Boulmane Dades a Marrakech (Octubre 2022)

Photo ofBoulmane Dades a Marrakech (Octubre 2022) Photo ofBoulmane Dades a Marrakech (Octubre 2022) Photo ofBoulmane Dades a Marrakech (Octubre 2022)

December 14, 2022
October 2022

near Aït bou Oualal, Drâa-Tafilalet (Morocco)

Boulmane Dades – Marrakech: los tracks fueron calculados con Basecamp, pero al trasladarlos aquí muestra líneas rectas, si los necesitas solo tienes que pedírmelos.

Aunque la etapa es corta, madrugamos como es costumbre para desayunar tranquilamente y continuar hacía dónde íbamos a descansar dos días y visitar la ciudad.

Iniciamos la marcha camino de nuestra primera parada... Kasbah de Aït Ben Haddou, situada a la orilla del Oued (rio) Asif Ounila se alza esta increíble fortificación bereber construida en adobe (barro y paja prensados).

Aquí se han rodado numerosas películas de cine, La Joya de Nilo… La Momia… Gladiator entre otras muchas.

El lugar es un laberinto de empinadas callejuelas, donde las pequeñas tiendas de recuerdos abundan a cada paso que damos. Visitamos una casa con sus cuadras en la parte baja y aposentos encima. Subimos hasta el granero situado en la zona más alta del lugar donde se guardaba el grano a salvo de saqueadores.

En todo momento estuvimos acompañados de un guía que por 200 dírhams (veinte euros) la hora nos iba explicando los detalles de la ciudadela.

Emprendemos la marcha y paramos a comer a la sombra, el hambre aprieta así que sacamos nuestras provisiones, picoteamos algo y continuamos la marcha.

Ascendemos por una angosta carretera salpicada de pequeños pueblos encajonados en el valle, (se ven terrazas o bancales donde cultivan maíz, patatas y alfalfa para las cabras), a tenor del lugar y de la reacción de los jóvenes al pasar, la única diversión es ver pasar coches y motos a los que piden con gestos que aceleremos.

A medida que vamos subiendo el terreno cambia, llegamos a una zona de pinos, donde la carretera se ensancha y mejora su asfalto, podemos acelerar en una sucesión de suaves curvas enlazadas que es lo que nos gusta y una de las razones por las que nos encontramos por estos lares.

Subimos el puerto Tizi N’Ticka que se encuentra en obras de mejora (están quitando curvas y asfaltando), es uno de los mayor altitud de Marruecos, hacemos unas fotos y tomamos algo... buenas vistas pero mucho viento por lo que la parada es corta.

De aquí a Marrakech nos separan apenas cien kilómetros que nos ponemos a hacer cuanto antes aunque la zona tiene varios trozos de carreteras levantadas… cortes y maquinaria pesada moviéndose alrededor nuestro (nula seguridad).

Llegamos a la ciudad y ubicamos el Riad Hanafi que teníamos contratado por Booking (tres habitaciones y dos noches), después de dejar las motos en un aparcamiento y tomar un té, el dueño dice que solo dispone de dos... (en todo el viaje hemos dormido en cuartos individuales), empieza la discusión y el tío no se baja del burro… tratamos de buscar otra por los alrededores... misión imposible… totalmente superados por la situación comparto con Jesús y Rafa en la otra … mañana será otro día… la habitación… menuda pocilga!!

Salimos a cenar y en el restaurante acordamos quedarnos solamente una noche. Al día siguiente partiríamos hasta Rabat donde teníamos un conocido al que queríamos visitar y allí haríamos el descanso.

Como estábamos en las inmediaciones de la plaza Jemaa el Fna, recorrimos sus puestos de frutas, comidas, regalos, músicos, tatuadores de henna, etc., alrededor nuestro una pléyade de personas se busca la vida, hay gente de todos los lugares del mundo pululando por su interior, un espectáculo de luces, olores y colores que no puedes dejar de ver.

Volvimos al Riad dando un paseo para pasar la noche lo mejor que pudiéramos… humedad... suciedad... bichos... mal olor (gaste un bote de colonia)... tuvimos que dormir vestidos... en fin... chicos/as no se os ocurra ir al RIAD HANAFI… sabemos de lo que hablamos.

01.- Salida Boulmane Dades

N31° 38.201' W7° 59.482'

• Photo of yann.planes
    yann.planes Jan 20, 2023

Bonjour, oui je veux bien les traces svp. En vous remerciant,

• Photo of peponsky
    peponsky Jan 20, 2023

envoyer votre e-mail

Vous devez me fournir votre email afin que je puisse vous envoyer le gpx