Photo ofRUTA MOTOTURÍSTICA: ALPUJARRA ALMERIENSE / COSTA GRANADINA Y MALAGUEÑA / SERRANÍA DE RONDA // PRIMERA ETAPA: TOTANA-SALOBREÑA Photo ofRUTA MOTOTURÍSTICA: ALPUJARRA ALMERIENSE / COSTA GRANADINA Y MALAGUEÑA / SERRANÍA DE RONDA // PRIMERA ETAPA: TOTANA-SALOBREÑA Photo ofRUTA MOTOTURÍSTICA: ALPUJARRA ALMERIENSE / COSTA GRANADINA Y MALAGUEÑA / SERRANÍA DE RONDA // PRIMERA ETAPA: TOTANA-SALOBREÑA

-3 ft
August 31, 2021
August 2021

near Totana, Murcia (España)

RECORRIDO, FOTOS Y WAYPOINT COMENTADOS Y PANELES INFORMATIVOS COPIADOS PARA QUE DE ESTA FORMA SE PUEDA ANTICIPAR EL CONOCIMIENTO DE LOS LUGARES POR LOS QUE TRANSCURRE.

// ESTE TRACK APORTA INFORMACIONES Y DATOS PARA PREPARAR LA EXCURSIÓN, PERO ES RESPONSABILIDAD DE CADA USUARIO SI LA REALIZA TENER EN CUENTA SU CONDICIÓN FÍSICA Y TÉCNICA, ASÍ COMO PREVER TODO LO NECESARIO PARA SU EJECUCIÓN. //

SALIDA DESDE TOTANA PARA CONTINUAR POR LA E-15 EN DIRECCIÓN A ALMERÍA. ABANDONAMOS LA E-15 PARA DIRIGIRNOS A ANTAS POR LA N-340a, DONDE REALIZAMOS UNA PRIMERA PARADA.

DESCENDEMOS POR LA A-1202 PARA ALCANZAR DE NUEVO LA N-340a PASANDO JUNTO A LOS GALLARDOS E INCORPORARNOS DURANTE UN CORTO TRAYECTO A LA E-15.

DE NUEVO POR LA N-340a NOS DIRIGIMOS HACIA SORBAS. BORDEAMOS LA CIUDAD VISITADA EN UNA ANTERIOR RUTA Y CONTINUAMOS PARA DESVIARNOS HACIA LUCAINENA DE LAS TORRES, VISITADA TAMBIEN EN LA RUTA // https://es.wikiloc.com/rutas-motociclismo/ruta-mototuristica-almeria-primera-etapa-murcia-huercal-overa-sorbas-lucainena-nijar-cabo-de-gata-s-76253683

SIN LLEGAR A LUCAINENA NOS DESVIAMOS PARA CONTINUAR POR LA AL-3105 (CARRETERA DE MONTAÑA, ESTRECHA Y CON ASFALTO EN NO MUY BUENAS CONDICIONES, PERO CON EXTRAORDINARIAS VISTAS SOBRE EL VALLE).

ENLAZAMOS CON LA AL-3103 QUE NOS CONDUCE DE NUEVO A LA N-340a POR LA QUE LLEGAMOS HASTA TABERNAS.

CONTINUAMOS POR LA A-92 PARA DESVIARNOS HACIA GADOR POR LA A-348. POR ESTA BONITA CARRETERA NOS DIRIGIMOS HACIA LAUJAR DE ANDARAX (CAPITAL DE LA ALPUJARRA ALMERIENSE), PARA UNA SEGUNDA PARADA Y COMIDA.

DESDE LAUJAR, CONTINUANDO POR LA A-348 LLEGAMOS HASTA LA BONITA CIUDAD DE BERJA, PARADA Y CAFÉ.

A TRAVÉS DE LA A-347, DESCENDEMOS DE NUEVO A LA COSTA PARA LLEGAR HASTA ADRA Y CONTINUAR COSTEANDO POR LA N-340a HASTA ALCANZAR CASTILLO DE BAÑOS, DISFRUTANDO DURANTE ESTE TRAYECTO DE EXTRAORDINARIAS VISTAS SOBRE EL MAR.

VOLVEMOS DE NUEVO A HACER KILÓMETROS SOBRE LA AUTOVÍA A-7 QUE ABANDONAMOS PARA ENLAZAR CON LA GR-16, QUE DE NUEVO POR LA N-340 NOS CONDUCIRÁ AL FINAL DE ESTA PRIMERA ETAPA EN SALOBREÑA.

RECORRIDO NOCTURNO POR LA CIUDAD Y CENA EN EL BAR PESETAS SITUADO EN EL ALBAYCÍN, JUNTO A LA BÓVEDA, QUE NOS OFRECE UNAS MARAVILLOSAS VISTAS SOBRE LA CIUDAD.

PictographReligious site Altitude 852 ft
Photo of1.- TORRE IGLESIA DE SANTIAGO//2.- FACHADA//3.- ALTAR MAYOR// CAPILLAS (4.- DEL PILAR // 5.- DE LOS DOLORES//6.- DEL ROSARIO) Photo of1.- TORRE IGLESIA DE SANTIAGO//2.- FACHADA//3.- ALTAR MAYOR// CAPILLAS (4.- DEL PILAR // 5.- DE LOS DOLORES//6.- DEL ROSARIO) Photo of1.- TORRE IGLESIA DE SANTIAGO//2.- FACHADA//3.- ALTAR MAYOR// CAPILLAS (4.- DEL PILAR // 5.- DE LOS DOLORES//6.- DEL ROSARIO)

I1.- TORRE IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO // TOTANA // 2.- FACHADA // 3.- ALTAR MAYOR // 4.- CAPILLA DEL PILAR // 5.- CAPILLA DE LOS DOLORES // 6.- CAPILLA DEL ROSARIO // IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO// La iglesia parroquial de Santiago de Totana se encuentra ubicada en pleno centro urbano, en la Plaza de la Constitución, al lado del Ayuntamiento y de la monumental fuente de estilo barroco de la Plaza. La Iglesia de Santiago fue construida en los años 1549-1567. A la vista del considerable aumento de población se consideró edificar un templo nuevo, ya que la pequeña ermita que hasta entonces había, era insuficiente para albergar a los vecinos en sus ritos litúrgicos. De las características arquitectónicas más sobresalientes se puede resaltar el artesonado de estilo mudéjar, que fue realizado por el lorquino Esteban Riberón, que guarda semejanzas con los edificios mudéjares andaluces y castellanos. Sobresalientes son también el sagrario realizado por Antonio Cano y la torre de tres pisos donde se ubica el campanario que está rematado por una cornisa sobre la cual se alzan las tradicionales almenas y merlones, típicos de la arquitectura del S. XVII. // https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,96,c,522,m,1075&r=CeAP-524-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO

PictographMonument Altitude 852 ft
Photo of1.- FUENTE JUAN DE UCETA// 2.- DETALLE// 3.- BASE// 4.- COMBINACIÓN DE MÁRMOLES// 5.- MOTIVOS ESCULPIDOS// 6.- CRUZ Y ESCUDO Photo of1.- FUENTE JUAN DE UCETA// 2.- DETALLE// 3.- BASE// 4.- COMBINACIÓN DE MÁRMOLES// 5.- MOTIVOS ESCULPIDOS// 6.- CRUZ Y ESCUDO Photo of1.- FUENTE JUAN DE UCETA// 2.- DETALLE// 3.- BASE// 4.- COMBINACIÓN DE MÁRMOLES// 5.- MOTIVOS ESCULPIDOS// 6.- CRUZ Y ESCUDO

1.- FUENTE JUAN DE UZETA // TOTANA // 2.- DETALLES DE UNO DE LOS CUERPOS // 3.- BASE DE LA FUENTE // 4.- COMBINACIONES DE MÁRMOLES // 5.- MOTIVOS ESCULPIDOS // 6.- CRUZ Y ESCUDO // Situada en la Plaza de la Constitución, rodeada de edificios de gran valor artístico, como el Ayuntamiento, la Iglesia de Santiago Apóstol o la Casa de Contribuciones, la fuente de Juan de Uzeta fue construida en el siglo XVIII. Realizada en mármol y jaspe negro y rojo, la Fuente de Juan de Uzeta es una joya arquitectónica y monumental de la cual sólo Totana puede disfrutar, ya que es única en su estilo dentro de la Región de Murcia. Son muchas las fuentes barrocas que figuran en ciudades y centros capitalinos ya que durante este período artístico formaban parte de la delineación de los centros urbanos, verdaderos exponentes del poder político expresado en las monarquías absolutistas. La fuente de Uzeta forma parte no solo de una serie de elementos estilísticos de gran valor artístico sino también de toda una memoria histórica. // https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,96,c,522,m,1075&r=CeAP-428-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO

PictographReligious site Altitude 355 ft

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA CABEZA // ANTAS // La iglesia de Santa María de la Cabeza es una iglesia parroquial católica del siglo XVI situada en la localidad almeriense de Antas (España). Fue levantada en 1505 y dedicada originalmente a la Concepción. Su exterior es sencillo y en él destaca su torre campanario. El 31 de julio de 1936, el templo fue saqueado y clausurado por parte de milicianos locales durante la Guerra Civil. Aunque construida en el siglo XVI, fue mejorada y decorada en la segunda mitad del siglo XVIII y en el XIX. Estas obras y reformas no son visibles debido al expolio sufrido durante la Guerra Civil, a posteriores intervenciones y al deterioro del templo. En 2018 fue inaugurada de nuevo tras las reformas realizadas. Las obras fueron costeadas por la Diputación de Almería, la Diócesis de Almería, el ayuntamiento de Antas, la parroquia y hermandades. // https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_la_Cabeza_(Antas)

IGLESIA DE ANTAS // Se creó como Parroquia el 26-05-2005, siendo titular “La Anunciación”, cambió de titular, no consta el año, a “La Concepción” y en 1612 cambió de nuevo tomando como titular “santa María de la Cabeza” que es la actual. Su construcción es del siglo XVI.

PictographPanorama Altitude 355 ft

ESCULTURA EN ANTAS CON POESIA DE MARIO BENEDETTI // No te rindas, por favo no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.

Photo of1.- PANORÁMICA DE SORBAS // 2.- CASA DUQUE DE ALBA // 3.- FOTOGRAFIA ANTIGUA DE SORBAS Photo of1.- PANORÁMICA DE SORBAS // 2.- CASA DUQUE DE ALBA // 3.- FOTOGRAFIA ANTIGUA DE SORBAS Photo of1.- PANORÁMICA DE SORBAS // 2.- CASA DUQUE DE ALBA // 3.- FOTOGRAFIA ANTIGUA DE SORBAS

SORBAS // En las primeras cartografías, aparece el nombre de Surba (siglo XI). Autores como Gómez-Moreno, Simonet o el Marqués de Campotéjar, coinciden en que un texto árabe del siglo XI (Les Mémoires du Roi Ziride Abd Allah) da al término geográfico de Sorbas el significado de "Olla de Arena". Por tanto la palabra Sorbas tendría un origen árabe. Otros autores creen que Sorbas es la contracción del término romano "Serva" o "Servula", cuyo significado sería el de ciudad sierva. Además, el pueblo de Sorbas también es conocido como la "Cuenca chica", por sus casas colgantes sobre el barranco del 'Afa', que recuerdan a las casas colgadas de la ciudad castellano-manchega de Cuenca. // https://es.wikipedia.org/wiki/Sorbas // CASA DEL DUQUE DE ALBA// Se trata de un Palacio ubicado, junto a la Iglesia y el Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, y construido en estilo Neoclásico (siglo XVIII). Pertenecía a los Duques de Alba, Señores de Sorbas y Lubrín. El edificio, de tres plantas, destaca por su monumentalidad. En el piso inferior encontramos la puerta principal y distintos vanos, hoy día pertenecientes a locales comerciales. En la parte superior encontramos la imponente fachada de color rojo, ordenada en 6 balcones en el piso intermedio y 6 ventanas en el superior, con decoración austera. El conjunto se remata por un alero de madera. En su interior destaca el patio central. // https://es.wikipedia.org/wiki/Sorbas

Photo of1.- PANORÁMICA DE SORBAS // 2.- IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA // 3.- AYUNTAMIENTO Photo of1.- PANORÁMICA DE SORBAS // 2.- IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA // 3.- AYUNTAMIENTO Photo of1.- PANORÁMICA DE SORBAS // 2.- IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA // 3.- AYUNTAMIENTO

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA // La iglesia, construida en el lugar que ocupó la antigua mezquita, presenta planta de cruz latina inscrita en un rectángulo. En su interior posee tres naves de estilo mudéjar (siglo XVI) separadas por pilares, sobre los que descansan arcos de medio punto. La nave principal, más ancha y elevada que las laterales, presenta una armadura mudéjar con tirantes pareados, cuya decoración se limita solo a los canecillos sobre los que se apoya. La cabecera barroca (siglo XVIII) fue diseñada por el arquitecto almeriense Francisco Ruiz Garrido entre 1765-1768, debido a la necesidad de ampliar el templo. Presenta una decoración de complejas cornisas. Sobre el crucero se eleva una cúpula de media naranja sobre pechinas, decorada por gallones que convergen en una decorada clave. Ésta presenta 4 vanos de iluminación. Al exterior se presenta como un cimborrio octogonal, con tejado a 8 aguas. El Altar Mayor estuvo decorado por un majestuoso retablo barroco-rococó (1771) del maestro Francisco Gonzálvez. Hoy día se está realizando una copia exacta, basándose en los planos originales del siglo XVIII. La fachada principal (siglo XIX), realizada a expensas del sorbeño Antonio Martínez Romera, canónigo de la Catedral de Almería, fue construida en 1893 en estilo neoclásico. Se conforma de tres calles. En la central se encuentra el rosetón y la portada principal, que se articula mediante un vano rectangular entre pilastras; sobre éstas aparece un frontón resaltado y decorado con unas molduras rectangulares, a modo de dentellones. En las calles laterales destacan las ventanas asaetadas en la parte superior, recordando la arquitectura neogótica; y los ojos de buey en la parte inferior. La torre (siglo XIX) presenta una decoración neobarroca, destacanto los cuatro vanos para las campanas, el reloj y los 4 santos que flanquean las esquinas: San Pedro, San Pablo, San Roque y San José. El templo es un compendio de los diferentes estilos arquitectónicos que se desarrollan en la provincia de Almería: Mudéjar, Barroco e Historicismo. Las sucesivas intervenciones efectuadas en el inmueble, han creado un conjunto muy peculiar, con una composición cuyo interés se centra, principalmente, en la concepción espacial y en ciertas soluciones ornamentales. // https://es.wikipedia.org/wiki/Sorbas // EL AYUNTAMIENTO// El edificio del actual Ayuntamiento, está compuesto por dos edificios. El edificio de la Casa Consistorial, construido en 1893, tal y como reza en la fachada; y el anejo edificio señorial conocido como “Casa de la Cámara Agraria”, ambos de estilo ecléctico (siglo XIX) El primero se trata de un edificio de dos plantas, con un balcón corrido en su fachada principal y distintos vanos ordenados decorados con molduras a lo largo de su fachada lateral. Sin embargo, el edificio de la Cámara Agraria consta de tres fachadas en forma de “L” y tres pisos de altura. El primer piso es tratado con paramento de sillería, ventanas adinteladas con molduras, cornisa resaltada y pilastras con entablamento. Los pisos superiores se recorren con pilastras de orden gigante, de fuste acanalado sobre el que se apoya el entablamento de remate. En el segundo piso, encontramos balcones adintelados con frontones decorados con palmetas, líneas curvas y otras molduras en ángulo sobre ménsulas y penacho decorativo. El tercer piso posee vanos rectangulares con molduración sencilla. La cubierta es de teja inclinada con alero sustentado en canecillos, se eleva un volumen prismático a modo de torreón horadado por grandes ventanas que dan luz al interior. // https://es.wikipedia.org/wiki/Sorbas

Photo of1.- PANORÁMICA DE LUCAINENA DE LAS TORRES // 2.- AYUNTAMIENTO // 3.- CALLE TÍPICA // 4.- IGLESIA NTRA SRA DE MONTESIÓN Photo of1.- PANORÁMICA DE LUCAINENA DE LAS TORRES // 2.- AYUNTAMIENTO // 3.- CALLE TÍPICA // 4.- IGLESIA NTRA SRA DE MONTESIÓN Photo of1.- PANORÁMICA DE LUCAINENA DE LAS TORRES // 2.- AYUNTAMIENTO // 3.- CALLE TÍPICA // 4.- IGLESIA NTRA SRA DE MONTESIÓN

LUCAINENA DE LAS TORRES // Lucainena de las Torres es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 676 habitantes. Su extensión superficial es de 123 km² y tiene una densidad de 5,4 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 542 metros y a 53 kilómetros de la capital de provincia, Almería. LAS MINAS : Se comenzaron a explotar en 1896, fue en este período cuando se alcanzó el mayor esplendor y desarrollo. Se construyó una línea de ferrocarril que enlazaba con la barriada costera de Agua Amarga, donde el carbonato de hierro era cargado para llevarlo a los puertos del norte del país. Las instalaciones de las minas fueron desmanteladas después de la Guerra Civil. Pueden visitarse 8 hornos de fundición donde se calcinaba el mineral, el cual yergue con aspecto de torreones en el margen de la carretera que une Lucainena con Turrillas. Se puede encontrar en sus escombreras muestras de mineral de hierro y piritas de cobre. https://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Lucainena_de_las_Torres IGLESIA NTRA SRA DE MONTESIÓN // La primera iglesia que se crea en Lucainena de las Torres data de 1505, usando como base la antigua mezquita; pero debido a la rebelión de los moriscos, la zona fue invadida por el pirata Omar-Al Askenn, saqueando la población hacia el 1566, quedando iglesia y pueblo desolados. En el siglo XVII, se erige la nueva iglesia bajo la advocación de Santa María, la Virgen de Monte-Sión. Templo parroquial de estilo neoclásico y planta de cruz latina, de una sola nave abovedada y cúpula sobre el crucero. Adosada a la cabecera se encuentra una torre cuadrangular que domina todo el pueblo. // https://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Lucainena_de_las_Torres

Photo of1 - 2.- CASTILLO DE TABERNAS // 2.- IGLESIA DE NTRA SRA DE LA ENCARNACIÓN Photo of1 - 2.- CASTILLO DE TABERNAS // 2.- IGLESIA DE NTRA SRA DE LA ENCARNACIÓN Photo of1 - 2.- CASTILLO DE TABERNAS // 2.- IGLESIA DE NTRA SRA DE LA ENCARNACIÓN

1 - 2.- CASTILLO DE TABERNAS // 2.- IGLESIA DE NTRA SRA DE LA ENCARNACIÓN

TABERNAS // Tabernas es un municipio y localidad española de la provincia de Almería, en Andalucía. Se sitúa en la comarca de Los Filabres-Tabernas y cuenta con una población de 3679 habitantes (INE 2017). Ubicada junto a la zona desértica que lleva su nombre, a unos 29 km de la capital provincial, Tabernas tiene una tasa media de precipitación anual de 243 mm, lo que la convierte en una de las poblaciones más secas de Europa. Su desierto es conocido por haber sido lugar de rodaje de varios spaghetti westerns. El municipio acoge cada año la celebración del Almería Western Film Festival, además de ser sede de la Plataforma Solar de Almería, un centro de investigación de la energía solar térmica perteneciente al CIEMAT. // https://es.wikipedia.org/wiki/Tabernas // CASTILLO DE TABERNAS // El castillo o alcazaba de Tabernas se construyó en el siglo XI durante la época de dominación árabe. Construido en un estilo nazarí, se encuentra ubicado en lo alto de un cerro en las afueras del municipio de Tabernas, Almería. Aunque en su origen ocupaba la totalidad del cerro, actualmente solo se conserva en parte debido a la Guerra de independencia española. Alberga una superficie de 23.000 metros cuadrados. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Resolución de 29 de junio de 1985. Su propiedad la ostenta el Ayuntamiento de Tabernas y puede visitarse libremente, ofreciendo unas espléndidas vistas de todo el municipio. // https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Tabernas // IGLESIA DE NUESTRA SRA DE LA ENCARNACIÓN // La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es un templo católico con más de 500 años de antigüedad ubicado en la localidad almeriense de Tabernas, Andalucía, España. Se encuentra situada en el centro de la localidad y destaca por su gran campanario. Su planta tiene una forma rectangular y una superficie de 1.200 metros cuadrados. El techo ostenta vigas de madera a la vista. Tiene dos accesos, uno que da a la glorieta y el otro es conocido por la Puerta de los Perdones y que queda en la plaza José Bellver. Entrando por esta, al fondo de la iglesia se encuentra el altar mayor con la imagen de la Virgen de las Angustias que es la patrona de la localidad y la Virgen del Carmen. Al entrar por la Puerta de los Perdones, a mano izquierda hay una pequeña capilla donde está el Sagrario. En los laterales encontramos imágenes de la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Esperanza, Nuestro Padre Jesús y otras muchas más que salen en procesión en Semana Santa por las calles del pueblo. Bien de Interés Cultural, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Tabernas está catalogada con la categoría de Monumento, y así aparece publicado en el BOE en el año 1982. // https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Encarnaci%C3%B3n_(Tabernas)

Photo ofLAUJAR DE ANDARAX//1-5.-IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN//2.-AYUNTAMIENTO//3-4.-CONVENTO SAN PASCUAL BAILÓN// 6.-PUENTE DE LOS MOROS Photo ofLAUJAR DE ANDARAX//1-5.-IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN//2.-AYUNTAMIENTO//3-4.-CONVENTO SAN PASCUAL BAILÓN// 6.-PUENTE DE LOS MOROS Photo ofLAUJAR DE ANDARAX//1-5.-IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN//2.-AYUNTAMIENTO//3-4.-CONVENTO SAN PASCUAL BAILÓN// 6.-PUENTE DE LOS MOROS

LAUJAR DE ANDARAX // Laujar de Andarax es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía situado en la Alpujarra Almeriense. En el año 2017 contaba con 1533 habitantes. Su extensión superficial es de 92 km² y tiene una densidad de 16,66 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 918 msnm y a 69 km de la capital de provincia, Almería. // IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN // Es un edificio de estilo mudéjar en el exterior y barroco en el interior que se alza sobre el solar que ocupó anteriormente la mezquita, incendiada con 200 mudéjares refugiados en su interior, frente al acoso cristiano, en 1500. Su construcción, ejecutada entre 1682 y 1686 se basa en los planos realizados por Diego González. Cabe destacar los motivos florales del interior y su retablo barroco así como lienzos al cobre de la escuela holandesa y una Inmaculada del taller de Alonso Cano. Construida antes de 1530, la primitiva iglesia de Laujar fue una de las siete iglesias levantadas en La Alpujarra para esta fecha. Este templo se salvó del saqueo durante la rebelión de los moriscos pero, debido a su antigüedad, tuvo que ser reparado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. La ruina de este edificio motivó que el arzobispo Diego Escolano ordenara la construcción del actual.. // // https://es.wikipedia.org/wiki/Laujar_de_Andarax // AYUNTAMIENTO // De sencilla belleza, se trata de un edificio de estilo neoclásico-populista finalizado en 1792. Consta de tres pisos de altura coronados por una campana y un reloj, anteriormente situado en la torre de la iglesia. La planta es rectangular y sus paredes están ejecutadas con rafas de ladrillo y cajones de mampostería. La fachada, toda de ladrillo visto, tiene tres arcos de medio punto por planta y, a partir del primer piso, barandillas en ellos. // https://es.wikipedia.org/wiki/Laujar_de_Andarax // CONVENTO SAN PASCUAL BAILÓN // Construido a lo largo de 17 años, en 1691 se inician las obras y se concluye 1708, celebrándose la primera misa el 28 de octubre de ese año, tras su bendición solemne. En este sentido, cabe destacar que el impulsor del proyecto fue el laujareño Fray Antonio Murillo-Velarde de la Orden Franciscana. La advocación o título que se asignó al edificio fue el de San Pascual Bailón debido a que el Papa Alejandro VIII canonizó a Fray Antonio el 16 de octubre de 1690. El autor del proyecto fue Diego González, maestro de obra granadino y autor de la Iglesia de la Encarnación, cuyas obras habían concluido recientemente. Y, una vez acabado el nuevo proyecto, residió en el municipio hasta su muerte. El edificio consta de unos 3.000 m² edificados, de los cuales, 600 corresponden a la capilla o templo conventual, destinado a los monjes pero también a los vecinos del lugar. // https://es.wikipedia.org/wiki/Laujar_de_Andarax

PictographReligious site Altitude 1,113 ft
Photo ofBERJA // 1.- IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN // 2.- IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN ILUMINADA Photo ofBERJA // 1.- IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN // 2.- IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN ILUMINADA

BERJA // Berja (/'be̞rxä/) es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En 2019 contaba con 12 415 habitantes. Su extensión superficial es de 185,81 km² y tiene una densidad de 66,82 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 335 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Almería. // https://es.wikipedia.org/wiki/Berja // IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN // Como muchas iglesias de la Alpujarra, fue construida originalmente (sobre el año 1530) sobre la antigua mezquita, como un edificio fortificado que sirviera como refugio para los religiosos y los cristianos más pobres. En 1763 se levantó un nuevo y mayor templo que, desgraciadamente, quedó totalmente destruido por el fuerte terremoto de 1804, junto con gran parte de la ciudad. Comenzó entonces la construcción del templo actual, edificio finalizado en 1879 y levantado bajo las normas del estilo neoclásico predominante en la época (simetría y preocupación por las proporciones). // https://myalmeria.com/berja/info/400-que-visitar#1

BERJA // FUENTE DE LOS 16 CAÑOS FRENTE A LA IGLESIA Y EL AYUNTAMIENTO // Se ubica sobre una majestuosa escalinata y preside la Plaza de la Constitución, frente a la iglesia de La Anunciación y el Ayuntamiento de Berja. Aunque es anterior a estas edificaciones, se desmontó en 1923 para construir la plaza en la que se encuentra.

BERJA // AYUNTAMIENTO //IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN // AYUNTAMIENTO // Este edificio se encuentra en la Plaza de la Constitución, que fue un antiguo zoco árabe amurallado, donde tuvo lugar una de las batallas más importantes de la Guerra de las Alpujarras, posiblemente la que cambió el rumbo del conflicto a favor de los cristianos, que obtuvieron aquí una gran victoria. Desde su balcón se puede contemplar la plaza, donde destaca la Fuente de los 16 caños. Al salir de nuevo a la calle, a la derecha, contemplaremos la Fuente de la Cárcel, que antaño estuvo en el patio interior del edificio, cuando éste era utilizado como prisión. // https://myalmeria.com/berja/info/400-que-visitar#1

Photo of1 - 2 - 3.- BERJA // PLAZA PORTICADA Photo of1 - 2 - 3.- BERJA // PLAZA PORTICADA Photo of1 - 2 - 3.- BERJA // PLAZA PORTICADA

1 - 2 - 3.- BERJA // PLAZA PORTICADA

BERJA // PLAZA PORTICADA // Es la única plaza porticada que queda íntegra y reconstruida de toda la provincia. La fecha de inauguración, el año 1860, está grabada en el balcón central del conjunto. Se trata de una plaza formada por un conjunto de casas de dos plantas, con un soportal corrido de 37 arcos de medio punto, abierta por un lado a la Calle Manuel Salmerón. Destacan las Fuentes del Macho y de la Hembra, enfrentadas en la tercera columna de cada lado de la plaza. Fue mercado de abastos hasta que se comenzó su restauración para recuperar su aspecto original, usándose piedras de las canteras locales de Buenavista y mármol negro de Balsaplata, inaugurándose en 2012. Actualmente se utiliza como el marco ideal para todo tipo de actos lúdicos y culturales. Por un lateral al fondo tiene salida a la Calle del Arco, mientras que al fondo encontramos el Hotel Don Miguel Plaza y el acceso a la actual plaza de abastos, donde por las mañanas de lunes a sábado podremos encontrar productos frescos de primerísima calidad. // https://myalmeria.com/berja/info/400-que-visitar#1

PictographPanorama Altitude 20 ft
Photo of1.- ADRA // PASEO MARÍTIMO// 2.- MURALLA // 3.- TORRE VIGÍA DE GUAINOS // 4.- VISTA AÉREA Photo of1.- ADRA // PASEO MARÍTIMO// 2.- MURALLA // 3.- TORRE VIGÍA DE GUAINOS // 4.- VISTA AÉREA Photo of1.- ADRA // PASEO MARÍTIMO// 2.- MURALLA // 3.- TORRE VIGÍA DE GUAINOS // 4.- VISTA AÉREA

ADRA // Adra es una ciudad costera localizada al suroeste de Almería, cuya principal actividad económica se basa en la actualidad en la agricultura intensiva bajo plástico junto con otras actividades de menor calado como la pesca. Con una orografía conformada por barrancos de gran pendiente, el grueso de la población se concentra en la franja litoral. El origen de la localidad se encuentra en el Cerro de Montecristo, donde se fundó el poblado de Abdera en la segunda mitad del siglo VIII a. C. por parte de navegantes fenicios, aunque su nombre es de origen griego, los cuales eligieron la zona al presentar las condiciones topográficas típicas de sus asentamientos y dedicarse a la economía de intercambio, principalmente a la explotación de filones de hierro del interior...... // https://myalmeria.com/adra/info/650-historia // MURALLA DE ADRA // La Muralla de Adra fue mandada construir por la reina Juana en 1505, aunque su conclusión definitiva se dilató varias décadas, dentro de la política de control y defensa de la costa del reino de Granada impulsada por los Reyes Católicos. Su función consistía en defender el litoral, la nueva frontera cristiana tras la conquista del reino de Granada, y se pobló trasladando población desde el interior a la costa y estimulado el asentamiento de cristianos viejos mediante una serie de privilegios fiscales. Durante los siglos XVI y XVII Adra será el objetivo de la piratería berberisca y turca, resistiendo varios asaltos y saqueos desde estas murallas. Declarada Bien de Interés cultural con la categoría de monumento, la muralla fue restaurada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el 2008. // https://andaluciarustica.com/muralla-de-adra.htm // // TORRE VIGÍA DE GUAINOS // La torre vigía de Guainos formaba parte del sistema defensivo de la costa ante los ataques de la piratería berberisca creado por los Reyes Católicos en el siglo XVI, aunque existe constancia de que ya existía en el mismo emplazamiento una torre en el siglo XI. De planta cilíndrica, 12 metros de altura y color terroso, la torre está construida en mampostería. En su interior existe un primer cuerpo de unos 6 metros y un cuerpo principal con una cámara abovedada de 3 metros de diámetro. El acceso a la misma se hacía a través de una puerta-ventana que daba a una escalera que conducía a su interior, mientras que en su exterior está rodeada en el basamento con un contrafuerte por el que se entra al vestigio histórico. //https://myalmeria.com/adra/info/649-que-visitar#5

PictographPanorama Altitude 48 ft
Photo of1- 3 .- SALOBREÑA // CASTILLO // 2.- CALLE TÍPICA // 4.- CASTILLO // 5 - 6.- LA BÓVEDA Photo of1- 3 .- SALOBREÑA // CASTILLO // 2.- CALLE TÍPICA // 4.- CASTILLO // 5 - 6.- LA BÓVEDA Photo of1- 3 .- SALOBREÑA // CASTILLO // 2.- CALLE TÍPICA // 4.- CASTILLO // 5 - 6.- LA BÓVEDA

SALOBREÑA // Salobreña es una localidad y municipio español situado en la parte centro-oeste de la comarca de la Costa Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. A orillas del mar Mediterráneo, Salobreña limita con los municipios de Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Molvízar, Ítrabo y Almuñécar. El municipio salobreñero comprende los núcleos de población de Salobreña —capital municipal, que está enclavada en una roca coronada por el castillo de Salobreña—, Lobres, Playa Salobreña, Caleta-La Guardia, Monte Almendros, Alfa Mar, Costa Aguilera y El Pargo. En su término municipal desemboca el río Guadalfeo //https://es.wikipedia.org/wiki/Salobre%C3%B1a Los tres barrios más típicos de Salobreña son el Brocal, con sus bonitas fachadas y callejuelas; el Albaycín, próximo al castillo, con buenas vistas desde sus casi 100 metros de altitud, y el de La Fuente, con su casas blancas y sus patios cuajados de flores. También es imprescindible caminar por el Paseo de las Flores, donde se asentaron los primeros pobladores del lugar, y pasar por la Bóveda, intrigante pasaje medieval que comunicaba el barrio del Albaycín con la antigua Medina // LA BÓVEDA // Su nombre se lo debe al tipo de cubierta que cubre este pasaje que conecta el barrio de La Villa con el Albaicín. Es uno de los pocos elementos arquitectónicos que se conserva de la antigua medina medieval. Construida utilizando la muralla como contrafuerte exterior, se levantó con toda probabilidad con objeto de ampliar el espacio donde al parecer se sitúo la mezquita de la medina nazarí, hoy ocupado por la iglesia parroquial.