Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, TAZONA, SOCOVOS, LETUR,VIZCABLE, NERPIO, CEHEGIN, EL CHAPARRAL, YECHAR. Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, TAZONA, SOCOVOS, LETUR,VIZCABLE, NERPIO, CEHEGIN, EL CHAPARRAL, YECHAR. Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, TAZONA, SOCOVOS, LETUR,VIZCABLE, NERPIO, CEHEGIN, EL CHAPARRAL, YECHAR.

May 29, 2021
May 2021

•   5 4 Reviews

near El Castellar, Murcia (España)

Interesante e histórico recorrido por parte de la sierra del Segura, allí donde las carreteras se transforman en infinitas curvas, y donde los ríos, desfiladeros y enormes bosques te reciben con una explosión de vida y color. Un recorrido en busca del municipio de Nerpio, visitando algunas localidades de la provincia de Albacete como son Tazona, Socovos, Letur, Vizcable, etc., territorios perteneciente a la antigua Taifa de Murcia, y hoy propios de la comunidad de Castilla - La Mancha.

Un trayecto de poco más de 300 kilómetros de carreteras asfaltadas donde tuvimos de todo, un poco de agua saliendo del casco urbano de Murcia, para según íbamos avanzando e introduciéndonos en la provincia albaceteña, el cielo se tornaba de negro totalmente cubierto a un azul soleado con algún aislado cúmulo. Un conjunto de buenas carreteras y otras no tanto, como el tramo desde casi la salida de Letur hasta el elegante y hermoso embalse del Taibilla, siguiendo el canal del mismo nombre a través de una carretera de montaña, que a pesar de un firme roto, muy rayado, con chinarro y algunos desprendimientos, mereció la pena por las espectaculares vistas, preciosos rincones, especialmente la zona del Estrecho, y bellos paisajes.
Las poblaciones de Letur y Socovos muy interesantes por la cantidad de patrimonio que albergan, curioso el tramo de antiguo acueducto (S.XVIII) que aún se mantiene en pie y parte del molino de la Molineta en la antigua carretera de Archivel.

ITINERARIO:
Una excursión que se inicia en una gran superficie de Murcia, para continuar por la antigua N-301 en dirección Molina de Segura, donde se incorporan otros dos componentes de grupo, para a continuar por El Llano y Lorquí siguiendo por la carretera B-8 en dirección La Algaida.
Poco después dejamos esta carretera y tomamos un camino comarcal o agrícola, que nos llevará directamente a la confluencia con la antigua nacional N-301.
Siguiendo está cómoda, amplia y con poca densidad de tráfico, llegaremos a la Venta El Olivo, en este lugar dejamos la carretera nacional y continuamos por la RM-714 en dirección Calasparra, para abandonarla en la salida hacía el Santuario de la Esperanza, y tras recoger en este punto a otro componente del grupo, proseguimos por la carretera MU-510 en dirección Socovos/Letur.
Alcanzamos la localidad de Tazona donde hacemos la primera parada para almorzar; a continuación y a unos 7 kilómetros llegamos a Socovos, lugar donde volvemos hacer otra parada para visitar tanto la antigua iglesia del S.XVI Ntra. Sra. De la Asunción, y el castillo almohade que se encuentra junto a ella.

Socovos dicen que era un zoco de huevos en tiempos de los árabes y que de esto le viene el nombre.
A unos 200 metros de la carretera, un meláncolico paraje alberga las ruinas de un castillo y la iglesia vieja, de noble estampa.
En la fachada de esta antigua iglesia podemos observar encima de la puerta principal un ventanal, entre éste y un frontón con el anagrama de Jesucristo, está esculpida la Cruz de la Orden de Santiago y dos conchas de peregrino, datados en el año 1590.
El castillo es roquero, altas murallas le rodean con holgura, la torre del homenaje se alzaba, naturalmente, en la roca central, eminente hongo de piedra que convocaba los acontecimientos sociales de la paz o las postreras defensas en momentos de guerra.
Dejamos esta preciosa y pequeña localidad, no pudiéndo visitar el lavadero municipal, pues nos encontramos el mercado en plena ebullición, dejamos esta pequeña localidad y nos dirigimos hacia Letur, que es conocida como la Joya de la Sierra del Segura.
En este precioso municipio volvemos hacer otra nueva y larga parada, para contemplar casi todo su patrimonio y paisajes desde un impresionante mirador.
En 1983 Letur es declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser el trazado medieval de origen árabe mejor conservado de la provincia de Albacete.

Visitamos primeramente el mirador de la Molatica, desde la que podemos apreciar que esta localidad se alza sobre un cerro de roca de Tobas y Travertinos, estando rodeada de profundas gargantas. Esta localidad antiguamente estaba amurallada y su actual plaza Mayor, era el patio de armas. En este lugar encontramos la impresionante iglesia de la Asunción con una portada plateresca de estilo renacentista construida a principios del siglo XVI y junto a ella se encuentra su Ayuntamiento, una elegante construcción datada del mismo siglo.
Continuamos haciendo un recorrido turístico a través de su casco antiguo, que se encuentra en muy buen estado de conservación y ha sido declarado de interés Historico-Artistico.

Dejamos este precioso e histórico lugar y tomamos la carretera A-44, para poco después dejarla y continuar por la carretera L-3, que encontraremos a la izquierda de la carretera y a 7,2 kilómetros desde la salida de San Antón/Letur.
A partir de ahora tendremos un recorrido de 29 kilómetros a través de una carretera de montaña, que sigue el trazado del canal del Taibilla. Un recorrido con infinitas curvas, que discurre entre preciosos y frondosos bosques, pero con un firme en bastante mal estado de conservación, muy rayado, bacheado, con chinarro suelto e infinidad de curvas, algunas de ellas con poca visibilidad, pero que merece la pena hacerla despacio para conocer y disfrutar de las espectaculares vistas, preciosos rincones y bellos paisajes.
A lo largo de estos kilómetros en los que apenas nos encontramos con coche alguno, o alguien que circule por allí, se cruzan algunas solitarias y poco pobladas aldeas como Aceas, Vizcable, Las Casicas, Los Belmontes y Turrilla jalonan el itinerario a Nerpio.
Vizcable es una aldea que pertenece a Nerpio una parte, y a Yeste la otra, en la parte de Nerpio hay un torreón de origen árabe, dominando el valle y la Rambla del Almez. Lo veremos a la izquierda de la carretera y en lo alto del cerro de la Molata, llamado Castillico de la Espinela, en el se encuentran restos árabes y en la plataforma tobácea podemos encontrar de hasta 7 silos excavados.

Casi al final de este recorrido se llega a la zona del Estrecho del río Taibilla en el Puntal del Aire, un espectacular barranco producido por la erosión a lo largo de los años por el río Taibilla en la roca caliza.
Rápidamente se alcanza la parte alta de la presa de este embalse del Taibilla, perteneciente a la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Después de 75 años de su finalización aún continúa abasteciendo de agua a Cartagena y su base naval.

Dejamos esta presa y continuamos por una serpenteante carretera que discurre por la margen oeste de este embalse y que tras 4 kilómetros desemboca en la carretera AB-702, ahora continuamos por ella en dirección a Nerpio.
Nerpio es un municipio de historia milenaria situado en la provincia de Albacete, en el límite con Jaén, Granada y Murcia. Se encuentra en un lugar privilegiado por su naturaleza impresionante y bien conservada.
En este lugar hacemos otra larga parada para descansar y avituallarnos en uno de los restaurantes de la localidad; tras ello retomamos el camino de vuelta, tras coger la misma carretera que nos trajo AB-702, tomamos el desvío siguiendo el camino rural de las Bojadillas.
Este camino asfaltado nos llevará tras cruzar numerosas ramblas que desembocan en el embalse del Taibilla, a la abandonada aldea que da nombre a este camino rural, pasamos sobre la rambla de la Rogativa y tras seguir el camino que ahora sigue casi en paralelo el arroyo Tercero, alcanzamos nuevamente la carretera MU-702.
Rápidamente alcanzamos la pedanía del Sabinar y por la misma carretera llegamos a la pedanía caravaqueña de Archivel.
Justo a la salida, a la altura de la casa del Álamo y a la izquierda, parte un camino rural denominada camino antiguo de Archivel y que une esta pedanía con el municipio de Caravaca de la Cruz.
Aproximadamente a unos 8 kilómetros llegaremos a los restos de un antiguo acueducto y lo que fue un molino batanero, este conjunto se le denomina Molino Martinete de la Chopea.

Dejamos este curioso lugar y proseguimos por este antiguo camino de Archivel, para confluir seguidamente en la ciudad de Caravaca de la Cruz, callejeamos un tanto y la abandonamos siguiendo la antigua carretera de Murcia, que nos llevará al municipio de Cehegin.
A su vez y tras callejear por algunas de sus calles, continuamos por la carretera camino al Chaparral, para poco después llegar y cruzar el municipio de Bullas.
A partir de ahora y siguiendo la vía de servicio paralela a la RM-15 llegamos a un puente elevado, que cruza esta autovía del Noroeste para continuar por la carretera de Cieza, que discurre por los campos del Cagitán. Poco después y tras una sucesión de carreteras rurales llegamos a la poza norte de Fuente Caputa donde realizamos otra parada de descanso.
Desde aquí y siguiendo la carretera rural que cruza la sierra del Cajal, llegamos a la pedanía muleña de Yechar. A partir de ahora seguimos por la carretera MU-530 hasta el cruce de Archena –Ceutí, para continuar en dirección a Ceutí por la B-12.
Cruzamos este municipio y continuamos en dirección a Las Pullas y Alguazas, poco despues giramos hacia Molina de Segura; desde este municipio y por la N-301 alcanzamos el casco urbano de Murcia, dando por finalizada esta preciosa y larga ruta motera.

Photo ofACUEDUCTO Y MOLINO MARTINETE DE LA CHOPEA Photo ofACUEDUCTO Y MOLINO MARTINETE DE LA CHOPEA Photo ofACUEDUCTO Y MOLINO MARTINETE DE LA CHOPEA

ACUEDUCTO Y MOLINO MARTINETE DE LA CHOPEA

Se trata de un Martinete, situado en el camino viejo de Archivel, entre la Loma del Teatino y el Cerro de la Carrasca, que en la actualidad conserva una parte del acueducto y el salto de agua final. De la primera permanecen todavía en pie dos tramos de acueducto, el más próximo levantado sobre ocho arcos de medio punto, que concluye en un salto sobre elevado desde el que se proporcionaba la energía hidráulica suficiente al molino de batir cobre. El agua era recogida en el Sangrador de Benablón y una vez empleada en el molino era aliviada por un canal subterráneo excavado en la roca que vierte al canal del mencionado sangrador y que desemboca en el río Argos. Se trata de un molino de batir cobre construido en el primer cuarto del s. XVIII, aproximadamente entre 1715 y 1725, con dinero procedente de la Encomienda de Caravaca de la Cruz.

ARCO DE S. ANTONIO

ARCO DE LAS MORERAS.

Río Intermitente

ARCO DE LAS ÁNIMAS.

Edificación

PictographInformation point Altitude 2,421 ft

AYUNTAMIENTO LETUR.

PictographProvisioning Altitude 2,213 ft

BAR RESTAURANTE ANTÓN (almurzo)

Tazona

Socovos

CONFLUENCIA N-301

Molina de Segura

FUENTE CAPUTA (poza norte)

Mula

PLAZA MAYOR

L-3 S

PictographBridge Altitude 2,712 ft

PUENTE Y TORREON VIZCABLE.

Este torreon forma parte de un antiguo castillo llamado Castillico de la Espinela, banco de roca con restos árabes. En el se pueden encontrar hasta 7 silos excavados en la roca tobácea.

Pista

PictographProvisioning Altitude 3,539 ft

El municipio de Nerpio cuenta con un importante patrimonio cultural, natural y paisajístico, que recoge más del 70% de todo el Arte Rupestre de Castilla-La Mancha, declarado Patrimonio de la Humanidad.

VENTA EL OLIVO

N-301a

L-3 S

VISTAS ACEAS. CASAS DEL ALTO

PictographWaterfall Altitude 3,108 ft
Photo ofVISTAS PRESA Y EMBALSE DEL TAIBILLA. Photo ofVISTAS PRESA Y EMBALSE DEL TAIBILLA. Photo ofVISTAS PRESA Y EMBALSE DEL TAIBILLA.

VISTAS PRESA Y EMBALSE DEL TAIBILLA.

Mancomunidad de Canales del Taibilla; este ente se creó el 04-10-1927 para solucionar la escasez de abastecimiento de agua en el Sureste de España. 1929-1032: La larga realización de un proyecto para llevar agua a Cartagena y su base naval, provocó una gran manifestación para demandar la realización de este proyecto que no terminaba de arrancar. Finalmente tras años de retraso por problemas de toda índole, en 1932 comienzan las obras. Después de 75 años de su finalización aún continúa abasteciendo de agua a Cartagena.

Photo ofVISTAS ZONA DEL ESTRECHO, PUNTAL DEL AIRE Photo ofVISTAS ZONA DEL ESTRECHO, PUNTAL DEL AIRE Photo ofVISTAS ZONA DEL ESTRECHO, PUNTAL DEL AIRE

VISTAS ZONA DEL ESTRECHO, PUNTAL DEL AIRE

L-3

• Photo of tayro
    tayro May 29, 2021

Una ruta muy bonita cn unos paisajes y pueblos magníficos. En especial Letur. Muy recomendable de visitar. La carretera de Vizcable está en tan mal.estado como siempre. Hay que llevar cuidado en esa zona por que es un poco delicada.

Gracias por compartir.

• Photo of tayro
    tayro May 29, 2021

Se me olvidaba. En Socovos es muy conveniente visitar el castillo. Había pasado por allí muchas veces y nunca había entrado. No lo paseispor alto.

Isidoromf May 29, 2021

Muchas gracias tayro por tus comentarios y aportaciones, así como por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te guste la ruta y el poder mostrarte alguna cosa nueva.

• Photo of Montecristo64
    Montecristo64 May 30, 2021

Magnífica descripción de una excursión motera (cualidad intrínseca a este verdadero cicerone de wikiloc) que como participante, disfruté a pajera. Compañía y ambiente de grupo, inmejorables. Paisajes a lo largo y ancho de la ruta que precisan de una conducción tranquila para poder gozarlos a tutiplén. Letur, como bien indica Isidoromf, merece un prolongado alto en el camino, para tomarse un piscolabis, y de paso, darse un garbeo por sus sinuosas calles, terrazas y edificios emblemáticos que nos sorprenderán por su vetusta, acuosa, apacible y panorámica belleza. Las vistas hacia las sierras de Alcaraz y colindantes para disfrutarlas a rabiar. Atentos al tramo que describe Isidoro, entre Letur y embalse de Taibilla que se presenta algo accidentado, muy curvetero, con gravilla suelta y pequeños guijarros producto de desprendimientos, curvas cerradas con escasa visibilidad que exigirán la máxima atención durante la conducción. Asimismo, mucho paso de puentes ergo estrechamientos con bionda, que si llevas maletas, tendrás que tener en cuenta durante la tumbada si no quieres llevarte un susto y como mínimo rozarlas. Por demás, orografía especialmente indicada para motos tipo TRAIL, cuyos pilotos la disfrutarán a norre. En definitiva, ruta motera MUY RECOMENDABLE, fantásticamente bien capitaneada por Isidoromf, toda una garantía de docta dirección, información y regreso a puerto sin novedad. Saludos

• Photo of Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez
    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez May 30, 2021

Ha sido una magnífica ruta motera ya que nos hemos encontrado con una variedad de acontecimientos muy bonitos, como unos miradores con vistas maravillosas y bien documentada por nuestro guía Isidoro.La recomiendo

Isidoromf May 30, 2021

Muchas gracias Montecristo 64 por tus comentarios, aportaciones sobre la ruta y por la valoración de la misma.
    Se agradecen esas palabras sobre mi persona.
    Me alegra que te gustase la ruta, a mí particularmente, me encantó y más con tan buena compañía y ambiente.

Isidoromf May 30, 2021

Muchas gracias José María por tus agradables comentarios y por esa valoración de la ruta, que verdaderamente creo que la merece.
    Me alegro que te gustase la ruta y disfrutases de esos lugares que visitamos.

• Photo of Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez
    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez May 31, 2021

Mi agradecimiento a ti Isidoro por todas estas rutas que nos haces participes de momentos inolvidables que hacen pensar Que vivir así mejor No morirse....

• Photo of Publifoto
    Publifoto May 31, 2021

Estupenda ruta para echar el día y cómo siempre explicada al detalle, no se puede pedir más.
    Gracias Isidoro.

Isidoromf May 31, 2021

Gracias a tí Publifoto por tus agradables comentariosy por esa valoración de la ruta.
    Un placer enseñaros estos sitios y compartir con todos vosotros estos días de moto y amistad.