RUTA MOTERA MURCIA-CORVERA-CARTAGENA- CASTILLITOS-MAZARRÓN-PINILLA-MURTA

Photo ofRUTA MOTERA MURCIA-CORVERA-CARTAGENA- CASTILLITOS-MAZARRÓN-PINILLA-MURTA Photo ofRUTA MOTERA MURCIA-CORVERA-CARTAGENA- CASTILLITOS-MAZARRÓN-PINILLA-MURTA Photo ofRUTA MOTERA MURCIA-CORVERA-CARTAGENA- CASTILLITOS-MAZARRÓN-PINILLA-MURTA

9 hours
February 5, 2019
February 2019

near Puente Tocinos, Murcia (España)

Estupendo y aprovechado día de ruta motera por algunas carreteras de nuestra geografía murciana.
Visitando algunos puntos importantes e históricos como el museo de Isaac Peral, puerto de Cartagena, estatua de Zulú, puerto de Mazarrón, La Pinilla, las canteras romanas, Castillitos, el cuartel de carabineros reales, Corvera, La Murta, etc.
Un precioso y divertido día con un grupo de MoterosAlmuerzos.

Preciosa y cultural ruta la que realizamos el grupo MotoAlmuerzos, con un total de 197 kilómetros y 9 horas de conducción.
El equipo compuesto por 5 integrantes del grupo MotoAlmuerzos y con motos como la Africa Twin, Yamaha xmax 300, Yamaha xmax 250, Honda y Aprilia.
La salida como casi siempre en el Carrefour Infante a las 09,15h y directamente hacía el puerto del Garruchal por los Dolores.
Rápidamente y tras una sucesión de preciosas curvas alcanzamos la venta del Garruchal, donde hacemos una pequeña parada para reacondicionarnos la ropa y reagruparnos.
Continuamos por la carretera F13 y al llegar al cruce de la Casa de la Posada, giramos a la derecha y continuamos en dirección al puerto de la Cadena por la carretera F19, pasamos las casas de Civil y poco después cruzamos por abajo la carretera que va hacía la playa de Los Alcázares C-3319. Poco después y siguiendo la carretera F19 cruzamos la pedanía de los Martínez del Puerto. Seguidamente cruzamos bajo la autovía A-30 Murcia/Cartagena y proseguimos por la carretera comarcal F21, la idea es llegar primeramente a Corvera.
Pasamos las casas de Los Mañas, de los Sánchez, de Zutila, las proximidades del aeropuerto de Corvera (Murcia) y entramos en dicho pueblo. Repostamos en la gasolinera que hay junto al bar Los Cazadores y tomamos un tente en pié en dicho bar.
Dejamos Corvera y por la carretera comarcal MU601 nos dirigimos en dirección a Valladolises, continuamos dejando esta pedanía a nuestra izquierda y continuamos en dirección Fuente Alamo. Un poco antes de llegar giramos hacía nuestra izquierda para continuar ahora por la carretera comarcal E12, cuya carretera sigue la vereda de Mingano a Balsicas. Seguimos esta carretera comarcal en dirección a Balsapintada y antes de llegar a esta localidad, giramos hacía nuestra derecha para continuar ahora por la carretera E13. Cruzamos la pedanía del Estrecho, y ahora por la E11 hasta la proximidad de La General Electric Cartagena. Desde aquí y siguiendo la carretera MU602 hasta la altura de la pedanía de Miranda, para entrar en la autovía A30 en dirección Cartagena durante 4,5 kilómetros, para volver a salir y continuar por la carretera comarcal F36 hacía el barrio del Peral.
Entramos en Cartagena, callejeamos un poco en busca de la Alameda de San Antón, Plaza de España, y por la calle Real llegamos hasta el puerto de Cartagena, donde pretendemos hacer una parada más larga y ver distintos lugares como son el propio puerto, el museo de Isaac Peral y la majestuosa escultura del Zulo.
La entrada al museo de Isaac Peral es gratuita y aparte de ver el submarino, se puede ver distintos elementos de Isaac Peral y una serie de imágenes secuenciales en el timpo, para ver la evolución y creación de este submarino.
El Zulo es una escultura de bronce de Víctor Ochoa expuesta en la explanada del puerto de Cartagena (Murcia). La obra, de 4,80 metros de altura y 2 toneladas de peso, muestra a un hombre reflexionando desnudo y sentado, abrazándose las piernas y con la cabeza recogida, casi en posición fetal. Fue elegida por el Ayuntamiento para representar el homenaje de la ciudad a las víctimas del terrorismo.
Dejamos el puerto de Cartagena y nuevamente por la calle Real nos dirigimos hacía el barrio de la Concepción, y por la carretera comarcal E22 nos vamos hacía Canteras, donde hacemos una parada cultural para poder ver en toda su extensión las famosas “Canteras Romanas”. Aproximadamente la pedanía de Canteras se encuentra a unos 4 kilómetros de Cartagena.
Estas se empezaron a explotar en el III a.c. y casi se continuó hasta nuestros días. La cantera es de piedra de arenisca y marga, la cual tiene dos características principales: una que es fácil de cortar y modelar, y la otra más negativa, es su desgaste por la erosión, por eso en ocasiones se la cubría con mármol gris del Cabezo Gordo de Torre Pacheco.
A lo largo del tiempo se ha utilizado en la construcción de muchos edificios de Cartagena, como son:
• La muralla Púnica.
• El foro romano.
• El teatro romano.
Una vez visitado esta cantera romana, volvemos a tomar la carretera E22 y nos dirigimos hacia las casas de la Cuesta de Galifa, pasamos la Vega del Lirio, para poco después continuar por la carretera F16 que discurre por las cuestas del Cedadero en dirección a Isla Plana.
Poco después y antes de llegar a una peligrosa curva de casi 180º, paramos en un mirador, con el fin de contemplar las preciosa vistas de la bahía de Mazarrón y aledaños.
Un poco antes de llegar a los invernaderos que hay al principio de Isla Plana, tomamos la carretera comarcal E23 hacía el Campillo de Adentro. Antes de llegar hacemos una parada en el paraje de San Antonio, un precioso jardín privado con estatuas, balsas, una noria, e infinidad de plantas y árboles autóctonos y de fuera de la región.
Continuamos y hacemos una vista a lo que antiguamente fue el cuartel de los Carabineros Reales. Este edificio, en lo alto de una colina, llama la atención por su fachada almenada y con pequeñas garitas. Se encuentra en un lamentable estado de abandono y destrucción; es de propiedad privada y no se puede entrar.
Una vez visto este cuartel, volvemos a la carretera E23 y después de una sucesión de curvas, llegamos al impresionante y curiosa batería militar de Castillitos.
La Batería de Castillitos, también conocida como C-1, es una fortificación española de soporte de artillería costera situada en el cabo Tiñoso, dentro del término municipal de Cartagena, y más concretamente en la diputación de Perín. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997. Desde esta posición se contempla amplísima panorámica que abarca desde la Punta de Los Aguilones (Escombreras) a Cabo de Gata. Fue proyectada de acuerdo con el Plan de Defensas de Bases Navales de Primo de Rivera (1926), comenzando sus obras en 1.929. Actualmente está fuera de servicio, y permanece artillada con dos piezas de 38,1 Vickers.
Dejamos esta preciosa batería de costa y desandamos lo andado, volvemos por el mismo camino hasta el cruce inicial con la carretera E16, y ahora en dirección hacia lsla Plana.
Cruzamos esta preciosa localidad con multitud de playas y calas, para dirigirnos hacía el Puerto de Mazarrón, donde dejamos las motos y comemos en el restaurante Viggos. Un local muy recomendable, donde se come frente al mar, bien atendidos, los menús son variados, la comida buena y en abundancia, para pargar un precio de 11€ (Menú). La especialidad son los postres.
Después de comer, volvemos a la carretera y ahora salimos del Puerto de Mazarrón por la carretera nacional N332-1 en dirección Mazarrón. Cruzamos esta localidad y tomamos en un cruce la carretera E19, que discurre casi paralela a la rambla de las Yeseras, pasamos el alto de las Yeseras, campos de la Pinilla, etc., hasta llegar a la pedanía de La Pinilla. La cruzamos y continuamos por la carretera comarcal E6 en dirección a la pedanía de las Cuevas de Reyllo. Lo cruzamos y continuamos para poco después tomar la carretera comarcal E8, una carretera en muy mal estado de conservación, llena de baches, curvas, calzada levantada con ralladuras, etc., una carretera para ir despacio y con los 5 sentidos. Continuamos por ella hasta llegar a la pedanía de la Murta y desde aquí nuevamente a Corvera.
Cruzamos esta pedanía y continuamos por la carretera MU601 en dirección al Puerto de la Cadena, y por el puerto A30, hasta Murcia.

PictographMuseum Altitude 843 ft
Photo ofAPARCAMIENTO BATERÍA DE CASTILLITOS Photo ofAPARCAMIENTO BATERÍA DE CASTILLITOS Photo ofAPARCAMIENTO BATERÍA DE CASTILLITOS

APARCAMIENTO BATERÍA DE CASTILLITOS

Photo ofAPARCAMIENTO CUARTEL CARABINEROS REALES. Photo ofAPARCAMIENTO CUARTEL CARABINEROS REALES. Photo ofAPARCAMIENTO CUARTEL CARABINEROS REALES.

APARCAMIENTO CUARTEL CARABINEROS REALES.

PictographProvisioning Altitude 26 ft

MIRADOR

EL ZULO, PUERTO CARTAGENA

PictographMuseum Altitude 0 ft

MUSEO ISAAC PERAL (Submarino)

Edificación

VISTA CAMPOS DE LA PINILLA

• Photo of JAVI-falonsma
    JAVI-falonsma Feb 11, 2019

Al ir scouter, entiendo que todo o casi todo es por lo gris. Verdad?

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Feb 12, 2019

Efectivamente JAVI-falonsma, aunque en ocasiones hemos realizado algun pequeño tramo por camino o pista de tierra, prácticamente todo es por asfalto.
    Un saludo.

• Photo of JAVI-falonsma
    JAVI-falonsma Feb 12, 2019

gracias, a ver cuando tenga la montura me la hago.,