Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, CIEZA N-301, VALENTÍN, ARGOS, SIERRA DEL BURETE,DOÑA INÉS, PLAYA DE COY, PUERTO DEL ACENICHE, BULLAS. Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, CIEZA N-301, VALENTÍN, ARGOS, SIERRA DEL BURETE,DOÑA INÉS, PLAYA DE COY, PUERTO DEL ACENICHE, BULLAS. Photo ofRUTA MOTERA MURCIA, CIEZA N-301, VALENTÍN, ARGOS, SIERRA DEL BURETE,DOÑA INÉS, PLAYA DE COY, PUERTO DEL ACENICHE, BULLAS.

December 30, 2021
December 2021

•   5 3 Reviews

near El Castellar, Murcia (España)

Para finalizar este año 2021, hemos realizado una última ruta motera por tierras de la comarca del noroeste de nuestra región murciana; nos ha acompañado el día y sorprendentemente hemos encontrado muy poco tráfico a lo largo de todo el itinerario, con lo que el disfrute ha sido aún mayor.
El trazado que se ha elegido para esta última salida, permite apreciar parajes naturales cambiantes y sorprendentes como la Sierra del Burete, los campos cerealistas del Puerto del Aceniche, la Sierra de la Palera, Sierra de San Miguel, etc., lugares religiosos como la Ermita de la Virgen de la Pena junto al pueblo de Canara en Cehegín, El Corazón de Jesús en plena sierra del Burete, etc., pequeñas pedanías con cierto encanto como son Valentín, Doña Inés, Coy, con su playa, etc.
Un recorrido que discurre por un entorno privilegiado de buenas y sinuosas carreteras asfaltadas.

ITINERARIO:
Comenzamos en el casco urbano de Murcia y rápidamente vamos en busca de la autovía A-30 en dirección Albacete, para dejarla poco después en la salida 121-A /Archena. Pasamos la rotonda y en el primer semáforo que encontramos frente al restaurante Los Limoneros, giramos y continuamos por la calle que tendremos a la derecha de la carretera, que nos va a llevar a la carretera nacional N-301.
Esta carretera nacional tiene poco tráfico, se encuentra en muy buen estado de conservación y discurre casi paralela a la autovía A-30.
Continuamos por ella en dirección a Cieza, una vez en este municipio lo cruzamos para ir en busca de la carretera secundaria RM-B19 -Cieza a Venta los Reales-.
Continuamos por ella a través de inmensas plantaciones de almendros, que en primavera florecen, dando lugar a la conocida como la Floración de Cieza, un espectáculo de la naturaleza que tiene lugar cada año en los meses de febrero y marzo.
Proseguimos por ella hasta desembocar en la carretera RM-714 junto a la Venta de Los Reales, a partir de ahora continuamos por ella, circunvalamos Calasparra y continuamos hasta llegar al cruce de la pedanía de Valentín, que lo tendremos a 14,7 kilómetros desde la anterior venta de Los Reales.
A partir de ahora y hasta la localidad de Valentín, tendremos un tramo de 3 kilómetros de carretera asfaltada estrecha, curvilínea y con un firme malo e irregular
Hacemos una parada en la plaza de la Iglesia de San Juan Bautista, donde encontramos varios bares para almorzar.

Tras esta agradable parada retomamos el recorrido y seguimos por la carretera RM-B32 -Valentín a Calasparra-, a 1,4 kilómetros desde la plaza de la Iglesia, llegamos a la entrada al embalse del Argos, entramos y visitamos este precioso lugar.

Después de una corta parada y algunas fotos volvemos a la carretera y continuamos por la RM-B20 en dirección a Cehegín. A lo largo de este recorrido y tras cruzar la pedanía de Canara, visitamos la ermita de la Virgen de la Pena, que a pesar de encontrarla cerrada, merece la pena subir por las preciosas vistas que hay desde lo alto.

Continuamos en dirección Cehegín, una vez en su entrada continuamos por las calles Gran Vía, carretera del Olivar, Begastri y el camino Puertas Nuevas, para finalmente desembocar y continuar por la vía de servicio de la autovía RM-15.
Continuamos por ella durante 1,4 kilómetros, momento en el que llegaremos a un puente que cruza dicha autovía y nos lleva a la carretera MU-504 que nos conducirá a través de la Sierra del Burete hasta la pedanía de Doña Inés y desde está a la localidad de Coy, ambas pertenecientes al municipio de Lorca.
Tras la visita a ambas localidades y después de visitar la curiosa playa de Coy, continuamos por la carretera calle Vinateros, que pasa junto al cementerio de esta localidad, y que nos llevará hasta el cruce con la carretera a Bullas, muy próximo a la localidad de Avilés.

Continuamos por esta cómoda, sinuosa y solitaria carretera hasta el municipio de Bullas, atravesando los amplios campos del valle del Aceniche, hacemos una parada en un mítico hito donde convergen los municipios de Lorca, Bullas y Cehegín. Continuamos hasta llegar a Bullas, lo cruzamos y buscamos la entrada a la autovía RM-15 y por ella seguimos hasta llegar a Murcia, dando por finalizada esta ruta.

PictographProvisioning Altitude 1,286 ft
Photo ofPLAZA DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA EN VALENTÍN. Photo ofPLAZA DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA EN VALENTÍN. Photo ofPLAZA DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA EN VALENTÍN.

PLAZA DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA EN VALENTÍN.

CAFÉ BAR MATAVINOS VALENTÍN.

CORAZÓN DE JESÚS.

Cehegín

PictographWaterfall Altitude 1,370 ft

EMBALSE DE ARGOS.

Pista

EMBALSE DOÑA INÉS.

ENTRADA CORAZÓN DE JESÚS.

PictographReligious site Altitude 1,711 ft

ERMITA VIRGEN DE LA PENA.

Cehegín

Photo ofHITO PUERTO ACENICHE (Cehegin, Mula y Lorca) Photo ofHITO PUERTO ACENICHE (Cehegin, Mula y Lorca) Photo ofHITO PUERTO ACENICHE (Cehegin, Mula y Lorca)

HITO PUERTO ACENICHE (Cehegin, Mula y Lorca)

INICIO

SEMAFORO

139 m

• SendaMur Dec 31, 2021

Preciosa ruta la que nos propones Isidoromf, sin duda toda una experiencia para hacer este nuevo año 2022.
    Como bien dices, es toda por carreteras asfaltadas y en buen estado, así que será la que haremos primeramente este nuevo año.
    Tengo curiosidad por ver ese monumento al Corazón de Jesús, en la sierra del Burete, no sabía que existiese y es curioso esa estatua en medio del monte.
    Como siempre un magnífico trabajo que aprovecharemos otros para nuestro disfrute.
    Muchas gracias por el aporte y Feliz año nuevo.

Isidoromf Dec 31, 2021

Gracias SendaMur por tus agradables comentarios y por esa valoración.
    Seguro que pasarás una jornada agradable haciendo esta ruta.
    A mí también me sorprendió ver ese monumento al Corazón de Jesús en medio de un bosque.
    Un saludo.

• Photo of Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez
    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez Dec 31, 2021

HA SIDO UNA RUTA DIVERTIDA Y COMODA POR LA FECHA EN QUE ESTAMOS Y CON UNA PARADA PARA VER
    SAGRADO CORAZON DE JESUS EN UN SITIO INSOSPECHABLE EN LA CARRETERA UN HALLAZGO DE ISIDORO MUY BONITO. LA RECOMIENDO.

Isidoromf Jan 1, 2022

Muchas gracias José María M. Espejo por esos comentarios y por la valoración de la ruta.
    Saludos

• Photo of Patas Inquietas...
    Patas Inquietas... Jan 1, 2022

Interesante y entretenida ruta, una combinación de carreteras principales y comarcales, con visita a lugares de interés, tanto naturales como edificaciones religiosas.

Isidoromf Jan 1, 2022

Muchas gracias Patas Inquietas por tus comentarios y por la valoración de la ruta.