RUTA MOTERA SIERRA DE LOS FILABRES Almería

Photo ofRUTA MOTERA SIERRA DE LOS FILABRES Almería Photo ofRUTA MOTERA SIERRA DE LOS FILABRES Almería Photo ofRUTA MOTERA SIERRA DE LOS FILABRES Almería

September 17, 2021
September 2021

•   4.7 2 Reviews

near El Castellar, Murcia (España)

Preciosa e intensa ruta motera a través de la sierra de los Filabres en la provincia de Almería.
Un recorrido total de aproximadamente 500 kilómetros, con infinidad de curvas y preciosas vistas, dividido entre tramos de autovía, de buenas carreteras de montaña y alguna nacional.
La sierra de los Filabres es un rincón único que sorprende por su belleza y biodiversidad, siendo el principal macizo montañoso de la provincia de Almería. Tiene una longitud de 63 km y una anchura de 28 km, con una superficie total de 151 000 hectáreas, y la línea de cumbres se mantiene en buena parte por encima de los 2000 m, siendo su cota más alta Calar Alto (2.168 m s. n. m.).
De estas montañas del noroeste de Almería salió el mármol de la Alhambra y el de la Mezquita. Al sur, el desierto de Tabernas, escenario de cien westerns. Al norte, el valle del Almanzora y sus blancos pueblos de estirpe morisca: Serón, Bacares, Velefique... Hay una vía verde por donde anduvo un tren minero y un telescopio en la cima, el mayor de Europa.
Si hay algo caracteriza a los municipios que integran la Sierra de los Filabres son sus pueblos encalados y villas de pizarra, su carácter tranquilo, sus pocos habitantes y cuestas empinadas y laberínticas calles.

ITINERARIO:
Un recorrido que se inicia en el municipio de Murcia capital, para dirigirse hacia esta sierra de los Filabres por la autovía A7 en dirección Lorca, tras cruzar el túnel que atraviesa el cerro del Castillo del Sol, continuamos por esta autovía del Mediterráneo hacia Puerto Lumbreras y Huercal Overa.
Pasamos este último municipio y en la salida 547 y frente al Hotel Overa, dejamos esta autovía y continuamos por la A-334 y continuamos por ella en dirección a la localidad de Tijola, pasando las localidades de Albox, Olula del Río, Purchena, etc.
Cruzamos la localidad de Tijola y comenzamos una fuerte ascensión por la carretera AL-3102 en dirección Velefique. A la entrada de esta localidad tendremos la única estación de servicio en bastantes kilómetros.
Todas estas carreteras por donde vamos a transitar están totalmente asfaltadas y en perfecto estado de conservación.
Este primer recorrido por esta sierra de los Filabres desde la localidad de Tijola hasta el Alto de Velefique, es una ascensión de 30 kilómetros a través de una carretera con buen firme y con muchísimas curvas cerradas, algunas de ellas de 180º, que atraviesa las pedanías de Bayarque y Bacares, alcanzando este Puerto de alta montaña llamado del “Alto de Velefique” a 1791 metro de altitud.

Las vistas desde este privilegiado lugar son formidables, detrás nuestro tendremos la Tetica de Bacares, que se encuentra casi a 2080 metros y dispone de unas antenas.
Una vez disfrutado de este maravilloso lugar comenzamos un vertiginoso descenso de poco más de 12 kilómetros y casi mil metros de desnivel hasta la localidad de Velefique. Este precioso pueblo de la pizarra, de empinadas, laberínticas y estrechas calles, donde el arte de poner piedra y construir con ella ha conseguido la maestría. Los aleros y tejados negros de pizarra, las blancas paredes y las calles empedradas le diferencian de otros pueblos del valle.
Dejamos este pueblo morisco del siglo VIII y continuamos el descenso por la misma carretera y en dirección a Tabernas. Aproximadamente a 6,2 kilómetro llegaremos al cruce de “Castro de Filabres; este tramo tiene menos curvas y tramos más rectos, el asfalto está en muy buen estado.
Dejamos la carretera que llevamos y nos introducimos por esta nueva AL-4406 en dirección Castro de Filabres.

Comenzamos un recorrido de casi 42 kilómetros por una estrecha carretera de montaña, con buen asfalto, nos encontraremos poco o nada de tráfico hasta llegar a la altura de Castro de Filabres, Un pequeño descanso y otros 2,5 km al 5% hasta llegar a un collado que nos da acceso al valle de Olula de Castro, El terreno es árido, la vegetación prácticamente inexistente salvo una serie de retamas y arbustos y enfrente de nosotros solo montañas más altas.
Al cambiar de ladera vemos como la carretera baja la colina dejando la población de Olula de Castro muchos metros debajo de nosotros en una impresionante panorámica.
Llaneamos un poco y la carretera en todo el recorrido se encuentra en un excelente estado, y junto al hecho de que el tráfico sea casi nulo, nos ofrece una zona ideal para rodar con tranquilidad.
Estos kilómetros los encontramos espectaculares, entre un paisaje sumamente árido y grandes barrancos.

Poco después y a la altura de la loma Uroz llegamos a un cruce de carreteras, en este punto dejamos la que llevamos y continuamos por la de nuestra derecha que será la carretera A-1178.
Comenzamos un suave ascenso por una buena carretera de montaña, el trazado te invita a apretar por esta zona de menos curvas.
Desde el anterior cruce de carreteras hasta la desviación para alcanzar el centro de observación del Calar alto tendremos unos 14,8 kilómetros
La subida a los observatorios es espectacular, a los pocos km del desvío ya podemos ver al fondo los observatorios, que impresionan por su tamaño.

Este tramo que tendrá unos 3 kilómetros, apenas tiene curvas, pero el asfalto se encuentra en peor estado, ya que está rayado y con bastantes baches, pero no requiere dificultada alguna para cualquier moto.
Las vistas como podrás imaginar son espectaculares, pero si quieres sacar una buena foto del paisaje desde allí, párate antes de llegar a los observatorios, una vez en ellos los árboles te tapan la vista y es mucho más complicado.

Nosotros encontramos un gran cúmulo que amenazaba lluvia, así que tras las obligadas fotografías, decidimos comenzar el descenso por la carretera A-1178 en dirección Las Menas/Serón. Un cómodo recorrido de descenso de poco más de 26 kilómetros de magnífica carretera de montaña.

PictographProvisioning Altitude 2,183 ft

ALMUERZO RESTAURANTE "EL SECRETO"

ALTO VELEFIQUE

Murcia

INICIO

OBSERVATORIO DE CALAR ALTO.

OBSERVATORIOS CALAR ALTO

Bacares

Alhama de Murcia

VELEFIQUE

VISTAS BARRANCO DE LOS PRADOS.

Alp-502 N

Al-871 S

VISTAS DEL CERRON

Photo ofVISTAS MOTOS EN BARRANCO DE LOS PRADOS. Photo ofVISTAS MOTOS EN BARRANCO DE LOS PRADOS. Photo ofVISTAS MOTOS EN BARRANCO DE LOS PRADOS.

VISTAS MOTOS EN BARRANCO DE LOS PRADOS.

Alp-502

VISTAS SIERRA Y PUEBLO BAYARQUE

ÁREA DE DESCANSO CHIRIVEL

Chirivel

• Photo of Pikkachu
    Pikkachu Sep 17, 2021

Una ruta larga pero épica, de las mejores que realizado. Buen trabajo Isidoro

Isidoromf Sep 18, 2021

Gracias Pikkachu por tus comentarios y por la valoración
    La ruta me encantó!👏👏

• Photo of tayro
    tayro Sep 19, 2021

Una ruta preciosa para disfrutar del Stelvio almeriense. Unos paisajes de ensueño.

Gracias por compartir.

Isidoromf Sep 19, 2021

Tienes toda la razón tayro, los paisajes son preciosos a pesar de la aridez de la zona.
    Muchas gracias por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Saludos.

• Photo of JAVI-falonsma
    JAVI-falonsma Sep 23, 2021

Buenos días. Una duda que espero me respondáis. Desde el letrero de Puerto Velefique, hasta OBSERVATORIOS CALAR ALTO, es carretera asfaltado y/o pista?

Es para completar mi ruta que hice haces años ( -7 años) con un gran amigo que hoy ya no esta con nosotros y quisiera volver a hacerla en su honor.

• Photo of Pikkachu
    Pikkachu Sep 23, 2021

Una ruta larga pero épica, de las mejores que realizado. Buen trabajo Isidoro

Es todo asfalto. Y desde Castro Filabres, a Olula de Castro, también asfalto, pero carretera estrecha, pasa un coche solo y no hay guarda raíles, la velocidad según los indicadores 20 km hora.

Isidoromf Sep 23, 2021

Hola JAVI-falonsma; tal y como te responde Pikkachu, ese tramo es todo asfaltado y en buen estado, sigue la constante de tramo de curvas y con muy poco tráfico.
    Un saludo.

• Photo of JAVI-falonsma
    JAVI-falonsma Sep 23, 2021

Muchas gracias PIKKACHU e ISIDOROMF.

Si no pasa nada la semana que viene, bajo.