Santa Fe de Antioquia - Vereda El Tunal (S651)

Photo ofSanta Fe de Antioquia - Vereda El Tunal (S651) Photo ofSanta Fe de Antioquia - Vereda El Tunal (S651) Photo ofSanta Fe de Antioquia - Vereda El Tunal (S651)

January 23, 2023
January 2023

near Santa Fe de Antioquia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El fin de este recorrido, que lo hice en su mayor parte en un mototaxi, o sea en una moto que presta servicio de transporte, fue conocer algo sobre la zona al norte de Santa Fe de Antioquia y poder estimar la posibilidad de hacer alguna o algunas rutas camineras por esa región. Para esto contraté transporte en uno de los sitios en donde se parquean, denominado Servimoto Santa Cecilia, situado en la esquina de la calle 9 o calle Santander, con la carrera 4. Allí el conductor que llaman "El Mellizo" aceptó llevarme hacia la vereda El Tunal, pues así se llama esta zona al norte de Antioquia y afortunadamente su conocimiento de la región era muy bueno. Iniciamos el recorrido pasando inicialmente por un lado del parque prinicipal o Plaza Mayor Simón Bolívar y después por la zona de la terminal de buses y la plaza de mercado. Después de esto nos dirigimos al barrio El Llano y pasamos por un lado de la unidad deportiva antes de tomar la carretera veredal que va para El Tunal. Anoto que de acuerdo con lo que deduje, la carretera que estaba recorriendo probablemente en el pasado era el camino que servía para comunicar a Santa Fe de Antioquia con la población de nombre Olaya, situada al otro lado del río Cauca, utilizando un puente colgante del tipo que normalmente construye la Secretaría de Obras Públicas. A los 9 km de recorrido llegamos a la escuela de la vereda El Tunal, de nombre San Luis Gonzaga . Habíamos empleado 50 minutos para llegar. En este sitio El Mellizo me presentó a una amigo, dueño de una finca y posteriormente iniciamos un recorrido a pie que nos llevó hasta el lugar en donde están los estribos y los pórticos de concreto del puente colgante que entiendo fue destruido, el cual servía para cruzar el río Cauca y llegar al municipio de Olaya. Continuamos por el camino y encontramos la quebrada La Manuela, la cual cruzamos por su cauce seco y con muchas piedras de gran tamaño y llegamos a su margen izquierda. Por dicha margen continuamos hacia aguas arriba, en lugar de tomar el camino por la derecha que nos dijeron va para una zona denominada Chagualal. Más adelante volvimos a cruzar el cauce de La Manuela con el fin de tomar de regreso otro camino, el cual no encontramos, sin embargo si pudimos llegar al camino por el cual habíamos transitado y más adelante, cruzando un portón de madera, pasamos por un potrero bastante enmalezado y logramos llegar al camino que habíamos buscado y por este, caminando hacia la izquierda, llegamos nuevamente a la escuela de donde partimos, al completar 15.6 km. Por consiguiente el tramo que hicimos a pie fue de 5.8 km. Después de esto emprendimos el regreso en la moto y al completar 25.7 km llegamos a la entrada al municipio de Santa Fe de Antioquia, en el sitio en donde existe un monumento para recordar el bicentenario de la firma del acta de independencia de Antioquia, que ocurrió el 11 de agosto de 1.813. De este recorrido me enteré que más adelante de la quebrada La Manuela existió un camino que es ascenso permitía llegar al sitio Cativo, sobre la carretera que va para Cañasgordas. Además, parece que es posible continuar por camino por la margen izquierda del río Cauca y llegar a la desembocadura de la quebrada La Aguada al río Cauca, que entiendo es el límite entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Buriticá. Además, poco más adelante, cerca al corregimiento La Angelina, en predios del municipio de Buriticá, entiendo que existe un puente para cruzar el río Cauca y por camino llegar llegar al municipio de Liborina.

Altod de la Chorquina

Mototaxi Santa Cecilia

Plaza Simón Bolívar

Por el cauce

Por la orilla de la quebrada

Portón 1

Zona deportiva

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jan 27, 2023

Muchas gracias Don Serafín por compartir con nosotros su labor de reconocimiento de la zona, para mi es muy valiosa la información. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 27, 2023

Leandro, me alegra que te sirva. Te deseo un feliz día