Photo ofRIOPAR, SILES, PONTONES, LA TOBA, EMBALSE ANCHURICAS, PUERTO DEL PINAR, MURCIA (2º día). Photo ofRIOPAR, SILES, PONTONES, LA TOBA, EMBALSE ANCHURICAS, PUERTO DEL PINAR, MURCIA (2º día). Photo ofRIOPAR, SILES, PONTONES, LA TOBA, EMBALSE ANCHURICAS, PUERTO DEL PINAR, MURCIA (2º día).

June 1, 2022
May 2022

•   5 3 Reviews

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Segundo día del recorrido en moto por parte de la Sierra del Segura; un recorrido de aproximadamente 303 kilómetros, descubriendo algunos tramos que nos sorprendieron por su gran belleza y comodidad en la conducción, tramos como el que nos llevó desde el municipio de Siles hasta Pontones, pasando bajo el majestuoso pico de Yelmo, y con unas increíbles y hermosas vistas de valles, barrancos, bosques, etc.
Un recorrido que no dejará a nadie con el sentimiento de no haber disfrutado de la conducción de su moto, por este entramado de carreteras a través de bellos e inéditos lugares.

Comenzamos la ruta este segundo día en el restaurante Los Bronces, donde tras una noche de descanso y un espléndido almuerzo, retomamos nuestras monturas con una gran ilusión en el recorrido que nos espera, nos han hablado de el y algo conocíamos, aunque no en su totalidad.
Nos dirigimos hacia el municipio de Siles por la CM-3204, una estupenda carretera con otra importante ración de curvas, en esta ocasión con asfalto cambiante, nos ofrece más alegría para cuerpo y mente en la que, para qué lo vamos a negar, hace que parezca un bonito baile o vals conducir por ellas. Nos acompaña unas preciosas vistas del entorno y de profundos valles.
Una vez alcanzado Siles, a su salida y poco después de la gasolinera abandonamos esta maravillosa carretera y nos introducimos por otra no tan buen y que nos llevará hasta nuestro siguiente destino, Pontones.
Desde Siles proseguimos por la carretera JF-7012, señalizada como “Camino de las Acebas”; después de unos 2 kilómetros llegamos al área recreativa de la “Peña del Olivar”, un lugar precioso y tranquilo donde nos encontramos una gran balsa natural con agua procedente de la fuente del Noguerón entre otras, hacemos nuestra primera parada de descanso en este lugar.
Tras unos minutos de recorrer la zona y de hacernos algunas fotos, retomamos la marcha a través de carreteras estrechas pero bien asfaltadas, con tendencia ascendente y con escaso tráfico que nos marca una ruta tan excitante como extenuante en cuanto al trabajo que hacemos sobre la moto, pero que sin duda sacia nuestras expectativas de disfrutarlas en esta zona tan divertida como tranquila, una carretera que discurre por densos y verdes bosques.

Tras 9,4 kilómetros de disfrute conduciendo por este Camino de las Acebas, alcanzamos una amplia explanada, que es la zona de acampada del mismo nombre, en este punto dejamos la carretera asfaltada unos minutos, con el fin de realizar una pequeña travesía off road de ida y vuelta por una pista forestal hacia el arroyo Andrés, aunque por el mal estado decidimos no seguir y regresar sin haber llegado al arroyo.

Continuamos por la misma carretera Camino de las Acebas, alcanzamos el cruce “era del Fuscal” y continuamos por la carretera JF-7016 que pasa bajo el majestuoso macizo del Yelmo con una altitud de 1808 metros sobre el nivel del mar, al fondo se aprecia el castillo del municipio de Hornos, sobresaliendo del barranco de los Yeros, una lugar en el que paramos para deleitarnos con ambas vistas, si no fuera por el pico del Yelmo, parecería que volamos con nuestras motos por encima de todas las sierras y picos de la zona.

Continuamos ahora con un grato y suave descenso para poco después seguir por la carretera A-317a, que va casi siguiendo la cuerda del puntal de las Aguzaderas, tras pasar las casas de Carrasco alcanzamos el municipio de Pontones.
Tras alcanzar esta preciosa localidad cruzada por el río Segura, continuamos en dirección hacia Santiago de la Espada, pero en esta ocasión no llegaremos, ya que nos desviaremos a los pocos kilómetros hacia la derecha, en dirección al nacimiento del Rio Segura.
Para ello y a la salida de Pontones dejamos la carretera y continuamos por la JF-7047.
Recorremos unos 9,5 km (ida y vuelta) por una pista asfaltada y llegamos a ese lugar de ensueño, un pozo transparente, sin fondo, que sin duda crea la duda de si aquí nace el Segura.

Dejamos este nacimiento y volvemos a la carretera A-317 para continuar en dirección Santiago de la Espada.
A unos 9,1 kilómetro desde que volvemos a la carretera A-317, veremos a la izquierda de la carretera la indicación en un pequeño cartel que casi pasa desapercibido, la entrada a la carretera de montaña que nos llevará tras una espeluznante bajada a la localidad de La Toba.
A lo largo de esta fuerte y sinuosa bajada, que nos llevará en unos 11,8 kilómetros a descender un desnivel aproximado de 625 metros, momento en el que llegaremos a cruzar el río Segura junto a las primeras casas de La Toba.
A lo largo de esta intensa bajada tendremos unas preciosas vistas.

A partir de ahora y siguiendo la carretera JF-7038 pasaremos junto a la ribera del embalse de Anchuricas, pasaremos por la fuente de los 4 caños y llegaremos rápidamente al puente de las Juntas de Miller.
Tras la obligada parada para disfrutar de este bello lugar continuamos hacia Santiago de la Espada por la carretera JV-7107. Pasamos y dejamos atrás la Venta Tiziano, el mirador del salto de la Novia y llegamos al municipio de Santiago de la Espada donde repostamos, para continuar por el puerto del Pinar hacia La Puebla de Don Fadrique por una curvilínea carretera, teniendo a nuestras espaldas la mítica Sierra de la Sagra con sus 2380 metros de desnivel sobre el nivel del mar.
Pasamos el municipio de la Puebla, las localidades de Almaciles y el Moral, donde paramos para comer.
Continuamos hasta alcanzar el municipio de Caravaca de la Cruz, y siguiendo por la autovía del Noroeste alcanzamos nuevamente el casco urbano de Murcia, dando por finalizada esta preciosa ruta.

CRUCE 'ERA DEL FUSTAL' (1347 m.)

Jf-7012 W

Photo ofCRUCE, PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. Photo ofCRUCE, PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. Photo ofCRUCE, PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.

CRUCE, PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.

ENTRADA HACIA LA TOBA

A-317 y Pista

FUENTE DE LOS 4 CAÑOS

PictographProvisioning Altitude 2,979 ft

HOSTAL/RESTAURANTE 'LOS BRONCES'

HOSTAL/RESTAURANTE "LOS BRONCES"

NACIMIENTO DEL RIO SEGURA

Photo ofOFF ROAD POR LA ZONA LA FRESNEDILLA Photo ofOFF ROAD POR LA ZONA LA FRESNEDILLA Photo ofOFF ROAD POR LA ZONA LA FRESNEDILLA

OFF ROAD POR LA ZONA LA FRESNEDILLA

PARADA "LAS ACEBAS" - UN PEQUEÑO TRAMO DE OFF ROAD.

Photo ofPARADA AREA RECREATIVA PEÑA DEL OLIVAR Photo ofPARADA AREA RECREATIVA PEÑA DEL OLIVAR Photo ofPARADA AREA RECREATIVA PEÑA DEL OLIVAR

PARADA AREA RECREATIVA PEÑA DEL OLIVAR

Jf-7012

PictographProvisioning Altitude 3,802 ft

PARADA RESTAURANTE "GRAN RUTA"

PictographBridge Altitude 0 ft

PUENTE LAS JUNTAS.

Río

A-317 E

REPOSTAJE

Carretera Local

VISTA CARRETERA Y CORTIJO LA VIDRIERA

A-317 y Camino

Photo ofVISTAS 'EL YELMO (1808 m.), HORNOS y BARRANCOS DE LOS YEROS Photo ofVISTAS 'EL YELMO (1808 m.), HORNOS y BARRANCOS DE LOS YEROS Photo ofVISTAS 'EL YELMO (1808 m.), HORNOS y BARRANCOS DE LOS YEROS

VISTAS 'EL YELMO (1808 m.), HORNOS y BARRANCOS DE LOS YEROS

VISTAS "EL YELMO (1808 m.), HORNOS y BARRANCOS DE LOS YEROS

PictographPanorama Altitude 0 ft

VISTAS CARRETERA AL NACIMIENTO DEL RÍO SEGURA.

Jf-7047

VISTAS CARRETERA JF7012

Cm-3204 E

Tubería Subterránea

VISTAS DE LA SAGRA

A-317 E

Photo ofVISTAS RISCA DE LAS BUITRERAS, EL YELMO, EL CALAR DEL PINO, ZONA CAÑADA HERMOSA Photo ofVISTAS RISCA DE LAS BUITRERAS, EL YELMO, EL CALAR DEL PINO, ZONA CAÑADA HERMOSA Photo ofVISTAS RISCA DE LAS BUITRERAS, EL YELMO, EL CALAR DEL PINO, ZONA CAÑADA HERMOSA

VISTAS RISCA DE LAS BUITRERAS, EL YELMO, EL CALAR DEL PINO, ZONA CAÑADA HERMOSA

• Photo of Pikkachu
    Pikkachu Jun 4, 2022

La ruta pérdida de las Juntas.

Ruta sinuosa y entretenida y muy vistosa.

• Pepe Sánchez Dols Jun 4, 2022

Muy bonita ruta , para deleitarse con los paisajes

Preciosa ruta de la sierra del Segura , para realizarla solo o en compañía

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Jun 4, 2022

Gracias Pikkachu y Pepe Sánchez Dols por vuestros comentarios y por la valoración de la ruta.
    Ha dido un recorrido extraordinario y muy vistoso, a la vez que muy bien guiado.
    saludos y nos vemos en la próxima.

• Photo of Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez
    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez Jun 4, 2022

Ha sido una ruta muy gratificante y divertida por la variedad de acontecimientos y paisajes, cascada y monumentos culturales que hemos visto y un trazado de carreteras que para la moto es atractiva.
    La recomiendo.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Jun 4, 2022

Gracias Jose María por tus comentarios sobre la ruta y por esa valoración que sin duda se lo merece.
    Me alegro que te gustase.