Photo ofRUTA MURCIA, CORVERA, TALLANTE, I.PLANA, CUESTAS CEDACERO, CARTAGENA, PORTMAN, MAR MENOR, BALSICAS, PTO. GARRUCHAL Photo ofRUTA MURCIA, CORVERA, TALLANTE, I.PLANA, CUESTAS CEDACERO, CARTAGENA, PORTMAN, MAR MENOR, BALSICAS, PTO. GARRUCHAL Photo ofRUTA MURCIA, CORVERA, TALLANTE, I.PLANA, CUESTAS CEDACERO, CARTAGENA, PORTMAN, MAR MENOR, BALSICAS, PTO. GARRUCHAL

-18 ft
November 9, 2021
November 2021

•   5 5 Reviews

near El Castellar, Murcia (España)

Ruta motera a través de espacios agradables con buenas vistas, por carreteras curvilíneas, asfaltadas y en buen estado en general, visitando curiosos e históricos lugares.
Un recorrido de poco más de 200 kilómetros en donde tendremos todo tipo de carreteras y visitaremos algunos interesantes lugares.

Este itinerario comienza en el casco urbano de Murcia y por el puerto de la Cadena va en busca de la pedanía de Corvera, para seguir en dirección Fuente Álamo por la carretera RM-601. Pasamos por las cercanías del aeropuerto de Corvera, alcanzamos y cruzamos el municipio de Fuente Álamo y continuamos por la RM-E15 hacia la localidad de Las Palas y proseguimos hasta el cruce de Mazarrón a la altura de las Casas de Tallante siguiendo la carretera RM-E17.

Una vez alcanzado este cruce, cogemos la carretera RM-332 en dirección Mazarrón, ahora tendremos un buen tramo de curvas hasta llegar a la entrada de Isla Plana.
Desde este lugar continuamos por la línea de la costa siguiendo la carretera E-22 hasta llegar al cruce de la carretera Cedacero. Sin dejar la carretera E-22 alcanzamos el cruce del Campillo de Adentro y continuamos por el con el fin de llegar al bar La Cantina, donde hacemos una parada larga con el fin de almorzar.
Finalizado este avituallamiento volvemos a la carretera y continuamos por la conocida como Cuestas del Cedacero, otro tramo de divertidas curvas.

Llegamos a la localidad cartagenera de Canteras y hacemos nuevamente otra parada para conocer de primera mano, las Canteras Romanas de Cartagena.
Se trata de un yacimiento de arenisca y marga de color amarillo, formado durante el Mioceno, de fácil talla y extracción, que fue intensamente explotado como material de construcción para la ciudad de Carthago Nova por lo menos desde el siglo III a. C.

Dejamos este histórico lugar y continuamos en dirección al barrio de la Concepción en Cartagena, con el fin de entrar en la Bazan y poder visitar nuestro próximo destino que será el Fuerte de Navidad.
Enclavado en el margen derecho de la bahía y junto al faro del mismo nombre, el Fuerte de Navidad guarda el testigo de los devenires políticos, sociales y bélicos de los últimos siglos. Fortaleza construida en el S.XIX.

Tras la visita de esta pequeña pero interesante fortaleza, retomamos nuestro itinerario para ir a nuestro siguiente destino que se encuentra en Portman, para ello y tras cruzar los túneles de Escombreras, proseguimos por la carretera RM-320 en dirección El Gorgel/Portman.
Un tramo de antigua carretera asfaltada, que discurre a través de una zona ampliamente explotada en la época minera de la Sierra minera de la Unión, donde aún se puede ver infinidad de instalaciones y restos de estos ricos tiempos de la minería en esta sierra de la Unión.
Alcanzado la localidad de Portman, hacemos una visita a la Casa Grande de Miguel Zapata, rico terrateniente minero y propietario de muchas de las minas de esta sierra.

Seguidamente y tras una sucesión de divertidas curvas, llegamos a la pedanía de Los Belones, donde hacemos otra amplia parada con el fin de comer.
Finalizada esta parada retomamos la carretera RM-F54 en dirección Los Nietos, Los Urrutias y El Carmolí, para desembocar en la carretera nacional N-332 en dirección ahora al municipio de Los Alcázares.
Desde este lugar y por la carretera RM-F26 alcanzamos el cruce con la RM-F28, ahora seguimos en dirección a la localidad de San Cayetano y desde aquí accedemos a la autovía RM-19 en dirección hacia Balsicas.
Dejamos la autovía y desde el municipio de Balsicas y por la carretera de San Javier nos dirigimos hacia la localidad de La Tercia. Una vez en ella continuamos por la RM-F19 en busca de la carretera que nos llevará hacia el Puerto del Garruchal RM-F13, y por ella alcanzamos San José de la Montaña, Los Dolores y nuevamente el casco urbano de Murcia, dando por finalizada esta tranquila y recomendable ruta.

PictographProvisioning Altitude 179 ft

BAR LA CANTINA. ALMUERZO (4º Descanso)

CANTERAS ROMANAS DE CARTAGENA (Canteras)

ENTRADA A CORVERA (1er. Descanso)

Mu-601

FUERTE DE NAVIDAD (5º Descanso)

Murcia

Edificación

Photo ofLLEGADA A ISLA PLANA (3er Descanso) Photo ofLLEGADA A ISLA PLANA (3er Descanso) Photo ofLLEGADA A ISLA PLANA (3er Descanso)

LLEGADA A ISLA PLANA (3er Descanso)

N-332-1

TALLANTE (2º Descanso)

• Photo of jecalb
    jecalb Nov 9, 2021

Una ruta motera preciosa, visitando las mejores zonas del centro y sur de la Región. Un saludo.

Isidoromf Nov 9, 2021

Gracias jecalb44 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    ¡Saludos y buen camino!

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 Nov 9, 2021

Bonita ruta con la moto. Me encantan los sitios que nos muestras y esos comentarios que los acompañan.
    Una ruta de moto muy recomendable.
    Gracias por enseñarnos estos sitios.

Isidoromf Nov 9, 2021

Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Saludos.

• Photo of Pikkachu
    Pikkachu Nov 9, 2021

Ruta entretenida que discurre por parte de los mejores sitios de la región.

Isidoromf Nov 9, 2021

Gracias Pikkachu por tus comentarios y por la valoración
    Saludos

• Photo of Patas Inquietas...
    Patas Inquietas... Nov 29, 2021

Ciertamente agradable y variada ruta, con interesantes y didacticos descubrimientos.

Isidoromf Nov 29, 2021

Gracias Patas Inquietas por esos agradables comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Saludos

• ismael0054 Dec 20, 2022

He de decir que me he desvirgado en moto con tu ruta y me ha parecido espectacular, la he hecho hasta Mazarrón y desde luego que un total disfrute, muy recomendable! Gracias por ella! Saludoss

Isidoromf Nov 28, 2023

Muchas gracias ismael0054 por tus agradables comentarios y por esa magnífica valoración de la ruta.
    Me alegro que te haya gustado la ruta.