Tajo Celtibero

January 14, 2017
January 2017

near Sigüenza, Castilla-La Mancha (España)

Una ruta en moto que discurre por tierras de Guadalajara, entre la Sigüenza medieval, el Señorío de Molina y el Tajo que va abriéndose camino por agrestes parajes.
La ruta está pensada para motos tipo trail, pero sin necesidad de equipar ruedas totalmente off-road, ya que sólo en alguna ocasión utilizaremos alguna pista. Eso sí, la mayor parte de la misma discurre por carreteras secundarias con asfalto en muy mal estado, llenas de curvas donde deberemos estar atentos a todo.
Saldremos de Sigüenza, que no necesita mucha presentación, para dirigirnos hacia el SE por la carretera de Alcolea del Pinar. En Barbatona podemos visitar el Santuario de la Virgen de la Salud, ver los restos de un torreón árabe y su antigua plaza de toros.
Desde allí cogeremos una pista en bastante buen estado hasta Jodra del Pinar, donde podremos ver el pórtico de su iglesia románica. Desde Jodra volveremos a la nacional por Estriégana, para seguir hacia Alcolea.
Cruzamos Alcolea hacia Luzaga, la cual está enclavada junto a un cañón del río Tajuña. En Luzaga quedan restos de un antiguo palacio y muralla romana. Podemos seguir el Tajuña hasta Cortes, pues ofrece un paisaje pintoresco y los restos de torreones medievales.
Proseguimos nuestro camino por la CM-2113 hacia Saelices de la Sal. Por el camino podemos disfrutar de vistas sobre pueblos pintorescos como Hortezuela de Océn y Padilla del Ducado, así como de cerros testigos ocupados hace dos milenios por antiguos castros celtíberos.
En Saelices de la Sal visitaremos sus salinas, ejemplos de una industria que en tiempos reportó grandes beneficios, ya en abandono.
Saliendo de nuevo a la CM-2113 podemos tomar el desvío hacia la Riba de Saelices, a la izquierda y adentrarnos por una pista que nos llevará a la Cueva de los Casares y si nos atrevemos un poco más allá al Valle de los Milagros.
Volvemos a la ruta original para seguir hacia HuertaHernando para llegar al Monasterio de Buenafuente del Sistal. Lugar ideal para disfrutar del silencio y de la naturaleza. Si descabalgamos y seguimos un sendero monte arriba del monasterio tendremos unas vistas sobrecogedoras sobre el Alto Tajo.
Seguimos por la CM-2113 hacia Villar de Cobeta y después a la derecha por la CM-2015 hacia Zaorejas, pasando por una playa natural a orillas del Tajo.
Seguiremos hacia Villanueva de Alcorón, pero nos desviaremos antes para visitar su sima (mediante la CM-2101). Después volveremos a la CM-2015 para dirigirnos hacia el oeste hasta encontrar el desvío hacia Arbeteta por la GU-929. En Arbeteta es digno de ver su castillo roquero y su "mambrú".
Volveremos a cruzar el Tajo más adelante entre Valtablado y Ocentejo.
Seguiremos la carretera hasta Sacecorbo. Y desde allí por la GU-928 tomaremos hacia Abánades, Renales, Laranueva, la Fuensaviñán y Torresaviñán, donde finalmente cruzaremos la A-2 hacia Pelegrina, donde podemos ver el mirador de Felix Rodríguez de la Fuente sobre el Cañón del Río Dulce.
Y ya estamos de nuevo a un paso de Sigüenza, donde comenzamos.