Photo ofRUTA MOTERA, MURCIA-PLIEGO- CASA HERREÑA, BULLAS- BAÑO SALTO DEL USERO-AUTOVIA DEL NOROESTE. Photo ofRUTA MOTERA, MURCIA-PLIEGO- CASA HERREÑA, BULLAS- BAÑO SALTO DEL USERO-AUTOVIA DEL NOROESTE. Photo ofRUTA MOTERA, MURCIA-PLIEGO- CASA HERREÑA, BULLAS- BAÑO SALTO DEL USERO-AUTOVIA DEL NOROESTE.

June 24, 2022
June 2022

•   5 3 Reviews

near El Castellar, Murcia (España)

Situado en el municipio de Bullas y localizado en la ladera noroeste del cerro del Castellar por donde pasan las aguas del río Mula, en un paraje llamado como uno de los espacios naturales de mayor belleza de la Región de Murcia, catalogado como Lugar de Interés Geológico (LIG).con formaciones de areniscas y travertinos de notable valor.
La erosión y el paso de las aguas del río Mula, han formado una especie de bóveda a través de la cual se precipita el agua en una cascada formando una poza de unos 5 metros de profundidad.

Este recorrido de poco más de 125 kilómetros, se inicia en el casco urbano de Murcia, para por la rotonda de los Cubos ir en busca de la autovía A-30. Continúa por ella hasta la salida de Lorquí/Ceutí, en el polígono Base 2000.
Una vez recogido a parte del grupo continuamos el itinerario en dirección Ceutí y desde esta localidad y por la carretera B-12 ir a desembocar en la carretera MU-530.

Siguiendo esta cómoda carretera alcanzamos la localidad de Yechar y tras cruzar la autovía, continuamos por la carretera RM-516 en dirección Mula. Poco después y sin dejar esta carretera alcanzamos y cruzamos el histórico municipio de Pliego, donde hacemos una parada para almorzar.
Por la carretera de Casas Nuevas C-5 vamos en busca del embalse de Pliego, tomamos el desvío, cruzamos por la parte alta de la presa y continuamos por una cómoda y solitaria carretera agrícola, hasta las casas de la Herreña.
Ahora continuamos por la carretera del mismo nombre, carretera de la Herreña, para ir en busca de la carretera MU-503.
Este tramo de carretera de unos 5 kilómetros desde las casas de la Herreña hasta el cruce con la MU-503, hay que hacer notar que se encuentra en muy mal estado de conservación, siendo una carretera estrecha, sin arcenes ni señalización, muy bacheada, rayada, con algún pequeño tramo con tierra, etc., una carretera con un firme de asfalto en muy mal estado, por lo que habrá que conducir despacio y con cuidado.
Una vez alcanzada la carretera RM-503 el firme cambia y la conducción es más cómoda y segura, por esta carretera alcanzamos el municipio de Bullas, tras una sucesión de calles llegamos al aparcamiento del Salto del Usero.
Un aparcamiento de tierra amplio y junto a una garita de madera, aquí dejamos las motos y tras un paseo de 1,5 kilómetros llegamos a la preciada y fresca poza del Salto del Usero.
Tras un refrescante baño en sus cristalinas aguas, retomamos el camino hacia Murcia por la autovía RM-15 hasta llegar nuevamente al casco urbano de Murcia, dando por finalizada esta refrescante ruta motera.

PictographProvisioning Altitude 0 ft

ALMUERZO

Edificación

PictographCar park Altitude 0 ft

APARCAMIENTO BAÑO SALTO USERO

Bullas

PictographFountain Altitude 0 ft

BAÑO SALTO USERO

LA LEYENDA DEL SALTO DEL USERO: El día de San Juan a media noche acude a su cita la reina mora, que bendice a los presentes con estas aguas milagrosas. ¿Quién es esa reina mora? fue la protagonista de un drama romántico, el amor imposible entre una joven mora con un cristiano, por causa de quien la joven muere ahogada en la poza del Paraje del Salto del Usero. Cuenta la leyenda que en una noche de tormenta la joven bajó desde el monte Castellar para encontrarse con su amado príncipe cristiano, pero sucedió que él no apareció y ella se suicidó en la poza; desde entonces cada noche de San Juan, cuando el reloj marca la hora bruja (las 12 de la noche) la reina mora resurge de las aguas en las que se hundió en busca de su amado.

CASA DE LA HERREÑA

Línea de Manzana

SALIDA MURCIA.

Murcia

• Photo of Patas Inquietas...
    Patas Inquietas... Jun 24, 2022

Estupenda ruta, por caminos buenos y regulares, en definitiva una interesante y cálida mañana motera, aliviada con refrescante baño, que en su conjunto queda grabada en el recuerdo.

Isidoromf Jun 24, 2022

Gracias Patas Inquietas por esos comentarios y por esa valoración.
    El baño estuvo muy bien y refrescante.
    Saludos.

• Photo of Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez
    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez Jun 25, 2022

HA SIDO UNA RUTA COMODA Y AMENA CON LA MENTE PUESTA EN REFRESCARNOS -BAÑO EN EL SALTO DEL USERO QUE VERDADERAMENTE HA SIDO UN DISFRUTE DE ESTANCIA ALLI.
    PARA ESTOS DIAS LA RECOMIENDO.

Isidoromf Jun 25, 2022

Gracias Jose Maria por tus comentarios y aportaciones, así como por la valoración.
    Saludos.

• SendaMur Jul 8, 2022

Ayer siguiendo tus recomendaciones y comentarios hicimos esta ruta.
    Decirte que es preciosa, fácil y nos gustó muchísimo. Tan solo y como bien dices, hay un tramo que el asfalto está mal, que es depues de salir del embalse y llegar al cruce. Pero quitando este pequeño trozo de carretera, lo demás nos cautivo, en especial el Salto del Usero.
    Muchas gracias por regalarnos estos trabajos tuyos para el disfrute de todos los que te seguimos.

Isidoromf Jul 8, 2022

Gracias SendaMur por tus agradables comentarios y por valorar la ruta.
    Me alegro que te haya gustado el recorrido y que sigas mis rutas.