Photo ofRibeira da Barca. Pilon de Achada Leite. Laguna das Aguas Belas. Isla Santiago. Cabo Verde Photo ofRibeira da Barca. Pilon de Achada Leite. Laguna das Aguas Belas. Isla Santiago. Cabo Verde Photo ofRibeira da Barca. Pilon de Achada Leite. Laguna das Aguas Belas. Isla Santiago. Cabo Verde

-36 ft
December 8, 2023
December 2023

near Ribeira da Barca, Santa Catarina (Republic of Cabo Verde)

Ribeira da Barca. Pilon de Achada Leite. Laguna das Aguas Belas. Isla Salvador. Cabo Verde

La ruta transcurre en el pequeño pueblo pesquero de Ribeira da Barca; un poco a la aventura, porque aunque sabíamos que desde ahí se podía visitar un lugar llamado “Aguas Belas”. El recorrido por mar discurre entre dos ribeiras bastante profundas, permitiendo ver acantilados y montañas a sus lados, verdes o marrones según la época del año, pero siempre bonitas.

Después de negociar el precio, acordamos que nos llevarían a hacer una visita hacia el sur, a lo largo de los acantilados rocosos hasta llegar a la cueva conocida como “Laguna das Aguas Belas”, y a la vuelta pararíamos un rato en una playa, para finalmente regresar a Ribeira da Barca donde habíamos reservado el almuerzo en uno de los dos restaurantes del lugar. El pueblo está enclavado en un lugar muy bonito, y sus habitantes viven tranquilamente de cara al mar y aprovechando sus recursos.

Después de preparar el bote, caminamos entre casitas de pescadores y barcas puestas en la orilla hasta llegar al pequeño muelle desde el que entramos en la embarcación. Arranca el motor, comenzamos a alejarnos del pueblo poco a poco.

El primer tramo pasa a lo largo de una serie de rocas bajas que sobresalen en la mar, y por las que el conductor experto consiguió zigzaguear con destreza, provocándonos ciertos nervios pero brindándonos unas imágenes de ensueño. El día estuvo soleado, y el agua turquesa y transparente permitía ver las formaciones rocosas cubiertas de coral y con pececillos deambulando por sus orificios y grietas en el fondo. Hacia la isla, acantilados rocosos formados por lava proveniente de antiguas erupciones. Detrás de las playas rocosas y arenosas se veían unos acantilados verdes con palmeras y plataneras.

Pasamos por una columna basáltica enorme que nace en mitad del mar, conocida como “Pilon de Achada Leite” o “Pilon di Nhor Dês”; nos aproximamos a ella y la disfrutamos desde todos sus ángulos.

Finalmente llegamos hasta la gruta, a la que llaman laguna porque se puede acceder a su interior. El agua de esta laguna brilla fuerte y deslumbra con colores de una amplia gama entre el azul y el verde. Un lugar fantástico, donde es posible darse un baño o sentarse en las rocas a disfrutar de este fenómeno de la naturaleza.

Al regreso nos paramos en la única playa con arena del camino, enclavada en un desprendimiento del terreno superior, dejando una media olla en mitad de la nada, y a donde solamente se puede acceder desde un bote. Allí se puede hacer snorkel, y en las rocas de alrededor se puede disfrutar de algunos pequeños corales anaranjados y múltiples bancos de peces alimentándose en sus alrededores.

Terminada la comida volvimos al puerto de inicio de la ruta.

Otras rutas realizadas en Cabo Verde son:

Paseo por Cidade Velha. Fortaleza de São Felipe. Isla Santiago. Cabo Verde
Pico Pequeño. P. N. de Fogo. Portela. Isla de Fogo. Cabo Verde
Tubo de lava. Monte Preto. Portela. Isla de Fogo. Cabo Verde
Paseo costero por Tarrafal. Faro de Punta Preta. Isla el Salvador. Cabo Verde
P. N. Serra da Malagueta. Pico Malagueta. Isla Salvador. Cabo Verde
Zambujeiro. Laranjeiro. Isla de Fogo. Cabo Verde
Cha de Caldeiras. R. Forestal Monte Velha. Pai Antonio. Isla de Fogo. Cabo Verde
Paseo por São Filipe. Playa de Bila. Isla de Fogo. Cabo Verde
Pico De Fogo. Tubo volcánico. Portela. Isla de Fogo. Cabo Verde
Jardín Ecológico Lemba Lemba. Assonada. Pico da Antónia. Isla Salvador. Cabo Verde
Paseo por Praia. Playas. Faro de María Pía. Isla Santiago. Cabo Verde
Ruiz Vaz. Monte Tchota. Pico da Antónia. Isla Santiago. Cabo Verde

Puerto de Ribeira da Barca

Bordeando la línea de costa

Vista de los acantilados

Photo ofCapas de coladas basálticas y piroclastos Photo ofCapas de coladas basálticas y piroclastos Photo ofCapas de coladas basálticas y piroclastos

Capas de coladas basálticas y piroclastos

Coladas de lava y pequeñas cuevas

Photo of“Pilon de Achada Leite” o “Pilon di Nhor Dês' Photo of“Pilon de Achada Leite” o “Pilon di Nhor Dês' Photo of“Pilon de Achada Leite” o “Pilon di Nhor Dês'

“Pilon de Achada Leite” o “Pilon di Nhor Dês'

“Pilon de Achada Leite” o “Pilon di Nhor Dês'

Vista de los acantilados

Coladas de lava en los acantilados

Photo ofLlegando a la Laguna de Aguas Belas Photo ofLlegando a la Laguna de Aguas Belas Photo ofLlegando a la Laguna de Aguas Belas