Photo ofRUTA MOTERA BENIZAR, CUEVAS DEL BAJIL, BOJADILLAS, NERPIO, CAMINO DE LA FUENTE DE LA CARRASCA, PUERTO ALTO, RM-15 Photo ofRUTA MOTERA BENIZAR, CUEVAS DEL BAJIL, BOJADILLAS, NERPIO, CAMINO DE LA FUENTE DE LA CARRASCA, PUERTO ALTO, RM-15 Photo ofRUTA MOTERA BENIZAR, CUEVAS DEL BAJIL, BOJADILLAS, NERPIO, CAMINO DE LA FUENTE DE LA CARRASCA, PUERTO ALTO, RM-15

October 1, 2022
September 2022

near El Castellar, Murcia (España)

Bonita ruta motera por algunas zonas poco frecuentadas y poco o nada conocidas para muchos, atravesando las provincias de Murcia y Albacete
Una ruta por carreteras asfaltada, en ocasiones con el firme rayado y bacheado, infinitas curvas, con pequeños tramos de tierra debido a los arrastres de esta últimas lluvias, estrechas y poco señaladas, recorriendo encajonados barrancos, cruzando algún pequeño arroyo sin mayor dificultad, visitando lugares curiosos como el castillo del Taibilla y Benizar, las cuevas del Bajil, etc., pero que en su conjunto, un precioso recorrido con vistas increíbles, circulando por lugares hermosos y solitarios.
Este recorrido motero de poco más de 330 kilómetros, se inicia en una gran superficie del casco urbano de Murcia, para por la antigua carretera nacional N-301 y en dirección hacia Espinardo/Churra, va en busca de la Autovía A-30 en dirección Albacete.
Tomamos la salida de Archena para reagruparnos, una vez todos juntos volvemos a la A-30 y tomar la siguiente salida que es la de Ulea. A partir de ahora y hasta la Venta del Olivo seguimos la carretera nacional N-301.
Desde esta conocida venta, dejamos la N-301 y continuamos en dirección Calasparra siguiendo la carretera RM-714, que nos llevará en poco tiempo al cruce para Tarazona/Socovos/Ferez.
A partir de este cruce dejamos la carretera RM-714 continuamos por la RM-510, pasamos El Campillo y continuamos por la cómoda y curvilínea carretera, poco después entramos en la provincia de Albacete.
Tras cruzar la localidad de Tarazona, giramos a la izquierda y continuamos en dirección La Tercia siguiendo la carretera B-30, en unos pocos 7 kilómetros estaremos en Benizar, continuamos por esta estrecha carretera de montaña en dirección El Sabinar.
Pasamos bajo un impresionante promontorio rocoso, en el cual se yergue, casi en la frontera con Albacete, uno de los bastiones defensivos más inexpugnables del Segura en los tiempos de dominación árabe, hablo de los restos del castillo de Benizar,
Pasamos por las solitarias pedanías de Las Casicas del Porta, El Bajil, Zaen de Arriba, donde hacemos una parada para observar las curiosas cuevas de Zaen, que se encuentran en lo alto del Calar de las Cuevas.
Siguiendo la carretera alcanzamos El Sabinar, pasamos por su plaza de Toro, y continuamos por la carretera MU-702 en dirección al Nerpio.
Poco después la abandonamos y continuamos por una estrecha y poco mantenida carretera en dirección Arroyo Tercero, una aldea con habitantes (pocos) todo el año, que se encuentra al abrigo del Calar de la Santa y el Toyo, cerca de Hoyas de Campuzano, esta antigua carretera sigue el curso del arroyo Tercero.
Tras cruzar el pequeño arroyo Blanco en el barranco de la Rogativa, la carretera gira a la derecha y continúa en dirección al Nerpio, pasando antes por el grupo de casas que forman el caserío de las Bojadillas. Un caserío que se encuentran casi a 1100 metros de altitud.
Poco después esta carretera rural confluye en la AB-702 y rápidamente alcanza y cruza el municipio albaceteño de El Nerpio.
Tras salir continuamos por la carretera AB-5014, una estrecha y serpenteante carretera, que discurre siguiendo el río Taibilla. Pasamos cerca del Plantón del Covacho (el enorme tronco de un antiguo nogal de más de 500 años), seguidamente la carretera bordea el monte de la Loma del Río y, al finalizar la misma se encuentra el Puntal de Roda y bajo el un montículo en su alto se puede observar el Castillo de Taibilla.
El castillo de Taibilla también es conocido como el castillo de Taibona o castillo de la Tercia. El Castillo de Taibilla es de origen musulmán del siglo XI, está construido sobre una meseta rocosa.
La Fortaleza de Taibilla formaba parte de una red de controles militares, que cumplían una función exclusivamente defensiva, esta fortaleza completa una red comarcal de pequeños torreones en Yetas, Xutia, Turrilla y Vizcable.
Seguidamente cruzamos la pedanía de Pedro Andrés, 2 km después de esta localidad tomaremos el camino asfaltado de Fuentes de la Carrasca, que tendremos a la izquierda de la carretera, siguiéndolo llegaremos a la pedanía de Fuente de la Carrasca.
Es una carretera asfaltada de montaña, llega a alcanzar la cota de los 1555 metros de altitud, lugar donde hay un mirador natural con unas vistas impresionantes. A partir de aquí desciende hasta llegar a Cañada de la Cruz.
Hay un tramo final antes de llegar a esta pedanía de Moratalla, que el asfalto está muy roto, con muchos y grandes baches, chinarro y tierra, que todo junto hacen que haya que circular a baja velocidad y con extremado cuidado.
Tras llegar y cruzar Cañada de la Cruz, la carretera desemboca en la RM-730, carretera que une La Puebla de Don Fadrique con Caravaca de la Cruz.
Seguimos por ella en dirección Caravaca de la Cruz, pasamos la pedanía de El Moral y tras un buen avituallamiento en un restaurante que hay a su salida, continuamos viaje hacia Caravaca de la Cruz, donde tomamos la autovía del noroeste RM-15 que nos llevará en poco tiempo a Murcia.

Photo ofCRUCE DEL BARRANCO DE LA ROGATIVA, ARROYO BLANCO Photo ofCRUCE DEL BARRANCO DE LA ROGATIVA, ARROYO BLANCO Photo ofCRUCE DEL BARRANCO DE LA ROGATIVA, ARROYO BLANCO

CRUCE DEL BARRANCO DE LA ROGATIVA, ARROYO BLANCO

CRUCE RUTA FUENTE DE LA CARRASCA.

Nerpio

Photo ofHOYA DEL ESPINO DE ARRIBA. CASAS EN RUINAS Photo ofHOYA DEL ESPINO DE ARRIBA. CASAS EN RUINAS Photo ofHOYA DEL ESPINO DE ARRIBA. CASAS EN RUINAS

HOYA DEL ESPINO DE ARRIBA. CASAS EN RUINAS

Carretera Local

VISTAS CASTILLO DE TOBARRA

VISTAS DE LAS CUEVAS DEL BAJIL

VISTAS. RUINAS CORTIJO MOSQUITO DE ARRIBA.

VISTAS. PUNTAL DE SOTILLO

• Photo of Pikkachu
    Pikkachu Oct 1, 2022

Una ruta entretenida que discurre por lugares rurales y serranías de Murcia y Albacete.
    Muy recomendable.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Oct 2, 2022

Gracias Pikkachu por esos comentarios y valoración de la ruta.
    Saludos.

• Photo of pedro gracia
    pedro gracia Mar 13, 2024

Hola me gustaría hacer esta ruta pero soy novato alguna dificultad reseñable o consejo iría solo 🤦‍♂️