Photo ofALBARRACIN - MURCIA POR TORIL, CAÑETE, ALMODOVAR DEL PINAR, MONTILLA DEL PALANCAR, LEDAÑA, ALBACETE, A-30 Photo ofALBARRACIN - MURCIA POR TORIL, CAÑETE, ALMODOVAR DEL PINAR, MONTILLA DEL PALANCAR, LEDAÑA, ALBACETE, A-30 Photo ofALBARRACIN - MURCIA POR TORIL, CAÑETE, ALMODOVAR DEL PINAR, MONTILLA DEL PALANCAR, LEDAÑA, ALBACETE, A-30

October 18, 2021
October 2021

near Albarracín, Aragón (España)

Recorrido desde el casco urbano del municipio turolense de Albarracín a la ciudad de Murcia. Una distancia de aproximadamente 375 kilómetros de muy buenas carreteras y con poco tráfico en la mayoría de ellas.
El recorrido es el siguiente: Albarracín, Toril, Salvacañete, Salinas del Manzano, Carboneras de Guadazón, Aguisuelas, Almodovar del Pinar, Montilla del Palancar, Graja de Iniesta, Iniesta, Ledaña, Navas de Jorquera, Mahora, Albacete, A-30, Murcia.

ITINERARIO:
Iniciamos el recorrido en la gasolinera que hay al entrar en Albarracín, a continuación tomamos por la calle Llano del Arrabal que discurre por el paraje protegido de Los Pinares de Rodeno, a su vez, y a 4 kilómetros de Albarracín en la misma carretera A-1513, pasamos por una zona con un yacimiento arqueológico con abrigos de pinturas rupestres.

Los Pinares de Rodeno: es un paraje dominado por el color rojo de la piedra arenisca y el verde del pino rodeno o resinero.
El valor de este espacio natural no solo es paisajístico, aquí también encontramos magníficas pinturas rupestres del estilo levantino.
Esta estrecha y curvilínea carretera de montaña A-1513, tiene un firme en buen estado de conservación, discurre entre bosques de pino y montañas de grandes bloques de arenisca.
Es un placer rodar por ella a la vez que se disfruta de los paisajes, formas, bosques, animales, etc.
Circulamos en dirección a Toril, que rápidamente se alcanza y continuamos por la carretera A-2703 en dirección Salvacañete.
Pasamos Arroyofrio y al llegar al cruce con la N-420 giramos a nuestra derecha continuando por esta nacional en dirección Salinas del Manzano.
Seguimos por esta magnífica nacional para alcanzar la localidad de Cañete, proseguimos en busca de Carboneras de Aguadazón.
Un poco antes de llegar a este municipio nos encontramos a la izquierda de la carretera el restaurado puente de Cristinas sobre el río Gabriel. Es un puente de estilo renacentista, con dos ojos de arcos rebajados y tajamares, además de sendos pretiles a ambos lados.
La cantería fina de sus arcos está realizada con piedra de caliza, mientras que el resto es de piedra rodena. Fue restaurado en el año 2018.

En Carboneras de Guadazón y tras una breve pausa para comer algo y descansar, dejamos la nacional 420 para seguir a partir de ahora la carretera CM-2153 en dirección Aguisuelas.
Continuamos por esta magnífica carretera con muy poco tráfico hasta alcanzar el cruce con la CM-220. Proseguimos por ella hasta alcanzar y cruzar la localidad de Almodovar del Pinar.

A partir de aquí continuamos por la misma carretera CM-220 ahora en dirección a pueblo conquense de Montilla del Palancar. Un pueblo de auténtico nexo de unión entre la Meseta y Levante, pues en él convergen importantes vías de comunicación por carretera como la autovía de Levante (A-3), la nacional 320 y otras carreteras comarcales. Nosotros continuamos por la N-III en dirección Granja de Iniesta.
Un tramo larguísimo de buena carretera nacional hasta la localidad de Granja de Iniesta, donde abandonamos esta nacional y continuamos por la carretera CM-311 en dirección Iniesta.
Desde esta localidad continuamos por la carretera CM-3222 en dirección Ledaña, donde hacemos una parada para descansar y refrescarnos un poco en uno de los muchos bares que encontramos.
abandonamos Ledaña y por la C-2 vamos en busca de Navas de Jorquera, y seguidamente por la CM-3226 hacia Mahora y por la A-32 hacia la ciudad de Albacete.
Todo este conjunto de carreteras, se encuentran en muy buen estado, con un magnífico firme, y con poco tráfico. La característica común en todas ellas son las largas rectas y los amplios espacios.
En Albacete cogemos la autovía A-30 y a pesar de que salimos durante unos kilómetros para rodar por la nacional N-301 con intención de buscar un buen sitio para comer, volvemos a esta autovía para continuar por ella hasta Murcia.

INICIO ALBARRACÍN - MURCIA (gasolinera)

La Vega

PUENTF DE CRISTINAS

VISTA CARRETERA

VISTA CARRETERA A-2703

Photo ofVISTA DE LA CARRETERA DE MONTAÑA ATRAVÉS DE LOS PINARES DE RODENO Photo ofVISTA DE LA CARRETERA DE MONTAÑA ATRAVÉS DE LOS PINARES DE RODENO Photo ofVISTA DE LA CARRETERA DE MONTAÑA ATRAVÉS DE LOS PINARES DE RODENO

VISTA DE LA CARRETERA DE MONTAÑA ATRAVÉS DE LOS PINARES DE RODENO

VISTA DE LA CARRETERA N-420 Y CERRO DE LOS TOLMOS

PictographTree Altitude 4,370 ft

VISTA PINARES DE RODENO

• Photo of Pikkachu
    Pikkachu Oct 22, 2021

Regreso con una variedad de carreteras, que dan mucho juego, y de los paisajes que decir, espectaculares.