Activity

En Moto a NordKapp, (Cabo Norte).Etapa Veintiocho: 07-07-18.Weer, Innsbruck, Sankt Anton, Interlaken, Grindelwald.

Download

Trail photos

Photo ofEn Moto a NordKapp, (Cabo Norte).Etapa Veintiocho: 07-07-18.Weer, Innsbruck, Sankt Anton, Interlaken, Grindelwald. Photo ofEn Moto a NordKapp, (Cabo Norte).Etapa Veintiocho: 07-07-18.Weer, Innsbruck, Sankt Anton, Interlaken, Grindelwald. Photo ofEn Moto a NordKapp, (Cabo Norte).Etapa Veintiocho: 07-07-18.Weer, Innsbruck, Sankt Anton, Interlaken, Grindelwald.

Author

Trail stats

Distance
273.75 mi
Elevation gain
21,581 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
18,022 ft
Max elevation
5,834 ft
TrailRank 
54
Min elevation
1,366 ft
Trail type
One Way
Time
10 hours 48 minutes
Coordinates
5677
Uploaded
July 12, 2018
Recorded
July 2018
Share

near Weer, Tyrol (Austria)

Viewed 1600 times, downloaded 50 times

Trail photos

Photo ofEn Moto a NordKapp, (Cabo Norte).Etapa Veintiocho: 07-07-18.Weer, Innsbruck, Sankt Anton, Interlaken, Grindelwald. Photo ofEn Moto a NordKapp, (Cabo Norte).Etapa Veintiocho: 07-07-18.Weer, Innsbruck, Sankt Anton, Interlaken, Grindelwald. Photo ofEn Moto a NordKapp, (Cabo Norte).Etapa Veintiocho: 07-07-18.Weer, Innsbruck, Sankt Anton, Interlaken, Grindelwald.

Itinerary description

Por fin amanece un día de cielos limpios y totalmente despejado. El destino es Grindelwald (Suiza) y los escenarios que vamos a transitar, al igual que lo han sido los de Austria, son de película, y los nombres de Innsbruck, San Anton e Interlaken junto con la mencionada Grindelwald dicen todo que nos espera. La zona alpina del Tirol austriaco junto los Alpes Suizos forman uno de los espacios más bellos de Europa. Montañas con nieves perpetuas e inmensas praderas verdes se suceden valle tras valle con infinidad e incontables estaciones de Esquí de primerísimo nivel mundial. La sucesión del Tirol (Austria y Suiza) forman junto a Francia la cuna mundial de los deportes de nieve. En ninguna parte del mundo se aglutinan tal cantidad de Teleféricos, Telecabinas, Telesillas y funiculares. Cientos y cientos de kilómetros de pistas balizadas de nieve pisada y profunda para los amantes de este deporte.

A poco más de 20 kilómetros de salir, Innsbruck es la primera gran población del itinerario. Esta ciudad es famosa por los deportes de invierno, habiendo sido dos veces sede de los Juegos Olímpicos de invierno en 1964 y 1976.

Continuo dejando atrás Austria y en un corto trecho, el Principado de Liechtenstein camino de Suiza.

¿Que podemos decir de Suiza?.... es el país de Heidi. Belleza natural donde las haya. Ciudades de arquitectura alpina preciosas. Ríos, Lagos, Glaciares, Praderas de intenso verdor cromático jalonan todos sus valles. Quisieras parar en todos los centros urbanos que pasas, miradores, lagos, .... pero es imposible.... no llegarás nunca al destino, pero al llegar a Schwyz, nada más entrar, si que te paras. Lo que ves te produce tal sensación (a mi me ocurrió) de paz belleza y sosiego, tal como si aquí, se hubiese detenido el tiempo. Donde mirases era como si viese una postal de ensueño.

Y así, lago tras lago, diapositiva tras diapositiva, mirador tras mirador, llegamos a Interlaken, la antesala de mi destino señalada con otro gran
* asterisco: Grindelwald, en el Oberland Berner y lo que justifica este * asterisco. El EIGER (El Ogro).

El Eiger es una montaña de 3970 m de altura de los Alpes berneses de Suiza, que forma parte del conjunto Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.​ Es el pico más oriental de la cadena que se extiende cruzando el Mönch (4099 m) y la Jungfrau (4158 m). La ladera septentrional de la montaña se alza alrededor de 3 km sobre Grindelwald y otros valles habitados del Oberland bernés, y la cara meridional queda frente a la región del Jungfrau-Aletsch, cubierta por algunos de los glaciares más grandes de los Alpes.

El Eiger se menciona ya en documentos del siglo XIII pero no existen referencias claras del origen de su nombre. Las tres montañas de la cresta se llaman -normalmente de izquierda a derecha- el Ogro (Eiger), el Monje (en alemán Mönch) y la Doncella (en alemán Jungfrau, que se traduce como "Virgen" o "Doncella"). El nombre ha sido relacionado con el término latino acer, que significa "agudo" o "puntiagudo", pero más comúnmente con el alemán eigen, en el sentido de "característico". Dado que es una montaña mítica del alpinismo por la dificultad de su cara norte, en la que han muerto muchos montañeros, se justifica el nombre de "Ogro". El Eiger se encuentra 5,5 km al noreste de la Jungfrau, en la parte noreste de los Alpes berneses. A la misma distancia al norte queda el pueblo de Grindelwald, que está alrededor de 20 km de Interlaken. Al oeste hay otras localidades cercanas, en el valle de Lauterbrunnen. El Eiger se alza como una pila de roca continuada, tan inclinada que difícilmente la nieve queda pegada a sus laderas. La montaña no forma parte propiamente dicha de la cadena principal de los Alpes berneses. Es una enorme mole de piedra caliza, que se proyecta desde la masa granítica del Mönch cruzando el Eigerjoch, y los glaciares a ambos lados alimentan dos ramas de la misma corriente, el Lütschine, que se unen para desembocar en el Aar.

La impresionante pared de la Jungfrau, el Mönch y el mismo Eiger es el macizo más visible de los Alpes berneses desde muchos lugares al norte de los Alpes suizos. La región es uno de los principales destinos turísticos en los Alpes. Más altos son el Finsteraarhorn (4.270 m) y el Aletschhorn (4.190 m), que se encuentran unos 10 km al sur, pero son generalmente menos visibles y se hallan en medio de glaciares en zonas menos accesibles. La vertiente sur del macizo está formada solo por grandes glaciares: Aletsch, Fiesch y Grindelwald inferior y está deshabitado. El lugar Patrimonio de la Humanidad abarca toda la zona, Jungfrau-Aletsch, comprendiendo las cumbres más altas y los mayores glaciares de los Alpes berneses.

Desde Kleine Scheidegg, un túnel de ferrocarril recorre el interior del Eiger y dos estaciones interiores proporcionan un fácil acceso a ventanas con vistas en la ladera de la montaña. El ferrocarril termina en el Jungfraujoch, entre el Mönch y la Jungfrau, en la estación de ferrocarril más alta de Europa. A 2.866 m dentro de la montaña queda la estación de ferrocarril de Eiger Nordwand, que está conectada a la cara norte por un agujero, que a veces se ha usado para rescatar a escaladores. La espectacular Nordwand ("cara norte" en alemán) es una pared vertical de más de 1500 m de altura y 1800 m desde el valle de Grindelwald (cantón suizo de Berna). También se la llama Eigernordwand ("pared norte del Eiger"). Más precisamente es la cara noroeste, entre la arista oeste y la Mittellegi; por ser cóncava y por su orientación, es umbría y fría. En la parte superior hay una sección denominada la "Araña", un nevero en forma de estrella del que parte una serie de grietas heladas que recuerda a las patas de una araña. Ese nombre lo usó uno de los primeros escaladores de la cara norte, Heinrich Harrer, como título además de su libro sobre la escalada de la cara norte del Eiger, Die Weisse Spinne ("La araña blanca"). Es un ascenso que tiene lugares marcados con nombres evocadores, como la "Travesía Hinterstoisser" (Hinterstoisser Traverse en inglés/Hinterstoißer-Quergang), el "Nido de las Golondrinas" (Swallow's Nest/Schwalbennest), "Vivac de la muerte" (Death Bivouac/Todesbiwak), la "Rampa" o "Plancha" (Ramp/Rampe), la "Chimenea de la Cascada",​ "Travesía de los dioses" (Traverse of the Gods/Götterquergang), la "Araña" (Spider/Spinne), las "fisuras de salida" (Exit Cracks) y las "fisuras de Cuarzo", hasta enlazar con la "arista Mittellegi" (Mittellegi Grat), al norte.

Es una de las seis grandes caras norte de los Alpes. Desde el año 1935, al menos 66 escaladores han muerto mientras intentaban subir por la cara norte, lo que le ha valido el apodo alemán de Mordwand, literalmente "Pared asesina", un juego de palabras sobre el nombre en alemán Nordwand.​ Actualmente sigue considerándose un formidable desafío, debido más a la creciente caída de rocas y los cada vez menores neveros que por sus dificultades técnicas, que no son de las mayores dentro del alpinismo moderno. A menudo en verano no se puede subir debido a la caída de rocas; cada vez más, los escaladores están eligiendo subirla en el invierno, cuando la desmenuzada pared está fortalecida por el hielo. Las rocas que se descomponen y caen con el calor son uno de los principales peligros de esta cara, ya que es una montaña que se disgrega o se desmorona. La inestabilidad de la cara se acreditó el 15 de julio de 2006, cuando alrededor de 700.000 metros cúbicos de roca se derrumbaron en el lado este. Era algo que se advertía desde hacía semanas, y además cayó en una zona deshabitada, por ello ni hubo heridos ni daños en edificaciones.

Grindelwald es una comuna suiza del cantón de Berna, situada en el distrito administrativo de Interlaken-Oberhasli. Limita al norte con las comunas de Iseltwald, Brienz y Brienzwiler, al este con Meiringen, Schattenhalb, Innertkirchen y Guttannen, al sur con Fieschertal, y al oeste con Lauterbrunnen y Lütschental. Estación de montaña reputada, en invierno como en verano, situada en la región de la Jungfrau en los Alpes berneses, en los pies de la cara norte del Eiger. La zona esquiable está entre las estaciones de Wengen y Mürren, estas comprenden unos 200 km de pistas.

Ardo en deseos de llegar a Grindelwald, tanto que lo primero que hago es buscar visualmente el Eiger y su cara norte. Deambulo por la localidad y no localizo el Eiger...hay una nube que lo tapa parcialmente, pero ya estoy en la base del "Ogro".

Por la hora que es, bajo a lutschental, que de camino a Grindelwald he visto un Camping. Tiene buena imagen, y aquí pasaré la noche. mañana volveré a visitar el Eiger.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 1,807 ft
Photo ofAlpen Camping Mark. (Weer) Photo ofAlpen Camping Mark. (Weer) Photo ofAlpen Camping Mark. (Weer)

Alpen Camping Mark. (Weer)

PictographWaypoint Altitude 1,892 ft
Photo ofInnsbruck Photo ofInnsbruck Photo ofInnsbruck

Innsbruck

PictographWaypoint Altitude 4,197 ft
Photo ofSt Anton Am Arlberg (Alpes Austriacos) Photo ofSt Anton Am Arlberg (Alpes Austriacos) Photo ofSt Anton Am Arlberg (Alpes Austriacos)

St Anton Am Arlberg (Alpes Austriacos)

PictographWaypoint Altitude 1,366 ft
Photo ofLago de Zúrich (Rapperswil-Jona) Photo ofLago de Zúrich (Rapperswil-Jona) Photo ofLago de Zúrich (Rapperswil-Jona)

Lago de Zúrich (Rapperswil-Jona)

PictographWaypoint Altitude 1,729 ft
Photo ofSchwyz (Suiza) Photo ofSchwyz (Suiza) Photo ofSchwyz (Suiza)

Schwyz (Suiza)

PictographWaypoint Altitude 2,915 ft
Photo ofMirador Viewing Point Schonbuhel. (Panorámicas de Lungern. Suiza) Photo ofMirador Viewing Point Schonbuhel. (Panorámicas de Lungern. Suiza) Photo ofMirador Viewing Point Schonbuhel. (Panorámicas de Lungern. Suiza)

Mirador Viewing Point Schonbuhel. (Panorámicas de Lungern. Suiza)

PictographWaypoint Altitude 1,895 ft
Photo ofLago de Brienz (Suiza) Photo ofLago de Brienz (Suiza) Photo ofLago de Brienz (Suiza)

Lago de Brienz (Suiza)

PictographWaypoint Altitude 3,401 ft
Photo ofGrindelwald (El Eiger) Photo ofGrindelwald (El Eiger) Photo ofGrindelwald (El Eiger)

Grindelwald (El Eiger)

PictographWaypoint Altitude 2,335 ft
Photo ofDanys Camping. (lutschental. Suiza) Photo ofDanys Camping. (lutschental. Suiza) Photo ofDanys Camping. (lutschental. Suiza)

Danys Camping. (lutschental. Suiza)

Comments

    You can or this trail