Ruta Por los Valles de Mena y Losa

January 14, 2020

near Villasana de Mena, Castilla y León (España)

En la tierra donde apareció por primera vez la palabra “Castilla” descubriremos excelentes conjuntos rurales, torres medievales, casonas señoriales y bellas iglesias románicas que se integran en un agradable entorno natural repleto de mágicos parajes.
En el conjunto de Villasana de Mena iniciamos este recorrido. Artieta es una buena muestra de la arquitectura señorial menesa.

Nos desviamos a Cozuela para contemplar el salto de Peñaladros. Desde el Puerto de Peña Angulo se divisa una excelente panorámica del Valle de Angulo.

El puente sobre el Jerea es lo más destacado de Quincoces de Yuso. Bajo una torre se apiña el conjunto rural de Castrobarto.
Las iglesias de Colina, Tabliega y Bercedo son visitas obligadas para los amantes del arte románico. La carretera atraviesa el hayedo del puerto de El Cabrio.

Ya en la Merindad de Sotoscueva, se localiza la Ermita de San Bernabé. Bajo ella se encuentra un sumidero, por donde las aguas del río Guareña se adentran en uno de los complejos kársticos más extensos del mundo.

Quisicedo es un conjunto señorial que muestra su buena arquitectura, además de una torre medieval y una iglesia románica.

En el armonioso conjunto rural de Quintanilla del Rebollar se encuentra la casa del monumento natural de Ojo Guareña.

Las Machorras es el centro del área pasiega de Burgos. Para disfrutar del paisaje ganadero salpicado de cabañas pasiegas podemos ascender el Portillo de Lunada.

Torres, palacios, casonas y buenas casas hacen que Espinosa de los Monteros sea el conjunto monumental más sobresaliente de Las Merindades. Encontramos varios museos. Fin de la ruta.