Photo ofRUTA MOLINA DEL SEGURA, EMBALSES CÁRCABO - ALFONSO XIII , CEHEGIN, FUENTE CAPUTA, ALGUAZAS. Photo ofRUTA MOLINA DEL SEGURA, EMBALSES CÁRCABO - ALFONSO XIII , CEHEGIN, FUENTE CAPUTA, ALGUAZAS. Photo ofRUTA MOLINA DEL SEGURA, EMBALSES CÁRCABO - ALFONSO XIII , CEHEGIN, FUENTE CAPUTA, ALGUAZAS.

April 10, 2019
April 2019

•   4.9 10 Reviews

near Molina de Segura, Murcia (España)

Viewed 19881 times, downloaded 639 times

Preciosa ruta motera de aproximadamente 180 kilómetros, que partiendo de Molina del Segura (Murcia), discurre por los municipios de:

 El Llano
 Lorquí.
 Archena
 Ojos.
 Embalse de Ojos.
 Ricote
 Embalse del Cárcabo.
 Embalse de Alfonso XIII.
 Valentín.
 Yechar.
 Cautí.
 Alguazas.

Esta ruta comienza en la gasolinera El Niño en Molina del segura, y por el camino de la huerta de Arriba nos dirigimos hacia el Llano y Lorquí. Desde esta localidad y por la carretera B-33 hacia Ojos, proseguimos por la MU-522 hasta llegar a Ojos, para después siguiendo la carretera RM-520 pasamos por el embalse de Ojos.

Seguimos por esta carretera en dirección a Blanca, un poco antes de entrar a este municipio, veremos frente a nosotros un acueducto de un arco.

Dejamos la carretera que traíamos y nos introducimos por la nueva que pasa bajo el, que es la RM-B15. Poco después giramos hacía nuestra derecha y continuamos por la misma dejando a nuestra izquierda la impresionante sierra de Ricote, con su pico llamado los Almeces (1122m).

Continuamos por ella, pasamos la Cuesta Alta, El Cajitan, etc; un poco antes de llegar a Cieza giramos hacía nuestra izquierda, y proseguimos por la carretera de Caravaca, buscando el embalse de Alfonso XIII.

Poco después tendremos unas impresionantes vistas, tendremos frente a nosotros el pico de la Palera. Continuamos y poco después veremos un cruce a nuestra izquierda que va hacía el embalse del Cárcabo.

Nos introducimos por el y visitamos esta precioso rincón. La distancia desde el cruce hasta la presa de esta embalse del Cárcabo es de 2,7 kilómetros.

Una vez visitado volvemos hacia el cruce anterior y ahora siguiendo la carretera hacía nuestra izquierda, continuamos y poco después llegaremos al embalse de Alfonso XIII.

Una vez visitado el embalse, retomamos la carretera de Caravaca y continuamos por ella buscando la MU-552, al llegar giramos hacía nuestra derecha y seguimos por esta carretera en dirección a Calasparra durante 2,3 kilómetros, momento que tendremos a nuestra izquierda un camino asfaltado que nos llevará cómodamente hasta la carretera comarcal B-32. Ahora giramos hacía nuestra izquierda y continuamos por ella en dirección a la pedanía de Valentín.

Una vez pasada esta pedanía continuamos por la carretera B-20 en dirección Canara, poco después pasamos y dejamos a nuestra izquierda el embalse de Argos, cruzamos la pedanía de Canara y al salir y a unos 800 metros, veremos a nuestra derecha la subida al Santuario de la Virgen de la Peña.
Una vez visitado y admirado las vistas que hay desde este Santuario, continuamos por la carretera B-20 en dirección a Cehegin. Una vez en este municipio buscamos la Lonja (se encuentra próxima al concesionario de KIA), y en dicho lugar encontramos el bar/restaurante La Lonja, un lugar ideal para comer a buen precio un estupendo menú.

Continuamos ahora por la carretera B-16 carretera del Chaparral hasta llegar al Arroyo Hurtado, cruzamos esta pedanía y continuamos por la misma carretera en dirección a La Copa. Ahora desde esta localidad continuamos por la B-26 que desembocará en la carretera MU-552, continuamos por nuestra derecha hasta confluir en la carretera B-27.
Siguiendo esta carretera en dirección a Yechar, pasaremos primeramente por el precioso paraje de Fuente Caputa, lugar que merece parar un buen rato y visitar las pozas.

Continuamos por la misma carretera hasta llegar a Yechar, cruzamos esta localidad y continuamos por la carretera MU-530 en dirección a Ceutí.
Dejamos Ceutí y por la carretera MU-531 nos dirigimos en dirección a Alguazas, y ahora por la nacional N-344 hacía Molina del Segura, y una vez en ella y por la nacional N-301 en dirección a Murcia, llegaremos en pocos kilómetros nuevamente a la gasolinera El Niño, dando por finalizada esta ruta.

PictographMuseum Altitude 531 ft

VISTA PAISAJE VILLANUEVA DEL RIÓ SEGURA

• Photo of JAVI-falonsma
    JAVI-falonsma Apr 12, 2019

Buenos días. Es casi la ruta que tengo preparada para mañana sábado (si no pasa nada), pero desde Alicante. Lo malo que va a ser enlatao.

Isidoromf Apr 12, 2019

Pues cuando la hagas, pásanos tus impresiones y espero que te guste.
    La pena que el día no nos acompañó, incluso pillamos algo de lluvia y bastante viento, pero merece la pena por las vistas.
    El restaurante donde comimos, te comento que cierran solo los domingos.

• Photo of ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO
    ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO Apr 22, 2019

Preciosa y divertida ruta.
    Estupenda y completa descripción y muy buenas las fotos.
    Gracias.

Isidoromf Apr 22, 2019

Gracias Asociacion Senderista de Pliego por tus comentarios sobre la ruta y por esa valoración.

• Photo of PATAPULPO
    PATAPULPO May 31, 2019

Ruta entretenida para echar un buen día de moto sin tener que irse lejos.El bar de la comida recomendable.
    Saludos.

Isidoromf May 31, 2019

Gracias por tus comentarios y por la valoración de la ruta motera.

• Photo of Don Dom
    Don Dom Sep 9, 2019

Ruta para redescubrir la Región de Murcia

Isidoromf Sep 10, 2019

Gracias Mariano Iruela por ese acertado comentario y por la valoración de la ruta.

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 Dec 28, 2019

Increíble ruta que nos enseña unos lugares preciosos y algunos de ellos poco conocidos.
    Texto muy completo y preciosas fotos de lugares inconcebibles.
    Gracias por el aporte.

Isidoromf Dec 31, 2019

Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo y Feliz Navidad

• Photo of JAVI-falonsma
    JAVI-falonsma Jan 15, 2020

Salí tarde casa (+-08:30 am) y llegue hasta el Castillo de Don Fabio en Bullas.

Como es lógico en mí, algún que otro "ya que" y se me hizo tarde.

Gracias y espero seguir disfrutando de tus/vuestras correrías.

Isidoromf Jan 17, 2020

Muchas gracias JAVI-falonsma por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Eso espero, que continúes disfrutando de nuestra región y cercanías en moto, merece la pena.

• Photo of Jorge2015
    Jorge2015 Sep 19, 2020

La próxima ...👏👏

Isidoromf Sep 20, 2020

Gracias Jorge2015 por esa valoración de la ruta.

• Photo of Paloma33
    Paloma33 Dec 8, 2020

Muchas gracias por toda la info y fotos de la ruta! La hare en breve mil gracias tiene pinta de ser muy bonita! 👌🏼

Isidoromf Dec 8, 2020

Muchas gracias Paloma33 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Espero que te guste, ya nos dirás.

Omrie1000 Mar 11, 2021

Buena ruta, alguna carretera un poco rota y me despiste en alguna indicación. Al ir al pantano de Cárcabo encontré una valla que impedía el paso.

Isidoromf Mar 11, 2021

Hola Omrie1000, gracias por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Es una pena no poder llegar hasta la misma presa del emblase del Cárcabo, ya que las vistas son preciosas. No sé porqué pueda estar cerrado, sí que hay una valla metálica, pero ninguna de las veces que he ido a este lugar me ha impedido el paso, siempre ha estado abierta. ¡Una pena!

Omrie1000 Mar 11, 2021

Pregunte a una persona que estaba paseando por allí y me comento que estaba cerrada solo este día, pero no sabía exactamente la razón. Volveré otro día.

Muchas gracias.

Omrie1000 Mar 19, 2021

Comentar que he vuelto y la valla esta abierta nuevamente.

Muchas gracias.

Isidoromf Mar 20, 2021

Gracias por comentarlo y tenernos sobreaviso.
    Un saludo y buenas rutas con moto.

• Photo of Mohatar
    Mohatar Sep 18, 2022

Hoy hice la ruta en solitario, con una T7. Y me encantó, unas vistas impresionantes y una descripción súper detallada. Me animo a hacer más rutas del estilo que vi que gozas de un buen porfolio y buenísimas reseñas. Gracias por compartirla.

Isidoromf Sep 18, 2022

Gracias Mohatar por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegra que estas rutas y descripciones te animen a disfrutar de la moto y del entorno de esta preciosa Murcia.

• Photo of carioco
    carioco Jan 7, 2024

Preciosa ruta por el interior de la Región de Murcia. La he disfrutado en invierno, pero en primavera debe ser una maravilla por los parajes que atraviesa. Llevo muchos años haciendo rutas por Murcia y esta me ha hecho pasar por lugares donde nunca estuve. Muy recomendable.