Photo ofUsme-Paramo Sumapaz entrada Chisacá-San Juan de Sumapaz-Cabrera-Venecia-Pandi-Boquerón-Bogota Autop.Sur Photo ofUsme-Paramo Sumapaz entrada Chisacá-San Juan de Sumapaz-Cabrera-Venecia-Pandi-Boquerón-Bogota Autop.Sur Photo ofUsme-Paramo Sumapaz entrada Chisacá-San Juan de Sumapaz-Cabrera-Venecia-Pandi-Boquerón-Bogota Autop.Sur

February 28, 2022
February 2022

near Usme, Distrito Capital de Bogotá (Republic of Colombia)

Usme-Paramo Sumapaz entrada Chisacá-San Juan de Sumapaz-Cabrera-Venecia-Pandi- Boquerón-Bogota Autop.Sur

Es una ruta para disfrutar la vista. Paramos hermosos, con carreteras mixtas, humedales y lagunas y cascadas , en la ruta tenemos una muy buena variedad de vegetación: desde Páramo a 3500msnm pasando a cálido húmedo a 1047 msnm.

Toda la ruta permite disfrutar de la riqueza hídrica desarrollada por el Páramo más grande del mundo, el Páramo del Sumapaz, y es común el encontrarse bordeando quebradas en el recorrido que poco a poco van tomando fuerza hasta convertirse en el rio Sumapaz. También hay varias cascadas, siendo la mas accesible la cascada “salto de la chorrera” desde el municipio de Venecia.

Se recorre aproximadamente en 7 horas a un ritmo continuo, y parando a tomar fotos y A comer algo entre 8 y 9 horas.

Eso si, tuve que parar en Pandi a tensionar la cadena que se había soltado por el la bajada en terreno un poco “roto”.

Recomendaciones:
1. hacerla sin cajón o case rígido porque si tiene mucha vibración,

2. Impermeable: esta ruta la hice en temporada de lluvias, con lluvias desde Santo Domingo hasta Boquerón. De igual forma al pasar por el Páramo hay niebla con bastante humedad con lo cual nos mojamos si o si.

3: Liner o primera Capa y guantes invierno: las temperaturas en Páramo pueden estar entre 5 y 10 grados. Luego cuando se empieza a bajar el Páramo pueden estar entre 13 y 17 grados con lo cual ya se pueden cambiar guantes y quitar liner.

4. Hidratación y algo de comer ya que podemos no encontrar almuerzos en los pueblos,

5. Salir temprano: esta ruta es súper linda pero si el clima se complica, no sería ideal hacerla con poca luz.