RUTA MOTERA MURCIA, FORTUNA, ABANILLA, ORIHUELA, MONTEAGUDO.

Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, FORTUNA, ABANILLA, ORIHUELA, MONTEAGUDO. Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, FORTUNA, ABANILLA, ORIHUELA, MONTEAGUDO. Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, FORTUNA, ABANILLA, ORIHUELA, MONTEAGUDO.

February 28, 2019
February 2019

•   4.3 2 Reviews

near El Castellar, Murcia (España)

Preciosa y cultural ruta motera de 112 kilómetros, por la Palestina Murciana y el reino del Rey Lobo.
Un recorrido que saliendo de un centro comercial próximo al Ranero, tomamos la avda Juan Carlos I, para después ir en busca de la antigua carretera de Alicante, cruzando las calles de Abenarabi, almirante Loaysa, avda. Reino de Valencia, y N-340.
Una vez en esta N-340 pasamos bajo el Corazón de Jesús de Monteagudo, seguimos hacía Santomera y continuamos hacía la pedanía de Fortuna por la RM-423.
Hacemos la primera parada visitando el embalse de Santomera, tanto la cabeza de la presa, como el pié de la misma. Desde aquí tenemos unas preciosas vistas de la sierra de la Pila, la de Orihuela, y por supuesto del embalse y su entorno.
Volvemos a la carretera RM-423 y nos dirigimos hacia la pedanía de Fortuna. Cruzamos dicha localidad continuamos por la comarcal C-3223 en dirección a los Baños de Fortuna. Frente a ellos y a nuestra izquierda tendremos el yacimiento romano de los Baños Romanos. Un lugar histórico abandonado, sin apenas protección, donde los matorrales acampan a sus anchas, dando un aspecto de total abandono.
Una vez visitado este yacimiento romano, volvemos a la carretera ahora en dirección hacia la pedanía del Algarrobo por la C-3223 y posterior RM-422.
Antes de llegar a esta pedanía del Algarrobo, hacemos una parada en la Venta Alegría del Salado, donde almorzamos los 4 por apenas 10€. Merece la pena una visita a este lugar por la simpatía de la dueña, las buenas tapas y a un precio estupendo.
Volvemos a la carretera ahora la RM-422 y en apenas unos 6,5 kilómetros, llegaremos a la fuente y lavadero del Algarrobo.
La Partida del Algarrobo se encuentra muy próxima a la pedanía de Barinas, a la que pertenece. En ella existe desde tiempo inmemorial una fuente natural, a la que acudían los vecinos de Barinas dada su cercanía, para tomar sus aguas y dar de beber a los animales, a la vez que también para lavar, ya que tiene un lavadero público junto a la fuente. Hoy se sigue conservando esta fuente, aunque su es bien diferente al de antaño. La fuente, y lavadero, que podemos contemplar en la actualidad se construyó en los años sesenta.
Dejamos este curioso lugar y continuamos ahora por la carretera denominada “Camino Fuente del Algarrobo”. Rápidamente llegamos a Barinas y continuamos hacía Macisvenda por la carretera MU-410. Cruzamos dicha pedanía y tomamos un camino a la derecha, que tendremos a la salida de Macisvenda y aproximadamente a 1 kilómetro.
En seguida entroncamos con la carretera MU-9-A, una carretera estrecha, muy bacheada y con bastantes curvas. Continuamos por ella en dirección hacia el caserío de El Tollé.
El Tollé es una pedanía del municipio de Abanilla, que se ubica a orillas del río Chícamo. Está entre la sierra del Puerto y la sierra de Abanilla. Es atravesada por la MU-9-A, a pocos metros de distancia de El Partidor. Tiene una población de 47 habitantes y dispone de una preciosa ermita de la Virgen de la Asunción, construida en 1950. Cuando llegamos estaba cerrada, pero una amable y simpática vecina que tiene las llaves, se nos ofrece amablemente a abrirla y mostrárnosla. Nos comenta que la festividad de esta pedanía es el 15 de agosto.
Después de la visita continuamos nuestro recorrido por la carretera que llevábamos la MU-9-A y ahora en dirección al caserío “El Partidor”.
En este lugar dejamos la carretera MU-9-A y nos desviamos a nuestra izquierda, para atravesar esta pedanía y continuar por esta nueva carretera en dirección Abanilla.
Al poco de atravesar El Partidor, la carretera baja hacía una rambla, en este punto y si nos fijamos hacia nuestra izquierda, veremos un restaurado puente romano con 4 arcos y sus respectivos tajamares.
Después de recrearnos la vista con este puente y el entorno que tenemos, continuamos en dirección hacia Abanilla. A lo largo de todo este recorrido observamos un tipo de terreno especialmente árido, llamado Badlands (tierras malas).
Una vez llegados a Abanilla vamos en busca de la plaza de la Constitución donde está el Ayuntamiento. Una casa de 1762 con una amplia arcada de piedra que conserva, restaurados, ventanales, herrajes y molduras de la época. Desde esta plaza de la Constitución y por la calle Mayor, subimos hacía el Corazón de Jesús de Abanilla.
El Corazón de Jesús de Abanilla, es un monumento sagrado que preside la localidad desde el punto más alto del pueblo, con una gran zona ajardinada y un magnífico mirador. Se construyó en el año 1946 y tiene una altura de 7 metros, con los brazos abiertos en señal de amor y brillante piedra blanca. Además, junto a él aún se pueden ver restos de la muralla de la alcazaba medieval musulmana, BIC.
Descendemos por el mismo lugar y continuamos por la Avda. Salvador Allende, para coger la carretera de Orihuela MU-413. Seguidamente llegamos y cruzamos la pedanía de “La Murada”, a partir de ahora continuamos por la carretera CV-870 en dirección a Benferri, lo pasamos y continuamos en dirección Orihuela.
Una vez llegados a Orihuela continuamos por la carretera N-340 dirección Murcia, pasamos el túnel y justo en la bajada en la primera rotonda del Rincon de Seca, dejamos la N-340 y continuamos en dirección nuevamente Orihuela. A unos 700 metros giramos hacia nuestra derecha para continuar por la carretera CV-916.
Poco después llegamos a la calle orilla del Azarbe F-10, continuamos por la avda. de Murcia y desembocamos nuevamente en la carretera de Alicante N-340.
Giramos hacia nuestra derecha en busca de la pedanía de Monteagudo, tomamos la calle de la Iglesia y por ella ascendemos hasta el Centro de Visitantes de Monteagudo, que se encuentra bajo el Corazón de Jesús de Monteagudo, coloquialmente conocido por el Cristo de Monteagudo.
Una vez visitado descendemos por la cuesta de San Cayetano y desembocamos en la calle Martinez Costa. Ahora continuamos por nuestra derecha en dirección al camino de la Almazara, donde paramos para contemplar los restos del Castillejo, palacio fortificado del Rey Lobo. Continuamos en dirección al Cabezo de Torres, una vez en el seguimos por la calle Alto Atalayas y por el hasta la Avda. Juan de Borbón, giramos en la rotonda de los Cuadros y por la Avda. Reino de Murcia hasta llegar nuevamente al centro comercial en el Ranero, dando por finalizada esta ruta.

AYUNTAMIENTO ABANILLA

220 m altura

Photo ofCENTRO DE VISITANTES MONTEAGUDO. CORAZÓN DE JESUS DE MONTEAGUDO Photo ofCENTRO DE VISITANTES MONTEAGUDO. CORAZÓN DE JESUS DE MONTEAGUDO

CENTRO DE VISITANTES MONTEAGUDO. CORAZÓN DE JESUS DE MONTEAGUDO

Murcia

PictographMuseum Altitude 0 ft

PUENTE ROMANO

VISTA DEL CASTILLEJO (Rey Lobo)

PictographMuseum Altitude 0 ft

YACIMIENTO BAÑOS ROMANOS

• Photo of PATAPULPO
    PATAPULPO May 31, 2019

Tiene buena pinta, habrá que hacerla.
    Saludos.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf May 31, 2019

Sin duda que merece la pena!
    Gracias por la valoración de la ruta.
    Un saludo

• Photo of GHOST RIDERS MURCIA
    GHOST RIDERS MURCIA Aug 21, 2021

He seguido la mayor parte, no sin más de un error en algunos cruces. La vía es por lo general buena (aunque tiene alguna parte mala).

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Aug 21, 2021

Gracias GHOST por tus comentarios y por la valoración de la ruta