Granada Scooter: Los Guájares por el Valle de Lecrín

Photo ofGranada Scooter: Los Guájares por el Valle de Lecrín Photo ofGranada Scooter: Los Guájares por el Valle de Lecrín Photo ofGranada Scooter: Los Guájares por el Valle de Lecrín

September 17, 2022

near Cruz de Lagos, Andalucía (España)

Ruta variada que combina un paseo por el valle de Lecrín, la bajada hasta los Guájares (Guájar Faragüit y Guájar Alto) por una carretera de montaña estrecha y con bastantes curvas cerradas y la subida por la antigua carretera de Motril-Granada, junto al río Guadalfeo y el embalse de Rules. El tramo de los Guájares atraviesa brevemente una zona incendiada en el verano de 2022. Aprovecho para recordar el riesgo de parar o aparcar cualquier vehículo en zonas no delimitadas donde el calor del motor puede provocar un incendio.
A la interesante bajada por los paisajes entre el valle y la costa se le añade en la subida la opción de visitar el Mirador de los Tres Puentes en Ízbor y el Puente Nazarí de Tablate.
Se propone un recorrido que evitan la autovía aunque es posible usarla como alternativa en el tramo Granada-Dúrcal-Granada. Esta ruta de subidas lentas y curvas sin visibilidad es frecuentada por ciclistas.

SALIDA: Avda. Fernando de los Ríos

Base aérea deArmilla

Gasolinera Repsol Padul

Centro de interpretación de La Laguna del Padul

La laguna del Padul "está considerado como el principal humedal de la provincia de Granada y el carrizal más grande de Andalucía después del Doñana" (Wikipedia). En este lugar del recurrido existe un centro de interpretación en el que se incia una ruta senderista alrededor de la laguna. Consultar sitios web con la descripción y los horarios.

Poco antes de llegar al puente de Dúrcal, un desvío a la derecha conduce hasta la GR3208 en dirección a Cozvíjar, Cónchar y Albuñuelas (seguir las indicaciones a estas poblaciones). La ruta rodea Cozvíjar, pasa por una rotonda y atraviesa la autovía en dirección a Albuñuelas. Seguir siempre las indicaciones hacia Albuñuelas. Se pasa por las instalaciones del Señorío de Nevada (hotel y bodegas).

Poco antes de llegar a Albuñelas, en la rotonda girar a la izquierda, en dirección a Saleres.

Este punto es el inicio de una conocida ruta senderista: el barranco de Luna. Es un paseo muy recomendable para verano porque discurre dentro (literalmente) del río Saleres. Es una ruta corta pero interesante. Aquí mismo, en wikiloc es posible encontrar varias propuestas de este paseo. Desde aquí, la ruta atraviesa el pueblo de Saleres y conduce en dirección sureste hacia Restábal por una carretera corta y muy estrecha.

Desvío hacia Pinos del Valle

En este punto la ruta se desvía a la derecha hacia Pinos del Valle en dirección a los Guájares (la carretera de la izquierda conduciría a Malegís, Lecrín y Dúrcal). Esta carretera atraviesa Pinos del Valle y sigue sobre la margen derecha del embalse de Béznar. Tras una subida, la carretera se estrecha y desciende con curvas cerradas. A pocos kilómetros de Pinos se atraviesa la zona incenciada en verano de 2022. Se llega a Guájar Faragüit con vistas sobre el valle.

En la entrada de Guájar Faragüit un desvío a la derecha conduce a Guájar Alto por el que sigue la ruta. Tramo corto ida y vuelta. Se trata de visitar Guájar Alto, recorrer la carretera (estrecha, pintoresca y bien asfaltada) y ver la cascada sobre el río Toba situada a mitad de este recorrido de apenas 3 kilómetros.

Cascada del río Toba

Punto con un pequeño mirador donde es posible parar con seguridad y admirar la Cascada del los Guájares o del río Toba. Esta zona tiene varias rutas senderistas en wikiloc.

Desvío hacia la costa

De nuevo en el mismo cruce de Guájar Faragüit, ahora se sigue la ruta en dirección descendente, hacia la derecha, por una carretera con buen firme y curvas entrelazadas hasta al río Guadalfeo, que cruza y enlaza con la carretera Bailén-Motril.

Tras el puente sobre el Guadalfeo, la ruta gira a la izquierda. Esta es la antigua carretetera de la costa entre Motril y Granada que asciende por el margen izquierdo del río. Hay varios desvíos por carriles que permiten bajar al río y a áreas recreativas en la ribera. Este tramo también pasa por el embalse de Rules, que queda a la derecha.

Aunque queda fuera de este track, merece la pena una visita a Ízbor y al mirador de los Tres Puentes. Para llegar hasta aquí, hay que llegar a la rotonda que enlaza con la autovía, cambiar el sentido y bajar de nuevo hasta el desbío a Ízbor. El mirador está a pocos metros del antiguo puente y túnel. El mirador en sí es un espacio muy pequeño en el que se puede ver juntos los viaductos que cruzan este valle, desde el inferior y más antiguo (por el que acabamos acabamos de pasar) hasta el más alto, de la actual autovía. El regreso se hace atravesando el antiguo túnel y girando a la izquierda en el cruce justo a la salida.

En la rotonda que conecta con la autovía, la ruta sigue por el desvío por la N323a en dirección a Lanjarón. De nuevo la antigua carretera de la costa. Es un tramo que pasa sobre la autovía y llega hasta la ermita de las Angustias y el puente de Tablate (muy cercano y palalelo al antiguo puente nazarí).

En este punto es posible ver otros tres puentes: el nazarí del siglo XV, el puente del Tablate por el que sigue la ruta y, sobre ambos, el de la nueva carretera a Lanjarón. En la imagen que acompaña a este WP se pueden ver los tres en una toma panorámica hecha desde el nazarí, que puede atravesarse a pie. A la izquierda se puede ver la ermita.

Desvío a Granada por el valle de Lecrín

Tras los puentes del barranco del Tablate, la ruta sigue hasta encontrarse con la nueva carretera de Lanjarón a pocos metros del puente nuevo. Se gira a la izquierda hasta la rotonda. La ruta sigue por varios pueblos hasta Granada sin entrar en la autovía: dirección a Béznar, Lecrín y Dúrcal.

Desvío Mercadona Dúrcal

En este punto la ruta se dirige por la antigua carretera nacional en dirección a Padul.