RUTA MOTERA: MURCIA, CIEZA, ELCHE DE LA SIERRA, AYNA, HELLIN, MURCIA

Photo ofRUTA MOTERA: MURCIA, CIEZA, ELCHE DE LA SIERRA, AYNA, HELLIN, MURCIA Photo ofRUTA MOTERA: MURCIA, CIEZA, ELCHE DE LA SIERRA, AYNA, HELLIN, MURCIA Photo ofRUTA MOTERA: MURCIA, CIEZA, ELCHE DE LA SIERRA, AYNA, HELLIN, MURCIA

February 17, 2022
February 2022

near El Castellar, Murcia (España)

Aýna, conocida como la Suiza Manchega, se encuentra enclavada en el corazón de la Sierra del Segura y en un estrecho cañón que forma el río Mundo, aquí nos encontramos con la bonita localidad de Ayna, en la comunidad de Castilla la Mancha y perteneciente a la provincia de Albacete.
Este bello lugar, encierra escenarios de la película ya que fue uno d elos lugares elegidos por el director cinematográfico José Luis Cuerda, para su exitosa película “Amanece, que no es poco”.
Un lugar para disfrutar ya sea solo, en pareja, con la familia o amigos, y que en cualquier caso nunca defrauda. Sus vistas, gastronomía, historia, etc., hacen de Aýna un lugar ideal para visitar.
En esta ocasión la ruta tiene una longitud aproximada de 275 kilómetros de buenas carreteras, con preciosos paisajes, atravesando pequeños pueblos y otros no tan pequeños, donde poder surtirnos de todo lo necesario para un magnífico recorrido.
El itinerario comienza en una gasolinera del murciano barrio de El Ranero, para por la avenida Mariano Rojas alcanzar la autovía A-30 y seguir por ella en dirección Albacete.
A la altura de la salida 121A (Archena), dejamos la autovía y continuamos por la bien conservada carretera nacional N-301 en dirección Cieza.
Por esta carretera se puede llegar hasta Venta del Olivo y después continuar por la carretera RM-714 en dirección Calasparra, pero en esta ocasión hemos preferido salir en la primera rotonda que se encuentra pasado el municipio de Cieza, con el fin de ir en busca de la carretera RM-819 hasta Venta los Reales, con el fin de disfrutar de la floración que nos encontramos a ambos lados de esta tranquila carretera.

Una vez en la Venta los Reales continuamos por la RM-714 hasta la rotonda de la entrada del Santuario de Ntra. Sra. De la Esperanza. En esta rotonda dejamos la carretera y continuamos por la RM-510 y posterior C-3211 en dirección Tazona, Socovos, Férez y Elche de la Sierra.
Este tramo es tranquilo, carreteras con buen asfalto y mejor visibilidad, que hacen cómoda la conducción, pudiendo parar en cualquier localidad para descansar y avituallarse.
Una vez en el municipio de Elche de la Sierra, seguimos por el cruce hacia Aýna por la carretera CM-3203. Una tranquila carretera curvilínea sobre todo el tramo antes de llegar a la localidad de Royo-Odrea.
A lo largo de este recorrido observaremos amplios campos de almendros y otros árboles frutales, que en esta ocasión los encontramos pletóricos de floración.

Antes de llegar a Royo-Odrea tendremos el mirador del Infierno, un precioso lugar con unas vistas increíbles del cañon realizado a su paso por el río Mundo, desde aquí podemos ver el paraje de la Fuensanta y apreciar la fértil vega del río Mundo en las proximidades de Ayna.
Royo-Odrea es una aldea en Castilla-La Mancha, tiene alrededor de 112 habitantes y una altitud de 682 metros. Royo-Odrea está situada cerca y bajo la peña de El Calentín.
Una vez disfrutado de las vistas desde este alto mirador, que en ocasiones produce algo de vértigo, volvemos a la carretera y continuamos en dirección al municipio de Aýna, que la tendremos apenas 6,5 kilómetros.
Antes de entrar en este pequeño y hermoso municipio veremos a la derecha de la carretera un puente que da acceso a una carretera que discurre paralela al río Mundo por su margen derecho, este puente se encuentra a 4,1 kilómetro desde el anterior mirador.

A partir de ahora seguiremos esta carretera que es válida para todo tipo de motos, aunque en ocasiones se encuentra algo rota y con baches, pero se puede ir bien por ella. Este tramo tiene una longitud de 2,4 kilómetros hasta su salida y posterior subida al casco urbano de Aýna.
A lo largo de este pequeño recorrido podremos disfrutar de la ribera de este río Mundo, de la cascada de Toba, de los escenarios de la película “Amanece, que no es poco”, etc.

Al final del mismo, comenzamos un fuerte y bonito ascenso y recorrido por algunas estrechas calles que conforman el núcleo de este municipio, pasaremos por la iglesia de Ntra. Sra. De lo Alto, por la casa Consistorial, etc., hasta confluir con la carretera C-3203, que será la que tomaremos más tarde para comenzar la vuelta hacia Murcia.

Después de disfrutar de este lugar, visitar algunos puntos interesantes, disfrutar de su gastronomía en uno de los muchos restaurantes, etc., iniciamos, sin muchas ganas de abandonar esta localidad, la vuelta para Murcia.
Volvemos a coger la carretera C-3203 y comenzamos un fuerte ascenso siguiendo una serie de cerradas curvas hasta alcanzar el mirador del sidecar, merece la pena parar en este lugar a parte por hacer la típica foto montado en la vespa con sidecar, el poder contemplar las increíbles vistas que tendremos desde aquí.

Dejamos este curioso lugar y continuamos por la misma carretera hasta el cruce de Villarejo, ahora dejamos la carretera que traíamos y continuamos por la CM-3213 en dirección al municipio de Hellin.
Un poco antes de entrar en esta localidad dejamos la carretera y continuamos por la CM-412, para poco después alcanzar la carretera nacional N-301 que no dejaremos hasta llegar al cruce de Archena junto al restaurante Emplame de Archena. A partir de este punto nos introducimos nuevamente en la autovía A-30 y por ella alcanzamos el casco urbano de Murcia, dando por finalizada esta amplia ruta.

CAMINO RIBERA RÍO MUNDO

Camino

CASCADA DE TOBA

620 m altura

ESCENARIOS AMANECE QUE NO ES POCO.