Sin duda la etapa más bonita, o por lo menos la que más disfrute. Cruzar la selva de Irati es hablar de libertad, naturaleza y tranquilidad, barajaba dos opciones, esta, o la de ir por el valle del Roncal, y me decidí por esta, la de la parte francesa, la carretera perdida de Aisa a Jasa, el valle de Zuriza, El Puerto de Larrau, la bajada desde Larrau a Lecumberry con valles a los dos lados de la carretera, la rápida y virada carretera hasta Roncesvalles y el trayecto de Eugi a Aldudes. El valle de Roncal nos queda pendiente.

CANDANCHU

Salimos pronto de Candanchu, para hacer una parada en Canfranc Estación para desayunar , llenar el deposito y repasar la ruta cogiendo dirección a Jaca.

GIRO DERECHA ARATORES

A 12 Km. más o menos de Canfranc Estación nos desviamos a la derecha en Aratores dirección Aisa A-2605. Desde el principio iniciamos la subida a un pequeño puerto para despues adentrarnos en un paisaje de pinos y valles espectaculares. La carretera es estrecha y el asfalto deja algo que desear, algun ciclista que otro pero practicamente desierta de coches. Te da la sensación de estar perdido o aparecer en algun sitio que no esperas.

AISA

Rodeamos el pueblo y seguimos por la A-2605 dirección a Jasa, aquí la carretera se pone un poco peor, de hecho casi llegando a Jasa se convierte en una pista de gravilla y tierra. Perfecta para las trail.

JASA

GIRO DERECHA A HECHO

Pasado Jasa unos 5 Km. giramos a la derecha por la A-176 dirección a Hecho.

GIRI IZQUIERDA a ANSÓ

Antes de entrar en Hecho giramos a la izquierda por la misma A-176. Sorpresa de carretera, ancha, buen asfalto y con un puerto pequeño que te empuja a darle gas y tumbar. Eso si cuidado porque nuestra querida benemérita esta al acecho por tierra y aire.

ANSÓ

Pueblo muy bonito bañado por el rio Veral, fue el sitio elegido para hacer una parada para almorzar. Desde Aquí comienza la carretera del valle de Zuriza, carretera bordeada por un rio continuamente y que forma un pequeño cañón entre montañas. Estrecha pero con buen asfalto. Zona de senderistas, en la cual os vais a encontrar con areas de descanso, restaurantes, etc.

GIRO IZQUIERDA a ISABA

El paisaje se abre con un extenso valle, pasaremos un valla de entrada al parque natural de los valles occidentales, esto es Zuriza, zona desde donde nacen infinidad de rutas senderistas. En este punto y antes de llegar al camping hay un desvio a la izquierda dirección Isaba A-2000, el cual tendremos que coger hasta encontrarnos con la NA-137.

GIRO DERECHA A UZTARROZ

Una vez en la NA-137 y aproximadamente a 5/6 Km. en Isaba, giraremos completamente a la derecha dirección Uztarrroz NA-140. Buen asfalto y carretera divertida.

GIRO DERECHA A LARRAU

A partir de Uztarroz empieza ya a empinarse la carretera y cuando llegamos a la NA-2011 giraremos a la derecha para empezar el puerto de Larrau.

PUERTO DE LARRAU

Subida espectacular con muy buen asfalto, para gozar. Cuando lleguéis arriba antes de cruzar el puente hay un pequeño mirador desde donde podréis disfrutar de las vistas de la selva de Irati de la vertiente navarra, si pasáis el túnel existe un mirador mucho más amplio donde podéis observar los valles de la parte francesa. Muy recomendable.

LARRAU

Bajada de impresión desde el puerto de Larrau por la D-26. En Larrau debéis coger la D-19, carretera espectacular que cruza la selva de Irati de la vertiente francesa, muy recomendable, y como en toda esta zona, llena de diferentes servicios para los visitantes.

ETXOLA

Desde la D-19, llegamos a un cruce, donde giraremos a la derecha para enlazar con La D-18, a pocos metro nos encontramos con la quesería-restaurante ETXOLA donde podréis disfrutar de unos quesos típicos franceses artesanales. Los precios razonables para ser Francia. Y prepararos porque esta carretera hasta Lecumberry no tiene desperdicio, circula por lo alto de la montaña, y te vas encontrando vales a derecha e izquierda, según vas tomando curvas. Espectacular.

SAN JUAN PIE DE PUERTO

La ciudad más grande que nos vamos a encontrar en nuestra ruta, lo que significa que desde un poco antes de Lecumberry nos vamos a encontrar un tramo lleno de rotondas y tiendas con mucho trafico. Pasaremos por dentro San Juan Pie de Puerto y cogeremos dirección Roncesvalles por la D-933. Prepararos para esta carretera porque es un sin fin de curvas enlazada y con buen asfalto.

RONCESVALLES

Parada obligatoria, por su historia, porque hay mucho que ver para lo pequeña que es. Este era nuestro destino final, en un principio, pero no encontramos sitio, la verdad es que iba día a día reservando y aquí, fue muy difícil, es salida oficial del camino de Santiago, con lo cual esta siempre lleno. Estuvimos como una hora visitando todo y tomando unas cervezas, aquí el calor apretaba. Se nos hizo un poco tarde, pero tuvimos la suerte de encontrar habitación en Aldudes (Francia), en el mapa se ve al Lado y desde Roncesvalles sale una carreta entre montañas, que si no hubiese sido por la hora me hubiera atrevido, al final dimos la vuelta por Burgete - Zubiri y Eugi, el ultimo tramo por la NA-138 antes de bajar hacia Aldudes es muy bonito, con los restos de la fabrica real de armas de Eugi.