EN2 Chaves - Pedrógão Pequeno

Very difficult
March 7, 2022
February 2022

near Chaves, Vila Real (Portugal)

Llegó el día, tras el desayuno en el hotel fuimos al Posto de Turismo sito Praça de Camões, 5400-332 Chaves, abre a las 09:30 horas a recoger el pasaporte (gratis) y nos encaminamos hacia el kilometro cero donde tras las fotos de rigor y conseguir el primer sello en el café del mismo nombre emprendemos la tan ansiada EN 2 portuguesa.

Iniciamos la marcha atravesando numerosos pueblos que relentizan la marcha, en estas primeras horas la circulación es lenta con muchos vehículos pesados (camiones, tractores agrícolas, etc.). Conseguir los sellos a veces se vuelve una odisea que retrasa mucho la marcha, decidimos entre los tres sellar solo en las localidades más importantes.

Hay que decir, que en general la carretera en este primer tramo está en condiciones aceptables, cuando pasamos Ribeirôes la cosa se complica con imnumerables curvas pero con unas vistas inmejorables... terrazas o bancales hasta lo más alto de las montañas en un intento del hombre por dominar la naturaleza y ponerla en producción. Aquí el asfalto no es tan bueno, algunos baches y muchos bultos que la hacen peligrosa, como hay muchos giros no se puede acelerar mucho... segunda y tercera velocidad todo lo más.

Se acercaba la hora de comer (en Portugal los lugareños almuerzan entre las doce y las trece) decidimos parar en algun resturante de carretera donde observaramos bastante afluencia de personas... así lo hicimos y resultó que tenían avería en la cocina y continuamos el camino sin poder llevarnos nada a la boca excepto agua... primer contratiempo del día... a partir de aquí todo se torció y encadenamos algunos despropositos... el Garmin Navigator V de Rafa nos mandaba por un un sitio... el Garmin Navigator VI mío por otro... total que cuando deshicimos el entuerto se paso la hora de comer y no encontramos nada en condiciones... tuvimos que conformarnos con un café con leche y unos deliciosos dulces en una pastelería... sería por el hambre que arrastrabamos? La repostería de Portugal tiene buena fama... pero gazuza había mucha... doy fe.

Rodamos durante dos horas aproximadamente, como el sol empezaba a decaer paramos a tomar algo (ginja y refresco de té) para buscar alojamiento... cosa dificil por que teniamos que ver cuanto tiempo podiamos andar y reservar algo adecuado... tras elegir el lugar nos encaminamos hacía allá. Muchas curvas, piso bueno, valles increibles, obras de ingeniería fantasticas (viaducto do Corgo), bosques de pinos y eucaliptos, lluvia, niebla, la noche que se nos echaba encima y no llegabamos al destino elegido para pernoctar. Tras varias vueltas localizamos el alojamiento... una casa con tres habitaciones y con patio para dejar las motos a resguardo. Informo que tiendas y supermercados cierran a las ocho, Rafa y Jesús salieron a por algo para la cena... consiguieron bocadillos de queso, jamon serrano, y algunas cervezas, que acompañado de una tableta de chocolate y naranjas que llevaba más pan de higo (lo hace la mujer de Rafa super rico y nutritivo) improvisamos una cena tras la cual nos fuimos a la cama.

Mañana será otro día... y que día...