Ruta Arqueológica El Prodigio -San Luis -Antioquia

Photo ofRuta Arqueológica El Prodigio -San Luis -Antioquia Photo ofRuta Arqueológica El Prodigio -San Luis -Antioquia Photo ofRuta Arqueológica El Prodigio -San Luis -Antioquia

August 2, 2019
April 2019

near La Frontera, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LAS CARITAS
El Prodigio- San Luis- Antioquia
20 de abril de 2019

Por su ubicación geográfica, la población de El Prodigio, es considerada la puerta de entrada al Magdalena Medio, por el lado de Antioquia

Hasta allá fui para recorrer parte de ése corredor Kárstico, con imponentes conos karst de mármol, cubiertos por bosque de la era del pleistoceno, valles en rocas calcáreas y cavernas en formas caprichosas. Todo esto inmersos en un frondoso bosque húmedo tropical

Pese a su bello nombre, El Prodigio fue, hasta hace un par de años, uno de los poblados que padeció, como ningún otro en el Oriente antioqueño, los horrores de la guerra del conflicto armado en Colombia

Ahora, menos mal, los tiempos de "Los Escopeteros", Ramón Isaza y las Acmm hacen parte de un pasado que todos quieren olvidar porque El Prodigio se está perfilando como epicentro ecoturístico

De la mano de Arnulfo Berrío, líder comunitario, Concejal, guía turístico y, desde hace años, defensor acérrimo de los recursos naturales; hice un par de recorridos por una zona que con seguridad, dentro de muy poco tiempo, se convertirá en uno de los destinos favoritos de nuestro departamento, entre otras porque, con el apoyo de varias entidades y Universidades, crearon la Ruta Geoarqueológica turístico-educativa, como alternativa de desarrollo social y económica en el Corregimiento.

Ambos recorridos, contaron con la grata grata compañía de Catalina Ocampo y Sebastián Sanchéz éste último quien, gracias a sus conocimientos en antropología, aportó mucha información a los recorridos

Ésta primera jornada, comenzó en el casco urbano de El Prodigio, corregimiento de San Luis ubicado a 4 horas de Medellín al cual se accede más fácil por la Autopista Medellín Bogotá

En éste hermoso, apacible y pintoresco poblado; el Grupo Vigías del Patrimonio Cultural y Natural del Prodigio rescató, en 2012, una antigua casa ,construida a punto de sanciones a la población, por Alias "Terror", quien impuso, literalmente, terror en la zona; para convertirla en La Casa de la Cultura, la misma que actualmente presta varios servicios a la comunidad

En dicha casa hay, entre otras, un Museo Arqueológico Comunitario, que albergar algunas de las piezas arqueológicas encontradas como hachas de piedra, buriles, laskas, raspadores y restos de cerámica de los Indígenas Pantágoras, antiguos habitantes de la zona.

Después de recorrer el museo, tomamos motos para ir a ver parte del fascinante vestigio arqueológico, representado en arte rupestre, petroglifos, pictogramas y restos de alfarería.

2km más allá del casco urbano, después de pasar Puente Serranías, en la vía que va a Puerto Nare; llegamos a Cerros "Pepinos": un sitio para contemplar los espectaculares cerros -con forma de pepino- formadas por rocas carbonatadas, (mármoles, calizas), cubiertos por bosque de la era del pleistoceno.

Más allá llegamos al exterior de una cueva en donde se aprecia, justo en la entrada, el petroglifo más representativo de la región llamado "El Buho", que invita a deleitarse con el tallado en piedra hecho por los antepasados que habitaron la zona al exterior de la caverna.

En el interior de la misma observamos todas las formas que pueden crearse en las rocas y el paisaje a causa de la disolución del mármol por acción del agua.

Regresamos para cruzar el caserío y seguir en moto a Pico de Aguila y Pozo El Tigre

Esto lo hicimo por una carretera de piedra suelta bastante difícil de sortear que requiere de excelentes motociclistas para no caerse.

Dicho carreteable se interna por extensas fincas con potreros que le dan aspecto de postal al paisaje. Por ella cruzamos varias veces riachuelos y quebradas que le dieron un toque de aventura al trayecto

Cerca al Pozo del tigre aprovechamos para entrar a la Caverna que lleva su mismo nombre

Visitamos luego un hermoso abrigo rocoso llamado acertadamente “Caritas”: por la serie de figuras, con formas de caras, talladas en la roca.

Allí también se puede apreciar moles de piedras pulidas para macerar, con sus respectivas piedras para hacerlo. Además se pueden visualizar más de 20 petroglifos.

Éste fue, sin duda, un sitio sagrado de los antepasados que habitaron la zona

Nuestro recorrido terminó en la Caverna “Corinto”: una caverna activa, que contiene abundantes estalagmitas y estalactitas, y un gran salón habitado por una colonia de guacharos (Steatornis Caripensis), ave de caverna, gran dispersora de semillas.

Es puntual informar que, por falta de tiempo, no pudimos rematar ésta ruta como siempre se hace: con un refrescante baño en algunas de las pozas y quebradas más cristalinas y hermosas de la región como la Cascada del Amor y la Cuneta del Diablo

Sin embargo la tarde estuvo muy bien aprovechada pues no sólo miramos parte del legado rupestre, sino que nos acondicionamos para la segunda jornada que, al otro día, nos llevaría por otras cavernas de la región

A DERECHA

POZO EL TIGRE

PUENTES SERRANIAS

DXMARIUS Sep 4, 2019

Excelente descripción, muy técnica en donde se aprende de todos estos bellos lugares, incluso en cuanto a su historia y su difícil pasado. Las fotos son muy buenas y ya que está de paso a una ruta que tengo planeado hacer, intentaré llegar allá para disfrutar del recorrido.

Vicky Trujillo Sep 7, 2019

Hola DXMARIUS
    Si vas por allá en bici, podrías tener en cuenta ésta buena ruta que se hizo Liliwhale

DXMARIUS Sep 7, 2019

Uffff muchas gracias, amo las rutas de Liliwhale. Ya le seguí unas en Boyacá y fue la locura. Ojalá con ella y contigo si es posible nos hagamos una ruta el mes entrante 😉 Gracias

Vicky Trujillo Sep 11, 2019

Jeeee jamás les daría yo la talla
    Ya estoy veterana y, por algunos achaques, he rebajado el nivel
    Extraño muchísimo las travesías en bici
    Espero, en algún momento, volverlas hacer
    Cuando estés por estos lados le podrías escribir a Lili para rodar con ella
    Saludosssss

DXMARIUS Sep 11, 2019

Yo estoy saliendo de una larga recuperación con radiación, por lo que si salgo con alguien a rodar, no sería plan competencia. Jejejeje un abrazo

• Edisson Arboleda Naranjo Sep 9, 2021

Buenas tardes Vicky, espero estés muy bien, muy buena tu especificación, ¿es posible hacer ésta ruta de forma independiente siguiendo la ruta de wikiloc? O donde puedo contactar un guía para hacerlo, hace unos meses estuve acampando en Las Confusas queriendo encontrar todos esos lugares pero no logré conseguir información ni una orientación exacta de la gente local.
    Quedo atento y muchas gracias.

Vicky Trujillo Sep 10, 2021

Hola Edisson
    Creería yo que sí es posible hacer la ruta siguiendo el track del gps aunque en las cavernas se pierde la señal por lo que es más recomendable contactar un guía
    Como puedes leer en la crónica podrías preguntar por Arnulfo Berrío quien te podría hacer la guianza.
    Espero, eso sí, todavía esté en la región jejeje