Circular corta Sierra del Guadarrama

4 hours one minute
March 20, 2023
March 2023

near Galapagar, Madrid (España)

Distancia recorrida: 194,9 km
Tiempo en movimiento: 3 horas y 32 minutos.
Ruta corta con tres espectaculares y disfrutones puertos que atraviesan el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

La ruta comienza, como no, en una de las gasolineras de Galapagar y es circular, aunque acaba en Colmenarejo.
Después de llenar el deposito y comprobar presión en los reumáticos salimos de Galapagar por la carretera de El Escorial y en dirección El Escorial para dirigirnos hacia Guadarrama y comenzar la subida del primer puerto, Puerto del Leon.

Puerto del león.
Subida rápida y cómoda por los dos carriles, ojo a los radares.
Buen asfalto, curvas rápidas y buena temperatura. Ojo que engaña ya que en cuanto sales de la comunidad de Madrid y comienzas a bajar hacia El Espinar se nota que estás en la cara norte y hace bastante fresco.
Salimos de El Espinar en dirección Torrecaballeros pero a la altura de Segovia nos desviamos hacia La Granja, precioso sitio.

Puerto de Navafria.
La carretera es estrecha y con muchas curvas cerradas. Hay que estar muy atento. Hay mucha bici y algunos coches.
Es sencillamente precioso. Un espectáculo natural alucinante.

Parada en Lozoya a descansar y tomar una cerveza 0,0.
En esta ruta decidimos acortar porque se nos echaba el tiempo encima, así que ignoramos las ganas de rutear Canencia y Morcuera y nos vamos hacia El Paular para subir el puerto de Cotos.

Puerto de Cotos y Navacerrada.
El puerto de Cotos es sencillamente espectacular. Los contraluces, la curvas fáciles y divertidas, enlazar trazadas.
Hay que tener cuidado y ser prudente, muchos ciclistas, coches lentos, autocaravanas y algún autobus. En toda la subida solo hay tres sitios dónde adelantar y una vez que coronas Cotos ya no se puede adelantar.
Si además es fin de semana y hace buen tiempo los aparcamientos estarán repletos y se forman colas de coches parados ocupando la calzada.
Toda la ruta es alucinante, bosques preciosos, carreteras en buen estado, cascadas, rios…. Aun asi es imposible no darse cuenta de que a una semana de la primavera los bosques esta secos y algunos árboles , los más pequeños, muertos de sed.