Photo ofRUTA MOTERA POR LAS ESTRIBACIONES DE LAS SIERRAS DEL BURETE, QUIPAR Y EL GIGANTE, CASTILLO DE XIQUENA, EMBALSE DE PUENTES Photo ofRUTA MOTERA POR LAS ESTRIBACIONES DE LAS SIERRAS DEL BURETE, QUIPAR Y EL GIGANTE, CASTILLO DE XIQUENA, EMBALSE DE PUENTES Photo ofRUTA MOTERA POR LAS ESTRIBACIONES DE LAS SIERRAS DEL BURETE, QUIPAR Y EL GIGANTE, CASTILLO DE XIQUENA, EMBALSE DE PUENTES

April 4, 2022
April 2022

•   5 4 Reviews

near El Castellar, Murcia (España)

Este recorrido consta de 255 kilómetros aproximadamente, atraviesa hasta 12 municipios de la región murciana, visita puntos de importancia histórica y medioambiental como es el castillo de Xiquena (Fontanares), el embalse de Puentes, el río Luchena (Lorca), etc.
El trazado permite apreciar parajes naturales como las estribaciones de las Sierras de Quipar, Burete, El Gigante, cañadas de la Sima y del Hondo, las Boqueras, la confluencia del río Luchena con el río Turrilla, etc.

Un recorrido plagado de contrates, de cambios importantes en el relieve, la vegetación y el paisaje; un itinerario por el alto Guadalentín como principal destino, para conocer los restos del castillo de Xiquena como objetivo. Una ruta que nos ha llevado desde el casco urbano de Murcia, por carreteras que atraviesan los extensos llanos de Yechar y de Ballesteros, hasta la Paca, Zarzadilla de Ramos, La Parroquia, Fontanares, Lorca, Totana, Alhama de Murcia, Sangonera la Verde, etc.
Para ello nos reunimos un grupo de 14 moteros y 13 motos de diversos modelos y cilindradas, pero todos con la misma intención, la de disfrutar y conocer nuestra región conduciendo a lomos de nuestras motos.
ITINERARIO:
Nos reunimos a la hora indicada en el aparcamiento de una gran superficie del casco urbano de Murcia, tras los saludos y comentarios iniciamos el recorrido en busca de la autovía A-30 dirección Albacete, con el fin de quitarnos el intenso tráfico que a esas horas nos encontramos por algunas carreteras locales.
Dejamos al autovía en la salida de Lorquí/Ceutí y continuamos por la carretera B-33, pasamos estas dos localidades para confluir con la carretera B-12.
Proseguimos por ella hasta el cruce con la carretera MU-530 en el tramo Yechar-Archena.
A partir de aquí y tras una reagrupación, seguimos por esta magnífica carretera en dirección al municipio de Yechar. Una carretera con 7 metros de calzada en los dos carriles, con arcenes de 3 metros a ambos lados, con un buen firme de asfalto y con buenos elementos de señalización.
Rápidamente alcanzamos y cruzamos Yechar, continuamos en dirección al municipio de Mula siguiendo ahora la carretera RM-516, a nuestra izquierda un paco en alto y escondida tras una frondosa vegetación, encontramos el “El Palacete Pacorro o Casa Árabe” y frente a nosotros vemos el castillo de Mula que nos da la bienvenida.

Hacemos una primera parada para descansar y avituallarnos en el restaurante Sayon, en el cruce Mula/Pliego. Finalizado el descanso retomamos la carretera RM-516 en el tramo Mula y su pedanía El Niño en dirección a la Autovía del Noroeste RM-15.
Nos introducimos por ella y continuamos en dirección Caravaca de la Cruz, poco después de sobrepasar el municipio de Bullas, abandonamos la autovía en la salida La Paca/Doña Inés, para a partir de ahora continuar por la carretera RM-504 en dirección La Paca. Este trecho de 27 kilómetros se puede dividir en dos tramos muy diferentes, el primero de ellos discurre entre dos imponentes sierras, la del Burete a nuestra izquierda y la de Quipar a la derecha, un tramo de carretera de montaña entre bosques de pino carrasco, con un firme algo bacheado y con algunas curvas. Finalizan estas sierras a la altura de cortijo de los Ballesteros y comienza el segundo tramo; a partir de este cortijo se nos abre una extensa llanura de campos de labor, frente a nosotros tendremos una buena y larga carretera que en dirección sur desemboca en la carretera RM-711junto al municipio de La Paca.
Al llegar a este cruce de carreteras giramos a la derecha para alcanzar el cruce con la carretera de Lorca, que nos llevará a la localidad de Zarzadilla de Ramos.
Este tramo la carretera es estrecha y con buenas vistas por lo que paramos para disfrutarlas y hacer algunas fotos.
Bordeamos esta localidad y continuamos en dirección a la localidad de La Parroquia, pero antes hacemos otra parada en un lugar muy atractivo, que es la confluencia entre dos ríos, el río Luchena y el Turrilla.

Dejamos este hermoso lugar y 8 kilómetros después llegamos a La Parroquia y en el Stop giramos a la derecha y continuamos por la carretera C-22 en dirección Vélez Blanco.
Esta carretera C-22 es una carretera estrecha, sin apenas arcenes, curvilínea y algo bacheada, pero con bonitas vistas del valle del río Corneros o Vélez y de las sierras del Gigante y la Torrecilla.
En apenas 11 kilómetros desde el Stop llegaremos a las estribaciones del cerro donde se encuentra las ruinas del castillo de Xiquena.

El castillo de Xiquena se encuentra en la localidad de Fontanales en el municipio de Lorca.
Se construyó sobre una pequeña y aislada elevación de las estribaciones de la sierra del Gigante y muy cerca del río Corneros.
Este baluarte es de origen islámico, construido entre los siglos XII y XIII; desde sus adarves se pueden ver a su vez los castillos de: -Vélez Blanco, Vélez Rubio, Puentes y Tirieza.
En un punto cercano paramos todo el grupo y realizamos una exposición de la historia de este castillo y sus muchas luchas.
Finalizada la parada retomamos la carretera volviendo hacía la localidad anterior de la Parroquia, y desde ella, continuamos en dirección Lorca por la RM-701.
Poco después dejamos la carretera por el desvío hacia el embalse de Puentes y para ello, continuamos por la carretera C-15, una carretera en buen estado, con algunas curvas, pero muy cómoda que rápidamente nos sube hasta la parte alta de la presa.
En este punto hacemos otra parada para admirar las hermosas vistas de este pantano, así como realizamos otra exposición de su historia y construcción.
Desde el observamos entre otros paisajes, los restos del castillo de Puentes.
Su construcción data de entre los siglos XII y XIV y se corresponde con un tipo de construcción típica del sureste de Al-Andalus.

Finalizada la visita y la exposición, retomamos la carretera C-15, pero ahora por la margen opuesta a la que hemos subido, la margen izquierda del río Guadalentín. Este tramo se encuentra en bastante mal estado, con un firme muy rayado, bacheado y con bastantes curvas.
*NOTA: si no es necesario creo conveniente volver por la misma carretera por la que hemos subido y continuar hacia Lorca por la carretera RM-701 hasta la autovía A-7.

En cualquiera de los dos casos llegamos a la autovía A-7 y nos introducimos en ella en dirección Murcia, a la altura de la salida de Totana la dejamos y proseguimos en dirección Aledo, para llegar al restaurante La Rata, donde hacemos una parada para comer.
Finalizada la comida retomamos la carretera en dirección nuevamente hacia Totana, para antes de entrar desviarnos por la RM-502 (Murcia) con el fin de llegar y continuar hacia Alhama de Murcia por la nacional N-340a.
La distancia que separa estos dos municipios es de poco más de 35 kilómetros, una vez en Alhama de Murcia dejamos la N-340a y continuamos en dirección a la estación de tren, y continuamos por la RM-E10, que va desde el puente de la estación de ferrocarril hacia La Costera RM-603, a partir de aquí el recorrido discurre por las pedanías de Inchola, Pueblo Nuevo, Molino de la Vereda y el municipio de Sangonera la Verde, desde aquí tomamos la carretera MU-30 y posterior autovía A-30 hasta llegar nuevamente al casco urbano de Murcia, dando por finalizada esta preciosa ruta motera.

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofCONFLUENCIA DEL RÍO LUCHENA Y EL TURRILLA. Photo ofCONFLUENCIA DEL RÍO LUCHENA Y EL TURRILLA. Photo ofCONFLUENCIA DEL RÍO LUCHENA Y EL TURRILLA.

CONFLUENCIA DEL RÍO LUCHENA Y EL TURRILLA.

Puente

VENTA DE LA RATA

VISTA CASTILLO DE MULA O DE LOS FAJARDO

C-415

Photo ofVISTAS CASTILLO DE XIQUENA Y TIRIAZA Photo ofVISTAS CASTILLO DE XIQUENA Y TIRIAZA Photo ofVISTAS CASTILLO DE XIQUENA Y TIRIAZA

VISTAS CASTILLO DE XIQUENA Y TIRIAZA

C-22

VISTAS PRADOS BALLESTEROS.

Mu-504 o y Camino

VISTAS POR ZARZADILLA DE RAMOS

VISTAS PRADOS VERDES.

• Photo of Pikkachu
    Pikkachu Apr 4, 2022

Una ruta muy interesante, con sus castillos, pantanos, nacimientos de ríos, y acueductos.

Isidoromf Apr 4, 2022

Gracias Pikkachu por esos comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of tayro
    tayro Apr 4, 2022

Una ruta preciosa y una recreación de la historia del castillo de Xiquena estupenda.
    Gracias por compartir.

Isidoromf Apr 4, 2022

Gracias a tí tayro por esos comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que os gustase la ruta.

• SendaMur Apr 12, 2022

Una ruta muy interesante y muy bonita.
    No conozco esta zona y menos el castillo.
    Aprovecharé estos días festivos para realizarla, me atraé bastante esos castillos de los que hablas y ver el nivel de agua del embalse de Puentes.
    Muchas gracias por este trabajo que haces y por facilitarnos todos estos sitios tan bonitos y casi desconocidos para mi.

Isidoromf Apr 12, 2022

Muchas gracias SendaMur por esos comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo

• Photo of Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez
    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez Apr 12, 2022

HA SIDO UN RUTA MUY INTERESANTE Y AGRADABLE YA QUE ADEMAS DEL RECORRIDO DIVERTIDO PARA
    LAS MOTOS NOS AMENIZAMOS LAS VISTA CON UNOS CASTILLOS Y UNA HISTORIAS DE ESTOS CONTADA POR NUESTRO COMPAÑERO Y MONITOR ISIDORO HACE QUE DISFRUTEMOS DE ESTOS MOMENTOS DEL
    TRAYECTO. Y AVENTURA MOTERA.
    LA RECOMIENDO HACERLA

Isidoromf Apr 13, 2022

Muchas gracias Jose María por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te gustase y lo pasaras bien.