RUTA MOTERA LA FLORACIÓN EN CIEZA

March 9, 2022
March 2022

•   5 4 Reviews

near El Castellar, Murcia (España)

Uno de los hitos del patrimonio ciezano es su paisaje agrícola, las huertas ribereñas de la vega del Segura, por los que se puede pasear por los campos de melocotoneros, albaricoques, ciruelas, etc., que cada primavera florecen en los extensos campos de este municipio de Cieza, que deleitan a los visitantes con un mosaico espectacular de la floración y su festival de intensos colores verdes, amarillos, granates, rosas y violetas.

La floración de Cieza es un espectáculo único de la naturaleza que tiene lugar cada año en los meses de febrero y marzo, en las 13.000 hectáreas de frutales de hueso de este municipio.
Los millones de flores de albaricoques, nectarinas, melocotón, paraguayos, ciruelas y almendras, creando un paisaje único de singular belleza que atrae cada año a miles de visitantes que disfrutan de esta explosión de color.
La floración en Cieza ocupa el lugar de privilegio en esta ruta motera por esta comarca del noroeste.
La Floración tiene una característica peculiar que la diferencia del resto de zonas ya que cambia de tonalidades según variedad y época de floración.
-Los albaricoqueros suelen tener una flor de color rosácea clara y blanca.
-Los ciruelos y cerezos tienen una flor de color blanco intenso.
-Los melocotoneros y nactarinos tienen una flor de color de rosácea a rojo intenso y cambia según la época de floración y la variedad del producto.

Cieza aloja a sus más de 35.000 habitantes en este valle que configuran las alturas del pico de la Atalaya, la sierra del Oro, el Pico Blanco y el peñón de Armonchón, atravesada por las aguas del río Segura, que viaja con majestad y aparente calma por este municipio cuando no se desmandan las ramblas del Moro y Benito.

ITINERARIO:

El itinerario comienza en el aparcamiento de una gran superficie en el casco urbano de Murcia, para por la avenida Miguel de Cervantes alcanzar la autovía A-30 y seguir por ella en dirección Albacete.
A la altura de la salida 121A (Archena), dejamos la autovía y continuamos por la carretera MU-522 en dirección Archena, tras pasar un par de rotondas, nos desviamos y proseguimos por la carretera B-10 en dirección Ulea.
Archena se aplica cómodamente a sus huertos, que se estrechan aguas arriba, camino de Villanueva del río Segura y Ulea, las cuales serán nuestros próximos destinos y en las que llegaremos en seguida, tras una pequeña parada para admirar la Torre del Gurugú.

Rápidamente llegamos al pequeño municipio de Ulea, para antes de entrar en su casco urbano, desviarnos hacia la izquierda en dirección a Villanueva del río Segura.
El municipio de Ulea se pega al monte, limitado al norte por el monte “El Castillo, al sur por el río Segura, al este por “Las Lomas” y al oeste por el “Salto de la Novia”. Se encuentra como encorsetada, por lo que se le llama “La bella prisionera”. Con su iglesia de San Bartolomé, de estilo mudéjar y junto a la iglesia la “casa del Cura” o “casa de Eifell”.
Villanueva del río Segura y Ulea comparten unas considerables extensiones de huerta que se prolongan río arriba, hasta el municipio de Ojos.
Atravesamos este pequeño y hermoso municipio, no sin antes hacer una parada en la confitería Marilú, con el fin de probar los deliciosos bizcochos borrachos.
Rápidamente alcanzamos el Azud de Ojos, situado en el estrecho del Solvente, en los límites municipales de Ojos y Blanca. Desde donde arrancan los dos canales correspondientes a las dos márgenes del Segura y que llevan agua a las zonas del Valle del Guadalentín y al canal de Crevillente.
Tras un bellísimo tramo de carretera que sigue casi en paralelo una de las márgenes de este embalse, alcanzamos el municipio de Blanca.
Blanca se encuentra en la ribera izquierda del Segura, al pie de la Peña Negra, por lo que debemos cruzar el río por el puente de hierro para entrar en ella y continuar el recorrido.
Una curiosidad de esta villa es que se llamó Negra, hasta que la orden de Santiago le cambió el nombre.
En este municipio quedan las ruinas de 3 torres de un castillo árabe y en su iglesia se conserva una Santa Ana sedente del S.XVI.
Las acequias mueven norias a derecha e izquierda de río Segura, un ejemplo de ellas es la Noria de Miguelico, que la encontraremos a la salida.

Dejamos este municipio y rápidamente alcanzamos Abarán por la carretera MU-514 y después de 3,4 kilómetros. Para evitar cruzar su casco urbano, continuamos por una circunvalación que casi sigue el curso del río Segura.
Salimos de este municipio de Abarán y proseguimos por la carretera MU-512 en dirección Cieza, que la tendremos a una distancia de 3,5 kilómetros.
Una vez en este municipio, volvemos a cruzar el río por el puente de Argaz y continuamos por un hermoso y cómodo paseo que sigue la margen izquierda del Segura y siempre bajo el impresionante cerro de la Atalaya.
Este paseo desemboca en el puente de los 9 arcos, ahora giramos a la izquierda y continuamos en dirección a Mula. Tras 3,2 kilómetros llegaremos al cruce de la central eléctrica de Almadenes, dejamos la carretera y continuamos en dirección hacia esta central.
A partir de aquí podemos decir que comienza La ruta de la floración.
Conducimos por esta carretera en la que tendremos amplios campos de floración a ambos lados de la misma, durante aproximadamente 6,2 kilómetros, momento en el que llegaremos al Mirador La Torre.
Tras un rato deleitando los sentidos, tanto la vista como el aroma de sus flores, dejamos este primer mirador y volvemos a la carretera, ahora debemos volver por el mismo camino hasta la venta El Ginete, desde aquí abandonamos la carretera y continuamos por un carril asfaltado que tendremos a la izquierda y en un lateral de la venta.
Este carril discurre siguiendo la margen izquierda del río Segura, y tras 7 kilómetros de cómoda y tranquila conducción, nos llevará nuevamente al puente de los 9 Arcos.

Cruzamos el puente y nos introducimos un poco en el casco urbano de Cieza, para ir en busca de la carretera MU-19B. Continuamos por ella durante 4 kilómetros hasta llegar a un cruce de carreteras, siguiendo ahora por la que tendremos a nuestra izquierda que es la carretera MU-25B, esta nueva carretera discurre por zonas de campos de intensa floración, como son: Los Charcos, El Bachiller, La Parra, etc., hasta llegar al Mirador del Horno, desde donde podremos observar unos bellísimos paisajes de floraciones de diversos colores.
Seguidamente disfrutamos de unos hermosos campos en plena floración en la zona del Soto de la Zarzuela, paramos en varios lugares para admirar y disfrutar de esa paleta de colores que forma los árboles en flor.
Continuamos la carretera que nos lleva hasta el grupo de casas que forman la Casa del Moro, nuevamente volvemos a la carretera y alcanzamos el centro de recepción de visitantes en el Mirador de la Zarzuela.
En este lugar hacemos una parada más larga, con el fin de admirar y disfrutar de los amplios campos de diversos colores de floración.

Volvemos a coger nuestras motos y continuar el recorrido, ahora seguimos por una sucesión de caminos agrícolas asfaltados que cruzan estos campos en floración, hasta alcanzar la zona del Mirador La Macetúa que se encuentra junto al abandonado apeadero del mismo nombre.

Este mirador que se encuentra en lo alto de un pequeño montículo, al cual se puede acceder sin dificultad siguiendo una estrecha senda o ascendiendo por una cómoda y amplia pista que encontraremos en su parte trasera. Desde lo alto tendremos una visión en un horizonte de 360º, que nos permite observar gran cantidad de campos cuadriculados con floración en diversos colores.

Tras disfrutar de estos paisajes desde lo alto de este montículo, retomamos la carretera y tras una sucesión de carreteras agrícolas que atraviesan distintos campos de frutales en floración y tras cruzar las vías del tren por un puente, desembocamos en la carretera nacional N-301a.

A partir de ahora tan solo debemos seguir esta nacional, que se encuentra en perfecto estado de conservación y que es un placer conducir por ella por el poco tráfico que lleva, hasta llegar nuevamente al cruce de Archena, en este punto nos introducimos en la autovía A-30 y continuamos por ella hasta entrar en el casco urbano de Murcia, dando por finalizada esta ruta.

APEADERO DE LA MACETÚA.

Cieza

PictographProvisioning Altitude 433 ft

CONFITERÍA MARILU (almuerzo)

INICIO

Murcia

LA TORRE DEL GURUGÚ

Situado en la zona sureste, sobre un monticulo reforzado por restos de paredes moras y con vistas al río Segura y a su huerta. D. Antonio Tomás Sandoval, ilustre militar uleano con destino en Marruecos, al regresar a su ciudad natal de Ulea, hizo levantar esta singular torre en 1870 (s.XIX) a semejanza del existente en el Norte de Africa y utilizado como puesto de vigilancia. Esta pequeña edificación fue restaurada en 2002. Esta construcción está formada por un recinto con una torreta cuadrangular, con almenas, y cubierta con bóveda de media naranja. Se construyó en Ulea al volver este personaje de la Guerra de Marruecos y quedar encantado con los edificios que allí había visto.

LLEGADA A LA NACIONAL N-301a

N-301a E y N-301a y Camino

PictographPanorama Altitude 689 ft

MIRADOR DEL HORNO

PictographPanorama Altitude 0 ft

MIRADOR LA TORRE

Cieza

MIRADOR MACETUA.

Photo ofMIRADOR SOTO DE LA ZARZUELA (centro de recepción de visitantes) Photo ofMIRADOR SOTO DE LA ZARZUELA (centro de recepción de visitantes) Photo ofMIRADOR SOTO DE LA ZARZUELA (centro de recepción de visitantes)

MIRADOR SOTO DE LA ZARZUELA (centro de recepción de visitantes)

NORIA DE MIGUELICO

PictographBridge Altitude 0 ft

PUENTE DE ARGAZ (río Segura)

Línea de Manzana

PictographPanorama Altitude 817 ft

VISTAS FLORACIÓN CAMINO CASA FELIPE

PictographPanorama Altitude 856 ft
Photo ofVISTAS FLORACIÓN CRUCE CAMINO CASA FELIPE Photo ofVISTAS FLORACIÓN CRUCE CAMINO CASA FELIPE Photo ofVISTAS FLORACIÓN CRUCE CAMINO CASA FELIPE

VISTAS FLORACIÓN CRUCE CAMINO CASA FELIPE

PictographPanorama Altitude 715 ft

VISTAS FLORACIÓN ZONA CANADILLO

PictographPanorama Altitude 686 ft

VISTAS FLORACIÓN ZONA CANADILLO2

PictographPanorama Altitude 715 ft
Photo ofVISTAS FLORACIÓN ZONA DEL SOTO DE LA ZARZUELA. Photo ofVISTAS FLORACIÓN ZONA DEL SOTO DE LA ZARZUELA. Photo ofVISTAS FLORACIÓN ZONA DEL SOTO DE LA ZARZUELA.

VISTAS FLORACIÓN ZONA DEL SOTO DE LA ZARZUELA.

PictographPanorama Altitude 735 ft

VISTAS FLORACIÓN ZONA LA PARRA

PictographPanorama Altitude 774 ft

VISTAS FLORACIÓN ZONA LA PARRA2

PictographPanorama Altitude 610 ft

VISTAS FLORACIÓN ZONA LOS CHARCOS.

PictographPanorama Altitude 564 ft
Photo ofVISTAS RÍO SEGURA A SU LLEGADA A CIEZA (puente de los 9 ojos) Photo ofVISTAS RÍO SEGURA A SU LLEGADA A CIEZA (puente de los 9 ojos) Photo ofVISTAS RÍO SEGURA A SU LLEGADA A CIEZA (puente de los 9 ojos)

VISTAS RÍO SEGURA A SU LLEGADA A CIEZA (puente de los 9 ojos)

PictographPanorama Altitude 591 ft

VISTAS RÍO SEGURA.

• Photo of Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez
    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez Mar 9, 2022

Ha sido una ruta muy amena y distraída por la variedad de paisajes que hemos visto y diferentes floraciones...la aconsejo

• Photo of reolas
    reolas Mar 9, 2022

Se podría hacer esta ruta en coche para el Sábado que viene? Día 12 o la floración ya habrá acabado.
    Un saludo y enhorabuena por tus espléndidas rutas.

Isidoromf Mar 9, 2022

Hola Reglas, la ruta se puede hacer perfectamente en coche, ya que toda discurre por asfalto, hay un tramo un poco dejado en su mantenimiento, pero es evitable, que es la subida a casas del Moro, lo demás no tendrás problema. Con respecto a cómo estará la floración, no te puedo asegurar nada, pero es posible que aún se mantenga algo.
    Un saludo

Isidoromf Mar 9, 2022

Muchas gracias José María por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Saludos

• SendaMur Mar 9, 2022

Precioso recorrido por toda la floración de Cieza.
    Me encanta la ruta, y aunque sea en coche, la haremos este próximo sábado que dan sol, y esta floración hay que verla con luz.
    Estupenda y muy completa descripción de la ruta y las fotos son una maravilla. Se vé que pillastéis el momento bueno de la floración.
    Admirable esas explicaciones sobre los distintos colores y tonalidades, que no tenía ni idea del porqué.
    Muchísimas gracias por este trabajo que haces y nos ofreces de una forma tan desinteresada.

Isidoromf Mar 9, 2022

Muchas gracias sendaMur por esos agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Seguro que te va a encantar, eso sí, haber si tenéis suerte y aún queda floración bastante para disfrutarla.
    Un saludo

• Photo of Patas Inquietas...
    Patas Inquietas... Mar 9, 2022

Un disfrute de ruta, combinando el placer de rodar en moto con los preciosos escenarios con el colorido y tonos de la floración, un embriage visual del que por repetido en diversas ocasiones, solo nos queda esperar al siguiente año para repetir.

Isidoromf Mar 9, 2022

Muchas gracias Patas Inquietas por tus comentarios y aportaciones, así como por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te gustara.
    Saludos.

• Photo of Pikkachu
    Pikkachu Mar 9, 2022

Ruta muy chula con sus florecillas, buena compañía, y buen almuerzo.

Isidoromf Mar 9, 2022

Muchas gracias Pikkachu por tus comentarios y por la valoración de la ruta.