Photo ofRUTA MOTERA MURCIA-ROLDAN-TORRE PACHECO- LOS ALCÁZARES-SAN JAVIER-CABEZO DE LA PLATA. Photo ofRUTA MOTERA MURCIA-ROLDAN-TORRE PACHECO- LOS ALCÁZARES-SAN JAVIER-CABEZO DE LA PLATA. Photo ofRUTA MOTERA MURCIA-ROLDAN-TORRE PACHECO- LOS ALCÁZARES-SAN JAVIER-CABEZO DE LA PLATA.

December 28, 2019
December 2019

•   5 5 Reviews

near Los Dolores, Murcia (España)

Precioso y playero recorrido motero de aproximadamente unos 117 kilómetros, realizado en su totalidad por la comunidad murciana, uniendo la capital con algunas de las playas de nuestro maltrecho Mar Menor.
Un recorrido que iniciándose en la zona del Infante Juan Manuel, va en busca del puerto del Garruchal, siguiendo la carretera comarcal F-6 y cruzando las pedanías de Los Dolores, Las Tejeras, San José de la Montaña, etc.
Continuamos por la carretera F-13 tras una sucesión de preciosas curvas hasta coronar el Puerto de Garruchal, para seguidamente hacer la primera parada en la venta del mismo nombre.

Continuamos por la misma carretera F-13, hasta llegar y cruzar por un puente la carretera C-3319. A partir de ahora continuamos por carreteras asfaltadas que discurren entre campos e invernaderos de plásticos.
Continuamos en dirección hacia el municipio del Roldan, llegamos a la carretera comarcal F-21, por la que continuaremos ahora, pero antes de ello hacemos otra parada para disfrutar de la fachada y su entorno de una enorme casa señorial restaurada no hace mucho, perteneciente a Neurosalud.
Dejamos esta preciosa casa y continuamos por la F-21 en dirección al Roldan, cruzamos esta ciudad, y continuamos en dirección a Torre Pacheco.
Un poco antes de llegar hacemos otra parada en un lugar tranquilo y con mucha historia y tradición, me refiero a la ermita del Pasico.

Cruzamos Torre Pacheco y tomamos la carretera F-30 en dirección a los Alcázares, una vez en este municipio, visitamos el museo del Aeronáutico, la playa de la Concha, etc., para continuar por la carretea F-34 en dirección hacia San Javier.

Una vez en este lugar, visitamos la playa de Barnuevo, donde nos encontramos un nacimiento con figuras de tamaño natural.
Volvemos a la carretera y ahora callejeando y por carreteras paralelas a la playa, nos dirigimos hacía Lo Pagan.
Pasamos por el Molino de Quintín y siguiendo la carretera nos dirigimos hacia el Puerto de San Pedro del Pinatar.

Después de disfrutar de los bellos paísajes de las salinas, del puerto, del mar, etc., volvemos a la carretera en busca de la entrada a la autovía A-37.
Una vez en ella nos dirigimos en dirección hacía Cartagena, tomando la salida hacía Sucina.
Continuamos por la autovía RM-1 autovía Santomera y tomamos la salida Sucina Norte, para posteriormente continuar por la carretera F-19 hasta la entrada de Polaris Word, a partir de ahora dejamos la F-19 para continuar por la F-48 en dirección al Cabezo de la Plata.

Continuamos por esta carretera hasta cruzar esta pedanía de Cabezo de la Plata y desembocar en la carretera MU-301, continuando a partir de aquí por esta carretera en dirección a los Ramos, Torreagüera, etc., para llegar nuevamente al Infante Juan Manuel, dando por finalizada esta ruta.

PictographMuseum Altitude 0 ft

CASA SEÑORIAL

Edificación

ERMITA DEL PASICO

Se trata de una construcción rústica, cuyo origen se remonta según la tradición al siglo XIX, ya que todos los documentos al respecto de esta ermita, desaparecieron durante la guerra civil Española. La ermita alberga en su interior a la venerada Virgen del Pasico, imagen de la Dolorosa representada en las vetas de una piedra de alabastro. Esta piedra alojada en un tronco de un almendro, goza de gran devoción entre los habitantes de la zona, los cuales tienen costumbre de regalarle claveles. Cuenta la historia que un labrador, arando sus campos, encontró una piedra que detenía a su caballo, descubriendo en ella a la Dolorosa. Dejamos este precioso lugar y continuamos hacia Torre Pacheco, paramos en la plaza de la Libertad, para ver uno de los pocos monolitos o monumentos en recuerdo a los caídos en la G. C. La aparición de esta singular pieza se produce, aunque no se pueda confirmar históricamente, en la última década del siglo XVII o primera del XVIII.

Murcia

MIRADOR NATURAL NACIMIENTO AGUA

MONOLITO

Este monolito se encuentra en la plaza de la Libertad, antiguamente llamada plaza de Calvo Sotelo.

PictographBeach Altitude 0 ft

PLAYA DE LA CONCHA

PLAYA, BELEN.

280 m altura

Photo ofPUERTO DEPORTIVO DE SAN PEDRO DEL PINATAR Photo ofPUERTO DEPORTIVO DE SAN PEDRO DEL PINATAR Photo ofPUERTO DEPORTIVO DE SAN PEDRO DEL PINATAR

PUERTO DEPORTIVO DE SAN PEDRO DEL PINATAR

VISTAS SIERRA COLUMBARES Y ALTAHONA

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 Dec 28, 2019

Preciosa ruta por algunas de las playas de este maltratado Mar Menor, las fotos preciosas y el texto muy explicativo y completo.
    Gracias por el aporte.

Isidoromf Dec 28, 2019

Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo

• Photo of Patas Inquietas...
    Patas Inquietas... Dec 30, 2019

Estupenda y soleada mañana con sabor marinero por playas del Mar Menor.

Isidoromf Dec 31, 2019

Gracias Patas Inquietas por tus comentarios y por valorar la ruta.
    Un saludo y feliz año nuevo

• SendaMur Jan 21, 2020

Muchas gracias Isidoromf por tu trabajo para mostrarnos todos estos lugares y por tus explicaciones.
    Conozco algunos de ellos, pero siempre me muestras alguno que desconocía y es muy interesante.
    No conocía el puerto de los Guinovinos, ni sabía cuales eran las montañas que hay en sus alrededores.
    Con respecto al monolito que hay en Torre Pacheco, informarte que se encuentra en la plaza de la libertad, antiguamente llamada de Calvo Sotelo.
    Continúa con este generoso trabajo por tu parte, para continuar enseñandonos esos lugares tan bonitos y curiosos de nuestra Murcia.
    Saludos

Isidoromf Jan 21, 2020

Gracias SendaMur por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta y descripción.
    Me alegro que te gusten y que con ello conozcas lugares interesantes de nuestra región.
    Espero que aunque con coche, te ánimes ha realizar alguna de estas rutas por carretera.
    Muchas gracias por la información que me proporciones sobre el whaypoint del monolito de Pacheco.

• Photo of ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO
    ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO Feb 1, 2020

Bonito recorrido por las playas de nuestra región murciana.
    Hacéis un estupendo grupo motero.
    Muy buena descripción y estupendas fotos.
    Gracias por estas aportaciones.

Isidoromf Feb 2, 2020

Gracias Asociación Senderista de Pliego por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of lolapedro
    lolapedro Apr 4, 2021

Una ruta muy bonita y muy bien explicada.

Isidoromf Apr 4, 2021

Gracias lolapedro por tus comentarios y por la valoración de la ruta.