Ruta Pereira- Filandia- Pereira x Altagracia

Photo ofRuta Pereira- Filandia- Pereira x Altagracia Photo ofRuta Pereira- Filandia- Pereira x Altagracia Photo ofRuta Pereira- Filandia- Pereira x Altagracia

April 5, 2014
April 2014

near Huertas, Risaralda (Republic of Colombia)

Hacia el Suroccidente de Pereira se encuentra lo que los Conquistadores españoles denominaron La Provincia Quimbaya, ya que estas tierras eran dominadas por esta familia indígena que habitaba desde el Norte del Quindio hasta Chinchiná en Caldas.
Hoy decidimos hacer esta deliciosa ruta, salimos a eso de las 3:00 pm de Pereira con un sol que invitaba a rodar pero a su vez con una nube negra gigantesca que amenazaba desde el Nororiente y una brisa muy fuerte desde la misma dirección que casi nos aseguraba una buena lavada.
El GPS lo inicié en la EDS Terpel Tribunas, en las afueras de Pereira sobre la carretera que conduce a Armenia, tomamos el desvío a la derecha en el Eco Hotel La Casona, Aqui inicia la carretera destapada en muy buen estado, pasamos x la vereda La graminea, Cruzamos la Variante y nos dirigimos a Alegrias para llegar al corregimiento de Altagracia, llamado tambien la loma de la felicidad,este corregimiento de 130 años de edad y casi 8.000 habitantes repartidos en veredas como el Jazmín, Cañaveral, El Estanquillo, Filobonito, entre otros fué en sus comienzos un pequeño caserio donde sobresalía la fonda La Urra, sitio obligado para los campesinos y arrieros que paraban aqui a descansar las recuas de mulas que tranportaban toda clase de mercancias. Antes para bajar a Pereira habia que cruzar por caminos de herradura, habia un sendero que entraba a Pereira por el Barrio San Nicolas. Entre las curiosidades supimos que alguna vez un cura iracundo porque la música estridente de las cantinas no le permitian dar la misa, de rodillas condenó a Altagracia a la borrachera, y vaya que no mentía el curita, Viernes 4pm y vimos a mas de uno doblando el codo. La nube negra nos persigue pero no ataca, buena brisa pero vengo sin cámara y las fotos toca hacerlas con el telefono y no es igual. Le pregunto a alguien por donde seguir y me dice que para que tomar esa ruta, se demora muchoooo, !!!coja la pavimentada hombre no sea guev...!!! Despues de un cafecito y preguntar "bobadas" seguimos hacia Arabia, no es un asentamiento Islámico en el corazón del eje cafetero, debe su nombre a don Moisés Arabia, resulta que aqui habia hace mucho tiempo una mina de sal de la que derivaban su sustento los pobladores de la vereda, de ella solo queda un ojo de sal, ubicado en una finca del sector de San Carlos, Don Moises era el que mas sabía del mineral, el que mandaba la parada entonces los pobladores decidieron llamar así su corregimiento que antes iba a ser llamado Pueblo Rico.
Estos dos corregimientos son uno de los bastiones rurales de Pereira, un sector que se niega al abandono de las viejas costumbres campesinas, donde todavía laten los mitos de espantos, caballos sin jinetes, patasolas y hasta la peña del diablo donde encontraron una vez una hermosa joven completamente loca por culpa de un duende, es una region que con sus gentes lucha dia a dia por recuperar los dias de gloria del café.
Bajamos de Arabia por una cañada hasta el Rio Barbas, ahi en la vega justo antes de legar al puente hay una zona como de camping donde se puede uno comer el fiambre, aqui comienza el ascenso para llegar a la Vereda La India que ya hace parte del departamento del Quindio, y donde comienza otra vez el asfalto, via estrecha pero bien demarcada y bien mojada, si porque por aqui ya llovío y duro.
El agua nos tenía rodeados pero no nos cayó ni una gota, es como si fueramos en el vórtice del aguacero, la carretera se va por un filo donde se puede ver a la izquierda la majestuosidad de los nevados y a la derecha el imponente Valle del Cauca en su extremo norte.
Filandia, llamada Hija de Los Andes, del Latín Filia(hija)Andia(andes) o "La Colina Iluminada" como la llamaban nuestros ancestros indigenas. Los primeros colonizadores penetraron estas tierras desde el Centro Oriente del país (tolima) en un principio estableciero tambos y contaderos. La Fundación de Filandia data de 1878 fué corregimiento de Cartago (Valle) y despues de Salento y se llamaba Nudilleros. Fué el segundo municipio del Quindio después de Salento.
Este Municipio es famoso por su cestería, en el barrio San José o de los Artesanos como es más conocido se puede apreciar en vivo el trabajo que hacen con las fibras. Aqui se han fabricado por décadas los canastos en los que se recoge el mejor café.
Tengo que recomendar La casa del Pandebono #2, pandebono caliente y kumis de la casa, ademas los buñuelos son ricos, ubicado en el parque principal, diagonal a la iglesia a mano izquierda.
Despues de una entrada a pits en dicha cafetería, emprendemos nuestro regreso a Pereira ya oscureciendo, salimos a la carretera principal y llegamos a la casa pasadas las 7:00pm. Una rodadita suave de 60 kms como para desaperezar la moto que llevaba varios dias esperando por salir y para nosotros liberar el estres que produce la ciudad, hasta pronto

La Casona

04-ABR-14 3:49:10PM

Mirador Arabia

Bajando de Arabia al rio Barbas, como a 1km del pueblo.

Mirador Vereda la India

Desde aqui, al atardecer se captan unas buenas fotos de la iglesia de Arabia, al fondo se puede ver el Alto del Nudo