Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, CORVERA, PTO. MAZARRÓN, ÁGUILAS, CAMPO LÓPEZ, PARETÓN. LOS ALMAGROS. Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, CORVERA, PTO. MAZARRÓN, ÁGUILAS, CAMPO LÓPEZ, PARETÓN. LOS ALMAGROS. Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, CORVERA, PTO. MAZARRÓN, ÁGUILAS, CAMPO LÓPEZ, PARETÓN. LOS ALMAGROS.

March 13, 2021
March 2021

•   4.9 4 Reviews

near El Castellar, Murcia (España)

Viajar en moto por nuestra región murciana nos lleva a descubrir paisajes insólitos y de una gran desigualdad, hermosos parajes, otros yelmos, sitios con historia, etc., la motivación es disfrutar de nuestro territorio a lomos de nuestra montura.
En esta ocasión nos hemos reunido un grupo de 5 amigos con nuestras motos: Honda África Twin 1200, la recién estrenada Honda 750 X-ADV, la Yamaha X-MAX 400, la Honda CB500X y la BMW F750GS.

Este recorrido de 250 kilómetros lo iniciamos en el casco urbano de Murcia, en una gran superficie en la Avda. Miguel de Cervantes, tras admirar la nueva moto Honda y felicitar al flamante propietario, comenzamos el itinerario en dirección a la pedanía de Corvera por el Puerto de la Cadena.
Desde esta localidad y tras unas cuantas rectas cruzamos el municipio de Fuente Álamo y su pedanía de Las Palas. A partir de ahora comienza un recital de curvas camino del Puerto de Mazarrón siguiendo la carretera RM-332, que sigue casi íntegramente el curso de la rambla de Valdelentisco, para acercarse poco a poco hasta el singular y cálido Puerto de Mazarrón, donde hacemos una parada para recrearnos con las vistas con sus playas de la bahía de Mazarrón.

Desde este hermoso lugar y siguiendo la carretera RM-332 nos dirigimos hacia el bonito rincón de Puntas de Calnegre, al que llegaremos después de aproximadamente 29 kilómetros de buena carretera.
En este lugar hacemos una parada algo mayor, con el fin de tomar y disfrutar de un buen almuerzo frente al mar.

En este punto nos abandona un componente y el resto continúa en dirección al precioso e histórico municipio de Águila, perteneciente a la comarca del Alto Guadalentín, con una población de algo más de 35.000 habitantes.
Ocupando una franja litoral de 28 km y bajo la vigilancia de su hermoso castillo de San Juan de las Águilas, esta localidad ha estado poblada desde la época paleolítica, y otras muchas culturas antiguas como la Argárica, fenicia, romana y musulmana han dejado también sus vestigios aquí, destacando especialmente los restos romanos encontrados del siglo I al IV, entre los que destacan sus Termas Romanas.
Sin prisas visitamos algunos enclaves de esta ciudad como es el “rincón del Hornillo”, muy cerca del antiguo muelle del mismo nombre y cierto parecido al parque Güell en Barcelona, visitamos la ermita del Hornillo, nos deleitamos con las vistas de la bahía del mismo nombre, donde se encuentra el antiguo embarcadero del Hornillo y la isla del Fraile, una pequeña isla con una interesante y muy antigua historia. Habitada desde época romana, quedan en ella restos de este periodo y ruinas de principios del s.XX, se han podido hallar restos de ánforas, cerámica del siglo IV, era un lugar donde se producía el licor Garún.

Dejamos este municipio costero y proseguimos el recorrido, en este caso de vuelta, por la Autovía RM-11 Lorca/Águilas, para abandonarla poco después y seguir por la RM-D9 dejando la localidad lorquina de Tébar a la izquierda y continuando hacía Campo López cruzando para ello la sierra de la Almenara.
Comienza un nuevo recital de curvas camino de esta localidad situada en uno de los puntos más altos de esta sierra, aproximadamente 17 kilómetros de una estrecha y solitaria carretera con muchas curvas, que hacen las delicias de los componentes del equipo.
A unos 800 metros después de abandonar la pequeña localidad de Campo López hacemos una nueva parada en el mirador del Pinarico, un elevado punto ideal para disfrutar del paisaje que proporciona esta sierra, a su vez observar y explicar la ubicación de una de las trincheras más laboriosa de las que se construyeron dentro de la Línea de Defensa de la Base Naval de Cartagena.

Retomamos la carretera RM-D4 en dirección a la pedanía mazarronera de Gañuelas, pasando antes por las localidades de Morata, Atalaya y La Majada, hasta alcanzar el cruce con la carretera RM-315, aquí continuamos en dirección Totana.

Llegamos a la localidad totanera de las Ventas, en este lugar y por la carretera RM-E27 continuamos en dirección al Paretón y Cantareros, donde hacemos una visita al bunker o casamata de la guerra civil española.
Tras ello continuamos por la misma carretera en dirección Cánovas y Los Almagros, cruzando para ello bajo las autovías RM-23 y RM-22, después de alcanzar esta localidad perteneciente al Ayuntamiento de Fuente Álamo; la cual se encuentra en la falda de la Sierra de Carrascoy, entre campos y bonitos parajes. Sus primeros pobladores vivían del pastoreo y del trabajo realizado con el esparto de la sierra, así como de la extracción de hierro de Carrascoy que era transportado en carros hasta el puerto de Cartagena, continuamos en dirección Corvera cruzando por las localidades de Los Paganes y El Escobar.
Pasamos esta localidad murciana y a su salida volvemos hacer otra parada en la famosa venta del Cojo, con el fin de tomar un pequeño aperitivo, tras el cual volvemos a la carretera algo más descansados y por el puerto de la Cadena volvemos al municipio de Murcia, dando por finalizada esta preciosa, intensa y larga ruta motera.

Photo ofCANTAREROS: BUNKER O CASAMATA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Photo ofCANTAREROS: BUNKER O CASAMATA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

CANTAREROS: BUNKER O CASAMATA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

CAMPO LÓPEZ (parada)

D-9

CASAMATA TEBAR

Photo ofCRUCE TOTANA, MAZARRÓN, LA MAJADA, GAÑUELAS. Photo ofCRUCE TOTANA, MAZARRÓN, LA MAJADA, GAÑUELAS. Photo ofCRUCE TOTANA, MAZARRÓN, LA MAJADA, GAÑUELAS.

CRUCE TOTANA, MAZARRÓN, LA MAJADA, GAÑUELAS.

Estación de Servicio

PictographReligious site Altitude 140 ft

ERMITA DEL HORNILLO.

Parque

PictographReligious site Altitude 1,068 ft

FACHADA ERMITA DE MORATA. Lorca

PictographReligious site Altitude 437 ft
Photo ofFUENTA ÁLAMO. IGLESIA DE SAN AGUSTÍN. Photo ofFUENTA ÁLAMO. IGLESIA DE SAN AGUSTÍN. Photo ofFUENTA ÁLAMO. IGLESIA DE SAN AGUSTÍN.

FUENTA ÁLAMO. IGLESIA DE SAN AGUSTÍN.

Nave

PictographReligious site Altitude 615 ft
Photo ofLAS PALAS IGLESIA DE S. PEDRO (Ayuntamiento de Fuente Álamo) Photo ofLAS PALAS IGLESIA DE S. PEDRO (Ayuntamiento de Fuente Álamo)

LAS PALAS IGLESIA DE S. PEDRO (Ayuntamiento de Fuente Álamo)

MIRADOR MONTEPINAR

MIRADOR

Photo ofMIRADOR PARQUE REGIONAL DEL CALNEGRE Y CABO COPE. ¡TIERRA A LA VISTA! Photo ofMIRADOR PARQUE REGIONAL DEL CALNEGRE Y CABO COPE. ¡TIERRA A LA VISTA! Photo ofMIRADOR PARQUE REGIONAL DEL CALNEGRE Y CABO COPE. ¡TIERRA A LA VISTA!

MIRADOR PARQUE REGIONAL DEL CALNEGRE Y CABO COPE. ¡TIERRA A LA VISTA!

PictographProvisioning Altitude 13 ft
Photo ofPUNTAS DE CALNEGRE (almuerzo frente a la playa) Photo ofPUNTAS DE CALNEGRE (almuerzo frente a la playa) Photo ofPUNTAS DE CALNEGRE (almuerzo frente a la playa)

PUNTAS DE CALNEGRE (almuerzo frente a la playa)

PictographBeach Altitude 30 ft
Photo ofRINCÓN DEL HORNILLO (playa del Hornillo) Photo ofRINCÓN DEL HORNILLO (playa del Hornillo) Photo ofRINCÓN DEL HORNILLO (playa del Hornillo)

RINCÓN DEL HORNILLO (playa del Hornillo)

SALIDA FUENTE ÁLAMO

PictographProvisioning Altitude 922 ft

Camino

PictographPanorama Altitude 89 ft
Photo ofVISTA DE LA BAHÍA DEL HORNILLO Y EL DESCARGADOR. Photo ofVISTA DE LA BAHÍA DEL HORNILLO Y EL DESCARGADOR. Photo ofVISTA DE LA BAHÍA DEL HORNILLO Y EL DESCARGADOR.

VISTA DE LA BAHÍA DEL HORNILLO Y EL DESCARGADOR.

PictographPanorama Altitude 606 ft

VISTAS LOS NAVARROS BAJOS.

• Photo of Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez
    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez Mar 14, 2021

Ha sido una ruta muy interesante y divertida por la diversidad de sitios qué hemos recorrido playa-montaña y llanura con un tiempo propicio para montar en moto y una buena compañía. La recomiendo.

• Photo of Patas Inquietas...
    Patas Inquietas... Mar 14, 2021

Muy interesante y entretenido recorrido, a ras de mar, por subidas y bajadas serpernteantes, además de interesantes lugares de paso.

Isidoromf Mar 14, 2021

Gracias Jose Maria Martinez-Espejo por tus comentarios y aportaciones, así como por la valoración que ha hecho de la ruta.
    Saludos.

Isidoromf Mar 14, 2021

Gracias Patas Inquietas por tus comentarios y aportaciones, así como por la valoración de la ruta.
    Saludos.

• SendaMur Mar 24, 2021

Bonita ruta y muy bien explicada.
    Preciosa la localidad de Águilas, un lugar que bien conozco y que disfruto.
    Gracias por el aporte.

Isidoromf Mar 24, 2021

Gracias SendaMur por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo.

• Photo of lolapedro
    lolapedro Mar 28, 2021

Muy entretenida

Isidoromf Mar 28, 2021

Gracias Lola Pedro por tu comentario y por la valoración de la ruta.