RUTA MOTERA A NERPIO POR BENIZAR

May 9, 2022
May 2022

near Molina de Segura, Murcia (España)

Este recorrido es especial para disfrutar de una experiencia de conducción más tranquila y sosegada, con el fin de deleitarnos de todos y cada uno de los paisajes y rincones que nos ofrece esta zona meridional de la comarca de la Sierra del Segura, más concretamente la que acoge a Nerpio y Benizar.
Un itinerario que conecta localidades no muy distantes entre si, como son Tazona, Benizar, El Sabinar y Nerpio, a la vez que discurre por pequeñas localidades como Las Casicas del Portal, Zaen de Arriba, Los Cantos, etc., y lugares tan hermosos como el embalse del Taibilla y sus inmediaciones, las cuevas de Zaen y Bajil, el río Taibilla, etc.

Este recorrido se inicia en el municipio de Molina de Segura, se dirige a Lorquí con el fin de coger la carretera B-8 en dirección Archena, para dejarla poco después y proseguir por el camino de los Limoneros, que nos llevará hasta el cruce del restaurante los Limoneros y seguidamente a la carretera nacional N-301. (Nota: a partir de aquí y por obras la carretera está cortada, se aconseja coger la autovía A-30 en el cruce de Archena y volver a dejar la autovía en la salida 116 Ulea, para continuar por la N-301)
Por esta nacional y sin dejarla llegaremos a la venta del Olivo, para continuar hacia Calasparra por la carretera RM-714. Seguimos por ella durante 23 kilómetros momento en el que dejamos la carretera y seguimos por la C-3211 y posteriormente la carretera RM-510 hasta la localidad de Tazona.
En este lugar hacemos una parada para descansar y avituallarnos, tras el, seguimos por la misma carretera y al poco tomamos el cruce que tendremos a nuestra izquierda para continuar por la carretera B-30 durante unos 6 kilómetros y llegaremos a Benizar, localidad perteneciente al municipio de Moratalla.
Este tramo la carretera es estrecha, sin arcenes, con el firme algo bacheado, pero sin problema para poder conducir por ella, discurre por los llanos de Tazona.
No entramos en esta localidad, sino que giramos a la izquierda en el cruce que nos indica Nerpio.
A partir de ahora continuamos por una carretera de parecidas características, pero que discurre por la Sierra de la Muela, es una carretera de montaña, con bastantes curvas y el firme en regular estado, pero que para compensarlo nos ofrece una gran cantidad de preciosos paisajes, hay lugares para poder aparcar bien y disfrutar de las vistas.
Poco después pasamos por el núcleo de casas que forman las Casicas del Portal, un grupo de casas bajo la falda del cerro de La Molata del Charán.
Proseguimos y antes de llegar a la localidad de Zaen de Arriba, tendremos a la derecha de la carretera las impresionantes cuevas de Zaen y Bajil.

Tras una breve pausa continuamos y cruzamos Zaen de Arriba, Los Cantos y El Sabinar. A lo largo de este recorrido podemos apreciar a la izquierda de la carretera, la grandes extensiones que forman los campos de San Juan.
Tras cruzar El Sabinar continuamos por la carretera MU-702 en dirección Nerpio.
Antes de llegar a este municipio albaceteño pasamos por el embalse del Taibilla, por una carretera accederemos a la misma presa del embalse, donde tendremos unas preciosas vistas del mismo.
Volvemos por el mismo camino y tras una serie de curvas de casi 180º llegaremos a Nerpio.
Tras un pequeño recorrido por el casco urbano, bajada hasta el lecho del río Taibilla y avituallamiento en uno de sus restaurantes, volvemos a la carretera para iniciar el viaje de vuelta.

Por la misma carretera volvemos hasta El sabinar y ahora cogemos la carretera MU-702 en dirección Archivel y Barranda, desde aquí tomamos la carretera RM-730 en dirección Caravaca de la Cruz.
Desde Caravaca tomamos la autovía RM-15 y continuamos hasta la salida de Venta Alegría, para continuar en dirección a las Torres de Cotillas y tras una sucesión de carreteras y rotondas llegamos nuevamente a Molina de Segura, dando por finalizada la ruta.

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ (El Sabinar)

PictographCar park Altitude 3,543 ft

SALIDA Y LLEGADA: GASOLINERA EL NIÑO

Molina de Segura

PictographPanorama Altitude 0 ft

VISTAS BARRANCO DEL ZARZALAR.

Río Taibilla

VISTAS CUEVAS DE ZAEN Y BAJIL

Carretera Local

Carretera Local E

VISTAS EMBALSE DEL TAIBILLA

Presa

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofVISTAS EMBALSE TAIBILLA DESDE EL MIRADOR Photo ofVISTAS EMBALSE TAIBILLA DESDE EL MIRADOR Photo ofVISTAS EMBALSE TAIBILLA DESDE EL MIRADOR

VISTAS EMBALSE TAIBILLA DESDE EL MIRADOR

Nerpio

Cordel de Hellín

VISTAS RÍO TAIBILLA

Río Taibilla

N-301a

VISTAS TÚNEL Y CARRETERA VIZCABLE.