Cazorla-Segura-Villas Carretera

August 17, 2017
August 2017

near Cazorla, Andalucía (España)

Ruta siempre por asfalto pero tomando carreteras con graba suelta por lo que es preferible moto Trail.
Partimos de Cazorla y vamos al puerto de las Palomas donde hay una vista general de la sierra, seguimos hacia Arrollo Frío, Coto Ríos y el Pantano del Tranco , la carretera esta en buenas condiciones aunque se ha quedado estrecha para el trafico que hay sobre todo en verano, ojo en las curvas. Llegados al Tranco cogemos para la derecha por Cañada Morales hasta un cruce donde cogeremos para Cortijos Nuevos y Segura de la Sierra unos de los pueblos mas bonitos de España.
A partir de aquí la carretera se estrecha y nos adentramos en plena sierra ,llegamos a Rio Madera donde podremos comer en un restaurante cosas típicas de la zona. Seguimos la carretera subiendo a Las Cumbres a 1500 metros de altura donde las nieves son normales en invierno y las vistas espectaculares. Pasado el puerto nos desviamos hacia Hornos por una carretera muy ancha y de excelente piso con bajadas subidas y muchas curvas , un disfrute, De Hornos obtenemos unas vistas privilegiadas de este pueblo colgado entre peñas como Cuenca.
Ahora deshacemos parte de lo andado otra vez hasta el tranco , una vez allí cogemos la carretera que sale a la derecha dirección Villanueva , pasados unos kilómetros encontramos una salida a la izquierda que marca Charco de la Pringue donde hay unas piscinas naturales para refrescarnos con un baño.
La carretera que tómanos después es muy estrecha con graba suelta sobre todo en el centro y curvas constantes subiendo otro puerto hasta los 1200 metros siempre en 2º o 3º marcha, esta zona de la sierra de las villas es la mas agreste y menos visitada como tenemos que ir despacio da tiempo de disfrutar de unas vistas impresionantes , son bastantes km hasta el Pantano de Aguascebas .
Solo queda bajar al pueblo de Mogon .
Si la haces disfruta pero también cuida el entorno estas en una zona muy sensible y de un valor natural incalculable,

• Photo of Nikfive
    Nikfive Jan 18, 2023

Preciosa ruta, que duración tiene aproximada? Gracias.