Photo ofRUTA MOTERA POR EL ALTO DEL MAESTRAZGO, RUTA DEL SILENCIO, MORELLA - LIRIA (Valencia). Photo ofRUTA MOTERA POR EL ALTO DEL MAESTRAZGO, RUTA DEL SILENCIO, MORELLA - LIRIA (Valencia). Photo ofRUTA MOTERA POR EL ALTO DEL MAESTRAZGO, RUTA DEL SILENCIO, MORELLA - LIRIA (Valencia).

September 28, 2022
September 2022

near Morella, Valencia (España)

En varias ocasiones había oído hablar de la Ruta del Silencio, no tenía ni idea de qué tipo de recorrido era, donde estaba, que longitud tenía, etc., no sabía nada, pero sí que el nombre me atraía y la curiosidad fue el motor que me impulsó a saber de ella.
Cuando comencé a investigar lo primero que observé es que se encontraba algo retirada de mi localidad, está ubicada en la zona profunda de Aragón, más concretamente por las comarcas del Maestrazgo y Andorra sierra de Arcos en Teruel.
Una ruta que recorre parte de la carretera A-1702 y que discurre por espacios únicos, solitarias, estrechas y serpenteantes carreteras, que en ocasiones se abren paso entre las rocas, montañas en forma de hoja de sierra, desciende a profundos valles y barrancos, para subir siguidamente altos puertos de montaña. Un recorrido salteado de ríos, montañas, barrancos, ermitas, molinos, pequeños núcleos de población, etc.
Rápidamente la Ruta del Silencio pasó a ser una prioridad en las salidas que tengo previstas, me puse a trazar un itinerario para poder llegar y disfrutarla, donde en cada curva te descubre un entorno y un paisaje privilegiado.
ITINERARIO:
La salida fue desde uno de los pueblos más bonitos de España, me refiero a Morella, un pequeño municipio ubicado al norte de Castellón, rodeado de antiguas y bien conservadas murallas y coronada por un majestuoso castillo.
Tras dejar atrás esta localidad e ir en busca del inicio de la Ruta del Silencio, primeramente tomamos la carretera CV-14 en dirección Zorita/Aguavivas. Una carretera con un buen asfalto, de un carril en cada sentido, con una anchura suficiente y con infinitas curvas, que va siguiendo el curso del río Bergantes, me sorprendió la cantidad de camiones que circulan por este tramo de carretera.
Las vistas de sierras, montañas, valles, barrancos, bosques, etc., que conforman esta comarca del Maestrazgo, son atractivas y hacen muy amena la conducción por esta carretera.
Poco después comenzamos a ver frente a nosotros y en altura, la figura del santuario de la Virgen de la Balma (Zorita), abandonamos la carretera y ascendemos para visitarla.
Seguidamente volvemos a la carretera y tras una sucesión de divertidas curvas, volvemos a dejar la misma y nos introducimos por una corta pista de tierra, con el fin de visitar el puente de Cananillas sobre el río Bergantes.
Un puente que se construyó en 1622 y que une los límites municipales de Aguavivas y Ginebrosa.
Poco después de visitar este puente y siguiendo por la misma carretera A-225 alcanzamos la localidades de Aguaviva, Mas de las Matas y Alcorisa, población esta última que atravesamos para dirigirnos hacia Berge por la carretera TE-V- 8215.
Una arreglada carretera con un buen firme y sin baches, que tras pasar el embalse de Gallipuen y en pocos kilómetros, nos deja nuevamente en la N-211 junto a la venta de la Pintada, cerca del cruce con la carretera A-1702, carretera que es la puerta de entrada de la Ruta del Silencio.
Esta ruta, conocida como "La Silent", consta de 63 kilómetros de trazado serpenteante, entre la Venta de la Pintada, en Gargallo, y el puerto de Cuarto Pelado, en Cantavieja. La carretera que la conforma es la A-1702, que atraviesa las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y el Maestrazgo.
Continuamos por ella, una buena, amplia y cómoda carretera que nos recibe y nos da paso a esta espectacular ruta, no sin antes cruzar el pueblo montañoso de Ejulve. La carretera atraviesa sus enrevesadas calles de su casco urbano, dándonos paso al Maestrazgo turolense.
Tras salir de Ejulve y circular unos casi 7 kilómetros, llegamos a un mirador donde se encuentra el símbolo de la Ruta del Silencio, un lugar para parar y disfrutar de las vistas y compartir unos momentos con otros motoristas y hacer la foto oficial con el símbolo de esta ruta.
A partir de ahora nos encontramos una espectacular carretera panorámica que nos lleva a conducir despacio para sentir la magnitud de los paisajes que nos vamos encontrando, parándose en cada pueblo, en cada ensanche de la carretera, y disfrutar de este espectáculo natural, practicar la conducción lenta, y dejarse atrapar por todas las sensaciones que ofrece la carretera.
El mirador de Ejulve, los Órganos de Montoro o Villarluengo son algunas de las paradas obligatorias en esta ruta.
Los Órganos de Montoro, son unos pliegues geológicos que forman unas murallas calcáreas de forma parecidas a un órgano de gran tamaño y de ahí su nombre por el parecido a este instrumento.
Tras alcanzar el puerto de Cuarto Pelado nos encontramos el cartel de fin de la Ruta del Silencio.
Continuamos en dirección a la pequeña localidad de Fontanete, que la tendremos a unos 8 kilómetros, en este lugar dejamos la carretera A-226 y continuamos por una estrecha y serpenteante carretera que asciende y cruza una estrechez en el Tarascón de Peñacerrada, alcanzamos el puerto de Fontanete, ahora la carretera se abre y comienza a descender hacia un precioso valle, una carretera revirada, con buen asfalto y unas buenas vistas. Pasa por el collado de Valdelinares a través de una buena y serpenteante carretera que discurre entre bosques de pino y que pasa próxima a la estación de esquís de Aramón, continuando por una buena carretera A-228.
Cruzamos el municipio de Mora de Rubielos, donde quedamos impresionados por su castillo y la colegiata de Santa María.
Siguiendo por la misma carretera desembocaremos en la N-234 y continuaremos por ella hasta que no tenemos más remedio que entrar en la autovía A-23 en dirección Sagunto/Valencia, para dejarla a la altura de Segorbe.
A partir de aquí seguimos por la carretera CV-25 en dirección Liria.
Es una carretera convencional, el mejor tramo que tiene es el que discurre entre Olocau y Liria. A partir de Altura se convierte en carretera de montaña y por tanto reduce las dimensiones de sus carriles, con un asfalto en buen estado, aunque con pequeños tramos rayados y con infinitas curvas.
Los paisajes a lo largo de ella son preciosos que junto con las mil y una curvas, hacen que sea una delicia conducir por ella.
A lo largo de este tramo cruzamos el puerto de Chirivilla (712 m) y las localidades de Altura, Gátova, Marines Viejo y Olocau.
Tras pasar este municipio valenciano llegamos a nuestro destino, Liria.
Liria o Lliria: es un municipio de la Comunidad Valenciana, pertenece y es capital de la comarca del Campo de Turia, En el actual yacimiento del Tosal de San Miguel, a unos 500 m del núcleo histórico de Liria, se situaba la ciudad ibérica de Edeta.

CASTILLO MORA DE RUBIELOS

COLEGIATA DE SANTA MARIA

CRUZ DE PIEDRA CUBIERTA.

PictographReligious site Altitude 1,785 ft

ERMITA DE SAN GREGORIO

ESTRECHOS DE CAÑADA DE BENATANDUZ

1380 m altura

Photo ofFIN RUTA DEL SILENCIO, PUERTO CUARTO PELADO Photo ofFIN RUTA DEL SILENCIO, PUERTO CUARTO PELADO Photo ofFIN RUTA DEL SILENCIO, PUERTO CUARTO PELADO

FIN RUTA DEL SILENCIO, PUERTO CUARTO PELADO

Edificación

INICIO

Pista

INICIO RUTA DEL SILENCIO (SIMBOLO)

MORELLA (Muralla)

940 m altura

ORGANOS DE MONTORO

K.28 a-1702

PictographBridge Altitude 0 ft

PUENTE DE CANALILLAS.

El Puente de Cananillas sobre el río Bergantes está situado a 4 km del casco urbano de Aguaviva y une su término municipal con el de La Ginebrosa, ya que el río hace de límite municipal. El puente actual se construyó en el año 1622, tal y como se aprecia en la clave del arco central, y es de estilo renacentista rural. Éste fue edificado sobre otra construcción anterior, posiblemente gótico aunque alguna fuente oral sugiere un posible origen romano, y del que todavía pueden apreciarse restos en las bases del actual. Está construido en piedra y mampostería, con cuatro ojos o arcadas. Las dimensiones que tiene el actual puente hacen pensar en la importancia que ha podido tener a lo largo de la historia, debido a que su tamaño es el suficiente para que pueda cruzar un carro. La importancia del Puente de Cananillas radica en la necesidad de unir Tortosa y Morella con Castellote, debido a que el castillo de esta última localidad era la despensa donde la Orden de San Juan de Jerusalén guardaba los alimentos recogidos en el Maestrazgo para su posterior transporte a la costa de Tortosa por Aguaviva, a través del actual Camí de Morella, que pasa por Cananillas y que fue Camino Real. Las avenidas del río Bergantes también le han golpeado en varias ocasiones. En primer lugar una de ellas destruyó dos de los arcos, y tras su arreglo uno fue cegado y el otro reconstruido con vigas y hormigón. Más tarde, ya en el año 2000, la última gran riada casi destruyó el puente, dejando sólo la estructura de un arco y el central. Así estuvo varios años hasta que finalmente fue restaurado a su aspecto original en el año 2009. El interior de las partes reconstruidas es de hormigón y ladrillo, y las caras vistas de mampostería y piedra labrada.

Muralla

PUERTO DE CHIRIVILLA (711 m.)

PUERTO DE FONTANETE

N-234 E y Camino Del Corral Del Charco

VISTA CARRETERA BARRANCO RIO CAÑADA

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofVISTA CARRETERA ENTRADA A VILLALUENGO Photo ofVISTA CARRETERA ENTRADA A VILLALUENGO Photo ofVISTA CARRETERA ENTRADA A VILLALUENGO

VISTA CARRETERA ENTRADA A VILLALUENGO

VISTA CAÑADA DE BENATANDUZ

A-1702 E

Photo ofVISTA DESDE EL COLLADO VALDELINARES Photo ofVISTA DESDE EL COLLADO VALDELINARES Photo ofVISTA DESDE EL COLLADO VALDELINARES

VISTA DESDE EL COLLADO VALDELINARES

VISTA ERMITA SAN BARTOLOMÉ

A-1702 S

VISTAS CARRETERA CHIRIVILLA. CV-25

VISTAS CARRETERA HACIA FONTANETE

A-226

VISTAS CARRETERA MARINES VIEJO

500 m altura

Photo ofVISTAS CARRETERA Y EL VALLE DEL MAESTRAZGO Photo ofVISTAS CARRETERA Y EL VALLE DEL MAESTRAZGO Photo ofVISTAS CARRETERA Y EL VALLE DEL MAESTRAZGO

VISTAS CARRETERA Y EL VALLE DEL MAESTRAZGO

VISTAS DE AGUAVIVA.

Camino

VISTAS DE LA CARRETERA VALPODRIDA.

VISTAS DE VILARLUENGO

PictographCar park Altitude 1,680 ft
Photo ofZONA DE APARCAMIENTO PUENTE CANALILLAS. Photo ofZONA DE APARCAMIENTO PUENTE CANALILLAS. Photo ofZONA DE APARCAMIENTO PUENTE CANALILLAS.

ZONA DE APARCAMIENTO PUENTE CANALILLAS.

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 Sep 30, 2022

Magnifico recorrido a través de una de las carreteras más atractivas e interesantes de conducir en moto.
    Muy buena descripción, acompañada de estupendas fotos.
    Una delicia hacer este recorrido, a pesar del mal tiempo que tuvimos a lo largo de casi todo el recorrido.
    Muy recomendable para todos aquellos motoristas que les gusta la conducción de su moto a través de parajes preciosos y descubrir lugares únicos.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Sep 30, 2022

Gracias rosarioss_47 por esos comentarios y por la valoración.
    Me alegro que te guste la descripción.